Destacados

Más
Lunes, 11 de mayo, 2009

Pasar a PDF

11 +40K

Recopilación de programas, aplicaciones online e impresoras virtuales para convertir y obtener ficheros en el útil y práctico formato PDF.

Publicidad

El famoso formato de documentos PDF (Portable Document Format) es el más utilizado hoy en día, debido a su comodidad de uso y fidelidad con respecto a la relación visualización-impresión del documento.

Algunas de las ventajas del formato PDF son las siguientes:

  • Multiplataforma: El documento es igual tanto en sistemas Windows, como en Linux, como en Mac.
  • Posibilidades textuales: Es rico en capacidades de búsqueda, copia de párrafos o fragmentos, enlaces a páginas web, etc...
  • Variedad: Muchas posibilidades de añadir extras (imágenes, fuentes tipográficas, sonido, vídeo...).
  • Tamaño: Los ficheros PDF -por lo general- suelen ocupar poco espacio, lo que los hace ideales para utilizarse en Internet.

Sin embargo, aún hoy en día, se tienen bastante problemas para guardar en formato PDF. Vamos a ver varias alternativas para pasar a PDF documentos existentes de todo tipo.

Impresoras virtuales


Las impresoras virtuales son un software especial que se instala en forma de impresora ficticia. Así, al imprimir un documento (imagen, texto, o cualquier otro imprimible) en lugar de salir a papel, se genera un documento PDF.

Además, al ser una impresora virtual, puede compartirse en red y utilizarse sin tener que instalarse en varios equipos.

1. PrimoPDF

La primera de estas impresoras virtuales se llama PrimoPDF. Es también compatible para Windows 98. Tiene algunas opciones de personalización, aunque no demasiadas.

Lo cierto es que en un principio era uno de mis preferidos, y aunque hace muy bien su función, las últimas versiones son muy lentas y pesadas.

También me he dado cuenta que los ficheros PDF ocupan bastante. No obstante, la calidad es muy buena. Tienen además, una versión web llamada PrimoPDF Online.

PrimoPDF | Descarga ~11MB

2. CutePDF Writer

CutePDF Writer es una de las opciones más rápidas y sencillas para imprimir en PDF.

Es muy sencillo de utilizar y no tiene opciones de personalización, sólo pide el nombre y ruta del fichero de destino. Ideal para no tener que preocuparse de nada más.

Me he fijado que es especialmente cuidadoso con imágenes no JPEG, las cuales conserva su calidad sin mostrar artefactos jpg. Necesita Ghostscript (~5MB) para funcionar correctamente.

3. PDF Creator

Esta es la opción open source de las impresoras virtual. Al igual que el CutePDF, es muy simple y rápido, pero tiene un gran número de opciones de personalización.

Está en español y permite crear un PDF final a partir de varios ficheros. También admite guardar en otros formatos como PS, SVG, PSD...

Existen varias alternativas gratuitas similares, como PDF995, Bullzip PDF Printer, DoPDF, WinPDF o MagicPDF, sin embargo, son más de lo mismo y he incluido lo que a mi parecer son los más destacables.

Online (vía web)


Existe una tercera opción. ¿Para que instalar programas si puedo hacerlo directamente, desde Internet? Existen muchos conversores y editores online, es cuestión de echarle un ojo a cada uno de ellos...

1. Google Docs

Una excelente forma de convertir e incluso editar ficheros PDF (y otros formatos como ODT, DOC, PPT, SXW, etc...) es con la suite ofimática de Google: Google Docs.

Con el puedes crear un fichero desde cero y guardarlo (exportarlo) a formatos de OpenOffice, Microsoft Word o PDF, entre otros.

2. PDF to Word

De la misma gente de PrimoPDF, vía web, podemos acceder a PDF to Word. Una aplicación web que nos permitirá convertir nuestros ficheros PDF en documentos de Word (DOC o RTF).

Muy sencilla y rápida, como el resto de aplicaciones de NitroPDF.

URL: PDFtoWord

3. PDF Hammer

Otra sencilla aplicación de NitroPDF que permite editar PDF existentes para modificar ciertas características.

Por ejemplo, podemos combinar varios PDF en un mismo documento, reordenar y eliminar páginas, proteger con contraseña, etc...

URL: PDFHammer

4. Express PDF

Sencilla y simple página, que permite convertir páginas webs (indicando la dirección), documentos de Word (doc) o documentos de Excel (xls) en PDF.

Permite personalizar el tamaño del papel, la orientación (normal o apaisado) y la calidad y tamaño del PDF final.

5. Zamzar

Zamzar es otro de los servicios de conversión gratuitos que existen. Especialmente interesante es la amplia lista de formatos que admite, desde el nuevo .docx hasta formatos más inusuales como .vsd, .pub o .wks, pasando por nuestro querido formato pdf.

Una característica curiosa (solo documentos en inglés) es que permite convertirlos en documentos de audio leídos en MP3. El servicio es gratuito, pero la versión de pago amplía el servicio con soporte para ficheros mayores de 100MB.

URL: Zamzar

6. Media Convert

A pesar de tener una interfaz muy simple y común, se trata de uno de los servicios más potentes y completos que existen. No sólo realiza conversiones con documentos similares a los anteriormente mencionados, sino que además realiza también conversiones de imagenes, videos, ficheros multimedia, etc...

Permite además, convertir directamente desde una URL, capturar webs u otras tareas similares.

Software


Por último, tres aplicaciones descargables e instalables en nuestro equipo para tratar con documentos PDF...

1. Guardar en PDF desde Microsoft Office

Si tienes Microsoft Office 2007 es posible guardar en formato PDF tus documentos desde la misma suite ofimática, instalando un complemento para guardar archivos en formato PDF o formato XPS (el PDF de Microsoft).

2. OpenOffice

La famosa suite ofimática gratuita OpenOffice es, junto a Google Docs, quizás la competencia más directa a Microsoft Word. ¿Cuál es la ventaja? Que está disponible para Windows, Linux y Mac y además es totalmente gratuita.

El aspecto es prácticamente idéntico a Microsoft Office, lo que lo hace muy fácil de utilizar. Evidentemente, soporta tanto documentos DOC (Word), como ODT (propios) y PDF.

OpenOffice | Descarga ~130MB

Free PDF to Word Doc Converter

Este programa, hace justo lo contrario que hace la mayoría de los aquí mencionados. Convierte de formato PDF a documento de Word, algo que sin duda puede resultar de utilidad a muchos.

No obstante, recordar que no siempre resultará un fichero editable, ya que algunos PDF son documentos escaneados o imágenes, que para ser detectados necesitan un software de reconocimiento OCR.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

11 comentarios de lectores
ulysess ulysess Lunes, 11 de mayo de 2009, 07:20
1
Muy interesante. A ver si alguien me sabe decir cómo proteger contra copiar/pegar un documento pdf creado por mí. Saludos.
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.10 · Ubuntu Linux ·
inyaka inyaka Lunes, 11 de mayo de 2009, 07:39
2
en php seria asi al principio del documento: [code] header('Content-type: application/pdf'); [/code]
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.10 · Ubuntu Linux ·
xelso xelso Lunes, 11 de mayo de 2009, 08:15
3
Yo uso primoPDF y hay que estar atento con la compresión por imagenes, que suele venir un poco ajustado, a pesar de que te da varias configuraciónes de estilo, según el uso que le vas a dar, casi nunca, me gusta la compresión que le da a las imagenes. Asi que, fijate bien, cuando realizes las transformaciones en que las imagenes, estan como a ti te gusta. jeje Un Saludo @ulyess: En el primoPDF puedes ver los parametros de configuración del archivo y ponerle los permisos que quieras.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.3 · Windows XP ·
Curso de guitarra Curso de guitarra Martes, 12 de mayo de 2009, 13:57
4
No sabía que con Google Docs se pudiese... voy a probar ahora mismo. Muchas gracias por ponerlo :D
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.10 · Ubuntu Linux ·
Lupin Lupin Miércoles, 13 de mayo de 2009, 00:57
5
Y lo bien que puede llegar a ir el programa!!xDD
Responder Permalink URL · Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
Alfonso Alfonso Miércoles, 13 de mayo de 2009, 08:19
6
Si le sirve a alguien yo comento en mi blog cómo concatenar PDFs, algo que a veces cuesta bastante trabajo. http://superruzafa.org/2009/04/18/concatenar-pdfs.html
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.10 · Windows XP ·
adRy0ne adRy0ne Miércoles, 13 de mayo de 2009, 22:39
7
lo mejor pa mi es la extension de Word..
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.10 · Windows XP ·
Gabriel Lamuño Gabriel Lamuño Martes, 3 de noviembre de 2009, 00:33
8
No conocía estas aplicaciones! Pero en lo personal utilizo BullZipPDF Printer, que a mi parecer es muy completo, trae muchisimas opciones, como marca de Agua, protección contra Copiado e Impresión!
Responder Permalink Chrome 4.0.219.3 · Linux ·
Enrique Bernal Enrique Bernal Martes, 13 de abril de 2010, 19:15
9
genial todo pero como podria hacer para capturar un mensaje de impresion (que es solo texto) y que este se genere encima de una plantilla?? hay algun programa que permita hacer eso?
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows XP ·
MALOSSETTI MALOSSETTI Domingo, 25 de julio de 2010, 21:41
10
pues nada, que me ha gustado mucho lo que se escribe aqui y he recordado cositas que ya se habian olvidado, que por cierto son muy practicas.. muy bueno el aporte.... pero me uno a ulisises que pregunta como carajo protejo un pdf creado por mi..?
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
Jayson Jayson Sábado, 19 de febrero de 2011, 22:52
11
Para mi el mejor de todos , es el MYPDF-Converter. Aqui os dejo el link de Descarga por si lo quereis bajar : http://as.perfcreatives.com/eas?camp=58116;cu=5600;ty=ct
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.13 · Windows XP ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.