Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

MOD XM S3M IT: Trackers musicales

Los Trackers son unos programas de edición, secuenciadores musicales, que permitían añadir instrumentos a partir de muestreos digitales (samples) por varios canales.

Quizás, los más geeks ya saben perfectamente de lo que hablo. Un tracker musical es un programa que realiza la función de secuenciador musical, permitiendo añadir «instrumentos» a partir de muestreos digitales (samples), repartidos en varios canales, construyendo así canciones digitales en archivos de muy poco tamaño.

Cerca de la decada de los 90 se hizo muy popular su uso (recordemos que los MP3 aún no estaban extendidos) generando entre los geeks del momento una pasión desenfrenada por la composición musical.

Impulse Tracker fue uno de los trackers musicales más famosos.

Comenzaron su andadura los ficheros MOD (Amiga Protracker), originalmente de 4 canales que, posteriormente en Fast Tracker, se ampliaría a 32 canales.

Más tarde, Scream Tracker sacaría el formato STM que fue rapidamente reemplazado por la versión 3 del mismo: S3M. Como anécdota, saber que los autores de este programa eran el conocido grupo Future Crew, grupo de programadores bastante famoso por aquel entonces.

Fast Tracker 2 sacaba los formatos XM que permitian usar samples de 16bits, ¡toda una novedad en aquel entonces!

Por último, el formato IT de Impulse Tracker (en la imagen superior), rompía con las limitaciones del momento, permitiendo ¡hasta 256 canales!.

Existieron algunos formatos más como MT2 de MadTracker2, pero no consiguieron tanta fama como los anteriores (o al menos yo no la viví).

Uno de mis trackers favoritos. Para Windows y freeware: ModPlug Tracker.

Escuchar estos «módulos de sonido» por aquella década en la que el MP3 e Internet aún no habían llegado a la mayoría de los hogares era todo un lujo. Muchos juegos como el conocidísimo Unreal siguen utilizando este tipo de ficheros de audio, que son ideales con respecto a la relación tamaño-calidad.

Recopilando entre CDs de revistas, conseguí varios de estos ficheros (algunos son verdaderas obras de arte). Cuelgo a continuación mis preferidos (¡quién sabe! igual alguno de sus autores se pasa por aquí...).

  • artistas.zip que incluye:
    • Tommi Arrela - A bear called Otso
    • Andreas Viklund - All that matters ¡Una obra de arte!
    • AWS/PLG - The Mistery of Ancients
    • Miguel Maria Carrascal - Bother José N. ¿la recuerdas?
    • A.M.G - A burra song
    • DJMod - Fire of fires
    • DJ FJ - Mi periquito Pity De la película Dos tontos muy tontos
    • Tomas Scrap - Precision
    • Jose Escrich Roig - Sofoco love mix
    • DJ T-time - Tribute to rain
    • Awesome and Naiad - World of voices La mejor, ¡sólo voces!
  • remixes.zip que incluye:
    • Midnight Flip 97 - Africa Original: Toto - Africa
    • SimplyDJ - Moving up Original: N-Trance - Set You Free
    • Heretic - No Good 96 Original: Prodigy - No good
  • similar.zip que incluye:
    • Basket Case - Green Day
    • C&C music Factory
    • Children (Robert Miles)
    • Gangstas Paradise (Coolio)
    • T2 Theme
  • bubble.zip que incluye varias canciones como las que incluyen en programas tipo ASCII-Art o software underground. Destaco la canción de Dwayne (Day of the tentacle) o Net (bubble drop net). ¡Es impresionante la calidad que se podía lograr en tan pocos bytes de tamaño!

No dejéis de bajaros las canciones, hay muchas buenísimas. El mismo Winamp puede reproducir todos estos formatos sin ningún problema. Formatos tales como MDZ, XMZ, ITZ o S3Z no son más que los originales MOD, XM, IT, S3M comprimidos en formato ZIP para ahorrar espacio, ya que Winamp (al menos) los reproduce directamente sin descomprimir. Sino siempre podeis abrirlo con un descompresor y reproducir el extraído.

EDITADO: Francisco nos pregunta si existe algún tutorial o manual para aquellos que empiezan en este mundillo. Aquí un tutorial genérico acerca de los trackers y su utilización.

Aviso: En el artículo Trackers: Componer música por ordenador tienes un artículo más elaborado donde podrás ver la historia de estos formatos musicales, junto a varios de los programas para PC que salieron en dicha época hasta llegar a los que aún se utilizan en la actualidad.

Escrito por Manz, el , en audio. Comentarios recibidos: 88.

88 comentarios de lectores
theloutish
theloutish
1

Pues yo en mi época utilizaba el Fast Tracker...

Mr.X
Mr.X
2

Pues yo no me considero geek y también trasteaba bastante con estos ficheros. Recuerdo que se pusieron muy de moda y muchas revistas regalaban CDs con colecciones gigantescas de estos archivos. Incluso me atrevi a intentar componer algo con el FT2 y el IT pero no salió nada ni medianamente audible, jeje.

Tankian
Tankian
3

Yo también soy de los que intentaron usar el FastTracker II, pero jamás conseguí hacer absolutamente nada de nada

  • 1
theloutish
theloutish
4

Pues yo en su momento mi remezclilla cutre me hice,

  • 1
Jorge Marcel
Jorge Marcel
5

Espectacular ... yo fui uno de esos romanticos de track , lamentablemente eso fue hace ya un tiempo y no tego trabajos para mosrtar... agradezco a la persona que publico este informativo, esta muy bueno...gracias gracias gracias

  • 1
Evilbox Hibrid0
Evilbox Hibrid0
6

soy geek, soy viejo y mi primer modulo fue hecho en una amiga, hasta la fecha hago mis "demos", "intros" y "mods", me gustaba mucho fasttracker pero por cuestiones de fuerza mayor ahora uso modplug y werkkzeug1, la verdad es que con un poco de dedicacion un modulo suena como mp3, hay quien no puede notar la diferencia :)

  • 1
jack
jack
7

http://scriptsintheshell.blogspot.com/2007/02/bajar-todos-los-modulos-de-awesome-en.html

javi
javi
8

yo era una maquina con el scream tracker, de hecho participe varias veces en el PcMania. Mi seudonimo era Dj McFly. Pero desde hace unos 9 años no pude seguir.Estoy intentando encontrar uno parecido, pero cuando entro en los enlaces no se que pasa que no me puedo bajar el programa

Andrés
Andrés
9

Yo escuchaba esa música. Es más, ni si quiera oí la la música de moda por la radio pero la oí por módulo y luego cuando la oía por la radio me sonaba familiar y en lugar de tener la versión original en mi cabeza tenía la del módulo y me sonaba fea la original, jajaja, todo al revés. Pero pasé buenos momentos y usé el IT que fue el que más me gustó por su calidad. Luego bajo Windows uno de esos que mencionan, no lo recuerdo bien. Pero me fascinaba más el de DOS porque era más complejo. Luego existía uno llamado algo así como BlasterSound y traía reproductor de todo tipo. Recuerdo que me lo pasó un amigo. Pero el IT me había gustado mucho.

Andrés
Andrés
10

Hoy día uso Linux y me siguen gustando los mod pero hace tiempo que no compongo nada. Compuse en su época unos temas que no fueron más allá de mi disco rígido. Ni siquiera lo escucharon mis amigos. Nunca me salió un tema que sonara completo. Siempre sonaban como carentes o el sonido era demasiado simple y se notaba (o al menos yo lo notaba) el cambio de notas. Tal vez eran los samples que usaba, no lo sé. El asunto es que empecé a usar MIDI y con eso sí compuse algunos temas que salieron un poco más allá de mi disco rígido. Bueno, pero recién ahora estaba por tratar de hacer algún tema en módulo porque no hay como la sencilléz de tener todo en uno. En cambio en un midi hay que hacer muchos arreglos. Es más fácil componer algo sencillo en un módulo más para el que toma práctica con el editor. Y especialmente si quieres un sonido electrónico o para videojuego. Para linux actualmente uso Skale Tracker. Que también está disponible para Windows en la siguiente página: http://www.skale.org Espero que les sea útil. Según parece es uno de los mejores que existe actualmente y es gratis y completo y además lo mantienen actualizado. Utiliza las librerías SDL y la interfáz se puede ver en pantalla completa (como los clásicos en DOS, como el IT por ejemplo). Así que creo que es bastante bueno. Al menos para Linux es el mejor que tengo a la fecha.

DrDestral
DrDestral
11

Wooaaa, esos módulos. Yo participaba casi todos los meses en ese concurso de pcmania. Incluso gané un mes, aunque ya no publicaban los módulos :DDD Menudos tiempos :_)

KALAMAR ANDREI
KALAMAR ANDREI
12

saludos a todos .me llamo andrei y soy de romania me alegro mucisimo ver que todavia ai ghente que no se olvida del pasado ...cuando eramos en plina era creative impesando con el Spectrum que tenia un sunedo primitivo pero era algo genial..despoes pasando de oja informatica a 286 coando avia las tarhetsa audio de ms-dos i la excplision international de los formatos it,mod, s3m y por su poesto el famoso xm que era el unico con que podria aser mis creationes musicales .los festivales internationales de xm de hungria con sus´fan que eran presentes mas o menus si no en persona pero siempre con los ojos abiertos por internet..i cuantas noches sin dormir por sacar los instrumentos audio para aser la melodias que mas sonava en sus farmonias splendores en nostros aordonadores. ohala me pordias escrivir algunas directiones donde poedo encontrar xm ...gratia

w4r10 aka Pulket0
w4r10 aka Pulket0
13

Pues yo alguna vez hice una quezque cancion en s3m la cual cuando la oigo me da risa y recuerdo... Por otro lado habia una rola que se llama what is love, de Haddaway (que fue convertida a formato Amiga por Sylvain MARCHAND) y le quedo sumamente perfecta ocupa 700KB eso si... pero suena mejor que el mp3 que tengo yo y esta mas larga :P

w4r10 aka Pulket0
w4r10 aka Pulket0
14

tengo unas rolas chidas y creo se merecen estar por aqui... si gustan a mi gmail y perdon por el dobleteo

alberto
alberto
15

Yo estuve flipadísimo con el FTII. Eran los 90, tenía 16 años y tenia un par de colegas que nos currábamos lo que para nosotros eran unos temazos de la leche. Luego llegó hasefrog la universidad (me metí en una carrera sin ordenadores ni geeks y me fui apartando de la fuerza)... He caído por aquí buscando un tracker para ubuntu, estoy a ver si dejo hasefrog y recupero las buenas costumbres. Muchas gracias por un artículo y comentarios llenos de recuerdos entrañables. Por cierto, había un juego de pinball (de cuyo nombre no puedo acordarme) que también tenía unos archivos xm de los que sacamos un montón de samples graciosos...

Waskalais
Waskalais
16

Buenaaaas, pos yo tenia un sexto sentido y me salian unas melodias muy guapas, pero la falta de pasta ( el material amiga era carillo)aluego el piso la boda, la casa, los niños,,,se paso el tiempo, total: me ha vuelto el gusanillo y pienso recuperar lo que perdi,,, a lo mejor tambien me acojone pk mi hermano trabajaba en discos y flipaba con lo mio,,, tioooo esto esta de muerte, pasamelo que se lo enseño al ximo ( bayo ) y lo sacamos, y yo pero que dices? hay que joderse, por cierot saludos a STRAYK del grupo Darkness, de la demoscene, por si alguien le conoce

  • -1
JUAN ALVAREZ
JUAN ALVAREZ
17

Yo utilizaba una version shareware del Sound Club que regalaba una revista, y no se podian brabar las canciones, con loq ue despues de compner las grababa en cinta y ya jamas podia retocarlas. Si hay alguien que gastase aquel programa, que me mande un e-mail, please. Ahora mismo estoy trasteando la version completa y gratuita para windows.

  • -1
Manz
Manz
18

Juan Alvarez, yo utilizaba el Sound Club, lo que ocurre es que era una versión muy antigua... ¿Que versión utilizas ahora?

Xiver21
Xiver21
19

em... yo vengo jugnado con los mod desde el año 1993 XD con el legendario Fastracker II y escuchando los en un mod player pa DOS 5.0 por el parlante interno... XD wen aporte en todo caso... con este sistema de reproduccion de musica...

alex
alex
20

Dios mio !!! jajajaja, que pasada... hola ! soy naiad, el de "World of Voices" que se habla en el artículo principal... QUE HONOR estar en esa lista ;) Muchas gracias Emezeta... me has hecho rememorar cosas muy bonitas de aquella noche en la que, junto con Awesome, realizamos esa canción ;)

suCRACK
suCRACK
21

MODs Buenos pueden encontrar si en http://modarchive.org logran surfear... buena recopilación de la scene podrán hallar en un sitio donde la fuerza acompañándonos está...

roque baye
roque baye
22

Hola, buscando por ahi reproductores y/o desarrolladores de MOD me tope con este blog y me gusto lo que platicaron. Tengo dos arreglos que me gustaron mucho pero que no tienen el nombre de sus creadores, me gustaria compartirlos y quiero que me digan como puedo enviarselos para que los puedan ver todos los que visiten este blog. Por lo pronto les digo como se llaman estos archivos por si los conocen: "Daisy chain" y "Cyber". Espero que la puedan ver los mas que se pueda y sigan dejando sus comentarios.

roque baye
roque baye
23

Yuuuupiiiiii!!! Gracias suCRACK en esta pagina http://modarchive.org esta lo que estaba buscando. Ben ditos sean los que aun conservan estos materiales. Saludos a todos.

movaj
movaj
24

HOLA A TODOS!! soy músico compositor tracker desde hace unos cuantos años. Me encanta este mundo, creo que es el más potente de todos y el que permite mayor "jugabilidad" e imaginación entre el artista y su música. Hace un mes abrimos una web en español dedicada a la música electrónica, especializada y basada en todo este mundo de TRACKERS. Tenemos software, tutoriales, canciones, videos, foros, y un larguisimo etc, y solo llevamos 1 mes en la red.! elektromusika.com

alex
alex
25

alex, asi que tu eras de los que me acompañaban en las largas noches con ensamblador? :D un placer conocerte.

Nacho
Nacho
26

Yo tbien estuve dandole fuerte al impulse Tracker, empezando por scream tracker 3.2 :] Participé 4 veces en PCmania y unas 5 en la Euskal Party, 1 en la Navarparty :] Y sigo aficionado a los mods, es algo que no se puede perder, es un mito y seguirá siempre ahí "Bo]. reaver_@hotmail.es Si alguien quiere cambiar algunas canciones, UN Saludo.

  • 1
Dani
Dani
27

Jajaja, que buenos tiempos :) Yo también participé durante un buen puñado de meses y alguna vez me llevé algo. Mi nick era Lerele, la mitad de los Garrapatrackers. Y también echo de menos esos tiempos. Cuando bajó la fiebre de los trackers o subió la calidad de lo que se podía conseguir muchos intentamos seguir con otros programas como Fruityloops, Reason o algunos trackers más virgueros como BuzzTrackers o Renoise, pero ya no era lo mismo... y en parte yo creo que muchos, como en mi caso, empezó la universidad por aquella época y claro... cambian los hábitos. Un saludo a todos!

  • 2
finnr
finnr
28

yo tb. soy de la época de pcmania. Empecé con impulse tracker version 1, en 1996. Tenia un 486 con 1MB ram y 340 MB disco duro. Qué tiempos... Un saludo a los viejos amigos, he reconocido algunos en este hilo :)

Demián Mega
Demián Mega
29

Hola gente! Es un gusto ver que por allí se sigue con los trackers... les cuento que soy de Argentina y por aquí nunca estuvo muy difundido, pero siempre llegaron a mí algunas PCManía con material muy interesante de España y otros países del norte. Yo empecé con el Modplay, el Modedit, el Scream Tracker y el CubicPlayer, por allá por 1990, y desde entonces siempre he coleccionado material del viejito. Siempre me gustó ver cómo un aficionado sin conocimientos teóricos o sin habilidad práctica podía llegar a componer temas maravillosos, explorando un talento que de otra manera sería imposible desarrollar y plasmar. En fin, les mando un abrazo y aguanten las demos!!! Saludos, Demián.

Demián Mega
Demián Mega
30

Hola gente... Aprovechando que muchos de ustedes conocen la PCManía, quería consultarles sobre un track que estoy tratando de encontrar desde hace años. Les cuento lo que recuerdo a ver si alguno me puede ayudar a encontrarlo... 1. Es muy similar al tema "Libertine" de Zodiak/Cascada (ver Librtine.mod), creo recordar que tiene al menos un 50% de los mismos samples y las mismas melodías que ese tema... 2. La canción tiene un sample de voz mecanizada que dice "Revolution" (la típica voz robótica diciendo re-re-re-revolution). Traté de encontrar alguna canción usando esta palabra, pero no encontré nada. 3. El autor tiene un nombre que parece ser brasileño o portugués... no puedo recordar el nombre exacto pero sonaba así. 4. La canción fue hecha entre el '91 y el 95' (incluso tal vez sea previa a la canción de Zodiac... escúchenla, es similar, y muy buena...) 5. El archivo original estaba hecho en un formato conocido, tal vez MOD o XM... y recuerdo haberlo encontrado en una PCManía!!! :) Espero que puedan ayudarme. Gracias! Demián.

Jacko
Jacko
31

Que tiempos aquellos junto a mi 386 de 40mhz rulando el Scream Tracker 3. Yo tambien soy de los que mes a mes esperaba ansioso la salida de PCMania, cuantos nombres conocidos por aqui, un saludo a todos ellos.

Dani M
Dani M
32

¡Qué alegría encontrar una página con modulos para escuchar! Qué recuerdos... Todavía me veo comprando la PCManía. Empecé a trastear el FastTracker II con 11 o 12 años, jeje y la verdad es que compuse un chorro de modulos, algunos más potables que otros, pero algo es algo. Gracias por haber puesto unos cuantos aquí para recordar.

igualix
igualix
33

Buenas a todos: Pues si que tiempos aun tengo guardado modulos y remezclas mias snif.Por cierto los zip me dan error los habeis podido bajar bien? Me interesa bajarmelos please.

are_16
are_16
34

yo siempre q he compuesto musica con el ordenador lo hacia con el fasttracker 2.09, el impulse tracker o scream tracker. hombre, se q es antiguo, pero me aclaro mucho para componer MOD's, aunq hoy en dia ste el magix, por ejemplo. llevo ya un monton d mods compuestos x mi guardados en un cd q hacia tiempo q no toco xDD

anon_c4503661ef
anon_c4503661ef
35

[b]los zip estan corruptos[/b]

igualix
igualix
36

Bueno los zip los he bajado con otro ordenador el del curro no se que problema habra,decirte que faltan algunos a mi entender yo aun tengo a mr mix jacko GREENMIX.S3M MEDIEVAL.S3M GUITARR.S3M CAMPANES.S3M O.S3M LOVING.S3M y muchos mas que me hicieron flipar fiesta stargate rumba rapeme piano heavy ouh get2 nefras thirday....saludos a todos

Manz
Manz
37

Hola, Acabo de descargar los archivos y están correctos. A los que tengan problemas, quizás sea cuestión del compresor que utilicen. Les recomiendo 7zip que aparte de ser gratuito, mejora la compresión de otros formatos.

Diego
Diego
38

Hola a todos. Yo también viví esta experiencia de los modulos. Me pasaba horas viendo como eran los columnas de los sonidos (eran como pentagramas, pero mucho más complejos)Hace unos 2 años escuchaba los módulos con un vieja máquina con el FT2 y DOS (tengo una vieja computadora con soundblaster awe32 c/ 2 men de extension), y sonaba mucho más puro que cualquier reproductor de güindows actual.

  • 1
Briareos
Briareos
39

buas amigos mios jaja ya pensaba yo que estaba loco pero no..... he pasado por muchos secuenciadores desde un 286 con FT al mod y despues de 15 años ahora con REASON y me llena de ogullo deciros que es el mejor sistema que he utilizado....... efectivo y rapido

Briareos
Briareos
40

viva el mod y el çTRACKER a muerte jajaj ya os pasare algo

Neozound
Neozound
41

Ah!!! que buenos tiempos aquellos hombre, comence con el modplug tracker y termine con el... soy re-aficionado a este tipo de musica, y por ahi sigo haciendo temas, cada vez mejorando mas y mas... me gustaba que en su epoca habian un sin fin de canciones y todas se compartìan, el espiritu era bueno por aquellas epocas, ahora es muy solitario y todo es en estudio PRO pero antes era mas emocionante no se por que... ;)... a veces me dan muchas ganas de que se montara una comunidad para recuperar ese espiritu, la internet se volvio hi5 y facebook y messenger y todo se volvio mas aburrido, pero si llegamos todos los que adoramos el tracking y nos juntamos de a poco otra vez seria genial... gracias por el articulo ya extrañaba hablar sobre estos temas... AHHH les recomiendo que se descarguen canciones del señor "Rapture" que cuelga sus mods en www.modarchive.org... Un saludo a todos y que buena vibra me dio volver a oir hablar de estos temas!!!

gross
gross
42

Desde luego trae unos recuerdos de la hostia, y eso que yo me incorporé muy tarde; por los comienzos del Pentium 1, pero golpéo fuerte: jajajaja Por lo que he escuchado es una buena colección, aunque faltan tantos.........

DrDestral
DrDestral
43

Oh, he visto a varios conocidos comentando. Ese fiera de Finn!! En fin, yo acabé usando Reason, aunque lo tengo abandonao :)

DjHulk
DjHulk
44

Jejeje, los viejos trackers nunca mueren, ¿eh? Precisamente andaba por aqui buscando un reproductor de .xm para oir viejos moduolos mios que han aparecido en un cd perdido en casa de mis padres y veo comentando a viejos conocidos. Qué tiempos, me cago en la leche. Un abrazo a todos.

are16ocean
are16ocean
45

Yo solía hacer tracks o mudules con FastTracker II y escuchaba algunos mod's de la revista PcManía, que por cierto, veo aquí a algunos que participaron en los concursos de mod comentando tambien como Dr. Destral xD. Aún me quedan por ahí tres o cuatro cd's de PcMania con los mod's, it's, xm's, s3m's... Ahora hago todo eso con el ModPlug Tracker para Windows y cuelgo mis tracks en http://download.modplug.com xD

are16ocean
are16ocean
46

@are16ocean: bueno, y tambien otros xD

X-man
X-man
47

Yo empeze con el octamed del amiga, y luego pase directamente al Impulse tracker, que tiempos. Hoy en dia, quando tengo tiempo hago pruevas con la version de windows del IT que no recuerdo como se llama (Schism tracker o algo asi.)

X-man
X-man
48

@X-man: perdon tambien pase por ST3

DrDestral
DrDestral
49

Madre mía, dan ganas de abrir un foro o algo para contactar con la gente que va dejando sus comentarios por aquí, qué tiempos. ¿Alguno sigue componiendo cosillas? Yo lo intento ejejej Saludos!

are16ocean
are16ocean
50

yo a veces sigo componiendo cosas con el fasttracker (que ya llevo años) y sobre todo, con el MODPlug Tracker para Windows.

1 2

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.