Destacados

Más
Miércoles, 15 de agosto, 2012

Publicidad en las notificaciones de Android

35 +80K

¿Te aparece publicidad en la barra de notificaciones de Android? Aquí te explicamos como eliminar este método, llamado Airpush, para que no aparezcan.

Publicidad

Es posible que al utilizar un dispositivo móvil o tablet Android hayas observado que en la zona superior desplegable, la barra de notificaciones, aparecen cada cierto tiempo unos mensajes publicitarios junto a un icono que no sabes exactamente de donde han salido.

Como generalmente te envían a una página web (o a una cierta app en el Google Play) y no dan más información, es complicado saber por qué aparecen.

1. ¿Qué son?

No son más que una «nueva» modalidad de publicidad (eso sí, muy molesta e intrusiva) que va mostrando anuncios cada cierto tiempo en la barra de notificaciones.

Es equivalente a los clásicos banners que aparecen en la zona superior o inferior de las aplicaciones, sólo que sigue un esquema diferente.

2. ¿De dónde salen?

Te preguntarás de donde vienen estos anuncios y porque están apareciendo, si durante mucho tiempo no habías visto en tu dispositivo nada similar.

Estos anuncios se muestran porque alguna de las apps instaladas está ordenando a tu móvil que obtenga estos anuncios y los muestre cada cierto tiempo.

3. ¿Por qué las apps incluyen esto?

Las apps tienen este sistema (llamado Airpush, debido a la empresa que lo popularizó) porque su programador decidió comenzar a mostrar estos anuncios a los usuarios de su aplicación.

Incorporar anuncios publicitarios en las aplicaciones de Android no es algo malo. Por un lado, permite al programador recibir ingresos publicitarios a cambio de mostrar publicidad.

Por otro lado, facilita que muchas apps sean gratuitas (con publicidad) y no aplicaciones de pago, por lo que el usuario no tiene que pagar por usarla.

4. ¿Cómo hago que no aparezca más?

El eterno dilema. Aunque existen sistemas para invalidar la publicidad y seguir utilizando el programa (necesita ser root), nosotros vamos a seguir la vía de la razón y la ética.

En principio, cualquier programador es libre de incorporar la publicidad que quiera en su aplicación. Obviamente, cualquier usuario también será libre de dejar de utilizar la aplicación (y/o buscar otra app alternativa) si considera que la publicidad es demasiado molesta.

Método 1: Airpush Detector

Nuestra primera misión será averiguar que apps instaladas son las que están mostrando estos molestos banners en la barra de notificaciones. Para ello utilizaremos Airpush Detector, que es muy sencillo y efectivo:

Basta con abrir la aplicación e instantáneamente comenzará a examinar las apps instaladas y mostrará una lista de las aplicaciones con capacidad para mostrar publicidad en la barra de notificaciones.

Ahora será cosa nuestra decidir si las aplicaciones son lo suficientemente prescindibles como para desinstalarlas. En caso afirmativo, pulsamos sobre la app y nos olvidamos de ella.

Existen varias aplicaciones para detectar publicidad indeseada, similares a Airpush Detector, como por ejemplo Airblocker, TrustGo Detector, Advertising Detector o Addons detector.

Método 2: AppBrain Ad Detector

Puede ocurrir que el Airpush Detector no nos muestre ninguna app en la lista, y aún así sigamos recibiendo publicidad en la barra de notificaciones.

Si es así, utilizaremos AppBrain Ad Detector, una aplicación que nos mostrará un resumen de las apps instaladas (e incluso monitorizar las que vamos instalando) revelando datos interesantes sobre las apps.

En la parte derecha del listado de apps, nos aparecerá un color (rojo, naranja, verde...) que indicará la peligrosidad de los permisos de la aplicación.

Además, podemos examinar cada aplicación y ver que clase de permisos pide (con su gravedad), las redes publicitarias que utiliza, etc...

OJO: Que una aplicación aparezca en rojo no significa que sea maligna, si no que utiliza permisos delicados y que hay que confiar bastante en ella.

Método 3: Lookout Ad Network Detector

Un tercer método, si los anteriores se nos resisten, es instalar el Lookout Ad Network Detector, que muestra las aplicaciones según las distintas acciones que es capaz de realizar:

  • Mostrar anuncios en la barra de notificaciones.
  • Modificar la página de inicio del navegador o añadir favoritos.
  • Añadir iconos al escritorio del launcher.
  • Realizar llamadas, SMS o cámara.
  • Recopilar información personal.
  • Recopilar información de localización.
  • Recopilar información de dispositivo u operadora.
  • Reemplazar tono de llamada con publicidad.

Es una aplicación ideal para los paranóicos de la privacidad, que podrán tener controlado que tipo de información se comparte, desde que red publicitaria y con que aplicación.

Método 4: El Sysadmin ataca de nuevo

Si los anteriores métodos no han funcionado, queda una última posibilidad de detectar la app que está mostrando los anuncios. Se trata de utilizar dos aplicaciones: CatLog y OS Monitor.

La primera es un visor del logcat (registro de logs) del dispositivo. En él se refleja cualquier operación que se lleve a cabo en nuestro terminal. Una vez nos aparezca el anuncio en la barra de notificaciones, abrimos el CatLog y guardamos el registro actual en un fichero de texto.

En este registro podremos buscar el texto del anuncio y extraer el PID (un número que identifica la aplicación que ha creado el anuncio).

Una vez tengamos ese PID, sólo tenemos que acceder al OS Monitor, un monitorizador de procesos activos, y buscar en la lista de apps, la que coincide con el PID encontrado anteriormente.

Y esto es todo. ¿Has conseguido eliminar los anuncios de la barra de notificaciones? ¿Conoces alguna app no listada en el artículo digna de mención? Puedes compartirla en los comentarios, si lo deseas.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

35 comentarios de lectores
NicoRz NicoRz Miércoles, 15 de agosto de 2012, 02:02
1
Ahora en android 4.1 (no recuerdo si desde 4.0 tambien) ya no son un problema porque se pueden deshabilitar las notificaciones de las diferentes aplicaciones
Responder Permalink Chrome 18.0.1025.166 · Android 4 Ice Cream ·
Josesa Josesa Miércoles, 15 de agosto de 2012, 08:55
2
Este tipo de practicas ya han sido prohibidas por Google desde el 1 de Agosto, puedes reportar la aplicación, y si el desarrollador no elimina ese tipo de publicidad, le borran la aplicación.
Responder Permalink Chrome 21.0.1180.77 · Windows 7 ·
Troll u ofensivo
Aloriel Aloriel Miércoles, 15 de agosto de 2012, 10:01
3
¿Soy el único al que la palabra "app" le suena cutre-salchichera?
Responder Permalink URL · Chrome 21.0.1180.75 · Windows XP ·
Ignacio Agulló Ignacio Agulló Miércoles, 15 de agosto de 2012, 11:19
4
El artículo es interesante y útil. Sin embargo, me ha decepcionado mucho leer "vamos a seguir la vía de la razón y la ética" porque "cualquier programador es libre de incorporar la publicidad que quiera en su aplicación" y si no nos gusta "cualquier usuario también será libre de dejar de utilizar la aplicación". Lo siento Emezeta, pero eso demuestra que ni entiendes de razón ni de ética. Instalar una aplicación no significa concederle el control de tu dispositivo, sino solamente los recursos necesarios para su ejecución. El dispositivo es de tu propiedad. La corriente eléctrica con la que se recargan las baterías es de tu propiedad. El ancho de banda utilizado para conectarse a la red es de tu propiedad. Tú pagas por todo eso. El programador de la aplicación no tiene derecho a usar para sus propios fines estos recursos por los que tú pagas. La única manera lícita de hacerlo es advirtiéndolo por anticipado e incluyéndolo en el acuerdo de licencia. Usar estos recursos sin autorización, de forma subrepticia, es un claro abuso. No me extraña lo que dicen en otro comentario, que Google lo haya prohibido.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 14.0.1 · Windows Vista ·
Manz Manz Miércoles, 15 de agosto de 2012, 11:34
5
@Ignacio Agulló: A lo que me refiero con esa frase, es que no me parece justo utilizar aplicaciones para bloquear y no mostrar la publicidad, pero obviamente, tampoco me parece justo lo intrusiva que resulta este tipo de publicidad, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta (en algunos casos) identificar la aplicación que muestra los anuncios en la barra de notificaciones. Obviamente, el dueño de la aplicación es el que decide si merece la pena utilizar la aplicación con esa publicidad, o desinstalarla y buscar una alternativa sin ese tipo de anuncios. Y totalmente de acuerdo con que ese tipo de anuncios deberían notificarse por anticipado. Debido a lo intrusiva y molesta que resulta este tipo de publicidad (no estoy a favor de ella), el objetivo del artículo es identificar las apps que la contienen y desinstalarlas.
Responder Permalink URL · Chrome 19.0.1084.52 · Windows 7 ·
car car Miércoles, 15 de agosto de 2012, 12:23
6
No soy Root en mi terminal móvil actualmente (aunque eso no quiere decir que no lo haya sido) el articulo esta muy bien pero coincido con @Ignacio Agulló en su post cuando se refiere a que nadie debería ni siquiera intentar ganar un dinero extra a cambio de meter publicidad intrusiva, y no notese que no me opongo la publi pero si a la que molesta. PD: Si empezamos a permitir esto estaríamos dando un paso atrás y nos encontraríamos de nuevo (esta vez con Android) en la época del Windows 98.
Responder Permalink URL · Chrome 21.0.1180.79 · Windows 7 ·
eddie eddie Miércoles, 15 de agosto de 2012, 16:08
7
Pues yo creo que en mi dispositivo tengo derecho a parchear las aplicaciones y eliminar la publicidad si me da la gana, de la misma manera que el desarrollador tiene el derecho a incluirla si le da la gana. Y no creo que sea ni inmoral ni poco ético.
Responder Permalink Chrome 21.0.1180.77 · Windows 7 ·
eddie eddie Miércoles, 15 de agosto de 2012, 16:18
8
Por, vamos a ver, siguiendo la misma lógica, a lo mejor es un imperativo ético petar el PC de barras en el internet explorer, controles activex, dialers, etc, aceptar los bundles que te cambian la página de inicio en los instaladores y no tener antivirus ¿O no?
Responder Permalink Chrome 21.0.1180.77 · Windows 7 ·
Sergio Campos Sergio Campos Miércoles, 15 de agosto de 2012, 16:52
9
@eddie: Eddie, como un programa es parcheable es legal hacerlo? Estás haciendo que dejen de haber aplicaciones gratuitas, porque qué quieres que te diga... la gente VIVE de esto. No estoy a favor de saturar todo de publicidad, pero si una línea de 20 pixeles de publicidad te molesta TANTO en tu día a día al usar una aplicación que ha costado horas de trabajo y que tú has preferido no PAGAR por ella (seguro que hay una de pago sin publicidad), sólo llevarás a que se eliminen esas versiones gratuitas que encima en la mayoría de casos cuestan un euro... penoso vamos.
Responder Permalink Mozilla Firefox 16.0 · Windows 7 ·
pepote pepote Miércoles, 15 de agosto de 2012, 17:52
10
"Emezeta, pero eso demuestra que ni entiendes de razón ni de ética..." Cuanta razon tienes.
Responder Permalink URL · Chrome 21.0.1180.79 · Windows XP ·
David David Miércoles, 15 de agosto de 2012, 20:01
11
@Aloriel: Comparada con tu foto es una palabra de alto nivel
Responder Permalink Chrome 18.0.1025.168 · Ubuntu Linux ·
jeflopo jeflopo Miércoles, 15 de agosto de 2012, 21:19
12
@David: Bien dicho ! Y un respeto a los programadores que son quienes hoy día permiten la evolución tecnológica ;-)
Responder Permalink Chrome 21.0.1180.79 · Windows 7 ·
El del galgo El del galgo Jueves, 16 de agosto de 2012, 01:53
13
Me ha venido muy bien este artículo, ya me estaba comiendo la cabeza para saber qué programa era el que ponía la publicidad, y así de paso ponerme un poco más al día. Enhorabuena por ilustrarnos a los más ignorantes en Android.
Responder Permalink Mozilla Firefox 14.0.1 · Windows XP ·
Spam o errónea
Plasnisk Plasnisk Jueves, 16 de agosto de 2012, 07:30
14
Click para hoy hambre para mañana
Responder Permalink URL · Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
Manuel Manuel Jueves, 16 de agosto de 2012, 10:04
15
Pues de los post más útiles que he podido leer!!!, en fin que de verdad me volvía loco buscando esa maldita aplicación que me saltaba 3 y 4 veces cada hora
Responder Permalink Chrome 21.0.1180.75 · Windows 7 ·
El del galgo El del galgo Jueves, 16 de agosto de 2012, 14:43
16
@Plasnisk: No alimenten al troll
Responder Permalink Mozilla Firefox 14.0.1 · Windows XP ·
saulotmalo saulotmalo Jueves, 16 de agosto de 2012, 16:57
17
Hola chicos, Yo trabajo para la industria del videojuego y a parte tengo unos ingresos extra por unas aplicaciones que he hecho con airpush. Tengo que decir que puede que sean molestos, pero este tipo de publicidad me da dinero que invierto en mejorar las aplicaciones y bueno tambien cobrar... cualquier aplicacion que haces gratis tiene un tiempo y un trabajo, así que creo que es normal cobrar.
Responder Permalink Mozilla Firefox 14.0.1 · Windows 7 ·
Pepe Muleiro Pepe Muleiro Jueves, 16 de agosto de 2012, 19:10
18
@Aloriel: No eres el único pero eres uno de los muchos talibanes del español castizo. Y no es una situación de la que tengas que preocuparte demasiado.
Responder Permalink Mozilla Firefox 14.0.1 · Windows XP ·
reparación nevera reparación nevera Viernes, 17 de agosto de 2012, 03:36
19
Gracias me ha venido bien este post felicidades ya me estaba haciendo 8 con esto de android
Responder Permalink URL · Chrome 21.0.1180.79 · Windows 7 ·
Ángel Madueño Ángel Madueño Lunes, 20 de agosto de 2012, 13:10
20
Precisamente el otro dia leí tu post y pensaba que a mi movil eso no le pasaba y hoy mismo le ha pasado...Muchas gracias por la información.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 14.0.1 · Windows 7 ·
Jaume Sanahuja Jaume Sanahuja Lunes, 15 de octubre de 2012, 10:06
21
Me ha funcionado perfectamente. Muchas gracias.
Responder Permalink URL · Internet Explorer 9.0 · Windows Vista ·
Lideresa Lideresa Lunes, 29 de octubre de 2012, 07:00
22
@car: Y ese halo de misterio? Como si ser root tuviera algún misterio o algún mérito... algunos se hacen los interesantes hasta comprando el pan...
Responder Permalink Mozilla Firefox 16.0 · Windows 7 ·
Mohamed Mohamed Domingo, 18 de noviembre de 2012, 13:29
23
Muchas gracias...por fin, he podido eliminar esos anuncios...de verdad qué han sido unas molestias.cuando se ponen en la barra.no podía ni mirar la notificaciones de correos qué recibo....otra vez..muchas gracias
Responder Permalink Motor WebKit 4.0 · Android 2.3 Gingerbread ·
manweb manweb Jueves, 6 de diciembre de 2012, 21:32
24
@saulotmalo: Es bueno cobrar por tu trabajo pero gastar el dinero de otras personas sin su consentimiento no lo es, eso es robar, cada vez que el programa baja una publicidad por muy pequeña que sea le cobran al dueño del teléfono una cuota por datos y tu no tienes derecho a que lo hagan sin su consentimiento aunque te paguen por eso, en todo caso estas estafando y robando, esos es ser spamer. Si quieres ganar dinero con tus aplicaciones no las hagas gratuitas y cobra por ellas así la gente decidirá si te paga o no pero no puedes obligarlos a hacerlo con el truco de que es gratis y de alguna manera tienes que recibir una remuneración.
Responder Permalink Opera 9.80 · Linux ·
ron ron Viernes, 8 de febrero de 2013, 09:49
25
Vosotros queréis aplicaciones gratis, no pagar por nada, y que no haya anuncios. Y el que hace las aplicaciones de que vive, como se alimenta? del aire? Menudos catedráticos hay aquí, que poner anuncios es robar y estafar dicen.. Así va el mundo, solo sabemos decir dame dame dame, pero que todo sea gratis eso si, y yo acambio no te doy NADA.
Responder Permalink Chrome 24.0.1312.57 · Windows 7 ·
Chindasvinto Chindasvinto Viernes, 15 de marzo de 2013, 10:29
26
Hola a todos. Un artículo claro y fácil de seguir. Me ha solucionado un problema molesto. Gracias.
Responder Permalink Chrome 25.0.1364.152 · Windows XP ·
macarraque macarraque Sábado, 16 de marzo de 2013, 06:25
27
mucha foto pero poco explicado
Responder Permalink Internet Explorer 9.0 · Windows 7 ·
Sergio Sergio Miércoles, 3 de abril de 2013, 18:23
28
Muchas gracias por éste artículo, me ha servido para detectar el origen de la notificación que se me muestra una vez al día sin venir a cuento sobre WeChat. Concretamente con: Lookout Ad Network Detector, los dos primeros métodos no me encontraron nada. Sobre el tema de la ética y demás, ya que veo que tanta gente comenta, voy a dar de manera escueta mi punto vista. La tecnología nos facilita tanto la vida que nos puede llegar a volver unos inútiles. Quererlo todo a cambio de nada es una de las consecuencias de tanta tecnología, y no creo que haya dicho nada nuevo, pero hay gente que no se da cuenta. Un saludo
Responder Permalink Chrome 26.0.1410.43 · Windows 7 ·
mp mp Miércoles, 29 de mayo de 2013, 17:46
29
A pesar de seguir tus indicaciones sigo encontrándome publicidad en mi Samsung Galaxy 2 cada dos por tres. La mayoría son anuncios relacionados con LINE pero ninguna aplicación detecta esta app como sospechosa. Seguiré probando, ¡gracias de todas formas! Por cierto, he encontrado este mismo artículo (literal) en otra página web (no la menciono para no hacer publicidad, pero pensé que te gustaría saberlo)
Responder Permalink URL · Chrome 27.0.1453.94 · Windows Vista ·
uno que pasaba uno que pasaba Jueves, 6 de junio de 2013, 22:19
30
creo que te han hecho un copy paste: http://elmejorandroid.blogspot.com.es/2012/08/eliminar-publicidad-en-las.html
Responder Permalink Chrome 26.0.1410.64 · Windows XP ·
Beba Beba Domingo, 18 de agosto de 2013, 13:31
31
@Josesa: Hola! tengo un juego donde me salta la publisidad en medio de la partida y me lleva al PlayStore >:( SnowColdLink , he aplicado todo lo que dicen y nada. Como lo reporto? Gracias y Feliz Domingo :)
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.95 · Windows XP ·
pepe pollo pepe pollo Jueves, 12 de septiembre de 2013, 16:14
32
Gracias. Muy útil. me ha funcionado con el paso 1. Los anuncios me vinieron al instalar el adobe flash y no sabía como quitarlos
Responder Permalink Safari 4.0 · Android 4 Ice Cream ·
usuario usuario Martes, 29 de octubre de 2013, 22:08
33
Hay una forma mucho mas sencilla que el resto de las anteriores. En la barra de notificaciones dejamos pulsado el susodicho anuncio que nos perturba y se abrira una pequeña ventana que nos dice "informacion de la aplicacion". Pulsamos y nos dirigirá directamente a saber que aplicacion es la culpable de dicha publicidad. La desintalacion o no de la aplicación corre a gusto del consumidor.
Responder Permalink Motor WebKit 4.0 · Android 4 Ice Cream ·
Dany Boy Dany Boy Jueves, 21 de noviembre de 2013, 19:27
34
La publicidad es molesta cuando lo que buscas es una aplicación sin anuncios de Google. Pero ya sabemos que lo barato muestra anuncios. Entonces Paguen por una APP o que el programador sea financiado entonces si se puede tener una App gratis y sin anuncios. Saludos
Responder Permalink URL · Internet Explorer 10.0 · Windows 7 ·
Spam o errónea
CSP CSP Miércoles, 16 de abril de 2014, 22:15
35
Bueno amigos, les traigo un video bastante bueno para eliminar esta muy molesta publicidad, muy bueno y en video para que lo entiendan mejor: https://www.youtube.com/watch?v=-f9gOQsgrbw ;) ;)
Responder Permalink Chrome 34.0.1847.116 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.