Credit image

Nueva ventana, ¿Una mala práctica?

En los principios del HTML se tuvo la feliz idea de usar en un enlace (a href) la propiedad target con el valor _blank para que al hacer clic en dicho enlace, este se abriera en una página nueva.

A raiz de esto, por unos u otros motivos, se han formado multitudes de corrientes de ideas y preferencias, todas con sus ventajas e inconvenientes. En la actualidad, en el XHTML el W3C ha decidido no permitir el target para enlaces.

Partimos de la idea del W3C de que para una navegación más intuitiva debemos dejar la elección al usuario navegante. Indicarlo en el código HTML de forma explícita lo estaríamos obligando, y si el usuario quiere abrir el enlace en la misma ventana en la que está, no podrá hacerlo, volviendo incómoda la navegación por el sitio web.

Sin embargo, si no lo añadimos en el código le damos la posibilidad al usuario de escoger, mediante el navegador si quieres ver el enlace en la misma ventana o en una nueva.

La mayoría de diseñadores al llegar a este punto se plantean preguntas como las siguientes:

  • ¿Una página a la que ponga propiedades target podría ser estándar? El estándar HTML Transicional lo permite, pero la web tiende a el HTML estricto y el XHTML, que no los permiten.
  • Si no añado la propiedad target en mis enlaces, mis usuarios abandonarán mi web... Mentira. Un usuario busca comodidad y buen contenido. Si tu página tiene temas interesantes y además es fácil y cómoda de explorar tendrás más puntos a tu favor.

Opino que si se ha decidido eliminar esa propiedad no ha sido en vano, y se ha hecho para mejorar la accesibilidad y usabilidad en la web. De nada sirve que se elimine para que luego nosotros busquemos formas de emularlo con javascript o métodos alternativos.

Tú, amigo lector, visitante, blogger o webmaster... ¿Que opinas que es mejor? ¿Dejar la elección al usuario? ¿Obligarlo a abrir ventanas nuevas? ¿Especificar en los enlaces si se abren en una ventana nueva? Comenten...

Escrito por Manz, el , en webmasters. Comentarios recibidos: 30.

30 comentarios de lectores
judas
judas
1

Pues creo que mejor no usar _blank, aunque a mi me da un poco igual: siempre abro los enlaces con el botón central del ratón en una nueva pestaña.

Malearg
Malearg
2

Coinsido con "judas", pero tambien digo que aveces es necesario hacer _blank, y otras veces ya abusan de este metodo. Tambien he visto en varios sitios webs, que el enlace esta directo, y tienen un icono al lado de el que es _blank. Como sea, creo que no se deberia eliminar, y al contrario, hacer un nuego target para abrir en otra pestaña, y si el explorador no admite pestañas que lo haga en nueva ventana... de ultima, si Mozilla y Opera se ponen de acuerdo en esto, bueno, IE o se amolda o lo acepta como que se abrira en nueva ventana... Esta fue mi humilde opinion...

stashhh
stashhh
3

Yo personalmente estoy en contra de target, no se si tanto por lo que dicen los de la w3c , siempre trato de tomar yo las decisiones, por que al final somos nosotros en alguna medida tomamos parte de esto . Hay muchos blogs que te obligan que al darle click a cualquier enlace se abra una nueva ventana . En mi blog tengo un solo link que se abre por defecto en ventana nueva . Pero hay muchas cosas molestas personalmente lo que de verdad me molestas en los blogs , webs, muchas veces uno esta navegando leyendo un perfil por ejemplo y dice algo como para conocerme mas ..y un link y debajo del link es una direccion de e-mail del autor . Entonces me tengo que comer la molestia de que se abra evolution , o el outlook en caso de los que usan windows . Esas cosas tambien son molestas ya se que uno puede ver el destino del link antes de tocarlo y asi evitar eso y lo hago pero aveces uno esta apurado o simplemente clickea automaticamente.. Siempre me pregunto tan dificil es decir para conocerme mas aca les dejo mi e-mail o algo por estilo? y no confundir a la gente con el link apuntando a la direccion

Averia
Averia
4

Yo casi siempre también cuando clico en un link lo hago directamente para que se abra en nueva pestaña, pero no me parece mala idea que se de la opción de elegir que se desea hacer, al fin y al cabo se trata también de dar comodidad al visitante y habrá gente que prefiera que se le abra en una nueva o que vaya directamente.

DiRaRcK
DiRaRcK
5

Personalmente me rebienta cuando un enlace se abre en una nueva ventana, por último he terminado haciendo lo que comenta Averia y utilizar ctrl+click directamente cada vez que pulso en un enlace, aunque hay gente a quienes le molesta más y se lo curra que no veas http://meddle.dzygn.com/esp/weblog/destruir.target/

Netito
Netito
6

Coincido con la ya comentado: el control en manos del usuario. Sólo encuentro justificación para abrir una nueva ventana cuando se trata de información complementaria a la que está viendo el usuario (pe, ampliar un gráfico, o una ventana de ayuda en un formulario...), y aún así, con muchas reservas, y nunca para enlaces externos a la web en que se está.

Viktor
Viktor
7

Pienso que el usuario debeb de tener suficiente libertad de elección, puesto que él es el que navega. Antes abusaba de la propiedad target, en todos los enlaces. Pero me daba cuenta de que cuando leía otras paginas, y sus enlaces me abrian una nueva ventana pues me fastidiaba. Así que ahora sólo la suelo utilizar para ampliar fotos reducidas y para los enlaces del blogroll.

JesusDQ
JesusDQ
8

Yo opino que el usuario siempre tiene elección, haya o no haya target. O es que, sea el navegador que sea, no puedes arrastrar links?? en Firefox puedes arrastrarlo al mismo tab y en el IE simplemente arrastrarlo hasta la barra de título de la ventana. Con esto quiero decir que la libertad es exactamente la misma... lo que añade el target es la opción por defecto del webmaster. Es decir, con target, el webmaster te dice cómo lo recomienda, cómo le interesa, o cómo le da la gana de que funcione. Yo... qué queréis que os diga... uso mucho el target blank y me parece muy correcto cuando se trata de un link externo a la propia web. Ahora bien, cuando quieres navegar entre secciones de la misma web, pues claro, lo normal es quitar el target y que vaya por defecto... P.D: me encanta la moda de la palabra "Usabilidad"... soy yo o la RAE no la reconoce?? (tranquilos, el link no tiene target... :P)

Manz
Manz
9 Autor

Hombre, la palabra Usabilidad viene muy ligada con la de Accesibilidad, y aunque la RAE no la reconozca no significa que no exista, al ser una palabra técnica. Por ejemplo hipervínculo tampoco existe, y sin embargo sabemos que es una palabra muy usada. Por cierto, muy bueno el comentario, ese es el humor que me gusta... tranquilos, el link no tiene target... :P

JesusDQ
JesusDQ
10

Gracias, me salió sin querer, improvisando... xD Sobre lo otro... pues cuando tengo que aceptar que me equivoco, lo acepto. Yo es que soy un poco ultra de la RAE, en contraposición a todos los ultras de la wikipedia, y siempre me lanzo de cabeza a buscar en la primera, ignorando a la segunda. (Lo de ultra lo digo sin ánimo de ofender... seguro que hay palabras mejores para lo que quiero expresar, pero no las encuentro en el diccionario de la RAE... :P) Vamos, que me has convencido con respecto a lo de la usabilidad... si lo dicen los que hacen todas las reglas ISO, no voy a ir yo en su contra. Uffff... creo que me he saltado el tema original del artículo, verdad?? lo siento, es que me sale sin querer... (es lo que en unos foros llamaba "cambio de tema orgánico")

Marche Radiuju
Marche Radiuju
11

Yo opino que se deberia dejar a la opción de usuario, porque a mí personalmente me molesta bastante que se te abrán nuevas ventanitas por todos los lados, aunque para ciertas cosas no esta mal una ventana. Por eso la opción de escoger siempre será la mejor

Driadan
Driadan
12

Pues yo veo que falta todavía una opcion, que es la de abrir directamente en una pestaña nueva (a lo mejor se puede, pero no la conozco) De esa forma se daria total libertad de visualizacion: misma ventana, misma ventana en otro "tab" u otra ventana. Claro, que aun hay navegadores que no soportan la "navegacion pestañeante"

Dr Infarto
Dr Infarto
13

Yo creo que lo mejor sería que se dejara usar, ya que es algo que debe ser una opción del webmaster, que en algunas ocasiones le puede interesar que el visitante habrá una nueva ventana, además hoy día con las pestañas es una opción mucho menos mala.

jose luis talaman
jose luis talaman
14

te agradeceria si me ayudas a anexar el _target en una pagina, trato de implementar un sistema de duplicacion en el editor web mas sencillo posible,por esto utilizo el publisher pero no he sabido como agregarlo muchas gracias

LEONEL
LEONEL
15

AMY ES LA MEJOR

Abejo
Abejo
16

Muchos usurios todavia usan el IE, hay que acordarse que en este el boton derecho no central no hace nada, yo uso para que abra en una pagina en blanco los links a sitios externos al los mios

LUIS-ucr
LUIS-ucr
17

no veo el problema si utilizas target o no la utilizas,pero en lo personal a mi me gusta que todo se abra en una nueva ventana o en una pestaña nueva porque si estas leyendo algo importante pero necesitas hacer click en un enlace te jodes!y cambias de pagina y a mi lo que si me molesta es utilizar la opcion "atras"y pues por eso estoy a favor de el target o una nueva pestaña aunque no veo la diferencia solo que se abre en la misma ventana,si utilizas las pestañas pero,piensen que no todos tenemos IE7 algunas personas todavia utilizan IE6 y ahi si les serviria el target porque no hay pestañas.esa es mi opinion.

Javier
Javier
18

Hombre... hay que tener en cuenta que las personas que no saben hacer buen uso de internet (muchas...) es muy probable que abandone la web si pulsa en un enlace externo por desconocimiento.

2CLICKS
2CLICKS
19

caramba! no sabia que el WC3 lo habia "anulado". Pues sí, q siempre fue un tema de discusión... pero si ya no hay que ponerlo, no lo pondré (aunque en mi interior me carcoma ese "perderé al internauta"). Me parece muy válida la argumentacion de DEJAR A ELECCION DEL NAVEGANTE si quiere una nueva ventana o no. saludos! =D

Roeberto
Roeberto
20

Hola, pues yo creo que aveces es necesario poner un target="_blank" debido a los usuarios mas novatos estoy habalndo de aquellos que ni conocen donde esta el

Claudio Palomo
Claudio Palomo
21

Existira un target que abra directamente la pagina en un tab???

Amaya
Amaya
22

Creo que depende de tu público. Me cansé de que me dejen comentarios en mis post con enlaces a otros sitios como si yo fuera la autora de esos. Primero probé con la sutileza de cambiar el estilo de los link externos para diferenciarlos, pero no funcionó. Así que ahora los link externos abre en otro lado.

dulce
dulce
23

A mi me da lo mismo si abre en nueva ventana o no, porque a la hora del te es el navegante quien decide.

dulce
dulce
24

Si las cosas estan para mejorar pues aceptemoslo asi...despues uno se acostumbra

UNDER
UNDER
25

A mi personalmente me molesta mucho que una pagina web cambie el contenido o abra otra totalmente diferente cuando pincho sobre un enlace, pero puede ser por mi manera de leer las webs: prefiero abrirlos en ventanas aparte y leerlos cuando yo quiera...

esparticular
esparticular
26

Visto lo visto se trata de una cuestión de GUSTOS PERSONALES. Lo que importa realmente es que el que navega decide... y creo que la decisión realmente importante no es si se abre una nueva pestaña o no, sino si se pierde o no el tiempo en leer los contenidos de la nueva información presentada (en una nueva ventana o en la misma)

Tomás
Tomás
27

Opino que no debiera desaparecer "target". Soy desarrollador de aplicaciones web. Y en algunos casos, por la lógica del negocio es necesario abrir un formulario en otra ventana para tener multiples instancias. Es cierto, un usuario puede hacerlo el mismo, pero nadie puede asegurarnos que todos los usuarios entenderán y menos sabran cómo hacerlo. O sea, que siga "target" y que creen un target='_tab'

Guerrero
Guerrero
28

mae vea, lo que pasa es lo siguiente: los usuarios un poco mas avezados sabran que si quieren permanecer en la misma página mientras leen alguna referencia en otra web, basta con darle click derecho al enlace y luego elegir la opcion de abrir en una nueva pestaña-ventana. Sin embargo, para el grueso de usuarios, el click derecho "no existe" durante la navegación en la red, por lo que sería muy facil hacerlo perder el hilo, si el link es abierto en la misma ventana-pestaña.

cristobal
cristobal
29

En muchas ocasiones es muy útil abrir nuestras ventanas aparte. Los orientales por ejemplos utilizan mucho esa opción.

mrdinero
mrdinero
30

Es un poco complicado el tema, justamente y estoy en ese dilema, ya que mi blog se trada de ganr dinero en PTCs, muchos links son externos, a mi modo, estoy pensando en dejar con ventanan externa los links externos, y de las de ampliacion de imagenes, estas ultimas dejando antedicho que al pinchar la imagen se abrira otra ventana para verla mas grande.... sera buena idea?? saludos

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.