Credit image

¿Qué significa G, E, 3G, H/3G+, H+, 4G?

¿Que son esos iconos y letras G, E, 3G, H, 3G+, H+, 4G que aparecen en nuestro smartphone? ¿A qué velocidad puedo descargar con cada uno?

Los que utilizan un smartphone (sobre todo los que lo hacen por primera vez) en alguna ocasión se habrán preguntado que significan esas letras (G, E, 3G, 3G+, H, H+ o 4G) que aparecen junto a la hora, en la parte superior, donde también aparecen otros datos como la cobertura de llamada, la hora, la batería, etc...

Siempre y cuando tengamos contratada una tarifa de datos con una operadora, y dependiendo de varios factores que se explicarán más adelante, estaremos conectados mediante una tecnología concreta, que nos afectará principalmente de dos formas:

Velocidad de navegación por Internet

Cada tecnología permite un «caudal» máximo de descarga (ver páginas webs, videos de youtube, consultar nuestro Twitter, etc...) y subida (enviar mensajes o fotos por WhatsApp, publicar mensajes en redes sociales, etc...) de información. Cuando hablamos de velocidad en este artículo, nos referimos a esto.

Consumo y duración de batería

Cada tecnología requiere un consumo de batería diferente, consumiendo más las que operan en una banda de frecuencia más alta (por ejemplo, 3G), con respecto a las que lo hacen en bandas más bajas (GPRS).

Vamos a explicar que significa cada una y las velocidades máximas a las que funcionan, para entenderlo de forma sencilla.

NOTA: Las velocidades máximas están especificadas en Kbps o Mbps (bits), para pasarlas a KB/s o MB/s (bytes) tenemos que dividir entre 8, o utilizar el conversor de Kbps de Google.

Más información | Trucos de búsqueda en Google

1. GPRS

Cuando nos aparece una G, significa que estamos conectados por GPRS, la más lenta del abanico de tecnologías posibles que nos ofrecen las tarifas de datos de nuestras operadoras. Se suele considerar una red 2.5G, una red 2G (de segunda generación).

Esta tecnología es similar a los viejos modems de 56k que se utilizaban en los años 90 con las tarifas planas de Internet. Aunque es bastante lenta, se puede utilizar para enviar y recibir mensajes de texto mediante apps como GTalk, WhatsApp o LINE sin llegar a desesperarse.

Suele aparecer en lugares con muy poca cobertura móvil, garajes, sótanos, zulos de administradores de sistemas o ascensores en los que misteriosamente no perdemos la señal por completo.

Las velocidades máximas teóricas que puede alcanzar GPRS son de 56~114kbps (unos 7~14 KB/s).

URL | Servicio general de paquetes vía radio (GPRS)

2. EDGE

Si nos aparece una E estaremos conectados vía EDGE (EGRPS), una versión mejorada de GPRS. Suele denominarse red 2.75G o 2.8G (aunque no es denominación oficial), ya que, dependiendo de la implementación de la operadora, puede alcanzar velocidades de una red 2G o las de una red 3G.

Algunos usuarios utilizan apps como Data on Demand para establecer estas redes lentas mientras tienen el teléfono bloqueado (sin uso). Una vez desbloqueado, recuperas la conectividad de alta velocidad. Es útil para aquellos que no necesitan utilizar grandes velocidades y quieren conservar al máximo su batería.

La velocidad máxima teórica de EDGE suele rondar los 384kbps (unos 48 KB/s), sin embargo, rara vez se suelen alcanzar estos valores. Sigue siendo una red lenta, al igual que la anterior.

URL | Tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM (EGPRS)

3. 3G

Se denomina 3G (tercera generación) al uso de la tecnología UMTS, ideada para transferencias de alta velocidad, útil para contenidos multimedia.

Hoy en día se suele denominar 3G a cualquier tarifa de datos de alta velocidad, sin embargo, es más frecuente el uso de otras tecnologías más veloces como HSPA+ que, la mayoría de la gente continua denominando 3G.

Este tipo de tecnología ya permite un uso más decente de Internet, como envío de correo o consulta de páginas web. No obstante, no es la más rápida. La velocidad de las redes 3G superan el límite máximo de 384kbps, pudiendo alcanzar hasta 2Mbps en condiciones óptimas.

URL | Sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS)

4. HSPA / 3G+

Dentro del ámbito de la tecnología representada por la letra H se encuentra HSPA, que no es más que la combinación de HSDPA (descarga) y HSUPA (subida). En España, algunas operadoras como Orange muestran el icono 3G+, que aunque no es exactamente igual a H, a efectos prácticos se puede considerar como equivalente.

Esta tecnología es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 14.4Mbps, muy superiores a las vistas hasta ahora. La velocidad de subida puede ir desde 386kbps a 5.76Mbps, dependiendo de si la operadora implementa o no HSUPA. Por norma general, es una conexión más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

URL | High-Speed Packet Access (HSPA)

5. HSPA+

El icono H+ representa a la tecnología HSPA+ (HSPA evolucionado), que mejora sustancialmente la velocidad de descarga y subida con respecto a sus predecesores. También suele denominarse 3G++ ó 3.8G.

El caudal de velocidad máximo teórico es de 84Mbps (descarga) y 22Mbps (subida), aunque, como siempre, esto depende de la implementación por parte de las operadoras.

URL | HSPA Evolucionado (HSPA+)

6. 4G

Por último, la tecnología más veloz de la lista es la llamada LTE, considerada 4G (de cuarta generación). A principios de 2013, las previsiones para disponer de LTE en España aún son bastante pobres, pero ya hay muchos dispositivos móviles preparados para soportar esta tecnología.

Con la tecnología LTE, el caudal de velocidad llega hasta los 100Mbps (descarga) y 50Mbps (subida), e incluso llegar a 1Gbps para usuarios que precisen de poca movibilidad. Por su parte, la evolución de WiMax (también considerada una red 4G) puede alcanzar los 128Mbps (descarga) y los 56Mbps (subida).

URL | Long Term Evolution (LTE)

7. WiFi

Las redes WiFi no pertenecen al grupo de tecnologías que proporciona un plan de datos, sino que son puntos de conexión establecidos por particulares (o empresas) que a su vez (y generalmente) tienen contratada una conexión a Internet.

Por lo tanto, una red WiFi tiene una velocidad concreta, que depende del plan de Internet que haya contratado su propietario (incluso hay redes WiFi que se utilizan para interconectar sistemas, sin Internet). También hay que ser cuidadosos, ya que conectarse a una red WiFi podría tener implicaciones de seguridad, como un usuario capturando tráfico (passwords o datos).

Otro detalle del que se ha hablado poco hasta ahora es del consumo de batería. Ahora que sabemos los tipos de tecnologías que existen, vamos a comentar las condiciones óptimas para que nuestra batería nos dure lo máximo posible:

Maximizar batería

Tecnologías 2G como GPRS o EDGE son ideales para cuando tenemos poca actividad en Internet, ya que apenas consumen datos. Por ejemplo, un móvil bloqueado, que sólo lo utilizamos para recibir mensajes en WhatsApp o LINE.

Las tecnologías 3G/4G pasan a ser mejores cuando tenemos que transmitir datos pesados, como fotografías a alta resolución, ver videos en Youtube o cargar una página web con muchas imágenes:

Recuerda que cuanto más tarde una descarga, más batería consumes.

Recuerda también que el continuo escaneo en busca de redes con mejor cobertura como 3G o WiFi puede agotar tu batería rápidamente. Si te encuentras en una zona con mala cobertura y no estás utilizando tu móvil, es preferible desmarcar la casilla de datos de tu smartphone.

Trucos y consejos | ¿Por qué se me gasta la batería tan rápido?

¿Y por qué me va tan lento Internet en el móvil?

Importante: Las velocidades anteriormente especificadas son valores teóricos, pero los valores reales dependen de varios factores. Los principales son los que cito a continuación:

  • Límite móvil: Nuestro móvil puede no soportar un tipo de tecnología. Por ejemplo, a finales de 2012 no era común encontrar teléfonos que soportaran 4G.
  • Límite operadora: Dependiendo del país y de la operadora (Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo en España) tendremos una velocidad disponible, que dependerá de las implementaciones e infraestructura de cada una. Podemos tener el icono H en nuestro móvil (14.4Mbps), que si nuestra operadora sólo nos proporciona 7Mbps nunca llegaremos a esa cantidad.
  • Límite mensual: Hay que recordar que la mayoría de las operadoras, al llegar a una cantidad de datos consumidos en un mes, nos reducen la velocidad (generalmente a 64~128Kbps).
  • Límite cobertura: Finalmente, y como parece obvio, dependemos de la cobertura del lugar en el que estamos. Depediendo de las operadoras, tenemos disponibles algunos mapas orientativos, como los de Vodafone, Orange o Yoigo. Movistar no ofrece, da error.

Recuerda que los operadores móviles virtuales (OMV) utilizan las anteriores Pepephone (Vodafone), Tuenti (Movistar) o Simyo (Orange).

Por aquí tienes algunas formas de reducir el consumo de datos y evitar que nos afecte el límite mensual impuesto por las operadoras:

URL | Trucos y consejos: ¿Cómo reducir el consumo de datos?

SpeedTest: Medidor de velocidad

Finalmente, la forma más fiable de saber a que velocidad máxima funciona tu plan de datos, es utilizar una app llamada SpeedTest, que permite realizar en cuestión de segundos una serie de pruebas donde se te facilitará la velocidad (descarga y subida) y el ping (tiempo de respuesta, cuanto más bajo, mejor).

En las capturas anteriores se puede ver un claro ejemplo de las diferencias de las velocidades teóricas y las reales. 3G+ ofrece velocidades de descarga de hasta 14.4Mbps, sin embargo sólo se obtiene 7.3Mbps.

A la derecha, con una conexión EDGE, que puede alcanzar hasta 384Kbps, sólo se obtiene 104Kbps.

URL | SpeedTest.NET en Google Play
URL | SpeedTest.NET para PC

Escrito por Manz, el , en android. Comentarios recibidos: 53.

53 comentarios de lectores
Alan Vázquez
Alan Vázquez
1

¡Vaya! Este artículo me viene de perlas. Nunca había entendido qué significaba todo eso de HSPA, LTE, EDGE y demás. Muy bien explicado a decir verdad. Lamentablemente aquí en México, al menos en mi zona (Veracruz), las velocidades no son tan altas. Tengo un plan Iusacell y en ocasiones tarda mucho en cargar o no se conecta. Veremos si la cobertura de la red 4G se amplía pronto. En fin, muchas gracias por tan excelente artículo, Manz; tu blog se ha vuelto uno de mis favoritos. Saludos, Alan

  • 12
Mesosoma
Mesosoma
2

Haz resuelto uno de los misterios de la vida que eran esos símbolos en los teléfonos

  • 2
Otsoko
Otsoko
3

Hola Manz. Muy buena la explicación. Solo una cosa, a mí no me funciona el link a la aplicación Data on Demand que has puesto, Google Play me dice que no la encuentra. ¿Me pasa solo a mí? Gracias.

  • -2
Manz
Manz
4

@Otsoko: Ahora mismo, a mi me funciona. Pero es cierto que es una app bastante antigua (es posible que no sea compatible con algunos dispositivos). Existen otras aplicaciones como SleepyBatter o QuickProfiles, pero no las he probado personalmente.

HéctorMx
HéctorMx
5

@Alan Vázquez: Aqui en Hermosillo (México) tengo precisamente 3g-h al momento de usar el plan de datos y si, el youtube por ejemplo me corre muy bien, eso si los megas se van como agua. Con iusacel la velocidad aumenta considerablemente.

  • 4
Baliedro
Baliedro
6

Por qué las companias no ponen una velocidad para todo el mes sin limites de cantidad de consumo, yo con dos megas me conformaria, hay algun pais donde no alla limite de cantidad de datos? Saludos!

Futuzor
Futuzor
7

Me encanta tu artículo, Manz. La verdad es que te los curras muy bien. No se me ocurre nada más que decirte. ¡Sigue así!

  • 2
Marche Radiuju
Marche Radiuju
8

Vaya, por fin entiendo que significa la G y la H del móvil cuando voy en el tren, que me traia de cabeza. Muy buena guía Manz

jeriko
jeriko
9

vaya! por fin sé qué significa eso, ahora podré morir en paz. Muy bien explicado te felicito. Salidos desde Michoacán México, the land where the chili was born!

G2R
G2R
10

Excelente artículo! Muy instructivo! Sobre la medición de las velocidades, en lugar de SpeedTest, que consume uso de data (alrededor de 5 MB por test) yo prefiero usar el programa Netwok Speed, que lee la velocidad instantánea de tus velocidades de carga y descarga, al subir o al descargar un archivo, sin generar consumo de data extra. Network Speed es como el odómetro de tu carro que lo miras cuando quieres saber la velocidad a que transitas. Solo hay que tener en cuenta que las unidades entre ambos programas son en kbps y kB/s como se explica al inicio de este artículo (8 kbps = 1 kB/s).

  • 2
J
J
11

Excelente artículo. Sólo un comentario más: Hay otro factor que nos afecta en las conexiones de datos: la saturación que pueda tener las antenas a las que nos estamos conectando. Es fácil comprobar, por ejemplo, en zonas de oficinas que la velocidad que el SpeedTest nos da entre semana es peor que la que nos da un fin de semana.

  • 3
Carlos
Carlos
12

@Alan Vázquez: De hecho en Veracruz/Boca del Río es difícil agarrar HSPA (a no ser que hayan cambiado las antenas, y no hace tanto que no me doy la vuelta por ahí), además de que los planes de datos en México son bastante caros comparados con España (aunque me suena un plan de Movistar algo más asequible, pero ya no sé si hay que añadirlo a un plan de llamadas igualmente...en definitiva caro en conjunto) Respecto al artículo, para hacer lo que dice @Manz de cambiar de red según tengamos la pantalla del móvil encendida, y que la aplicación que sugiere, Data on Demand no está en google Play, yo os sugiero una app de XDA-Developers llamada Toggle2G que precisamente hace eso, cuando el teléfono se encuentra apagado, utiliza tecnología 2g, mientras que cuando se le desbloquea cambia a 3G automáticamente. Muy útil para no se te drene la batería y a la vez no desesperarte al dar a recibir una foto por whatsapp.

dalet
dalet
13

... y para liarlo más, muchas operadoras publicitan como "4G" lo que en realidad es HSPA+, aunque formalmente no puedan responder al nombre "oficial" de 4G.

ARGENTINO II
ARGENTINO II
14

Incledible... justo hoy me estaba preguntando que significaban esas letras y por que rayos andaba tan lenta mi conection a datos si me estan cobrando fortuna para tener supuestamente internet ilimitado en el fucking movil. desde ya muchas graciaxxxzzz. Saludos

Wanders
Wanders
15

Mucha gracias...despejaste una grann duda tenia idea mas o menos de los que signficaba el simbolo E pero los demas me tenian una gran duda. y mas los conceptos de cada simbolo opss¡¡¡ te Pasaste jaja atte:desde BOLIVIA

  • 1
Persona Non Grata
Persona Non Grata
16

Excelente post, pero creo que te lo han 'pirateado'. http://www.poderpda.com/uso-smartphones/que-significa-g-e-3g-h3g-h-4g/

Marcopavely
Marcopavely
17

Muchas gracias José. Tu conciso pero detallado trabajo es de gran utilidad general, con independencia de que es una clara orientación en orden a evitar los fraudes de las operadoras que casi siempre operan con criterio de lucro excesivo y no de servicio.

mauricio
mauricio
18

Muchas gracias por ka info aclaraste mis dudas sobre las redes moviles

  • 1
maggie
maggie
19

sper buena la explicacion exelente, chvr!

  • 2
charlie
charlie
20

Me interesa recibir informacion de sus articulos en general.-

MARIEL
MARIEL
21

muy buena informacion la verdad que si o entraba aca no sabia que significaban algunas letras que salen como señal en los telefonos . graciasme resolvieron un problema.

Gracias muy inter
Gracias muy inter
22

Excelente explicacion sigue asi felicitaciones, gracias.

Fernando
Fernando
23

Genial...ahora porfin entiendo esto...lo tomare en cuenta para la gestion de la bateria...ya que los smartphones de ahora jalan mas bateria que el tren electrico aca en Peru...jajaja...gracias por el aporte

sorayini
sorayini
25

Genial, ahora sé lo que significa ! Sin embargo....lo siento pero soy una gran ignorante en este tema y os vais a reir....tengo una duda......Me regalaron un movil GALAXY SIII y sé que tiene tecnología 3G. Uso tarjeta pre pago. No tengo contratado lo de datos móviles. Mi pregunta es: a veces sincronizo y pago algún juego, para lo que tengo que seleccionar "datos moviles" en el teléfono (o para bajar alguna app)......Asi, se me enciende en el movil lo de 3G (a veces 2G y a veces H+). A la hora de utilizar "datos móviles" ¿me cobran?......Es que además también tengo un Kindle 3G y cada vez que bajo un libro, que yo sepa no me cobran nada.......

  • 1
hector molina
hector molina
26

hola tengo un smartphone tokio asi es su nombre vivo en blackpool inglaterra y me disen que no tiene cobertura y no se por que aqui los venden

hector molina
hector molina
27

hola tengo un smartphone tokio asi es su nombre vivo en blackpool inglaterra y me disen que no tiene cobertura y no se por que aqui los venden Más información en: http://www.emezeta.com/articulos/tecnologias-moviles-g-e-3g-h-4g

Yo
Yo
28

@sorayini: Si no te cobran es que se les ha ido la pinza contigo

Alberto.exe
Alberto.exe
29

Excelente publicación, espero poder seguirte en un tu blog, tienes grandes aportaciones. Saludos

anonim
anonim
30

El articulo tiene algo erroneo, no es necesaria tarifa de datos para conectarse a una red 3g,

anonim
anonim
31

@sorayini: Si te gobran, es lo que decia yo mas o menos en mi anterior comentario, Si no tienes tarifa de datos te cobran por mega o Kb , ademas te suele conectar en 3g o hdspa si está disponible. Vamos o por lo menos es el caso de mi operadora.

Omar Mdz
Omar Mdz
33

Muy buena info, siempre me habia preguntado que significaban esas letritas aunque ya sabia lo de EDGE, yo soy de Mexico y estoy con Movistar en mi celular que por alguna razon dejo de conectarse con EDGE y ahora solo se queda en G, lo malo es que ya no puedo tener acceso a datos y no se que !@#!@ le paso al celular jeje

Jdsouyiro
Jdsouyiro
34

Parce que buen blog, la informacion ya la necesitaba tenia varais dudas sobre los simbolos gracias.

Jorge eliecer
Jorge eliecer
35

Se queda en la G cuando nos pasamos del consumo estipulado en el plan

kazama
kazama
36

Te felicito por tu articulo, de verdad que muy interesante!

Angel
Angel
37

¡Qué alivio, poder entender lo que quiere decir toda esa simbología! ¡Muchas gracias!

Alberto
Alberto
38

¡De verdad, es uno de los artículos más útiles y mejor escritos que he visto últimamente! Enhorabuena y déjame decirte que debería haber más artículos de este tipo, claros, útiles y divulgativos, sobre todo para los que nos gusta "exprimir" el smartphone. Te lo "secuestro" para mi Facebook (si prefieres que no lo haga. dímelo y lo elimino)

Manolo
Manolo
39

Excelente explicacion. Gracias por la ayuda.

DOC
DOC
41

excelente ..... muy bueno

Jesus Agudelo
Jesus Agudelo
42

Amigo, muchisimas gracias por tomarte el tiempo de hacer algo tan bien explicadito, quede re enterado del tema, gracias de nuevo.

Juan
Juan
43

Excelente. Muchas gracias

Antonio
Antonio
44

Brillante, como todos los artículos que he leído tuyos. Un saludo desde el norte ;)

Fernando
Fernando
45

Gracias.

carlos
carlos
46

compa estoy en ecuador y tengo un movile wifi huawei y segun el articulo me dice que la tecnologia H+ es mayor pero me marca en mi aparato pero es demasiado lento... pero cuando me marca 3G si es rapido no se que pasa

Beto
Beto
47

@Alan Vázquez: Muy Buen articulo Manz, ahora bien,estoy por comprar un celular en amazon ya que soy de Venezuela y por los problemas que hay con las divisas $ no los traen a mi país, esto es lo que sale en la pagina de Movistar Venezuela que trabaja con (3G UMTS/ HSDPA o HSPA+ 850/1900 MHZ), en la descripción del teléfono que por cierto es chino Zopo 998 dice= Networking: GSM/WCDMA Frequency:2G:GSM850/900/1800/1900MHz; 3G:WCDMA900/1900/2100MHz. mi pregunta es si WCDMA 1900 es la banda que necesito para que trabaje por lo menos en H+ o 3G para movistar Venezuela,de antemano gracias por tu respuesta :P

jalenis
jalenis
48

Excelente muchas gracias. Me ayudaste mucho.

JUAN
JUAN
49

me sirvio de mucho esta publicacion.gracias

fredy
fredy
50

bueno ya leeron la introduccion de estos iconos para esmarfon .ahora antes decomprar un esmarfon leer o preguntar sus caracteristicas del equipo combiene que tenga los iconos para navegacion. H,H+,3G,3G+,Y 4GLTE. LOS DEMAS ICONOS YA FUERON

↓ ¡Atención! Hay más páginas de comentarios... 1 2

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.