Destacados

Más
Miércoles, 1 de mayo, 2013

Los 10 proyectos en Internet que más admiro

13 +20K

Internet es el lugar perfecto para desarrollar proyectos y comunidades. Aquí comparto los 10 proyectos que más admiro personalmente.

Publicidad

Internet es el lugar perfecto para desarrollar proyectos de todo tipo y alcanzar el máximo público posible. Pero no es tarea fácil. Para conseguirlo nunca debes pasar por alto dos cosas fundamentales: tener una buena comunidad (que participe de forma activa en tu proyecto) y que tu trabajo sea útil para muchas personas (crear una necesidad).

En este artículo he hecho un listado de los 10 proyectos que más admiro por la forma en que han hecho las cosas (enfoque), la trayectoria que mantienen y lo realmente útil que es el producto para su público.

Disclaimer: No se trata de un listado de los mejores proyectos de Internet, ni está ordenada de mejor a peor. Simplemente, son los 10 proyectos que más admiro personalmente.

1. Stack Overflow

Stack Overflow es lo que un amigo llamaría «una bella pieza de ingeniería». Se trata de una maravillosa forma de convertir los tradicionales foros de discusión en algo más actual y eficiente, ya que las respuestas se ordenan y promocionan hacia arriba, de modo que las respuestas más útiles a las preguntas siempre están en la zona superior.

De esta forma se elimina el ruido (usuarios poco constructivos) y se potencia al máximo la velocidad con la que el usuario encuentra respuesta a sus preguntas utilizando la comunidad (participación social) de una forma rápida, limpia y sencilla.

Este sitio, (el más popular de ellos) está enfocado al mundo de la programación, aunque tiene muchos otros sitios hermanos para diferentes sectores y temáticas.

Llama mucho la atención la importancia que le han dado a la accesibilidad, «educando» al nuevo usuario a utilizar el sistema de una forma constructiva y útil para la comunidad.

Pequeños detalles como no permitir publicar imágenes o etiquetas hasta alcanzar un cierto nivel, una gamificación muy bien construida y otras minuciosidades que hacen que la experiencia y resultados sean muy buenos.

Actualmente, practicamente cualquier problema de programación que te pueda surgir está preguntado (y probablemente, resuelto) por alguien en esta magnífica plataforma. Está desarrollado por Jeff Atwood y por Joel Spolsky.

URL | StackOverflow

2. Menéame

Si hablamos de comunidades sociales en España y no hablamos de Menéame caeríamos en un grave error. Menéame es un sitio donde los usuarios pueden proponer noticias o artículos, y tras un proceso de votación, aparecen en portada.

La virtud de Menéame (y a la misma vez, considerado por muchos su mayor problema) es que la comunidad (sus lectores) son quienes deciden lo que sale en portada. Al estar en juego una promoción que puede dar muchas visitas, se generan muchos perfiles:

  • Autores: Usuarios que piensan que su artículo/noticia es lo mejor que existe y debe salir en portada (y en caso contrario, es que existe una mafia en su contra).
  • Comunidad: Usuarios que quieren enviar artículos que salgan a portada para mejorar su karma y tener más «fuerza» en sus futuros votos/opiniones.
  • Opiniones: Usuarios que discrepan porque no coinciden con las opiniones del artículo (o simplemente no soportan a su autor) y votan negativo para que no salga en portada.
  • Ofendidos: Usuarios ofendidos porque se ha hablado mal de ellos o de su producto en los comentarios (algunos hasta denuncian para evitarlo).

Menéame es un claro ejemplo de un servicio estupendamente diseñado y transparente (puede verse los votos, trayectoria del envío, etc...), pero al que desgraciadamente se le achacan las culpas por la actitud de una comunidad y un factor clave: sus opiniones.

Respecto a las críticas en los comentarios, yo siempre suelo decir que el problema de la transparencia es que probablemente se digan cosas que no te gusten:

Para hacerse una idea de lo relevante que es este sitio, cuando escuches sobre alguna noticia que te haya llegado por varios canales, prueba a buscarla en Menéame. Muy probablemente ya ha salido en portada. De hecho, muchas veces es la fuente, aunque nadie lo mencione.

Por si fuera poco, decir que Menéame es software libre, por lo que cualquiera puede utilizarlo para montar su propio clon o sistema social con su tecnología, como lo han hecho DivoBlogger o Divúlgame, por ejemplo.

Está desarrollado por Ricardo Galli y Benjami Villoslada.

URL | Menéame

3. Naukas

Otro de mis proyectos favoritos es Naukas (antes Amazings). Naukas es una palabra que significa Ciencia en polaco, que es uno de los temas principales que se abarca en este fantástico sitio web: la divulgación de la ciencia.

En Naukas se suelen tratar desde temas científicos, técnicos o avanzados, hasta críticas desde un punto de vista escéptico, en el que se intenta explicar y destapar algunos fraudes que se realizan para estafar o embaucar a muchas personas, generalmente utilizando pseudociencias.

Tengo el placer de formar parte de la increíble plantilla de colaboradores que posee, destacando a las cuatro cabezas pensantes principales del proyecto: Antonio M. Ron, Javier Peláez, Miguel Artime y José Cuesta.

URL | Naukas

4. Karmacracy

Otro de los proyectos con los que estoy contentísimo es con Karmacracy (democracia del Karma). Se trata de una red que funciona alrededor de un concepto: la audiencia real del contenido que compartes.

Al compartir enlaces en Internet (ya sea en redes sociales, blogs u otros sitios), surge la necesidad de contabilizar esos clics. Pero no de cualquier forma. Entre esa audiencia hay accesos no humanos, lo interesante es conocer la audiencia real (kclics), la influencia que puedes llegar a tener entre personas a las que les interesa tu contenido.

Entre sus servicios se encuentra un acortador de enlaces personalizable, widget social para tu web e incluso la posibilidad de rentabilizar contenidos con cAds. Sus responsables, Alex Dolara y Jordi Marti.

URL | Karmacracy

5. OpenLibra

En el artículo Organizar PDF y eBooks con Calibre mencioné un excelente servicio llamado OpenLibra, una biblioteca libre online, donde puedes encontrar libros de gran calidad y totalmente gratis.

En Internet se puede encontrar todo tipo de sitios para descargar libros, pero rara vez tienen la calidad de OpenLibra. El catálogo de libros es bastante extenso y está muy bien clasificado, permitiendo incluso interacción social para votaciones, opiniones y reviews e incluso leerlo online antes de descargarlos.

La oferta de libros técnicos y tecnológicos es muy grande, uno de los principales atractivos (en mi caso, claro). Su autor, de EtnasSoft, es Carlos Benitez.

URL | OpenLibra

6. Security By Default

Quizás SBD es el proyecto que más se aleja de los demás, al ser un «simple» blog temático. Pero pongo simple entre comillas porque de simple no tiene nada. Security By Default es un blog de seguridad en el que puedes encontrar reflexiones y artículos de una calidad impresionante si estás interesado en el mundo de la seguridad.

Pocos sitios suelen abordar temas avanzados con la profundidad y conocimiento que se tratan en Security By Default, por lo que lo convierten en un lugar estupendo para aprender y conocer más detalles de este apasionante mundo.

Entre sus principales editores puedes encontrar a Yago Jesus, Alejandro Ramos (autor de Hacking Épico), Lorenzo Martínez y José A. Guasch, entre contribuciones de otros autores.

URL | Security By Default

7. Duck Duck Go

En un mundo donde Google domina, es muy difícil entrar. Sin embargo, los chicos de Duck Duck Go lo han conseguido con un concepto sencillo del que carece Google: facilitar las búsquedas en cualquier web con la facilidad de un sólo clic: los bangs.

Duck Duck Go es un buscador que tiene dos ventajas principales: garantiza tu privacidad (puedes realizar búsquedas anónimas) y es altamente personalizable. Si quieres conocer las características de las que dispone (y en que consisten los bangs) puedes echar un vistazo a La guía definitiva de Duck Duck Go.

URL | Duck Duck Go

8. Hispasec

Probablemente, uno de los proyectos a los que llevo más tiempo siguiendo la pista es a Hispasec, desde los primeros días de su boletín de seguridad una-al-día (por allá, a finales de los años 90).

Hispasec es una empresa de seguridad de Málaga, que se ha enfocado desde sus inicios en la divulgación del mundo de la seguridad, de una forma sencilla y clara para cualquier usuario, incluso sin conocimientos avanzados de informática.

Entre su equipo de trabajo, destaco los artículos de Sergio de los Santos, muy cuidados, claros y documentados en cuanto a divulgación de seguridad.

Además, Hispasec es la empresa que desarrolló VirusTotal, un servicio gratuito al que se le puede enviar archivos o URL, y son analizadas por varios motores antivirus diferentes para detectar si contienen virus, troyanos o cualquier tipo de malware. Además, el servicio permite a la comunidad participar con comentarios u opiniones.

Muestra del gran trabajo realizado es que Google, a finales de 2012, interesada por el proyecto, ha adquirido VirusTotal, donde trabajan Bernardo Quintero o Julio Canto, entre otros.

URL | Hispasec

9. Adventure Game Studio

Adventure Game Studio, más conocido bajo las siglas AGS es un software diseñado por Christopher Quentin Jones en 1997, y que probablemente no era consciente de lo que iba a desencadenar.

AGS es, probablemente, el programa para crear aventuras gráficas más conocido y utilizado, aún existiendo otros más potentes o con capacidades técnicas más avanzadas, como WinterMute.

Pero AGS además de ser una aplicación para crear este tipo de juegos, merece la pena ser mencionada por la grandísima y activa comunidad que ha creado en su sitio web, donde se envían nuevas aventuras gráficas (amateur o comerciales), se valoran entre la comunidad e incluso se realizan premios cada cierto tiempo a las mejor valoradas, permitiendo reavivar la esencia de este género entre sus fans.

En 2010, su autor libera el código fuente, lo que ha permitido que actualmente esté disponible para Windows, Linux, Mac, Android e incluso PSP.

Si quieres saber un poco más sobre la creación de aventuras gráficas, puedes echar un ojo a 12 programas para crear aventuras gráficas, donde hablo de Adventure Game Studio.

URL | Adventure Game Studio (AGS)

10. Cloudflare

Por último, no me gustaría terminar sin mencionar CloudFlare, una red de distribución de contenido con ideas bastante interesantes e innovadoras.

CloudFlare actua como cualquier CDN, ofreciendo además una capa de protección contra ataques, sistemas para detectar y educar a usuarios novatos troyanizados, así como aplicaciones de terceros para mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web.

Como no podría ser de otra forma, CF tiene una gran plantilla detrás y se encuentran desarrollando algunos protocolos de optimización para mejorar la velocidad y sistemas de caché para sitios web. Lo más interesante para los usuarios es que actualmente el servicio básico es gratuito. Sin ningún coste, puedes acceder a los servicios más comunes y necesarios.

Si quieres saber un poco más de CloudFlare, en la conferencia optimizar el rendimiento web hablo un poco sobre el servicio y doy algunos números y resultados al utilizarlo.

URL | CloudFlare

Obviamente, me dejo muchos proyectos y comunidades fantásticas que conozco y utilizo, pero he querido incluir sólo los 10 con los que estoy más familiarizado. Si quieres comentar sobre alguno, puedes utilizar los comentarios.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

13 comentarios de lectores
Javi Javi Jueves, 2 de mayo de 2013, 00:18
1
Buen artículo :) La verdad es que a veces te encuentras cosas realmente increíbles por la red. No voy a poder evitar mencionar los increíbles proyectos MOOC, encabezados por Coursera, edX y Udacity, entre otros (recientemente se estrenó MiriadaX, para el mundo hispanohablante). Cursos de una calidad espectacular por el módico precio de 0 euros (estoy terminando el "Patterns-Oriented Software Architechtures for Networking and Concurrent Systems", del mismísimo Doug Schmidt, y aun estoy alucinando). Otro proyecto que me ha llamado la atención bastante últimamente es ownCloud, un estupendo sistema de nube personal de código abierto.
Responder Permalink Safari 4.0 · Android 4 Ice Cream ·
Juanlu Juanlu Jueves, 2 de mayo de 2013, 09:20
2
Y hablando de Stack Overflow, en la red Stack Exchange se está gestando un Stack Overflow en español :) ¿nos ayudas? http://area51.stackexchange.com/proposals/42810/stack-overflow-in-spanish?referrer=9TVJhPG9vJw9zlsUrCq6xg2
Responder Permalink Mozilla Firefox 20.0 · Linux ·
Diego Cerdan Diego Cerdan Jueves, 2 de mayo de 2013, 10:55
3
¡Te faltó Reddit! ;)
Responder Permalink URL · Chrome 25.0.1364.160 · Ubuntu Linux ·
Joe Kozinski Joe Kozinski Jueves, 2 de mayo de 2013, 17:43
4
En dos palabras: wiki pedia.
Responder Permalink Motor WebKit 4.0 · Android 4.2 Jelly Bean ·
Manuel Manuel Viernes, 3 de mayo de 2013, 11:54
5
OpenLibra... ¿una biblioteca online en la que no hay ni un sólo libro de literatura? #fail
Responder Permalink Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
anonimo anonimo Domingo, 5 de mayo de 2013, 02:47
6
lo de duck duck go no lo he probado pero creo que igual otros sites sabrian que buscabas. un dia buscaba en google un juego (mechwarrior") luego al rato. entro a facebook (que nada tiene que ver con la gran G) y magia. facebook me ofrecia anuncios interminables de (adivinen que juego) ya de verdad no me confio en nada de internet!
Responder Permalink Mozilla Firefox 20.0 · Windows 8 ·
Bruno Villar Bruno Villar Lunes, 6 de mayo de 2013, 20:52
7
Muchos de estos proyectos ni los conocía y me encantó la "critica" que has hecho de Meneame.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 20.0 · Windows 7 ·
Luis Luis Miércoles, 8 de mayo de 2013, 00:10
8
@Manuel: Es porque su objetivo no es ese, pero para eso ebiblioteca.org :D
Responder Permalink Mozilla Firefox 20.0 · Ubuntu Linux ·
Zarkys Salas Zarkys Salas Miércoles, 8 de mayo de 2013, 05:48
9
Me ha gustado mucho la biblioteca virtual y en Miriadax, me he registrado pero varios cursos estan cerrados! Bueno muy buen artículo! Saludos desde Venezuela
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 20.0 · Windows 8 ·
Spam o errónea
dfg Miércoles, 15 de mayo de 2013, 22:26
10
fgsdgd
Responder Permalink Mozilla Firefox 20.0 · Windows 7 ·
Mingo Mingo Jueves, 6 de junio de 2013, 21:37
11
Buen artículo @manz. No dejas de sorprenderme cada vez que recibo alguna actualización de tu Web. Gracias por compartirlo. Saludos
Responder Permalink Internet Explorer 10.0 · Windows 7 ·
iRe iRe Domingo, 9 de junio de 2013, 23:11
12
Otro artículo enorme, llevaba mucho tiempo queriendo darme de alta en karmacrazy pero nunca me animaba, me has convencido ^^ ¡Un abrazo!
Responder Permalink URL · Chrome 27.0.1453.110 · Windows 7 ·
fgjfg Domingo, 23 de junio de 2013, 06:34
13
cfyjcghjhg
Responder Permalink Chrome 27.0.1453.116 · Windows XP ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.