Destacados

Más
Sábado, 1 de agosto, 2009

Sensacionalismo en la prensa

5 +10K

El sensacionalismo es uno de los juegos mas frecuentes en los medios de comunicacion y prensa, que pretenden llamar la atención para conseguir mayor impacto.

Publicidad

Uno de los «juegos» más frecuentes en los medios de comunicación y prensa, es el de utilizar el sensacionalismo de una forma intensiva.

El sensacionalismo se define como:

  • Tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc. (RAE)
  • Forma de ser extremadamente polémico y querer llamar mucho la atención. (Wikipedia)

Esto, utilizado de forma moderada y con ciertos límites, podría ser incluso una herramienta encomiable. No hay nada de malo (al menos desde mi punto de vista) en intentar hacer titulares más interesantes para llamar la atención del público.

Sin embargo, el problema está en cuando se utiliza de forma exagerada, llegando a uno (o varios) puntos:

  • Ser pretencioso: Presuntuoso, conseguir darle relevancia a algo que no lo tiene.
  • Desinformador: Deformar o restar importancia a datos que deberían serlo.
  • Subjetivismo: Información poco neutral o imparcial, omitir información.
  • Manipulación: Pretender (de forma subliminal) cambiar o manipular la opinión.

Así que vamos a jugar a un juego. Se trata de ver varios recortes de titulares (David Bravo es un experto en detectarlos, me inspiró para este artículo) de prensa digital desde Google News y encontrar las distintas variantes sensacionalistas. He seleccionado algunos ejemplos al azar:

China y los juegos online de Mafias

La noticia original es que China ha prohibido las páginas web que muestran o publicitan juegos en los que se engrandece a grupos mafiosos.

En los medios nos encontramos desde titulares en los que se afirma que se prohíben todos los juegos violentos hasta titulares que muestran «por debajo de la mesa» opiniones subjetivas:

Notar el uso de palabras como ahora, que independientemente de estar a favor o en contra de la noticia, es una forma de dar a entender información extra y manipular opiniones.

RojaDirecta y los enlaces a retransmisiones

La web RojaDirecta facilita enlaces para poder ver en directo (en canales extranjeros) retransmisiones deportivas que no se emiten en España (o lo hacen en canales de pago). Como suele ser común en casi todas estas denuncias, se acabó en sobreseimiento.

En estos ejemplos, se podría leer de varias formas frases como «se libra» o «El juez no ve» que pueden intentar implicar que aunque haya algo cierto (el sobreseimiento favorable a RojaDirecta) no tenga porque serlo. Normalmente esto lo hacen compañías con ciertos intereses detrás.

Un 20% de los diputados tienen blog

Estadísticas profesionales de la mano de redactores. Se comenta que un 20% de los diputados tiene blog. No comentan datos como cuántos artículos han escrito o si la actividad es frecuente o sólo se trata de salir del paso. No obstante, se pueden ver los titulares:

El titular de este último medio, impresiona bastante. Sobretodo al ver al lado del jovial titular Los socialistas, los más blogueros, la siguiente foto:

Jupiter y su colisión

Hace algunas semanas, un astrónomo aficionado llamado Anthony Wesley descubría que un cometa se había estrellado contra el planeta Júpiter formando una mancha oscura del tamaño de la Pequeña Mancha Roja.

Como se puede ver, no cuesta demasiado encontrarse con titulares similares a estos que he puesto de ejemplo.

También recalcar que no siempre la prensa escribe con afán de manipulación o sensacionalismo, pero que hay que ser bastante cautos, ya que muchas personas son fácilmente influenciables sólo con el titular y el sentido de redacción de la noticia.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

5 comentarios de lectores
Liamngls Liamngls Sábado, 1 de agosto de 2009, 22:50
1
¡Ay, Dios! "Algo al parecer se estrella contra Júpiter" El sensacionalismo será una plaga, pero los hijos de la ESO son otra, el titular, en todo caso, debería de ser: "Algo, al parecer, se estrella contra Júpiter" Aunque yo, ignorante de mí, usaría el termino "impacta", que es más sensacionalista y a fín de cuentas es de lo que estamos hablando. En fin, con un poco de suerte podemos estar ante una saga de post que nos saquen más de una sonrisa (y carcajada).
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.1 · Windows XP ·
Marco Sábado, 1 de agosto de 2009, 23:10
2
Es que... que "una estrella se estrelle contra otra estrella" es aún más rimbombante. Yo para poner un titular informativo "Algo, al parecer, se estrella contra Júpiter" no pondría nada, porque casi ni informa.
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows Vista ·
Lillu Lillu Sábado, 1 de agosto de 2009, 23:31
3
Jaja... bueno, yo como periodista he de decir que valoro el hecho de informar por encima de todo, pero (siempre hay un pero :P) los medios de comunicación son mayoritariamente privados e informan según la tendencia política o ideológica de sus responsables. Eso es totalmente lícito y, mientras no ofrezcas datos claramente falsos (se debería contrastar la información con una fuente fiable antes de publicar), puedes decir casi cualquier cosa respaldado por los datos que manejes. Hay un dicho en mi tierra que dice algo así como "cada uno cuenta la feria según le fue en ella"... pues eso :D No deja de ser divertido ver la orientación de cada noticia, sobre todo porque yo también he tenido que darle la vuelta a muchas informaciones para enfocarlas según la línea editorial de la empresa para la que trabajaba, y a veces es más difícil de lo que parece!! Tiene su mérito :D Personalmente no veo en ello más manipulación que la de intentar vender tu producto de la mejor manera posible y satisfacer al tipo de público objetivo que tengas. Eso sí, la invasión de "colaboradores" que hay ahora por ahí participando en los medios no suele regirse por estas normas deontológicas que los profesionales del periodismo sí respetan, de ahí lo que dices que a veces utilizan herramientas un tanto excesivas para ganarse al público. En todo caso, es un tema interesante de debate :) saluditos!
Responder Permalink URL · Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
FaFa FaFa Lunes, 10 de agosto de 2009, 09:50
4
La prensa siempre ha sido y será sensasionalista porque eso vende
Responder Permalink URL · Chrome 2.0.172.39 · Windows XP ·
que es ssl que es ssl Miércoles, 7 de septiembre de 2011, 22:23
5
¿Qué pasaría si el impacto hubiese sido en la Tierra y no en Júpiter...? en principio, no hubiesen escrito tal encabezado. Me pregunto entonces... ¿Qué pasaría si escribiesen titulares inteligentes y no basura? Mal.
Responder Permalink URL · Chrome 13.0.782.112 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.