Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

10 cosas que quizás habías olvidado... (hasta ahora)

Grandes olvidados de la tecnología: Desde el ruido de un módem de 56K al conectarse a Internet, hasta los agujeros en los disquetes.

La tecnología va siempre a toda velocidad. Basta levantar la cabeza y mirar hacia atrás para encontrarse con todo tipo de cosas que, poco a poco, fueron abandonando nuestra vida cotidiana y hemos pasado de largo casi sin darnos cuenta.

Retomando el nostálgico ambiente de anteriores temas como formatos de archivo antiguos, anuncios publicitarios retro o la época dorada del IRC, vamos con este nuevo artículo donde repasaremos 10 cosas que quizás habías olvidado (hasta ahora):

1. El ruido del módem al conectar

Este es un gran clásico para todos aquellos que conectaban a Internet hace ya dos décadas, y vivieron el inicio de buscadores de los 90 como Altavista, Lycos o Alltheweb.

Al principio todo se resumía a conectarse durante pequeños intervalos de tiempo (para evitar las astronómicas facturas de teléfono). Posteriormente se popularizaron las famosas tarifas planas, que permitían conectarse, mediante un módem, durante periodos más largos de tiempo sin ese gran desembolso económico.

Sin embargo, antes de que se popularizara el RDSI o el ADSL, conectarse a Internet era algo muy, muy lento, que podía interrumpirse con cualquier llamada de teléfono y que comenzaba con una «música» similar a esta:

Poco más tarde llegaría la banda ancha, pero hasta ese momento, descargarse una imagen podía llevar varios minutos. Ni hablar de lo que tardaba un MP3.

Si te gusta como sonaba un módem, no te pierdas el artículo Escuchando 10 aplicaciones ejecutables .EXE. ¡Sí! ¡Ejecutables! Paint, Wordpad o Safari, entre ellos.

2. Utilizar un bolígrafo para rebobinar un casete

¿Recuerdas las antiguas cintas de «cassette» con las que escuchabas música o (algo más atrás) guardabas tus juegos de ZX Spectrum? Si eres de este grupo de personas, sin duda sabrás la relación que hay entre un bolígrafo y una cinta de casete. Si no eres de ese grupo, no tienes más que observar el siguiente video ilustrativo:

En muchas ocasiones, rebobinar cintas era un proceso muy lento, se estropeaba fácilmente con frecuencia o simplemente lo tenías ocupado con otra cinta de casete. Esta era la original forma que había para rebobinar las cintas, y que se convirtió en un fenómeno social bastante aceptado y extendido.

3. El botón «Turbo» del PC

Otro gran clásico. Realmente, el botón Turbo de los antiguos ordenadores no era más que un sistema para permitir al usuario tener compatibilidad con viejos programas que utilizaban los ciclos de CPU para ajustar la velocidad de un programa.

Este botón permitía alternar entre apagado o encendido, a veces también mediante la combinación de teclas CTRL+ALT+- y CTRL+ALT++, lo que reducía o aumentaba la velocidad del reloj interno (o desactivaba la caché del procesador).

Sin embargo, fue bastante curioso el efecto en la sociedad, ya que este botón comenzó a no tener ningún efecto en los nuevos ordenadores, pero la mayoría de las carcasas seguían incorporándolo. Así pues, se formó un mito o leyenda urbana (y a veces con cierta razón) de que este botón realmente no servía para nada.

4. Los antiguos disquetes de 5" 1/4

Quizás nunca los utilizaras, pero antes de que las memorias flash o USB se convirtieran en el medio de almacenamiento por excelencia (y excluyendo medios ópticos como los CD, DVD...), los disquetes eran los que controlaban el cotarro.

Aunque hoy en día la imagen de un disquete viene a significar «archivo que se puede descargar de Internet», antaño fue un sistema de almacenamiento, que tuvo hasta tres versiones bastante extendidas:

  • Disquete de 8": El más grande de la imagen, de 8 pulgadas (unos 20cm) y composición muy flexible.
  • Disquete de 5" 1/4: Idéntico al de 8 pulgadas, pero en versión reducida, de 5 pulgadas (unos 13cm).
  • Disquete de 3" 1/2: De un material algo más resistente, de 3 pulgadas (unos 9cm) y alcanzaba tamaños de almacenamiento ligeramente superiores.

Y hablando de Monkey Island... ¿No quieres saber mis 10 razones por las que pienso que la aventura gráfica de Ron Gilbert, Monkey Island, es genial?

URL | 10 razones por las que Monkey Island es genial

5. El sonido SMS de los Nokia

Con la extensión de programas de mensajería como WhatsApp o LINE, los SMS han pasado prácticamente a la historia, y aunque hoy en día hay gente que los sigue utilizando, cada vez es menos frecuente enviar mensajes de texto como los que se popularizaron con los antiguos teléfonos Nokia.

En la actualidad, cada vez es menos frecuente escucharlo, pero aún puedes encontrarte con personas que mantienen el clásico sonido de los SMS:

Si eres más de WhatsApp o LINE, aquí tienes un artículo con los principales secretos y curiosidades de estas aplicaciones muy bien detalladas: ¿quién puede ver mi foto o estado?, ¿pueden espiarme?, ¿WhatsApp es realmente de pago?, ¿el doble check es realmente que ha leído mi mensaje? y muchas otras:

URL | WhatsApp y LINE: Cosas que quizás no sabías

6. Los agujeros en los disquetes de 3" 1/2

En un artículo anterior ya hablé sobre este fenómeno, pero merece la pena recordarlo. Dentro de la categoría de disquetes de 3" 1/2, existían dos tipos: doble densidad y alta densidad, que paradójicamente, el segundo de ellos es el que tiene el doble de capacidad que el primero.

Sin embargo, físicamente, sólo se diferenciaban por dos cosas: una marca HD (high density) y un pequeño agujero en la parte inferior izquierda (no confundir con la otra, que era el sistema de sólo-lectura). Los disquetes de doble densidad no tenían agujero a la izquierda, característica que era utilizada por los PCs para saber si un disco era de doble o de alta densidad.

Por aquella época se extendió el rumor de que, si hacías un agujero a los disquetes de doble densidad pasaban a ser de alta densidad y podías guardar más datos en ellos. Esto, obviamente era falso, no ampliaba mágicamente la capacidad del disquete. Lo que ocurría es que muchos fabricantes creaban discos de baja densidad con los disquetes de alta densidad que no superaban las pruebas de calidad por sectores defectuosos.

Si quieres echar un vistazo a más leyendas urbanas curiosas, como los cactus anti-radiación o la habitación 404, puedes hacerlo aquí:

URL | 10 curiosas leyendas urbanas geeks

7. El ruido de una cinta VHS al rebobinar

Si recuerdas las cintas de casete, probablemente recuerdes su equivalente en video, las cintas VHS (Video Home System). ¿Te preguntaste alguna vez como funcionaba el sistema de rebobinado de las cintas? Aquí podrás verlo, y escuchar el sonido de reproducción y rebobinado, por si lo echabas de menos:

También existieron otras tecnologías competidoras que quizás te suenen de algo, como Video 2000 o Betamax. ¿Qué mecánico era todo antes, eh?

8. La bola del ratón

Otros personajes conocidos en la historia de los ordenadores fueron los «ratones con bolita». Actualmente, la mayoría de los ratones son ópticos e inalámbricos, pero hace ya algunos años, incorporaban un sistema de rodillos que se encargaban de detectar el movimiento horizontal y vertical del ratón, para traducirlo al cursor del mismo en la pantalla.

En otro artículo hablaremos de las cantidades industriales de basura que eran fácilmente capaces de acumular en su bolita.

9. Los «walkmans» o «discmans»

Otra fiebre que existió en el pasado fue la de los walkmans. Un dispositivo portatil que permitía escuchar tus cintas de casete en cualquier sitio, siempre y cuando tuvieras pilas, por supuesto. Posteriormente, se popularizarían los discmans, su versión para CD o DVD, e incluso los discman MP3, quienes serían finalmente reemplazados por los reproductores portátiles con memoria flash.

Con estos reproductores se alcanzaron máximos históricos en las jergas de marketing: desde llamar MP4 o MP5 a estos reproductores (¡es algo superior a MP3!), hasta utilizar sistemas como Mega BASS (ecualizador) o Antishock (buffer anti-saltos).

10. El ruido de un disquete al encontrar un error

Para terminar, vamos a recordar el característico sonido de las disqueteras cuando detectaban un sector defectuoso en un disquete (¡ojo, que viene con sorpresa!):

Recuerda que si tienes problemas con errores en discos (en este caso, discos duros), puedes dar un repaso a mi Guía de recuperación y reparación de discos duros. Pero si realmente lo que quieres es escuchar varias sorpresas similares al video anterior, echa un vistazo al siguiente enlace:

URL | La rebelión de las máquinas musicales

Escrito por Manz, el , en geek. Comentarios recibidos: 18.

18 comentarios de lectores
Ernesto
Ernesto
1

Pues, me da a mi, que todos los disquetes de 3 1/2 que compré eran de alta densidad con sectores erróneos porque, en mi caso, en un 100% de los casos se convertían en alta densidad............ Lo hacía hasta con el Atari 520 ST/FM de mi hermano y me funcionaba.

  • 3
Javier
Javier
2

En el penúltimo capítulo (All About Eva) de la primera temporada de la TV serie "The Bridge" (FX-2013), se ve como el teniente Hank Wade (Ted Levine) le da un "boli" a la detective Sonya Cross (Diane Kruger) para que pueda introducir de nuevo la cinta en un casete de la hermana de esta. Así que, esto sirve para recordar que, el boligrafo servía también para "reparar" los casetes... XD

Juanjo Ironforge
Juanjo Ironforge
3

Manz, siempre consigues ponerme nostálgico.

Liamngls
Liamngls
4

Yo tengo un walkman sony prácticamente nuevo, digamos que de última generación (o al menos de las últimas) como walkman propiamente dicho, de aquellos superchulos con los botones digitales, lo que pasa es que no me quedan cintas ya que aunque suene a chiste se las comió mi perra xD Y también tengo aún dos discman que aún no hace mucho usaban los críos para escuchar música; lo cierto es que tengo montones de cosas con las que podría montar un mini museo, una game boy tocha, una pocket roja y una advance, diskettes a cascoporro, modem de 56K, winmodem adsl de telefónica, una memoria usb de 256MB (en su momento la repera) y una colección bastante curiosa de móviles viejos (entre ellos un 3310). Cualquier día la jefa me hará tirarlo todo xD

XDuende
XDuende
5

El ultimo sonido (del diskette dañado), casi que me hizo que me levantara de la silla y maldijera a la computadora, gracias a Dios, recorde que estamos en el 2013 y no en 1995. Que horrible, aquella pesadilla estar instalando algo (hasta el triste MS-DOS) y en el ultimo o antepenultimo Diskette, recibir un aviso de "NO SE PUEDE LEER" o "Dañado"; hasta "hace poco" tenia 2 o 3 copias de Diskettes de software "por si acaso".

axxas
axxas
6

Como diría mi padre: "Eran tiempos oscuros"

javier romero
javier romero
7

Me he reido recordando los diskettes de 5 1/4 y la primera vez que vi uno de 3´5, donde cabía 1.3 megas! Esta bien recordar el pasado no desde el pasado es mejor sino desde que buewnos momentos pasamos con esos objetos!. Os dejo un enlace a un artículode nuestro blog donde se recuerdan días fatídicos, como el que descubrimos que Espinete era una mujer o cuando empezarón los concursos en tv locales y que eran una estafa: http://ow.ly/pkCqr

Rafael Frias
Rafael Frias
9

Que buen artículo para viajar al pasado. Lo del ruido del modém me ha encantado y ya lo tenía olvidado. Como han cambiado los tiempos. Un saludo!!

Alex
Alex
10

Un post muy nostálgico!! Como olvidar el rebobinado de las cintas!!

Jees Lagunas
Jees Lagunas
11

Bueno, puedo descansar en paz. Ya sé para qué servía el botón "Turbo" de las compus de la escuela. Me gustó el post, recordé situaciones que había olvidado, como el sonido del fallo del disquette o el del modem

Juan
Juan
12

Buen post, lastima que ya te lo robaron en taringa

Mariano
Mariano
13

MUY BUENO Y como apunte añadido el ruido que hacian los programas del Spectrum al cargarse desde un casete. Uno que ya peina canas.

Iván Lasso
Iván Lasso
14

Juro que a mí no se me olvida lo del boli para rebobinar. Yo creo que me acuerdo de ello cada vez que escucho una canción y sólo tengo que pulsar un botón para escucharla otra vez.

BionicTenshi96
BionicTenshi96
15

Ah que recuerdos!!! Qué lastima que las nuevas generaciones nunca viviran nada de eso. Lo del módem dial-up, para mi era un martirio cuando no lograba conectarme al servidor y el famoso ruidito se detenia a la mitad. Tampoco sabran lo que era rebobinar el casette a mano y ver como la cinta se enredaba haciendote desembobinarlo todo, frustrante pero recordarlo es divertido. Lo del boton Turbo nunca lo entendi (la computadora mas vieja que tuve fue una IBM PS/2 que luego murio y dio paso a una Compaq) pero si lo llegue a ver en comptadoras del colegio.... como me encnatan estos articulos retro que compartes, un golpe de nostalgia :D

  • -1
thyranus
thyranus
16

@Liamngls: todavía conservo un pen drive de 256MB, me costó en su momento el doble que una microsd de 16GB actual

  • 1
Jorge
Jorge
17

Discrepo con los disketes... En aquella época nos juntamos 5 amigos y compramos 500 disketes de 3" y 1/2... después estuvimos horas con el taladro y broca de madera. No falló ninguno. No fue una compra por internet .... fue por catálogo!! eso también/tampoco se hecha de menos ... los antiguos catálogos de informática de las revistas del momento.

  • 1
Israel Rojas
Israel Rojas
18

Solo los discos de 5 1/4 medio los conoci, de ahi en fuera todos todos los demas ruidos y herramientas improvisadas las utilizamos :D. Saludos

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.