Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Soluciones a la paradoja de Fermi

La paradoja de Fermi es una conocida contradicción, que responde a la afirmación de que si hay altas probabilidades de que existan civilizaciones inteligentes en el universo, ¿Por qué no se conoce ninguna?

La paradoja de Fermi es una conocida contradicción, que responde a la afirmación de que si hay altas probabilidades de que existan civilizaciones inteligentes en el universo, ¿Por qué no se conoce ninguna a día de hoy?

Existen multitud de soluciones planteadas a la paradoja de Fermi, y curiosamente la mayoría son planteadas en diferentes libros o películas de ciencia ficción o relacionados.

A continuación, algunas de las soluciones más propuestas a la paradoja ¿Por qué no hay evidencias de civilizaciones inteligentes?:

Porque no las conocemos


Uno de los puntos de vista más comunes y optimistas es el de que no hay evidencias de civilizaciones extraterrestres porque no las conocemos aún. Se asumen que existen y están presentes en el universo, pero el ser humano no ha conseguido dar con ellos aún.

SETI@Home es una entidad asociada con la NASA que piensa de este modo, ya que se encarga de realizar búsquedas de otras civilizaciones inteligentes en nuestro universo.

Porque las ocultan o esconden


Otro grande de las clásicas respuestas, las teorías conspiranoicas. Dentro de este apartado se encuentran aquellos que piensan que alguna organización oculta su existencia para evitar posibles problemas mayores entre la población al conocer la noticia.

Películas y series como Men in black o Expediente X se basan en esta solución de la paradoja.

Porque no existíamos o no estábamos preparados


Uno de los puntos de vista más coherentes, sería el de pensar que aunque otras civilizaciones hubieran llegado a la nuestra, no siempre habríamos tenido la capacidad intelectual como para entender y establecer comunicación con ellos (creencias, culturas, dioses, monstruos, etc...).

Por otra parte, también puede ocurrir que estas civilizaciones nos visitaran cuando aún no habíamos llegado nosotros, y por lo tanto, no nos encontraran.

El escritor Stephen Baxter suele pensar mucho de esta forma en sus libros.

El videojuego Spore no permite contactar con civilizaciones extraterrestres hasta adquirir cierto grado de inteligencia. Tampoco puedes establecer contacto inteligente si estás en niveles poco avanzados de inteligencia con tu personaje.

Porque no se comunican con nosotros


Otra posible solución dada a la paradoja de Fermi es que las civilizaciones no se comuniquen con nosotros porque prefieran ocultarse (cuestiones éticas, no alterar una posible vigilancia o estudio, etc...).

También es posible que se escondan por diversas razones (miedo a ser destruidas, malas experiencias en el pasado, etc...).

La Primera Directiva de StarTrek o la raza de los Tolanos de Stargate SG-1 tenían como norma no establecer contacto (o con ciertos límites) con civilizaciones que no alcancen un nivel ético o tecnológico muy alto.

Porque no los oímos


Otra de las teorías más debatidas es la de que es posible que otras civilizaciones estén comunicandose con nosotros, pero debido a diferentes problemas (desconocimiento, inexistencia de tecnología necesaria, señales débiles, incompatibilidad de comunicaciones...) para detectarlos, no lo hemos hecho aún.

Otro pensamiento frecuente es el argumentar que al igual que es posible que las señales envíadas desde nuestra civilización no lleguen aún a un posible destino, puede ocurrir también el paso inverso.

Porque han desaparecido


Ciertas vertientes explican que una de las posibilidades es que las civilizaciones son o han sido destruidas, bien debido a algún desastre externo (desastres naturales, problemas atmosféricos, fenómenos astronómicos...), a desastres internos (guerras, pobreza, hambre...) o incluso algún tipo de ente que destruye civilizaciones.

La paradoja de Fermi surgió en el Proyecto Manhattan (dónde se ideó la Bomba Atómica) y donde, anecdóticamente, Fermi descubría una posible solución a su paradoja: que toda civilización tecnológicamente avanzada, se desarrolla hasta el punto de, inevitablemente, exterminarse a sí misma.

En el universo Marvel, Galactus es una fuerza cósmica que destruye civilizaciones antes de que puedan establecer contacto con nosotros.

Porque no somos conscientes


Otra teoría muy discutida es la de que no somos conscientes de la existencia de otras civilizaciones. Es posible que otras civilizaciones existan y conozcan la nuestra, pero que directamente nosotros no sepamos de su existencia.

Una analogía podría ser la utilizada en la película Nivel 13 o el vivo ejemplo de las hormigas, que viven su vida de forma totalmente ajena a la existencia de los humanos.

Porque no existen


Otra de las soluciones más usuales a la paradoja de Fermi es, quizás la más común y escéptica. Se basa en la idea de pensar que los requisitos para que se cree y se mantenga la vida, y por lo tanto una civilización, es muy frágil y poco frecuente, por lo que ya, nuestra existencia es uno entre varios miles de posibilidades.

Porque todavía no existen


La ciencia ficción suele utilizar una posibilidad que afirma que no existen otras civilizaciones, pero que llegarán a existir con el tiempo de forma unidireccional. Esta idea, aunque enrevesada, es lógicamente correcta si se mezcla con una futura capacidad de viajar en el tiempo.

Al viajar al pasado, desde el punto de vista de la civilización existente en el pasado, nosotros mismos seríamos la civilización externa que puede observarla, mientras que en nuestra actualidad no existen porque aún no tenemos la capacidad de viajar en el tiempo.

Películas tan famosas como Terminator o Regreso al futuro utilizan este tipo de pensamiento.

Porque somos nosotros


Una variación de la solución anteror, es que las civilizaciones externas a la nuestra, tengan de alguna forma su origen en La Tierra.

Esta es una de las teorías que utilizan en Stargate, donde las civilizaciones de otros planetas, tienen su origen en la nuestra porque previamente fueron trasladados a otros lugares.

¿Conoces alguna otra solución a la paradoja de Fermi que no esté entre los mencionados anteriormente? ¿Por cuál de ellas te decantas?

Escrito por Manz, el , en curiosidades. Comentarios recibidos: 24.

24 comentarios de lectores
fracesc
fracesc
1

yo me decanto en que si que existen y creo que la mayoria de razaz tienen ser parecidas a la humana, aunque seguro que hay otras formas de vida formadas por otro elementos! wen como se nota que me tragado todas las temporadas de stargate pero visto asin no estan descabellado ya que se basan con mitos de civilizaciones antiguas.

  • 2
tanis
tanis
2

Bueno, yo pienso que pueden existir, pueden ser o no iguales a nosotros físicamente, y estar más avanzados o atrasados, pero ¿y si están a millones de años luz? Según la teoría de la relatividad es físicamente imposible superar la velocidad de la luz...no sé si esto se corresponde con alguna teoría

  • 2
Panteradosmil
Panteradosmil
3

Si, yo pienso algo así como Tanis, las posibles civilizaciones están tan lejos que no pueden venir/comunicarse. Otra cosa que pienso es que son tan diferentes que tal vez no puedan vivir en un mundo como el nuestro, tal vez lo consideren desierto, o "venenoso" (a su forma de pensar/vivir) si es que hayan visto a la Tierra. Otra cosa mas que pienso, es que ¡no les interesamos en lo mas mínimo! O alguna combinación. ¿No?

  • 2
Spider Potato
Spider Potato
4

Yo creo que lo más probable es que existan, tanto otras civilizaciones -con un nivel de inteligencia y una estructura social determinada- como otras formas de vida. En el caso de otras civilizaciones, y dependiendo del grado de evolución que hayan alcanzado (siempre habrá que compararlas con la nuestra), puede que estén muy lejos, pero no implica que no estén emitiendo señales (o lanzando residuos al espacio) O puede que ya nos hayan visitado y nos hayan visto como a "una colonia de termitas": compleja pero sin interés para ellos. Y mejor que siga siendo así. En el caso de otras formas de vida, puede haber casos muy diversos, dependiendo de las características del planeta (atmósfera, gravedad, temperatura, ciclos dia-noche, etc.) En el nuestro ha sucedido a lo largo de su evolución. Para el caso de civilizaciones hay varias de las soluciones descritas por Manz que encajan bastante bien (yo creo que ha faltado citar la película Contact en una de las soluciones) Y para el caso de "bichos" también encajan varias soluciones de las enumeradas. Y si alguna vez nos visitan, espero que sean mejores seres que nosotros, de lo contrario ya sabemos lo que pasará (lo mismo que haríamos nosotros) Y para finalizar (que menudo rollaco estoy soltando) no creo que haya extraterrestres entre nosotros (actualmente) "Oye, vengo de otra galaxia a 3 millones de años luz. Gané una plaza en El Planeta de los Famosos, pero sólo te lo voy a decir a ti para que piensen que estás loco. Sí ya sé lo que estás pensando, Telecinco Intergalaxia no escatima en gastos" "Hola soy un artrópodo cuyo exoesqueleto es capaz de resitir la gravedad de tu planeta. Y mira que nave he conseguido construir con estas zarpas, por no hablar de mis cuerdas vocales"

  • 5
Daremo Sensanome
Daremo Sensanome
5

Resultan muy tiernas todas las teorías que sitúan a la raza humana como manejando o controlando la comunicación con otras inteligencias, cuando cada día nos empeñamos en demostrar que como raza dejamos mucho que desear, y que no estamos capacitados para manejar o controlar nada. Un ejemplo muy simple es la forma que dañamos a diario el planeta que nos cobija. Debido a esto es que pocas inteligencias superiores podrían tener interés en contactarse con una raza tan primitiva, violenta y básica como la nuestra. En realidad no deben haber muchas inteligencias superiores, quizás sea una sola… una basada en el espíritu. Desde ese punto de vista habría que agregar a todas las expuestas la teoría elaborada en un cuento de Howard Fast, en que la tierra se muestra como un lugar de encierro para peligrosos inadaptados incapaces de tener una comunicación mas avanzada con seres cuya inteligencia se basa en el desarrollo espiritual, lo que los hace mas vulnerables ante quienes no tienen un espíritu elevado. Una cárcel de la cual jamás podrá el hombre escapar con sus actuales capacidades. Baste con imaginar que sucedería si se desarrollaran las capacidades telepáticas que tiene el ser humano, u que su propio mal espíritu no le permite desarrollar. Imaginen el esplendido uso que daríamos a la facultad de leer la mente de otros, teniendo todas estas falencias en lo espiritual. Esta claro que el hombre no podrá jamás abandonar por medios físicos esta galaxia y que se necesitan otras formas para desplazarse a largas distancias, tales como la tele transportación. Esta capacidad el igual que la telepatía también se sustenta en el espíritu, el cual para no ser mal utilizado, tiene obligatoriamente que ser muy sano. Los seres superiores que nos observan, y de alguna forma cautelan, no necesitan de leyes, idiomas, medios físicos, solo basta el espíritu para lograr el equilibrio y solo usan la parte física en aquellos casos que necesiten enviar a quienes tienen esas características, a un lugar seguro para ellos (los seres superiores) y nosotros (los bárbaros). Ese lugar se llama Tierra. Naturalmente a nosotros los terráqueos esta forma física nos parece normal y dulce, ya que el ser que no reúne las condiciones espirituales para la seguridad del universo, aparece como un bebe recién nacido y se le da un tiempo discreto para que se desarrolle e intente de nuevo integrarse al Universo. Esto los terráqueos le llamamos Vida. Este ciclo podría repetirse muchas veces, hasta que el espíritu finalmente se adapte al Universo. os medios para

Spider Potato
Spider Potato
6

Si quieres te lo miro, pero casi seguro que el tele transporte se "sustenta" en el efecto tunel, no en la mente...

  • 2
León
León
7

Yo apoyo la teoria de que sencillamente no desean comunicarse con nosotros. No les da la gana, les parecemos poco interesantes, primitivos y hasta peligrosos. Ahora. lo que escribio Daremo Sensanome...¿Que tiene que ver el "espiritu" con la telepatia? De existir tal habilidad, seria la capacidad natural de todo ser pensante para trasmitir pensamientos y para recibirlos y traducirlos en nformación. Y si es natural en todo ser pensante, hasta un ateo, como yo,pudiera desarrollarla. Es decir, que no haria falta "el espiritu" para desarrollar y poseer tal habilidad, como no me hace falta para la de leer o ver T.V. o usar el movil, que personalmente considero mas util, y menos enreversado.

  • -1
joan
joan
8

La prueba más fehaciente de que hay vida extraterrestre inteligente es que nunca han intentado contactar con nosotros!!!

IGC
IGC
9

La existencia de la vida extraterrestre es prácticamente una certeza probabilística, pero lo que todo el mundo da por hecho es que los alienígenas son seres más avanzados que nosotros que viajan en platillos volantes. Los seres de otros planetas: -Ni tienen por qué ser más avanzados que nosotros. -Ni tienen por qué tener medios de transporte interplanetarios. -Ni tienen por qué tener una forma física o ser visibles (puede que nos hayan visitado de alguna otra forma que no podamos captar por nuestros reducidísimos sentidos) Creo que se da mucho por hecho en el tema de las visitas extraterrestres sin pensar desde un punto de vista más abierto.

  • 4
Asgard
Asgard
10

Fenómenos astronómicos recurrentes como explosiones de supernova o rayos gamma pueden destruir con facilidad cualquier tipo de vida con las bases que conocemos. Estadísticamente éstas explosiones son mucho más frecuentes en el centro de la galaxia y, hasta hace relativamente poco tiempo, también lo han sido en nuestros alrededores. Así, en realidad, cualquier vestigio de incipiente vida habría sido borrado antes de que alcanzara cualquier signo de inteligencia. Probabilísticamente estamos en los vestigios de una era en la que las catástrofes cósmicas permiten con relativa facilidad el desarrollo de vida inteligente. Así, es posible que nos estemos desarrollando todos más o menos a la par (quiero decir, más o menos en unos millones de años). Otra historia era que cualquier civilización podría llegar a un estado tecnológico en el que pudiera almacenar su entidad en una especie de mundo virtual, alcanzando así la inmortalidad... pero imposibilitando su interacción con el mundo.

Rodrigo
Rodrigo
11

tambien podria ser al reves de la ultima, que los humanos terricolas, provengamos de otra civilisacion el el universo, si vamos mas aya podemos hasta desir que fuimos dejados en la tierra a proposito por la primera extraterrstre, para que nos reprodujeramos, avansaramos tecnologicamente etc,

Raúl Calvo
Raúl Calvo
12

Tambien es posible que existan y se aproximen a la tierra, pero que por tener distintos sentidos a los nuestros, o los mismos sentidos pero en rangos distintos, no podemos escucharlos o verlos etc. Tal vez la incomunicación se base en este inconveniente y si nos quisieran trasmitir algo via ondas de radio para nosotros eso sea un simple ruido.

Daremo Sensanome
Daremo Sensanome
13

@León: El espíritu es el elemento crucial en el uso de capacidades mentales que poseemos, pero que no podemos usar. Esto no tiene nada que ver con religión, que es un acto voluntario de creer en algo superior, sino con la forma en que determinadas capacidades son otorgadas por la naturaleza. En palabras simples: si la capacidad de leer la mente se empleara en beneficio de la raza que tiene esta capacidad, la naturaleza no impediría su uso. Mas que eso: no cabe duda que hay muchos seres vivos o especies en este planeta usan esta capacidad y se podría citar la forma en que actuan muchos insectos. El espíritu que inspira a las hormigas por ejemplo es el bien para su comunidad y no hay porque dudar que tienen una forma de comunicación que se podría denominar telepatía. Toda la estructura de esta especie implica una comunicación de algún tipo incluidos las castas, rangos y la cruel eliminación de los que no cumplen los estándares que esa comunidad necesita. El alto espíritu de esa especie le permite usar este don.

  • -1
Juan Carlos
Juan Carlos
14

No podía irme sin dejar mi opinión. Yo siempre he creído que en algún punto del Universo hay vida inteligente igual a la nuestra, es mas, quizás los seres de allí sean físicamente como nosotros. Pero el Universo es infinito, nosotros no somos nada, quién dice que allá afuera no exista un planeta como el nuestro pero mil veces mas grande proporcional al de nosotros o mil veces mas pequeño. Y para ellos todo es normal, así como para nosotros. Quizás en nuestras narices tenemos una galaxia microscópica donde hay un planeta con vida xD

ALf
ALf
15

Una solución a la paradoja de Fermi que no esta entre las mencionados anteriormente es: Porque NOSOTROS somos ellos. Es decir, la especie humana no sería oriunda del planeta Tierra, sino que somos extraterrestres: hemos evolucionado y colonizado el el planeta a partir de microorganismos que viajan por el cosmos en los cometas, a modo de esporas interplanetarias.

Victor Cavazos
Victor Cavazos
16

Imaginen una distancia de mas de 10 mil años luz, en un lugar que tenga vida inteligente e igual a la nuestra, con seres discutiendo si hay vida en otros planetas ... wow El universo es infinito, y la curiosidad tambien.

Oscar Martinez
Oscar Martinez
17

No creo que haya vida en otros planetas. Estamos solos en el universo!

  • -1
P
P
18

porque no se les da la gana de conocernos o de contactar con nosotros o simplemente no conocen de nuestra existencia o no les importa porque si aplicando la logica simple uno puede llegar a la conclusión de que no estamos solos por la simple razón de que el universo es infinito y n encontrado planetas que tienen cosas parecidas de alguna forma a la tierra por lo tanto cave la posibilidad de que existan lo aliens y ya que el universo es infinito las posibilidades se convierten en una realidad

crizz
crizz
19

Yo pienso que si hay mas vida allá afuera, pero no la conocemos porque (según yo) el universo es tan grande que no hemos podido encontrarnos. Lo otro que me gusta pensar, es que puede ser una combinación de varias de estas propuestas como, que somos tan diferentes que no podriamos comprendernos mutuamente (como humanos tratando de entenderse con las bacterias).

Mirokv
Mirokv
20

@Daremo Sensanome: En caso de que el espíritu exista ( mas allá de existir como una forma de referirse a x sentimiento o forma de pensar ) no tiene por que ser "la llave" de una capacidad como la tele-transportación, lectura de mentes o algo así (no hay insecto que se comunique a través de la telequinesis como leí por hay XD ) . De existir esas habilidades entonces la naturaleza no nos doto de ellas pues se sabe que no existe forma de llevar a cabo algo así desde que la neuro-ciencia llego a la conclusión de que incluso nuestras emociones son el resultado de una muy característica y complicada fusión de químicos en nuestro cerebro.

El bicho
El bicho
21

Creo que la definición de egoísmo, parte de esta paradoja: ego 1) pensar que estamos solos entre los billones de sistemas, dando paso a las teorías de "nosotros somos ellos". Ego 2) pensar en que por qué no se comunican, como si fuésemos de primordial importancia. Ego 3) afirmamos que somos una forma de vida inteligente ¿Podemos asegurarlo en el resto de la Via Lactea? ¿Qué opinaría un supuesto alienígena con un grado evolutivo superior que aún no hemos acribillado a Segura y a su genealogía de Torrente? Tenemos una inteligencia superior a un koala e inversamente proporcional a su "cariño de especie" (el "Koala", otro de los personajes que seguramente no levanta nuestro nivel evolutivo como terrícolas, "oh pá, yo viá sé un corrá") Ego 4) Si nosotros no podemos superar físicamente la velocidad de la luz, nadie mas puede hacerlo. Ego 5) siempre se caracteriza a los alienígenas como los bichos deformados o amebas mutantes. Que dirán ellos de nosotros, digo yo... Ego 5) referirnos a vida extraterrestre como si se juntaran dos colegas en un bar a mirar el derbi madrileño. Tal vez ni siquiera podamos ser considerados como vida desde otros puntos de vista extraterrestres. Ego 6) hay que protegernos de una invasión V. Seamos sinceros, la invasión de los mosquitos tigre jode todos los veranos, y hay tremendos gilipoyas construyendo búnkeres, en vez de erradicar la plaga que no nos deja dormir de Junio a Septiembre. En fin, por favor alienígenas tengan piedad con nuestro nivel evolutivo. (pido disculpas, no sé que c....pasa que no me deja separar en párrafos. En serio disculpas.

J.Javier
J.Javier
22

Hola.voy directo al grano. Yo creo o pienso que los "extraterrestres" como tenemos costumbre a llamarlos,somos nosotros pero evolucionados. Me explico: creo que la idea de seres pequeños con la cabeza grande y los ojos saltones de piel verdosa o gris...etc somos nosotros los humanos evolucionados.parto de la idea de que a veces parece que la vida está escrita por eso pienso : quizás seamos nosotros mismos los "extraterrestres" y lo que pensamos o mejor dicho imaginamos es una baga idea de nosotros mismos pasados muchos años, con la cabeza grande los ojos saltones....no?

Alien
Alien
23

#Muy bueno el aporte. Saludos del más ayá!

Mauricio Córdoba
Mauricio Córdoba
24

Yo estoy seguro de que hay vida fuera del minúsculo planeta en el cual habitamos en el cosmos y es que es absurdo que existen millones de planetas en el universo para que solo uno sea habitado es más x sentido común, ahora ellos ya tuvieron a haber estado en el planeta desde tiempos milenarios si no vean todo lo que han creado pirámides y monumentos que jamás pudiese ser creado x el hombre primitivo del pasado, lo que pasa es que los inventaron que fuimos creados x un dios y que hay que seguir una religión lo siento x los religiosos pero es un invento de manipulación el cual sabe que hay vida no humana inteligente y que el cual no se hacen presentes x un trato realizado llamado Majestic 12 léanlo y scan sus conclusiones ellos son los que nos crearon y nos controlan x medio de los gobiernos y el control mundial en fin encubrimiento lógico para no desestabilizar el sistema de control o matrix

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.