Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

RootServers: Los servidores raíz del mundo

Los Rootservers son los 13 servidores DNS principales del mundo, situados en varios puntos del planeta, distribuidos mayoritariamente en Estados Unidos.

Los Rootservers son los 13 servidores DNS principales del mundo, situados en varios puntos del planeta, distribuidos mayoritariamente en Estados Unidos. Estos servidores se encargan de resolver peticiones DNS para los dominios de más alto nivel.

Estos servidores están bajo el dominio root-servers.org, pudiendo diferenciarlos a través de una letra con la que se los asocia. Son los siguientes:

  • VeriSign es el root-server A (198.41.0.4). Está ubicado en Dulles (Virginia, EEUU). Es bastante conocida por el «escándalo» de Septiembre de 2003, que intentó establecer todas las peticiones erroneas de un dominio .com o .net a un servicio propio llamado SiteFinder. Evidentemente, multitud de personas se escandalizaron por las consecuencias de seguridad y privacidad, y en febrero de 2004 se cerraba el servicio. Se encuentra preparado ya para conexiones con IPv6: 2001:503:BA3E::2:30.
  • Instituto para la formación científica es el root-server B (192.228.79.201). Está situado en Marina del Rey (California). También está preparado para conexiones IPv6: 2001:478:65::53.
  • Cogent Communications es el root-server C (192.33.4.12). Es una multinacional fundada en 1999 situada en Washington.
  • Universidad de Maryland es el root-server D (128.8.10.90) situado en la ciudad College Park.
  • Centro de investigación Ames de la NASA es el root-server E (192.203.230.10). El centro de investigación está situado en Silicon Valley (California) y creo que no necesita presentación.
  • Consorcio de Sistemas de Internet (ISC) es el root-server F (192.5.5.241), que en realidad no es un sólo servidor físico, sino un sistema distribuido de varios servidores DNS a lo largo de diferentes lugares como Ottawa, New York, Madrid, Roma, Paris, Barcelona, Buenos Aires,... hasta 43 ciudades. Fue el primero de los 7 servidores DNS distribuidos existentes. También está preparado para conexiones IPv6: 2001:500:2f::f.
  • Departamento de Defensa de EEUU es el root-server G (192.112.36.4) y se encuentra ubicado en la capital de Ohio.
  • Laboratorio de investigación de la Armada de EEUU es el root-server H (128.63.2.53). También está preparado para conexión vía IPv6: 2001:500:1::803f:235.
  • Autonomica/NORDUnet es el root-server I (192.36.148.17). Es otro de los servidores distribuídos que abarca hasta 31 ciudades diferentes (Helsinki, Milán, Londrés, Chicago, Bruselas, entre otros.).
  • VeriSign tiene un segundo servidor DNS, el root-server J (192.58.128.30). Este, a diferencia del primero, es un servidor distribuido a lo largo de 37 ciudades (Vienna, Miami, Atlanta, Seattle, Tokyo, Seúl, Praga, Madrid...). También esta preparado para conexiones IPv6: 2001:503:C27::2:30.
  • Centro de coordinación de redes IP europeas es el root-server K (193.0.14.129). Como los anteriores servidores, dispone de una red de distribución (Londres, Amsterdam, Frankfurt, Budapest, Delhi, ...). Está preparado para conexiones IPv6: 2001:7fd::1.

    Mirror del punto neutro del rootserver K

  • Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números es el root-server L (199.7.83.42). Se basa en un servidor distribuído entre Los Angeles y Miami (Estados Unidos).
  • WIDE Project es el root-server M (202.12.27.33). Sistema distribuido entre 6 lugares entre los que se encuentran varias ciudades de Tokyo, Seúl, Paris y San Francisco. Está también preparado para IPv6: 2001:dc3::35.

Como datos curiosos, todos los root-servers utilizan el famoso BIND (Berkeley Internet Name Domain) como servidor DNS menos los servidores H, L y K, que utilizan NSD (Name Server Daemon). Los rootservers distribuidos utilizan anycast para mejorar y equilibrar la carga, dando un servicio descentralizado.

Como concepto de historia, también es importante saber que en Octubre de 2002 se intentó realizar una denegación de servicio a los rootservers (basado en un ping flood), que de haber sido efectiva hubiese dejado a más la mitad del planeta con retardos o sin conexión a Internet.

Escrito por Manz, el , en redes. Comentarios recibidos: 12.

12 comentarios de lectores
josema
josema
1

Llevo un rato mirando tu pagina, esta muy pero que muy bien. Visita la mia Saludos

  • -2
josema
josema
2

Una pregunta, ¿la plantilla, ha sido creada por ti? Podrias ayudarme a crear una, o compartir la tuya. Saludos

  • -1
Nacho 001
Nacho 001
3

Mira que interesante, al menos de todos los que hay desparramados por todo el mundo hay uno de ellos en mi ciudad (Buenos Aires) Saludos. :)

Becario
Becario
4

Josema, Manz es uno de los bloggers "importantes" de la blogosfera española... Así que no creo que se ponga a darte clases particulares para crear una plantilla o que comparta la suya que, por otra parte, la ha creado él de forma íntegra.

Dani
Dani
5

Esta entrada y la de HTCPCP me recuerda a las clases de Transmission de Datos donde el profe nos hablaba de estos temas, noticias interesantes o cosas curiosas/graciosas sobre las redes. Buen blog, no lo conocia, ya te ire haciendo visitas a ver que te cuentas ;-). Saludos

Nacho 001
Nacho 001
6

Siguiendo con el tema de "josema", este theme no te sirve para "Blogger", ya que Emezeta corre sobre un CMS que fue creado integramente por Manz, además que cuando una persona crea su propio theme es por que busca no parecerse en lo estético a otros blogs. Puede que Manz te tire una mano (ojo, solo unos consejos sobre que usar para crear tu propio theme, tampoco te creas que te dirá pon esto... pon aquello), es que anda muy ocupado como todo el que se gana la vida trabajando. A mi me recomendó hace algún tiempo el Inkscape y el photoshop para los graficos, y para editar el HTML el ya conocido Notepad, y me sirvió de mucho, aun no esta el theme en mi blog pero pronto lo pondré a caminar. :) Saludos! PD: Ojo con las imagenes de tu blog, que yo con una conexion de 1,5Mb me tarda un montón en cargar. :S

Javi
Javi
7

Enhorabuena por el articulo es justamente lo que andaba buscando.!!!!

Christian
Christian
8

Hola Manz , te sigo desde algu tiempo y debo felicitarte, los contenidos son muy interesantes y el diseño del blog espectacular...mira el articulo es muy interesate pero quria consultar como haces para darle elfectoes alas imagens con el borde blanco y un poco inclinadas Agradecido

Manz
Manz
9

Josema: Me alegro que te guste la apariencia. Como dice Nacho el tema de mi blog no está diseñado para una plantilla de blogger (los cuales tienen que hacerse siguiendo ciertas características). Lo único que puedes hacer es utilizar el molde para usar HTML/CSS de forma similar, pero necesitarás conocimientos de diseño web. ¡Ojo! El contenido y diseño tiene licencia, mientras se respete (y se cite) no hay ningún problema. Christian, yo utilizo Photoshop para realizar esos efectos, aunque también existe (o al menos existía) una herramienta web que te convertía automáticamente la fotografía seleccionada en una de este estilo. Gracias a todos por los buenos comentarios

andres
andres
10

falta mi server ....

Héctor Mx
Héctor Mx
11

Aun en el 2013 no sabia de estos servidores.

Juanjo Ironforge
Juanjo Ironforge
12

Y 5 años despues... Hace relativamente poco, yo estuve trabajando con BIND9 y no conseguí entenderme bien con el. Desconocía que era un servidor DNS tan extendido.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.