Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Profesores: Aprendiendo a aprender

Muchos pueden llegar a profesores, pero muy pocos a buenos profesores. El otro día me paraba a pensar realmente cuantos buenos profesores he tenido en mi vida de estudiante. No son muchos, al menos que los recuerde.

En mis cursos de la ESO tuve un profesor de Historia llamado Jose Miguel que era buenísimo: estar en clase con él era como estar viendo un documental de La 2 después de comer. Nunca se equivocaba en nada. Pero era demasiado estricto, recordaba a Felix el profesor de la serie Compañeros y creo que lo vi sonreir poco más de tres veces en dos años.

Hace dos años, en primero de Administración de Sistemas otro de los mejores profesores que he tenido se llamaba Hector e impartía la asignatura de Redes. Esta asignatura ya de por si sola era interesante, pero tener un profesor que da las clases bien ayuda bastante. Eso, además, sin nombrar a Victor Rufino, uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida de estudiante y todo un modelo a seguir.

Finalmente, en el año actual en la asignatura de Algebra, un palo de asignatura para mi, Mario el profesor que nos han asignado en la Universidad es de los mejores entre los mejores. A parte de explicar algo que puede ser tan complicado de una manera tan simple, sabe coordinar estupendamente los chistes con el temario de la asignatura, y tener la certeza de que te va a soltar un chiste que hasta los más dificiles se van a morir de risa. Yo a veces pienso si en lugar de una clase estoy viendo un sketch del Club de la Comedia.

Ahora yo pregunto a mis lectores... ¿Que pensais que se necesita para ser un buen profesor? ¿La experiencia es la que da esa coordinación? ¿Conoceis algún o algunos trucos para dar clases?

Escrito por Manz, el , en divagaciones. Comentarios recibidos: 17.

17 comentarios de lectores
Prozac
Prozac
1

a pesar de sonar trillado simplemente tiene que gustarte enseñar, ponerle ganas a lo que haces, preparar clases, aunque te sepas el tema de pies a cabezas hay que prepararse para dar una clase. Y no la experiencia no tiene nada que ver en eso, hay gente que tiene años dando clases y aun no tienen la pedagogia necesaria para transmitir los conocimientos(q no significa que no los tenga). Saludos

DaNiTo
DaNiTo
2

¿Ese José Miguel por casualidad utilizaba varias gafas? Yo es que tuve un profesor de historia también en la ESO y 1º de bach de Humanidades que era como ver un documental de La 2, como tú dices, lo único era que había que coger apuntes, pero por como explicaba pues cogías apuntes de una manera muy amena y como no, a la hora de presentarme al examen con sus explicaciones me sobraba para sacar tranquilamente esos 7s, 8s, 9s... a 10 no llegaba pero sí saqué un estupendo Sobresaliente dos añitos seguidos en la misma asignatura (años y cursos diferentes, se entiende). Yo no se aún por qué varios de mis compañeros que dejé atrás (por haberme pasado a Ciencias) no les gusta/ba la manera en la que el profesor impartía la clase, a mí me entretenía mucho. Lo mismo me ocurre con mis actuales profesores de Física de 2º y el de clases particulares (sí, hay que sacar el 1er año de Ciencias aún) me explican de una forma que vamos... Las mil maravillas, por cierto, el de las particulares da Filosofía en la ULL

DaNiTo
DaNiTo
3

Y al que siempre recordaré, será al entrañable Felix (catedrático por ULL si no recuerdo mal), un señor bastante mayor que se dedicaba a enseñar a los más jóvenes de una forma entretenida, ya que la misma semana dábamos el mismo temario y además si no aprobabas, pues veía tu trabajo de clase, tus esfuerzos, te hacía nota media y además te dejaba muchas oportunidades para recuperar la asignatura, muy entretenidas las clases de verdad :). Luego está mi actual (y por dos años consecutivos), mi profesora de Lengua Castellana y Literatura, va de amiga, de simpática y de yo te ayudo, yo soy "la más" y te acaba dando el palo... La prepotencia personificada, lo peorcito, pero bueno, mis profesores de tecnología compensan... Todos buenos ellos, clases amenas, entretenidas, hasta divertidas. Supongo que todos habremos vivido o pasado por lo mismo, habremos tenido profesores buenos y malos, regulares o profesores que bueno, pasables pero no un fuera de serie.

Averia
Averia
4

Cuando yo estudiaba tenía un profesor de informática que era pésimo dando clases, hablaba muy bajito y muy rápido e iba a su rollo, no sabía explicar y exponer el tema, no aprendí ni a darle a una tecla con él porque no me enteraba de nada. Así que tomándolo a él como ejemplo, pienso que un profesor tiene que ser todo lo contrario y explicar las cosas con dinamismo, sin ser extramadamente lento ni rápido dando las explicaciones, que todos podamos escucharle, poner ejemplos divertidos (eso siempre llama mucho para poner atención y atraer)y como ha dicho Prozac, ponerle ganas y entusiasmo.

Zoen
Zoen
5

Pues uno de los mejores que he tenido yo, fue el año pasado y el anterior (3º y 4º de ESO) se llamaba Alberto y era profesor de Educaccion Fisica! Era un hombre joven (no de 20 años, pero tampoco de 40) y sus clases eran muy dinamicas y entretenidas... Nos consentia muhcisimo, siempre y cuando no te pasaras de listo... En canvio, este año, tengo uno de los peores profesores que se pueden imaginar, no porque sea borde, o simplemente no me caiga bien, si no porque se limita a corregir los ejercicios de clase, gracias al libro del profesor... y a falta de este, intenta explicar alguna cosa en la pizarra (Nadie llega a entender nunca nada, porque aparte de que la asignatura es dificil, hablo de Mecanica, el explica para si mismo, como si todo fuera lo mas normal del mundo...) Sinceramente, creo que este profe si le doy un problema del que nos ha echo hacer en el examen anterior... no sabria por donde empezar!!! Asi que en resumen, para ser buen profesor: ·Mucha Dinamica en las clases, seguir un estilo, pero poderlo modificar, no ser del palo, esto es asi y no lo canvio. ·Cualquier clase de bromas durante la clase, son agradecidas y muy entretenidas... asi que eso no se ha de dejar nunca de lado! ·No ser demasiado estricto, pero tampoco dejar que los alumnos te coman entero... En resumen, esas son unas de las mejor qualidades para ser profesor!

Laura
Laura
6

Es cierto, todos hemos pasado a lo largo de nuestra vida por algunos profesores buenos y por otros que no lo son tanto... Yo, por mi parte, se que recordaré durante toda mi vida a tres profesores. Uno de ellos daba Historia (lo pondría en el tercer lugar)y tal vez no sea el profesor que mejor explicaba, pero siempre me acordaré de él. ¿El secreto? Supongo que es el hecho de que no solo lo veíamos como "El Profesor" sino que lo veíamos como una persona normal (por mi parte no creo que todos los profesores sean normales, eso de que Zaca sea normal.... como q no xDD), con sus defectos y sus virtudes, con el que se podía hablar y bacilar. El otro profesor (en segundo lugar) daba Filosofía, es curioso como un profesor puede hacer que una asignatura te entusiasme tanto. Siempre he preferido las asignaturas de ciencias que de letras, pero resulta que el año pasado en 2º de Bach mi asignatura favorita era Filosofía. No creo que la experiencia sea lo que haga que una persona sea buen profesor/a, tal vez la experiencia ayude a los ya "buenos profesores" a mejorar cada vez más. El secreto de este profesor... La forma de explicar, por supuesto, y el hecho de no dejar que "pienses en pajaritos" o "estes en las nubes" (cosa que suelo hacer yo a menudo xD). Además te daba seguridad, todo el mundo podía preguntar en clase porque no les daba ni miedo, ni vergüenza ni nada, se podría decir que seimpre estábamos al 100% en clase.

Laura
Laura
7

Que me paso¿?¿?¿ como que largo xD Pues ahora sigo con mi cmentario aqui:P xDD: Y por último está un profesor super chachi, era muy estricto en clase, pero siempre te evaluaba por la cantidad de esfuerzo que empleabas, si dabas todo de ti entonces sabías q sería justo(era de Educación Física), no te evaluaba comparandote con un super deportista que es lo que hacen muchos... Además fuera de clases es un tío super divertido, incluso ahora después de unos años nos vemos por la calle y nos quedamos un buen rato hablando (y no sólo conmigo sino con casi todos sus alumnos). En definitiva, un buen profesor no es el que más tiempo lleva dando clases, sino aquel que es capaz de ponerse a tu nivel y explicarte las cosas muchas veces y de maneras distintas hasta que las entiendas, el que se preocupa porque aprendas... Por lo menos ese es mi punto de vista. Un saludo a todos.

Yohnay
Yohnay
9

Como todo el mundo, he tenido de toda clase de profesores, y los que son buenos coinciden en un mismo aspecto, saben ser pacientes que es la cualidad primordial para ser profesor, y saben ser honestos cuando el temario no ha sido entendido.

Driadan
Driadan
10

Profesores buenos y malos siempre los hay, y seguro que de uno bueno a otro bueno hay un abismo en forma de dar clase. Pero a la vez me imagino tambien el lado contrario, el de ponerte en la piel del profesor. Realmente nos merecemos un buen profesor? Imaginate llegar a clase y encontrarte a un monton de alumnos que el 99% preferirian estar en cualquier otro sitio. Que cada ao se creen mas listos y peor aun, algunos incluso se creen saber mas que el propio profesor (aun cuando alguna vez pudiera darse el caso). La verdad, a mi me gustaria ensear, pero no se si me echare para atras cuando llegue el momento por como son los estudiantes. P.D.: Las unicas clases que he dado hasta el momento son clases particulares. P.D.2: No se como se vera exactamente este comentario ya que estoy instalando unas cosas y ando sin las X con el navegador links ;)

Nahomy
Nahomy
11

Hola... Yo creo que hay dos clases de profesores los que te enseñan el temario de la materia bien o mal y los que además de eso te enseñan a vivir, porque los recuerdas toda la vida, no sólo vay e imparten la materia sino que se involucran en tu vida. Yo he tenido la fortuna de tener tantos no sólo buenos sino excelentes maestros que la verdad no me da ni tiempo de acordarme de los malos, y creo que parte de lo que soy se los debo a ellos. Porque yo también soy maestra, no es mi profesión, pero también doy clases, y respondiendo a la pregunta de Manz creo que patra ser un buen maestro lo más imoportante es preguntarse si lo que uno explica es entendible a los demás y si es verdad les va a servir para algo, enseñar no sólo cómo se hace sino para qué y dónde lo podemos aplicar. Bueno, eso es lo que yo pienso...

Yodraura
Yodraura
12

Son realmente pocos los buenos profesores que hemos tenido a lo largo de nuestra vida... y ya que vamos a hablar de ellos tenemos que nombrar a uno que ha sido de los mejores, por no decir el mejor (que pelotas que somos :P) Su nombre... Pues puede variar, hay gente que lo conoce como Román, otros, los mas cercanos como Manz e incluso como Homi (aunque rara vez porque no le gusta... lógicamente...) Lo calificamos de buen profesor no sólo porque sabe explicar de forma clara, sino además se ayuda de ejemplos que hacen que comprendas las cosas de manera más fácil, sabe como hacer que entiendas las cosas de forma divertida. Eso es importante en un profesor, que haga que sus alumnos no se aburran y se interesen cada vez más por la asignatura. Y es que si una persona dice que no entiende lo q el explica es porque realmente no quiere aprender... claramente todos debemos "oxigenar nuestras neuronas" cosa que gracias a él sabemos hacer muy bien más que nada por su interesante pregunta...... ¿POR QU�? Sinceramente le debemos parte de nuestros conocimientos en una materia que él sabe muy bien cual es, porque en una sola tarde ha logrado hacer lo que varios profesores no han conseguido a lo largo del curso, entender las cosas y no usar la memoria... Y por eso queriamos agradecerle todo lo que nos ha ayudado de alguna forma y no encontramos otra mas original que esta. GRACIAS POR TODO PROFE, ERES EL MEJOR!!!!! TE XEREMOS!!!!!!!

Lone Soul
Lone Soul
13

La verdad es que no habia leido este tema, pero a Manz le doy toda la razon con Mario, a mi me dio Metodos Matematicos I(Algebra, pero con otro nombre no se si para parecer mas progre o que)pero vamos, los que nos habia tocado el año anterior con Brigitte cuando estuvimos en la primera clase con Mario, ya no solo habiamos aprendido mas que el año anterior con esa prfesora sino que ademas nos habiamos divertido, cosa poco comun en Fisica, que el primer año se tienen 2 asignaturas de fisica, 4 de matematicas, 2 practicas, una de mecanica y otra de termodinamica, y algebra marco la diferencia con el resto

Evariste Galois
Evariste Galois
14

Respeto la opinión de Manz al decir que Mario es un buen profesor. No obstante, no la comparto. Conozco muy bien el hacer de Mario y Brigitte como profesores (de álgebra), pues fui alumno de ambos y conocí de cerca sus "hazañas" en la facultad durante unos buenos años. Una cosa es afirmar que Mario es mucho mejor profesor que Brigitte (con lo cual estoy bastante de acuerdo), y otra bien distinta es decir que este señor es un buen profesor. Este señor se limita a convertir sus clases en un "show algebraico", aparte de soltar tacos de modo compulsivo un día sí y otro también. Ni mucho menos tengo nada personal en contra suya, pues únicamente fui alumno suyo durante un cuatrimestre hace ya unos años (aprobando su asignatura con M.H.), pero tiene el dudoso honor de ser de los profesores que menos cosas me enseñó en una asignatura cuatrimestral. Ir a sus clases era en efecto como una sesión del club de la comedia, y muchos de nosotros éramos conscientes de que a ese señor no se le pagaba por divertirnos. En resumen, un cosa es ser un profesor que entretiene a los alumnos y otra cosa es ser un profesor que enseña a sus alumnos haciéndoles ver la relevancia que tiene lo que explica. Y Mario dista mucho de conocer la relevancia de lo que explica.

Lisbeth
Lisbeth
15

No creo que hallan profesores malos, es un tendencias que tenemos por no aceptar nuestros errores sencillamente no estudiamos alguien que te educa no puede ser malo en todo el buen sentido de la palabra.

naty
naty
16

uno tiene que ensenarle a los ninos a la mejor mannera que ellos lo entiendan.Entender lo que esta disiendo el los ninos

Nicte
Nicte
17

Buenas! Vuelvo a resucitar otro post, pero es que este tema está tanto en mi día a día que lo acabo de encontrar y no me he podido resistir xD Y es que llevo algunos años en la enseñanza, estos dos últimos como profesora de bachillerato. Pero sigo siendo alumna, porque asisto a clases de formación y de preparación de oposiciones x.x He tenido profesores memorables tanto por buenos, como por deficientes (desde mi punto de vista) Con las opiniones enfrentadas de Evariste y Manz sobre un profesor (Mario, de Álgebra) como ejemplo, yo me pregunto por qué un mismo profesor es visto de forma tan diferente. Tal vez depende de que ese profesor en concreto "conecte" con un alumno en concreto, o no lo haga. Pero desde el punto de vista del profesor, lo ideal es que conectase con todos y cada uno de sus alumnos. Dejando a un lado algo que es muy importante también, como es el nivel de conocimientos de cada profesor, diría que un buen docente es aquél que parte de la premisa de que todo alumno es capaz de aprender, aquél que ajusta su trabajo a las necesidades de cada alumno para llegar a todos por igual, y aquél que motiva a la clase a seguir aprendiendo. Está claro que la experiencia es necesaria, porque un profesor también tiene que aprender a serlo, tanto de los "libros" como de las anécdotas que suceden en clase. Pero no es suficiente. Todos hemos conocido al típico profesor próximo a la jubilación que después de toda una vida parece que no sepa dar clases, o profesores jóvenes que son muy buenos.. y viceversa. Creo que además de la experiencia, el profesor debería tener la voluntad de adaptarse a sus alumnos, y una gran capacidad de revisión de su trabajo y autocrítica para seguir mejorando. Para mi, los peores profesores son los que se han quedado estancados en modo de enseñar arcaico, o a los que realmente les da igual si los alumnos aprenden o no. La verdad es que la enseñanza bien enfocada puede resultar apasionante para ambos, profesor y alumno *-* Por si alguien quiere conocer algunas opiniones de profesionales, recomiendo el blog de Miguel Ángel Santos Guerra -en su artículo Dar clase con la boca cerrada habla precisamente de este tema-, y un vídeo de una conferencia lleno de bromas y anécdotas curiosas sobre un tema muy serio como es la muerte de la creatividad en las escuelas. Un saludo, y mis disculpas por extenderme tanto.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.