Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Presentación y contenido, aprendiendo a separar

La verdad es que últimamente me estoy dando cuenta del potencial que realmente se le puede sacar al arte de separar el contenido de una página web de la presentación. Para ello es imprescindible conocer las capacidades del HTML, así como el PHP, Perl o Javascript, para usarlo debidamente junto a un buen puñado de líneas (u hojas) de estilos CSS.

Supongo que todo el mundo comienza en el mundillo del diseño web utilizando algún programa como Frontpage, Dreamweaver (que por cierto, ya han sacado el 8) o incluso el novísimo NVU. En mi caso comencé con el FP y seguí con el Dreamweaver hace ya bastantes años, pero fue en verano del año pasado cuando decidí dar el salto al mundo del sólo-código. Pasar de todo programa de edición web que generaba esos códigos HTML tan pesados y llenos de basura inservible -y que conste que soy consciente de lo dificil que es crear una aplicación que genere un código HTML a partir de acciones visuales y sea lo mayor efectivo posible-.

Asi que, comencé a examinar guías de HTML, aprender los elementos que lo formaban, de por qué no se deben usar elementos propietarios, de por que el estándar era bueno, aprendiendo a pasar la validación W3C en mi web, pero sobretodo, a generar mi propia página web con un simple bloc de notas mejorado.

Desde entonces he notado la mejoría, y bastante... Sobretodo al mirar cómo antes un documento HTML podía llegar a pesar más de 200kb y ahora, de apariencia idéntica, no sobrepasa los 15kb, con la consiguiente velocidad de carga de la web en el navegador al transmitir menos cantidad de información, el poder modificar rápidamente la tipografía de los enlaces, el tamaño de las fuentes que están dentro de una tabla, la justificación de un párrafo que a diferencia de otro debe ser centrado, etc...

El objetivo de mi entrada en el blog es animar a aquellos que aún usan un editor, a dar el salto, a diferenciar realmente la potencia que existe de escribir código, a diseñar visualmente, a hacer compatible una web con el máximo número de navegadores y no un triste «Se ve mejor en Internet Explorer 6». Al principio puede que cueste, pero os puedo asegurar que merece la pena.

David, Joaquín, el cliente y el lechero es un pequeño relato escrito por Diego, de Minid.net el cuál cuenta un poco más sobre esta historia de la separación de la presentación del contenido, y la importancia del CSS de obligada lectura.

Escrito por Manz, el , en inclasificables. Comentarios recibidos: 10.

10 comentarios de lectores
dirarck
dirarck
1

Me alegro de ver que la gente va dando el paso, el w3c está haciendo mucho por la web (para algo son los creadores :)), aplicar css a tu html mejora en un alto grado la experiencia del usuario, y ofrece posibilidades a los usuarios discapacitados de poder conocer la web. Con respecto a los wyswyg no los recomiendo, aunque sea el dreamweaver, siempre he pensado que el código generado por una herramienta no es de gran calidad (habrá sus excepciones), además a mano sabes lo que estás haciendo y ofreciendo :). Felicidades

Misósofos
Misósofos
2

Algunos somos demasiado perezosos, (o muy tontos), para hacer eso que tú has hecho. Es interesante controlar todo hasta el mínimo aspecto, pero el proceso de aprendizaje sólo se vería rentabilizado en el caso de que nos fuéramos a dedicar a la creación de páginas web. Por ahora yo seguiré con mis plantillas... Tal vez cuando me jubile...

Zoen
Zoen
3

Yo estoy con la opinion de Manz, aunque por el momento sigo con las plantillas de bitacoras.com (cosa que espero canviar en breve), hace un tiempo decidi que no podia seguir usando editores como el FrontPage o el DreamWaver, ya que estos me hacian inculso mas dificil hacer lo que queria con mi web, asi que decidi pasar poco a poco al HTML... La verdad ha sido un paso MUY duro, cuantas veces lo he dejado todo a medias, por un cumulo de estres! Pero con un poco de ganas, y mucha motivacion... se puede llegar a grandes niveles! Aun me queda muchisimo por aprender, pero poquito a poco ya he entendido mejor el HTML, y las CSS! Asi que os aconsejo que deis el paso! y sin desanimaros!

Driadan
Driadan
4

Yo soy un desastre! Lo del dreamweaver/Nvu me resulta completamente imposible de usar (llamadme tonto/torpe), no se hay algo en mi logica que choca frontalmente con su forma de actuar. Asi que uso CMS's ya hechos para poder ir subiendo mis cosillas y poco a poco voy aprendiendo un poco de html, php, css etc. Y ultimamente estoy oyendo hablar del Web 2.0 que no se lo que es. En fin, un dia de estos aprendere, pero aun tengo que encontrar un libro que me enseñe un poco de todo eso. Un saludo, Driadan

Averia
Averia
5

Yo todavía no me defiendo mucho ni con el dreamweaver ni el nvu, pero la mejor manera de aprender y controlar es como bien dices, aunque duro, y parece que nunca lo vas a sacar, pero creo que es como todo, si te pones con ganas e ilusión llega un momento que hasta te sorprendes de lo conseguido y además de lo que vas aprendiendo, también lo controlas todo. Saludos!!! ;-)

NoAlWin
NoAlWin
6

Este es el link bueno.

Manz
Manz
7

Cierto... Parece que ése es el enlace del nuevo CMS de Minid (creo que con el viejo era el link que tenía antes). Ya lo he corregido en el post, gracias NoAlWin.

rafael8a
rafael8a
8

Tengo una pregunta para quienes programan directo en html>> ¿no es mejor hacer la pagina en un editor wyswyg y luego depurar el codigo html q este proporciona?.. Gracias por su ayuda

Edward Alexander
Edward Alexander
9

Hola, mi web es www.fisicoculturismo.tk resien creada y la otra web es www.rockcolombia.tk deseo que me digan si puedo poner mi codigo de adsense en las dos paginas, aunque ya los coloque, pero HE SEGUIDO LOS CONSEJOS DE JOEL COMM EN SU LIBRO EL CUAL TENGO EN ESPAÑOL Y MIS INGRESOS HAN INCREMENTADO NO ES MUY GRANDE LA CANTIDAD QUE GANO PERO ES DEBIDO A QUE HE TENIDO POCA PUBLICIDAD, PERO SOLO CON LA PAGINA DE ROCK ESTOY GANANDO MUCHO MAS DE LOS CENTAVOS QUE ANTES GANABA. Les aconsejo, leer el manual de joel comm, es bueno.

Loxondon
Loxondon
10

Hola, mi nombre es T4R4X acabo de editar un blog (de Blogger) y llegue hasta esta web para leer su art de Ads. Hechenle un ojo a mi web pleace y diganame que tal me quedo en un coment. Gracias por su amabilidad XD

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.