Destacados

Más
Jueves, 3 de agosto, 2006

Los sueños: Fase REM y NREM

54 +200K

Un poco sobre el fascinante mundo de los sueños, la fase REM y la fase NO REM.

Publicidad

Si hay algo que siempre me ha fascinado, eso ha sido el mundo de los sueños. La posibilidad de soñar, su sentido psicológico, el poder recordarlos, olvidarlos e incluso controlarlos.

Cuando dormimos, recorremos una serie de fases durante todo nuestro descanso. La fase REM (Movimientos oculáres rápidos) y la fase NO REM (también llamada NREM). Dichas fases se van repitiendo en -aproximadamente- 4 o 5 ciclos.

La fase 1 es -evidentemente- la primera de las fases en las que entramos al irnos a dormir. Se trata de un periodo de adormecimiento en la cuál se llevan a cabo unos movimientos oculares lentos y se pasa del estado despierto al sueño. Forma parte de la zona llamada sueño ligero.

La sigue la fase 2 donde aparecen unos movimientos llamados complejos K. En esta fase la actividad ocular está ausente. Finaliza el sueño ligero y se produce la entrada real al sueño.

La fase 3 (sueño profundo) y la fase 4 (sueño muy profundo o fase delta) estan muy ligadas entre sí y es donde se duerme profundamente y hay menos posibilidades de interrumpir el sueño. Por ejemplo, el sonambulismo o el terror nocturno (que afecta en su mayoría a niños pequeños) ocurre en estas últimas fases NREM, que a diferencia de las pesadillas (generalmente desarrolladas en la fase REM) no se recuerdan cuando nos despertamos.

Además, en estas fases también ocurren las llamadas alucionaciones hipnogógicas. La persona entra en un estado hipnogógico, donde su cuerpo se paraliza, y sólo funcionan los músculos de los ojos, el cerebro y la respiración.

En este estado, se experimenta la sensación de estar despierto y percibir sensaciones como si fuesen reales, cuando en realidad son producto de nuestra imaginación. Por lo tanto, si soñamos que nos hacemos daño con algo, percibimos el dolor como si fuese real. Muchas veces, al estar paralizados y despertarnos, durante unos instantes se tiene la sensación de que alguien nos impedía movernos o hablar, lo que se asocia a fenómenos paranormales.

La última fase, la fase REM es de las más interesantes puesto que en ella tenemos una relajación muscular casi total, y una actividad mental similar a la que tenemos cuando estamos despiertos. Por norma general, en esta fase es donde soñamos.

En algunos trastornos como la narcolepsia (la persona sufre somnolencia irresistible), se pasa primero por la fase REM en lugar de la fase NREM. También se piensa que interrumpir la fase REM es beneficioso para mejorar ciertas depresiones, puesto que la próxima vez que se llegue a una fase REM será más duradera que la anterior.

Por último, existen los llamados sueños lúcidos que no son más que sueños en los que la persona sabe que está soñando. En algunos casos la persona puede hasta controlar los sueños, lo que se denomina onironauta.

Una de las tácticas más importantes son los llamados tests de realidad, donde la persona descubre si esta soñando o no, realizando una acción que no es posible en la realidad como por ejemplo leer un texto o mirar un reloj (en los sueños tienden a haber modificaciones exageradas al mirar una segunda vez) o intentar ascender del sueño o volar.

También recomiendo echar un vistazo a Como despertarse sin sueño, artículo bastante interesante publicado por Javi Moya de como descansar de una forma alternativa al sueño tradicional.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

54 comentarios de lectores

1 2

Ferni Ferni Viernes, 4 de agosto de 2006, 00:05
1
Entonces yo tengo un problemas pq no recuerdo nada de lo que sueño (si es q sueño)
Responder Permalink Mozilla Firefox 1.0.3 · Windows 2000 ·
Gracioso
Epikuros Epikuros Viernes, 4 de agosto de 2006, 00:32
2
Yo tengo un problema, sueño el futuro pero nunca sueño el numero de la loteria que saldra al dia siguiente
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 1.5.0.6 · Windows XP ·
Averia Averia Viernes, 4 de agosto de 2006, 18:05
3
Qué interesante todo esto del sueño. Por lo que leo parece ser que de pequeña padecí terror nocturno, pues me despertaba en mitad de la noche gritando o llorando. Cuando me levantaba mis padres o mis hermanos me preguntaban que me había pasado esa noche y yo decía: "nada, ¿por?" Porque realmente no recordaba nada ni había sido consciente de nada. Creo que tendría unos 5 ó 6 años, luego desapareció solo, eso creo, nadie más me ha vuelto a decir nada al respecto
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 1.5.0.5 · Ubuntu Linux ·
trifamox trifamox Lunes, 7 de agosto de 2006, 07:03
4
hola, me resultó muy interesante esto que escribiste. yo hace rato que tengo sueños lúcidos, pero no sabía nada de las fases REM y todo eso, solamente había leído algo de los reality checks, que me fueron muy útiles. Hace poco empecé a postear sobre estos sueños en un blog, acá dejo la dirección por si interesa: http://bolsadedormir.blogspot.com
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 1.0.6 · Windows XP ·
mar prof mar prof Sábado, 9 de diciembre de 2006, 02:36
5
a mi me ha llamado especialmente la atención el concepto de "onironauta"... el sueño en si mismo debería suponer relajación, poder soltar las riendas, el control...y sin embargo, reconozco que en mis sueños más de una vez me he dado cuenta de que estaba soñando... por ejemplo: sentir necesidad de orinar, y entrar en servicios de lo más variados y extraños, pero continuar con la misma insoportable sensación de urgencia... hasta ser consciente dentro del sueño de que nunca lograrás aliviarte porque...estás soñando!!! y entonces, me despierto y voy al baño...
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
maria luz maria luz Jueves, 25 de enero de 2007, 23:19
6
una vez...no ace mucho, tuve un sueño bastante raro: soñe que acompañaba a mi amiga al cementerio a visitar un pariente de ella,creo que era alguien chiquito,estabamos en la parte de niños. Pocos dias despues su primita murio
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
JULIO CESAR JULIO CESAR Viernes, 9 de marzo de 2007, 16:36
7
Gracias por la oportunidad de contactarmecon Uds.Dedo manifestarles que tengo regresiones espontaneas,por medio de ellas he podido comprender muchas experirencias en esta vida. He tenido muchas experiencias (paranormales)aunque para mi son normales.Tengo desarrollado la telepatía,clarividencia,clariaudiencia ect,Vivo en mundos paralelos,no ha sido facil aceptarlo.Bueno,gracias nuevamente;si alguien desea contactarse conmigo estoy para servir. Sé que hay muchas gente como yo. Slo pido seriedad. Bendiciones para todos. JULIO CESAR
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
Spam o errónea
marian marian Miércoles, 18 de abril de 2007, 16:29
8
los q sueñan son uno tontos y bobos jajajajajjajajajja
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
Trapiello Trapiello Domingo, 3 de junio de 2007, 10:02
9
Hola, estaba leyendo este articulo sobre sueños y me ha resultado bastante interesante. Como psicólogo puedo añadir que cuando dormimos entramos en fases de "sueño ligero" y "sueño profundo" alternativamente. Cuando estamos en sueño ligero es cuando "soñamos" por asi decirlo. Si el sueño ligero se prolonga y se prolonga al final despertaremos. Si despertamos en medio de un sueño es cuando nos acordamos de él. Solemos tener alrededor de 4-5 sueños por noche de unos 20 minutos. Para finalizar solo decir que en ciertas torturas no se les permitia soñar a las personas, cuando entraban en fase de sueño ligero para poder soñar se las despertaba. Entonces las personas (inconscientemente) intentaban entrar antes en sueño ligero para soñar, y entonces las despertaban. Asi infinitamente hasta que la gente moría o se volvían locos. CONCLUSION: No sabemos por quésoñamos ni qué significan los sueños. Sólo sabemos que soñar es necesario P.D.: No existe la interpretación de sueños ni cosas por el estilo, son todo habladurias. No creas a Freud, era solo un charlatan. Un saludo y enhorabuena por el blog
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
DULCE KAREN DULCE KAREN Miércoles, 13 de junio de 2007, 19:26
10
hola te escribo por k kiero ayuda ultimamente o por lapsos de tiempo sueño k me kuentan historias de otras personas la mayoria sn hombres de otras epokas y en otra lengua k soy kapas de entender y hablar lo extraño es k nunka veo kn me las cuenta solo k me trata km una niña pkeña y realmente me hace sentir asi la ultima historia k me konto no me gusto y el se enojo por eso al lebantarme senti mucha energia negativa y seguia hablandome pero yo ya estaba despierta bn spero puedan ayudarme a komprender k psa me han dicho k son regresiones pero de kn? y pot k me kuenta esas historias?
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
Alan Alan Viernes, 15 de junio de 2007, 19:39
11
Hola fantastico tu post me gusto mucho. estudio psicologia y en una de las materias ( neurofisiologia) estabamos dando sueños y es verdad es muy interesante... como contrlar los sueños y hasta como uno puede llegar a sacar informacion o hasta pedir plata atravez de una persona que este en durmiendo. muy bueno esto.. GRACIAS:
Responder Permalink Mozilla Firefox 2.0.0.4 · Windows Vista ·
Ariel Ariel Martes, 26 de junio de 2007, 04:50
12
Si, es muy interesante el tema de los sueños, yo recuerdo que en mi adolescencia y por unos años logré "dirigir" de alguna manera los sueños, ya que era conciente durante el sueño y era la mar de divertido, vamos que no todos los dias uno es partícipe de una película de horror o de volar o de lo que sea y disfrutarlo!, recuerdo que me preguntaban por que mi acostaba tan temprano y era por que estaba ansioso por soñar a ver que mundos vería y que haría... Uno de los que erecuerdo es uno en que me perseguían, no se quien o quienes solo se que me via corriendo y de momento me paro y digo "pero si esto es todo un sueño por que corro?" y de ahi me dedique explorar los límites de donde estaba y al rato como no habia nada solo arboles y pasto me aburrí y pensé en salir de ahi, acto seguido aparecio un pozo de material con cuerda, balde y todo y me tiro a lo profundo y termino despertándome. Enfín, que duro unos años, hasta que el estudio y la vida cotidiana me obligaron a "ponerme la pilas" y dejarme de fantasías, y asi fui perdiendo esta capacidad, lo que más lamento es que anote muchos de estos sueños pero tiempo después perdi o me tiraron el cuaderno Hoy, cuando tengo tiempo y no estoy cansado, intengo relajarme y hasta llego a sentír como que floto y alguna vez hasa que caigo, pero nunca me mantengo conciente, siempre me duermo...
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
Angelwarrior Angelwarrior Miércoles, 29 de agosto de 2007, 16:04
13
Bueno eso de los sueños, lo que ustedes no saben es que cuando se despiertan en esas fases en las que estan paralizados, ustedes se pueden desdoblar y viajar. Intentenlo, intenten moverse cuando esten asi, es dificil al principio, pero con practica se puede, yo lo he hecho. NOs vemos cual quier duda envienla por emial
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
Lucas Lucas Miércoles, 5 de septiembre de 2007, 02:58
14
Es muy interesante el tema de los suenos lucidos, si quieren aprender a tenerlos, a recordar sus suenos o a interpreatarlos les recomiendo que visiten http://www.suenoslucidos.com.ar hay mucho contenido y un foro para hablar con gente con los mismos intereses.
Responder Permalink Mozilla Firefox 2.0.0.6 · Windows XP ·
javier gutierrez javier gutierrez Viernes, 8 de agosto de 2008, 23:17
15
yo cuando estoy acostado en la noche con los hojos serrados luego no me puedo mover y nose por que?contactenmen por favor.
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows 98/98SE ·
cristina Viernes, 16 de enero de 2009, 00:39
16
ps ami me llamo mucho la atencion lo de los sueños onironauta ya que me sucede muy constantemente y lo mas raro de todo es que yo soy una de las personas que sueña y siendo el caso de que me despirte al volverme a quedar dormida continuo con el mismo sueño (muy raro no?)
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
Inma Inma Lunes, 25 de mayo de 2009, 13:05
17
Hola! dejo un enlace pare quien le interese sobre las fases del sueño, http://www.demoski.es/2009/05/24/el-sueno-ii/ :P
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.10 · Windows Vista ·
María María Jueves, 28 de mayo de 2009, 12:19
18
Las fases del sueño no son solo una detrás de otra, sino que la persona permanece algún tiempo en cada etapa. Al llegar a la etapa cuatro la secuencia se revierte y la persona regresa a la Etapa 3, luego a la 2 y luego a la una. Entonces, cuando parece que va a despertar entra en una etapa totalmente diferente a las anteriores. Esta es la Etapa REM. Luego de estar algún tiempo en la etapa REM la persona regresa a la etapa 1, la 2, la 3 y la 4. Este ciclo de las etapas se repite varias veces en la noche. En esta web te lo explican bastante claro como funcionan las etapas del sueño, aparte tiene otros artículos que hablan sobre neurociencia y antropología que te pueden interesar. Están realizando una ivestigación bastante profunda para hacer una serie de documentales. http://egoproduccionestrances.wordpress.com/
Responder Permalink URL · Safari 3.2.1 · Macintosh ·
GABRIELA GABRIELA Miércoles, 17 de junio de 2009, 04:56
19
me gustó mucho el artículo. No creo sinceramente que lo pruebe, pero es muy interesante. Besos.
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.11 · Windows Vista ·
susana marin susana marin Sábado, 11 de julio de 2009, 01:57
20
me interesa eso d los sueños
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
flor paz flor paz Miércoles, 30 de diciembre de 2009, 22:25
21
hola me llamo flor tengo 14 años de edas ,esta pagina es lo mas.Queria que me agreges al msn flopy.teen@hotmail.com si es que puedes i si saves mas del sueño "mor" ami me pasa eso constantemente en las noches y la verdad es muy feo i me cuesta respira mira te explico lo que me sucede : estoy tranquilamente durimiendo y de repente abro los ojos , no me puede mover (apenas los dedos tengo que hacer demaciada fuerza) digamos que tampoco puedo ablar temgo que hacer demaciada fuerza y si ablo solo puedo apenas i no se entiende lo que digo se que nose entiende porque una ves que me paso mi mama estaba en el cuarto i me mirava i me desperto tambien mi hermana una ves tambien . mi papa tiene el mismo problema .no me gusta tener esa parte del sueño porque la verdad no entiendo mucho aveces me confundo nose si toy despierta o dormida o las dos cosas i no me deja dormir bien i me da dolor de cabeza.espero que porfavor me ayudes asi ablamos por chat agregame por favor .pero la verdad con el tiempo lo toy comtrolando y es verdad de que siento que alguien me comtrola algo "anormal" pero por ese lado no lo quiero mirar je. te espero un beso enorme feliz año nuevo(: Fl0r!(K)
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
flor paz flor paz Miércoles, 30 de diciembre de 2009, 22:31
22
hola te queria ablar de lo del sueño mor como es que se puede desdoblar i viajar explicame porfavor !.si eso se que en esa pagina no estaba de que uno nose puede mover pero despues de tanto intento se logra(:. como es eso de viajar? porfavor conectate con migo :flopy.teen@hotmail.com un beso enoerme te deceo lo mejor del mundo feliz año nuevo!:)
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
YORNEY VERDOOREN YORNEY VERDOOREN Viernes, 9 de abril de 2010, 12:21
23
ok men...muy bueno tu articulo sobre la face del sueño...REN y NREM. me ayudo mucho para una expo de oclusion en los problemas de bruxismo... grax...adelante exitos
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows Vista ·
jose jose Sábado, 7 de agosto de 2010, 17:46
24
me ha parecido un articulo muy bueno , acabo de salir de dudas y he aprendido, que mas se purde pedir
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.8 · Windows XP ·
Jill Valentine Jill Valentine Martes, 10 de agosto de 2010, 02:10
25
seguidamente tengo muchos sueños rem.... casi todas las noches es inevitable... ocurren siempre en la madrugada.. yo pense que estaba bien ligada con lo paranormal ya que en mi casa penaban a veces....y la primera vez que tube un sueño rem... perdi la vista por unos segundos.... esto es normal? digo.... no tiene nada que ver con lo paranormal?
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.6 · Windows XP ·
Melissa Melissa Sábado, 14 de agosto de 2010, 13:22
26
Tengo una pregunta... Mi prima sueña cosas malas REALMENTE MALAS ella sabe en el sueño que, efectivamente es un Sueño pero simplemente cuando lo quiere controlar no puede... ella se asusta mucho y aveses tiene miedo de que esto sea mas que un solo sueño, por no poder CONTROLARLO... esto que podria ser?
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.8 · Windows 7 ·
Ale Lunes, 29 de noviembre de 2010, 22:17
27
Hola, me interesa mucho el tema de las fases del sueño, ya yo sufro de eso aveces de que cuando me acuesto, caigo en algo que me paraliza y no puedo moverme, hablar, ver, nada solo siento que mi cerebro esta normal...mi corazón a mil por segundo y siento como que no estubiera durmiendo, ya que me ha ocurrido cuando me acabo de acostar, no cuando me he quedado dormida y se siente como que alguien no te permite moverte, y derrepente comienzan pulsaciones en mis oidos muy fuerte y vuelvo de éso.....Si alguien tiene la experiencia y sabe más, sería bueno saber de su experiencia.....Gracias....
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows 7 ·
Armando Domingo, 3 de abril de 2011, 17:52
28
@Trapiello Que sabes de freud, tienes alguna teoria mejor que la de el? si quiera sabes las bases y fundamentos de su teoria de los sueños?
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows XP ·
esther esther Martes, 9 de agosto de 2011, 19:51
29
Hola, yo cuando era pequeña (7 años aprox), al despertar por la mañana, veía 3 personas. Un hombre, una mujer y un niño pequeño, de unos 6 años. Me miraban, se reían y desaparecían. No le conté nada a nadie porque no quería darle importancia. No me daban miedo porque eran agradables. Me pasaba muy amenudo. También era súper sonámbula, menos mal que ahora ya no.
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
LALITA LALITA Miércoles, 26 de octubre de 2011, 17:18
30
lei tu escrito y me parecio completo y no muy extenso, asi que mil gracias por compartir tus informaciones con todos nosotros...
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows XP ·
Manuel Manuel Martes, 15 de noviembre de 2011, 21:09
31
Leí tu articulo y me pareció bastante bueno y conciso. Te felicito, me sirvió y informo un poco mas sobre el tema.
Responder Permalink Chrome 15.0.874.120 · Windows 7 ·
leo leo Martes, 27 de diciembre de 2011, 02:37
32
el sueño REM. casii siempre lo asocio con sueños paranormales o algoo asi,.!! en realidad siempre me pasa,,. ya no c que pensar aveces ni duermo,.! no cierro los ojos x miedo a no dormir,.. ultimamente los ultimos años me ah pasado muy seguidoo,. aveces hasta 4 vecs x semana,..
Responder Permalink Mozilla Firefox 8.0.1 · Windows 7 ·
manuel manuel Lunes, 27 de febrero de 2012, 17:40
33
Una vez tuve un sueño muy raro. estaba con unos amigos y según ellos solo me dormí por unos segundos pero en el sueño transcurrieron mas de una hora. Es que el tiempo del sueño es diferente al tiempo real?
Responder Permalink Chrome 17.0.963.56 · Windows Vista ·
lagperd lagperd Sábado, 19 de mayo de 2012, 16:17
34
estoy haciendo un trabajo y utilize esta pagina como fuente , pero no se como citarla alguien podria ayudarmEE?? Gracias
Responder Permalink Mozilla Firefox 8.0 · Windows XP ·
andrea andrea Lunes, 18 de junio de 2012, 15:47
35
Hola a todos!!Me parece muy interesante todo lo relacionado con los sueños.Ultimamente me pasa mucho que me cuesta bastante dormir me duermo cosa de las 3 de la madrugada incluso mas tarde,y cuando consigo dormirme tengo pesadillas de alta violencia.Me despierto nerviosa con taquicardia y con dolor d cabeza,y de nuevo me cuesta dormir.Y por cada semana suele tener 8 o 9 pesadillas.No es que cause temor,se que son sueños lo malo es al dia siguente que me levanto con dolor muscular y dolor de cabeza y sobretodo con sueño y agotada.Nose que hacer llevo asi casi 3 semanas,pense que era temporal pero por lo visto no.alguien puede ayudarme?un saludo y gracias.
Responder Permalink Chrome 19.0.1084.56 · Windows 7 ·
Maria M. Miranda Maria M. Miranda Viernes, 6 de julio de 2012, 07:45
36
Muy interesante el articulo por demas, mi problema del sueño es bastante frustante para mi ya que cuando me desvelo a veces ya no me puedo volver a dormir mas en toda la noche. Tengo radiculopatia, fibriomialgia, y es triste no poder descansar correctamente.
Responder Permalink Motor WebKit 4.0 · Android 2.3 Gingerbread ·
Orionetx Orionetx Miércoles, 5 de septiembre de 2012, 18:01
37
Muy buen articulo, la verdad me sirvió bastante ya que había una pequeña anécdota que quería escribir, una especie de cuento corto, con base a hechos verídicos, y tu artículo, entre otros que estuve consultando, me sirvió para darle algo de sustento y mayor realismo a mi escrito. Saludos y te dejo la dirección del blog, con la pequeña historia que escribí sobre, ?la deformación onírica del tiempo? y si tienes algo de tiempo, me gustaría le echaras una mirada, apreciaría mucho el comentario de alguien informado en el tema. http://resistenciacivilylibrepensadores.wordpress.com/2012/07/30/la-deformacion-onirica-del-tiempo/
Responder Permalink URL · Chrome 21.0.1180.89 · Windows 7 ·
francisco francisco Lunes, 8 de octubre de 2012, 11:57
38
me parecio realmente bueno este articulo pues es mi primer pesadilla o sueño donde no me podia mover donde parecia que me faltaba la respiracion me llamaban y escuchaba pero no era capas de responder ningun musculo de mi cuerpo gracias por seguir ilustrandonos sobre estos problemas que de algun modo nos afectan un saludo
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows XP ·
zequiel zequiel Miércoles, 29 de mayo de 2013, 04:54
39
saben, soy aspirante a neurólogo, estoy estudiando. me aprese bastante interesante el tema, lo que me gustaría es entender por que yo puedo recordar 3 o cuatros sueños por la mañana, yo le contaba a mi novia de cada sueño que tenia pero ella no me crea para nada y ahora si confirmo que uno si puede tener barios sueños en la noche. ella no me decía que no se recordaba ni del ultimo sueño que tenia que como yo podría recordarme de barios por lo que deje contarle de mis sueños. me gustaría estar mas informado de este como de otros tema, aunque mi opinión no sea significante lo califico como muy bueno el contenido
Responder Permalink Chrome 27.0.1453.94 · Windows 7 ·
A A Sábado, 27 de julio de 2013, 23:07
40
@Ariel: Hola, a mi me pasaba mas o menos lo mismo que a ti,.. pero no de adolescente sino con 7 u 8 años. Recuerdo con detalle algunos de mis sueños, por ejemplo me subía a un edificio, el edificio tenia forma de un rascacielos rodeado de otros rascacielos y de repente jugaba a las cartas en el tejado, de repente una carta se cae de mucha altura y me tiro a cogerla y voy volando en esa carta, detras viene volando un pajaro marron grande que cambia a color negro cuando se acerca, entonces me asusto y me tiro y caigo y me despierto bruscamente.... Y me encantaba soñar ya que sabía que en los sueños era como otra vida donde eres inmortal... ,A mis 8 años empece a tener problemas de todo tipo: muere mi abuelo, mis padres ya separados - rompen, y mi madre se vuelve psicótica por la dura vida y el trabajo estresante. Fue como un trauma... Entonces empecé a tener insomnio y nunca mas volví a tener sueños tan intensos como antes... de hecho apenas sueño y duermo mal. Ahora tengo 19 y ultimamente estoy volviendo a dormir mejor... aunque el ultimo sueño que tuve era una pesadilla: lo que recuerdo mas nítidamente es que yo miraba al cielo y de repente las nubes subían bruscamente y las veía subir y pensaba que la atmosfera desaparece y que es el fín... Tu te duermes y sueñas facilmente ? Cómo lo haces ? A qué hora cenas ?
Responder Permalink Chrome 28.0.1500.72 · Windows XP ·
Bryan1311 Bryan1311 Jueves, 12 de septiembre de 2013, 02:52
41
@mar prof: Al menos tu sí te das cuenta que es un sueño, y que debes despertarte para ir a tu propio baño. Y sobre las alucinaciones hipnogonicas, yo las he tenido, y se pueden llamar algo así como: "Soñar que estas acostado en tu cama intentando dormir." Uno siente todos esos fenomenos paranormales que dice la gente, sensación de que algo se te acerca, incapacidad de moverse, como si algo estuviese sobre ti, espasmos, y en mi caso un ruido como radio mal sintonizada. Lo extraño es que cuando comprendes que es un sueño, puedes salirte o convertirte en orinonauta, si piensas en una imagen en ese estado, dicha imagen se muestra ante ti como si la tuvieras en frente. De ahí que son tan aterradoras. Alguien que se siente incapaz de moverse no va a pensar en imagenes agradables.
Responder Permalink Mozilla Firefox 23.0 · Windows 7 ·
Marin Munoz Lunes, 28 de octubre de 2013, 18:00
42
Que seria entonces lo siguiente: "estaba yo muy apaciblemente observando como yo mismo dormia, de repente vi com una sobra se posiciono a los pies de mi cama y me los sujeto y empezo a levantar, eso me dio miedo y "volvi" a mi cuerpo. Al despertar vi que la posicion en la que dormia era la que estaba viendo "desde afuera".
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
Marin Munoz Lunes, 28 de octubre de 2013, 18:02
43
@Averia: Yo recurrentemente soñaba cosas que me hacian despertar llorando o gritando cuando era niño, pero siempre recordaba que era, hasta la fecha recuerdo esos "sueños".
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
Marin Munoz Lunes, 28 de octubre de 2013, 18:05
44
@mar prof: A mi me pasa lo siguiente> Siempre recuerdo cada cosa que sueño, de hecho, creo que es una segunda vida que tengo, todo es tan real, y cuando tomo control, se que hacer, puedo volar, nada me puede lastimar, me he visto mi cuerpo rodeado de una energia que se mueve. He podido preguntar las fechas de donde ando y volver con esa informacion. Es una sensacion maravillosa.
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
Marin Munoz Lunes, 28 de octubre de 2013, 18:11
45
@JULIO CESAR: Hola Julio, me pasa algo parecido. yo tambien siento que vivo en mundos paralelos, cada que me voy a "dormir", se que despierto "alla", en mi otra vida. "Regreso" recordando todo lo vivido "alla". Me han pasado cosas extrañas que ya las considero como normales. Pero aun quiero saber exactamente por que? o que debe significar eso para mi o si hay algo que debo hacer. Mi correo es marinms@yahoo.com.mx por si te interesa compartir conmigo tus experiencias.
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
Marin Munoz Lunes, 28 de octubre de 2013, 18:18
46
@Angelwarrior: Interesante, es lo que acabo de deducir. Anoche, a los 20 minutos de irme a "dormir", senti que desde los pies hacia arriba una "energia" lo asocie a algun mal espiritu. Pero ahora que lo pienso, creo que empezaba a entrar en alguna de estas fases, ya tengo experiencia en esto, en el sentido de que cuando pasa esto lo tengo asociado a algo malo, y me despierto gritando el nombre de Dios. Ahora imagino que es el momento de quitarle esa etiqueda a lo que sucede y salir, creo que es la sensacion que algunos sienten como un zumbido, el momento de poder salir, de hecho anoche me acoste pensando en eso, en salir. Me pasan muchas cosas mientras duermo, y estoy en la busqueda de una explicacion o de poder entender todo lo que me pasa. Si te interesa te dejo mi correo marinms@yahoo.com.mx
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
silvana arenas silvana arenas Lunes, 28 de octubre de 2013, 20:43
47
hola, necesito ayuda o que me explicaran porque yo lo que sueño al dia siguiente pasa, o me terminan contando cosas con la cual ya abia soñado ,cosas que no las vivi obviamente y que solo las conocia porque ya las soñe. no siempre que sueño algo pasa al dia siguiente, si no que tambien me termino dando cuenta como en las proximas semanas cuando me doy cuenta de lo que vio, o de lo que me cuentan , hai me doy cuenta que eso ya paso en mis sueños.. ahora me pregunto como se llama este sueño?? y porque lo que sueño pasa?? espero me hallan entendido , y me puedan ayudar .. gracias. saludos!!
Responder Permalink Mozilla Firefox 24.0 · Windows 7 ·
El pibe Lunes, 9 de diciembre de 2013, 04:08
48
Muchas veces tengo lo que aca se descrive como suenos lucidos-onirinautas y es raro porque cuando estoy en este "estado" soy consciente de que estoy soniando y me pongo a pensar: hoy es sabado mejor sigo durmiendo, o hoy tengo cole mejor me despierto. Para mi la perdona suenia porque es imposible el no pensar en nada (solo un muerto no piensa en nada) por eso al dormir nurstro cerebro sigue activo (soniamos) porque si no esta activo es que estamos muertos. En fin, es solo un concepto mio. PD: mi teclado no tiene la "enie" asi que disculpen las palabras mal escritas
Responder Permalink iPhone · Sistema desconocido ·
El pibe Lunes, 9 de diciembre de 2013, 04:22
49
Quise decir persona, no perdona xd
Responder Permalink iPhone · Sistema desconocido ·
Otty Otty Jueves, 24 de abril de 2014, 19:58
50
Muy interesante el tema, pero me encantaría saber si hay forma de dirigir un sueño REM, esos en los que el cuerpo real se te paraliza y se te hace difícil despertar. Entiendo que físicamente el cuerpo se desconecta del cerebro para evitar hacerse o hacer daño, también me doy cuenta cuando estoy soñando pero en este estadío todo es tan real que no parece parte de un sueño como otros en los que puedo manejar mi propia historia, siempre me doy cuenta al final cuando unas manos aprietan mi cuello u otra situación parecida que me evita respirar, la desesperación es mucha. Hay forma de controlar esta etapa? me gustaría saber más al respecto. Gracias.
Responder Permalink Chrome 34.0.1847.116 · Windows XP ·

1 2

Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.