Destacados

Más
Miércoles, 24 de diciembre, 2008

Pilas recargables: Efecto memoria

24 +80K

Mitos y verdades acerca de el efecto memoria, un fenómeno de algunas pilas recargables, que si no se descargan/cargan del todo, se pueden deteriorar.

Publicidad

Pilas recargables. Un elemento indispensable en cuánto a la tecnología en que nos movemos hoy en día. Pilas AA (las más comunes), tipo AAA (triple A, las pequeñitas), C, D, 9V, baterías recargables...

Para todo necesitamos este tipo de almacenamiento de energía (preferiblemente recargable): cámaras digitales, reproductores de MP3, consolas portátiles, PDA, portátiles, etc. Sin embargo, existen muchas dudas, mitos y «leyendas urbanas» acerca de ellas, la más famosa: el efecto memoria.

Efecto memoria


El efecto memoria era un fenómeno que ocurría con las pilas recargables al no realizar cargas completas. Cuando utilizabamos nuestras pilas recargables, debíamos esperar a que se descargaran totalmente para volverlas a recargar (de una sóla vez, sin interrupciones).

Se nos decía que si se interrumpían las cargas o se realizaban cargas incompletas (cargar sin estar completamente vacía o parar carga antes de terminar) se nos reduciría la capacidad de la batería. No era mentira, si ocurría esto, se creaban unos cristales en su interior que modificaban el voltaje, perdiendo capacidad de carga.

Sin embargo, este tipo de fenómeno, sigue manteniendose hasta la actualidad, cuando en realidad sólo ocurría con las antiguas baterías o pilas recargables de tipo NiCd (Niquel y Cadmio) y no con las que se utilizan hoy en día.

Actualmente, aún te puedes encontrar con vendedores que te aseguran que debes cargar los dispositivos cuando la batería esté agotada, que debes realizar una carga más larga la primera vez que la uses (uno de los mitos más famosos) o que no se debe realizar cargas incompletas, cuando todo eso no es cierto.

Tipos de bateria o pilas recargables


  • Níquel-Cadmio (NiCd): Son uno de los tipos de pilas recargables más antiguo que aún existen, y al que le afecta el efecto memoria. Se ha tendido a reemplazarlas por las pilas o baterías de NiMh que no tienen el problema del efecto memoria ni tampoco contienen Cadmio (contaminante). Su vida útil es de aproximadamente unos 1500 ciclos.
  • Níquel e hidruro metálico (NiMh): Son el tipo que reemplaza a las Ni-Cd. Las ventajas son que la ausencia de Cadmio disminuye bastante el precio (a la vez que es más ecológico), tienen mayor capacidad que las Ni-Cd pero soportan menos ciclos de vida. Un dato importante, es que mientras las baterías o pilas NiCd pueden recargarse en cargadores de NiCd o NiMh, las baterías o pilas de NiMh sólo pueden recargarse en un cargador de este mismo tipo.
  • Plomo y/o ácido: Este tipo de baterías es la que se usa, por ejemplo, en las baterías de coche. Suelen utilizarse en sistemas de emergencia (UPS, SAI, pequeños motores, etc...) y suelen ser muy potentes y bastante pesadas.
  • Ion-Litio (Li-ion): Es el tipo de batería o pilas recargables por excelencia actualmente. Ligera, potente, no le afecta el efecto memoria, fácil y rápidas de descargar y con ciclos de duración iguales que las de NiMh. Son las más utilizadas en sistemas portátiles y electrónicos.

NOTA: 1 ciclo equivale a una carga y una descarga de una batería.

Capacidad


Se puede decir que el factor más importante a la hora de saber lo buenas que son unas pilas recargables o baterías es a la hora de mirar su capacidad en mAh (miliamperios-hora).

Muchos productos te aseguran «tantas» horas de reproducción continua, o alternan (en el caso de los móviles) con «tantas» horas de uso en llamadas y «tantas otras» en espera, mencionan células o sistemas de carga. Lo ideal, siempre será mirar los mAh de los que dispone nuestra batería o pilas recargables:

  • La PSP Slim viene con una batería de 1200mAh.
  • La batería de 3 celdas del ultraportátil Acer Aspire One es de 2200mAh. La de 6 celdas, 5200mAh.
  • Actualmente se pueden encontrar pilas recargables AA desde 1200mAh hasta 2800mAh (o más).

Mitos y verdades


No obstante, aunque el efecto memoria no exista en muchos tipos de baterías o pilas recargables, esto no significa que no pueda reducirse su capacidad por un mal uso de las mismas. A continuación, veamos algunos mitos y verdades acerca de las pilas recargables, baterías y el famoso efecto memoria:

  • Cargador: Utiliza siempre un cargador para el tipo de batería o pilas recargables que tengas. No utilices un cargador para pilas NiCd con unas pilas Li-ion.
  • Sobrecarga: Se tiene la falsa idea de que cuanto más tiempo dejes cargando las baterías, más se cargarán. Esto no sólo es falso, sino que algunos cargadores, una vez avisan con una luz que las pilas están cargadas, no cierran el circuito de carga y provocan sobrecargas en las pilas, dañandolas. Normalmente, cargadores de buena calidad y marca no carecen de esta característica.
  • Batería y corriente: ¿Se debe quitar la batería del portatil cuando se está conectado a la corriente? No es necesario. Sin embargo, como todo componente electrónico no está excento a un problema de sobrecalentamiento, y tampoco se recomienda dejarla puesta si siempre va a estar conectado.
  • Efecto memoria: En las antiguas pilas de NiCd (¡sólo en ellas!) ocurría que si cargabas varias veces baterías con carga existente, la batería tendría un efecto similar a «recordar» desde donde empezó a cargar, estableciendo ese inicio como el mínimo nivel de la batería, reduciendo su uso. Para evitarlo, se recomendaba realizar una descarga completa cada cierto número de ciclos.
  • Primera carga larga: En las nuevas baterías, no hace falta una carga larga como aseguran muchos vendedores. Probablemente esto se ha «heredado» de las baterías y pilas más antiguas.
  • Temperatura: Lo ideal es mantener las pilas recargables en torno a unos 15ºC y no exponerlas al calor.
  • Inactividad larga: Esto es muy importante. Si no vamos a utilizar las baterías o pilas recargables en mucho tiempo, lo ideal es mantener las pilas cargadas a un nivel intermedio. Nunca guardarlas completamente vacías, ya que puede dañar las baterías a largo plazo.
  • Cargas/Descargas: Otras baterías de NiMh o Li-ion, aunque carezcan del efecto memoria, también se recomienda descargarla por completo de vez en cuando, ya que puede desajustarse el nivel de medición (por ejemplo, la batería de un portatil cuando carga del todo marca un 98%).
Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

24 comentarios de lectores
TheOm3ga TheOm3ga Miércoles, 24 de diciembre de 2008, 16:14
1
Muy interesante. Realmente la unidad mAh no es miliamperio, sino miliamperio-hora, pero bueno, es un error mínimo.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.4 · Ubuntu Linux ·
Public enemy Public enemy Miércoles, 24 de diciembre de 2008, 16:57
2
Fíjate que yo era de los que estaba convencido que también a las baterías de Ión-Litio les afectaba el efecto memoria.. Lo que ya no me explico entonces es por qué en los manuales de portátiles y móviles, recomiendan cargar la batería completamente y lo de la primera carga larga. Se supone que el fabricante debe saber de lo que habla.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.5 · Windows XP ·
Manz Manz Miércoles, 24 de diciembre de 2008, 17:11
3
@TheOm3ga: Cierto, gracias por el apunte, ¡corregido!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.5 · Windows Vista ·
JuanFer JuanFer Miércoles, 24 de diciembre de 2008, 19:57
4
Esto del efecto memoria es un miedo que tiene mucha gente y tiene que irse eliminando de la mentalidad de las personas ya que ahora no son muchas las pilas a las que las afecta.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.5 · SUSE Linux ·
Brayan Habid Brayan Habid Jueves, 25 de diciembre de 2008, 19:22
5
Buenos consejos que son buenos tenerlos siempre en cuenta, aunque no creo que logre guardar las baterias a 15 grados C. ahora mismo estoy a 23 grados bajo sombra (Barranquilla, Colombia). Me tocaría comprarle aire acondicionado a las baterías, jeje.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.5 · Windows XP ·
marcozm marcozm Jueves, 25 de diciembre de 2008, 23:46
6
Hola, esta información es muy buena, gracias solo quisiera hacer una pregunta, ¿que hay de las batería Ly-Polimer? ya que mi móvil es un Sony Ericsson y tiene de esta tipo de batería :)
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.5 · Windows Vista ·
TODO POR 2 CLICKS TODO POR 2 CLICKS Viernes, 26 de diciembre de 2008, 13:29
7
Super informe! genial... y de paso: FELICIDADES QUE COMIENCES BIEN EL 2009! Saludos!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.19 · Macintosh ·
f3rnimix f3rnimix Viernes, 26 de diciembre de 2008, 21:59
8
Hay otro tipo de pilas que tienen mayor durabilidad y sin efecto memoria que son las Sanyo Eneloop (Nota: Panasonic ha adquirido a Sanyo). http://www.eneloop.info/es
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.5 · Windows XP ·
Focavideos Focavideos Martes, 30 de diciembre de 2008, 00:01
9
Muy bueno, es necesario saber este tipo de cosas, mas en estos tiempos.. Saludos
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 1.5.0.9 · Windows ME ·
f3rnimix f3rnimix Sábado, 10 de enero de 2009, 15:14
10
Sony con su "Cycle Energy Blue" y Duracell con su "Pre-Charged Rechargeable" tambien se apunta al NO Efecto Memoria.
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.5 · Windows XP ·
ACALU ACALU Miércoles, 14 de enero de 2009, 20:01
11
Muy interesante el post, me he enterado de muchas cosas que no sabia. Pero siempre he tenido una duda, sobre el tiempo que debo de cargar las pilas, ¿como se sabe cuanto tiempo como max se deben de cargar? ¿que dependen de los mAh? las mias son de 900 mAh. Saludos.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.5 · Windows XP ·
Danilo Danilo Viernes, 7 de agosto de 2009, 18:59
12
Memory effect is so horrible. That happened to me 3 years ago!!!
Responder Permalink URL · Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
Diego A. Martinez Diego A. Martinez Lunes, 14 de septiembre de 2009, 06:24
13
Muy importante info.. muchas gracias... podria mandarla a mis contactos con tu link?
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
oscar oscar Sábado, 26 de diciembre de 2009, 23:09
14
quisiera saber como aumento la capacidad de duracion de carga de la bateria en un carrito de control del niño ya que no le dura nada la carga,
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows XP ·
Hernán Hernán Domingo, 14 de marzo de 2010, 17:50
15
Muy buena esta información, deja bastante claro casi todo lo que se debe saber sobre pilas recargables. Tengo unas dudas: Sirve cualquier cargador para cualquier pila, siempre respetando el tipo (NiCd Vs NiMh) independiente de la capacidad (mAh) nominal de las baterias? Tengo unas NiMh que tras un par de añitos conmigo no cargan mas alla de 1v aprox, hay alguna forma de revertir este deterioro o por el contrario tengo que tirarlas y sustituirlas? dos años a dos ciclos por semana me da unos 100 ciclos de carga/descarga, me parece poco. Gracias
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6 · Windows 7 ·
BENY BENY Jueves, 9 de febrero de 2012, 18:13
16
acabo de comprar un telfono inalambrico, con unas baterias de capacidad 400mah NI MH,; segun el fabricante tiene una autonomia d ehasta 7 horas de charla. ; pero cuando llevo hablando 1 h 30 minutos, ya me avisa de que la pila, necesita recarga.Yo me pregunto, si pusiera una bateria d e mas capacidad, por ejemplo de 1000 mah ,me duraria ma s su autonomia o si podria dañar el telefono!!! alguien me podria contestar, GRACIAS!!!
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows XP ·
MARIANELA MARIANELA Sábado, 17 de marzo de 2012, 17:49
17
muy buen informe,lo encontré buscando soluciones para mi cámara digital.no sé qué sucedió,estaba perfecta y la tuve conectada a mi notebook un rato para bajar fotos,luego de quitarla,fui a sacar nuevamente y está muerta,supuse que se abrían agotado las baterías que son de litio.compré otras recargables ni-mh,pero nada.un fotógrafo local me dice que es sobrecarga,pero tiene que enviarla a revisar.no podía convencerme,ya que es nueva,y buscaba información.gracias!!
Responder Permalink Mozilla Firefox 11.0 · Windows XP ·
vhas vhas Sábado, 24 de marzo de 2012, 07:21
18
Beny puedes hacer eso que comentas, no tiene por que suceder nada, la cuestion es que consigas una bateria de " mejor calidad" que ocupe el mismo espacio, normalmente a mas mwh contienen mas celdas, osea son mas grandes,
Responder Permalink Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
Luis Luis Miércoles, 20 de junio de 2012, 19:30
19
Muy buena informacion, y de mucha ayuda, gracias..!!!!
Responder Permalink Safari 5.1.5 · Macintosh ·
Erick Erick Lunes, 11 de marzo de 2013, 22:07
20
Hola el indicador se pone en rojo o solo se apaga o x cuanto tiempo se requiere de carga normal mente para cargadores Sony
Responder Permalink iPhone · Sistema desconocido ·
jordi jordi Jueves, 17 de abril de 2014, 20:30
21
una pregunta: las pilas (AA) de Li-ion se pueden cargar en el mismo cargador que las Ni-Mh o debe ser un cargador específico para Li-ion?
Responder Permalink Chrome 34.0.1847.116 · Windows 7 ·
leonidas83glx leonidas83glx Martes, 24 de junio de 2014, 17:26
22
@Hernán: Descargalas del todo una vez cada tanto y sometelas a un ciclo de carga-recarga 3 veces por lo menos, esto se puede hacer con la función "refresh" del cargador si está disponible, sino se puede conectar una resistencia de 5 Ohm de 1/2 Watt en paralelo con las pilas para que se descarguen y luego las cargás de la manera habitual, esto lo hacés también tres veces seguidas.
Responder Permalink Mozilla Firefox 30.0 · Windows 7 ·
Daniel Chico Daniel Chico Viernes, 24 de octubre de 2014, 17:46
23
Muy buen articulo, es bueno saber este tipo de cosas en esta era y ya dejar de creer en esos mitos en los que nos han metido durante mucho tiempo, todo avanza y hay que ir evolucionando en estos temas, muchas gracias.
Responder Permalink URL · Chrome 38.0.2125.104 · Windows 7 ·
alberto alberto Lunes, 15 de diciembre de 2014, 21:52
24
A veces las baterías se descargan del todo y no son capaces de "arrancar"para volverlas a cargar, y tengo comprobado que metiéndolas en el congelador un día envueltas en papel de plata, se pueden volver a cargar por completo sin problemas
Responder Permalink Mozilla Firefox 34.0 · Windows XP ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.