Varias aplicaciones interesantes para tareas de administración de sistemas, reparación o mantenimiento en sistemas operativos Windows.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

software
23

Escrito por

Si nos encontramos ante la ardua tarea de un administrador de sistemas —que en múltiples ocasiones trata de solventar problemas en sistemas Windows— es muy probable que sepas perfectamente que hay ciertas cosas con las que te vas a encontrar con frecuencia (y no hablo de los usuarios de Mac o Linux que te dirán que eso a ellos no les pasa).

Herramientas de administradores de sistemas para reparar Windows

Vamos a enumerar una serie de herramientas que nos ayudarán en ciertas tareas y nos harán la vida más fácil a la hora de solucionar problemas o realizar tareas de reparación.

1. Consola técnica para administradores Windows

En varias ocasiones he hablado de las herramientas de Sysinternals en Emezeta, un conjunto de utilidades técnicas bastante interesantes que en su momento fueron compradas por la propia Microsoft. También he hablado de Nirsoft, otra web de utilidades técnicas para Windows bastante interesante.

Pero de lo que quiero hablar en este punto es de WSCC, un estupendo panel de control que reune todas las utilidades de Sysinternals y Nirsoft (entre otras) y las pone a nuestra disposición desde un panel muy ordenado y accesible.

Herramientas para administradores de sistemas: WSCC

Además, el programa se encarga de asegurar que tenemos la última versión de cada herramienta (que no son pocas) y permitirnos incluso utilizarlo de forma portable, lo que lo hace muy útil para guardarlo en una memoria USB.

Si sólo nos interesan las herramientas de Nirsoft, tenemos NirLauncher. Si en cambio, sólo queremos acceder rápidamente a alguna herramienta de sysinternals, podemos descargarla de live.sysinternals.com.

2. Crear un instalador automatizado de programas

Si acostumbras a instalar varias aplicaciones en sistemas diferentes, probablemente encontrarás muy útil utilizar ninite. Se trata de una web en la que puedes crear un instalador todo-en-uno con las aplicaciones que prefieras. Puedes elegir entre varios grupos como navegadores, compresores, multimedia, seguridad, p2p, mensajería, etc...

Herramientas para administradores de sistemas: Ninite

Las aplicaciones suelen estar bastante actualizadas y el instalador que se crea es muy, muy cómodo. El tamaño del ejecutable es muy ligero, y se encargará de descargar e instalar todas las aplicaciones seleccionadas previamente en un sólo click. Ninite Pro ofrece la posibilidad de crear instaladores offline u otras características con un mayor control por parte del administrador de sistemas.

3. Programa para supervisar actualizaciones

Muchas aplicaciones nos notifican cuando hay una nueva versión disponible, sin embargo, si tenemos muchas aplicaciones instaladas, esto puede ser muy engorroso. Ciertos programas, como Allmyapps, se encargan de controlar las versiones de nuestras aplicaciones, notificándonos si hay actualizaciones y actuando de App Store central:

Herramientas para administradores de sistemas: AllmyApps

Existen muchos otros programas como SUMo, AppUpdater, CNET TechTracker o FileHippo Update Checker, sin embargo, hay que ser muy cuidadoso con muchos de estos programas, ya que muchos tienen un doble filo bastante cuestionable, puesto que pueden tener implicaciones de privacidad o incluir instaladores con software añadido en las actualizaciones.

Uno de los mejores programas de este tipo es Secunia PSI, orientado a la notificación de vulnerabilidades o programas desactualizados que pueden suponer riesgos o implicaciones de seguridad en nuestro sistema:

Herramientas para administradores de sistemas: Secunia PSI

El anteriormente mencionado ninite también tiene su sistema de actualización de aplicaciones, ninite updater, especialmente diseñado para ser lo menos intrusivo posible. Eso sí, se trata de una versión de pago por 10$ al año.

También tenemos Webmon y Ketarin Update que, aunque su utilización es manual, son más potentes y permiten personalizar cualquier tipo de programa específicamente.

4. Herramientas para eliminar basura y programas molestos

Windows también es muy propenso a acumular basura de todo tipo, por lo que hay ciertas aplicaciones que nos pueden servir de ayuda.

Para empezar, PC Decrapifier es una aplicación que realizará una búsqueda en nuestro sistema para eliminar todos aquellos items cargados en el sistema que no son imprescindibles y pueden estar repercutiendo en el rendimiento del sistema:

Herramientas para administradores de sistemas: PC Decrapifier

Mención especial para herramientas como HiHackThis o Autoruns (incluida en el primer punto). También recomiendo algunos programas como CCleaner, DoubleKiller o VisiPics, mencionados en varias guías relacionadas:

5. Protección contra malware, rootkits, troyanos o virus

Hoy en día, el malware es uno de los problemas más graves y que más inconvenientes pueden acarrear a los usuarios. Existe una magnífica aplicación llamada Malwarebytes Anti-malware, con la que puedes escanear tu sistema y eliminar esos bichos que incluso algunos antivirus no son capaces de detectar:

Herramientas para administradores de sistemas: Malwarebytes Anti-malware

Otras aplicaciones como Spybot Free Edition, Malwarebytes Anti-Rootkits o Kaspersky TDSSKiller también merecen una mención especial. Por supuesto, no olvidar la instalación de un buen antivirus. Por aquí, varios antivirus gratuitos.

No olvidar el excelente servicio de VirusTotal que mencioné en los 10 proyectos que más admiro. En él, puedes enviar un archivo sospechoso para analizarlo con diferentes motores de antivirus o ver los comentarios de otros usuarios que ya se han encontrado con ese archivo en otras ocasiones.

Eliminar adware o barras molestas

En el artículo Cómo conseguir un Internet más rápido ya hablé de Junkware Removal Tool, una herramienta para eliminar adware, barras de herramientas que se instalan en el navegador y todo este tipo de programas no deseados.

Por último, y para casos extremos donde el malware se ha hecho con el control del sistema, suele ser muy útil ComboFix, una utilidad que se encarga de intentar eliminar ciertos programas maliciosos.

6. Restaurar archivos de sistema modificados

Algunos virus o ciertos tipos de malware son capaces de troyanizar ciertos archivos, reemplazando un archivo legítimo de Windows, por una copia infectada. En este caso, aunque consiguieramos eliminar el archivo con un antivirus, el sistema podría dejar de funcionar al no encontrar ese archivo (dependiendo del archivo del que se trate).

Existe una herramienta incluía en Windows llamada SFC (System File Checker), que se encarga de realizar una comprobación de integridad de los archivos de sistema y reemplazarlos por los legítimos en el caso de detectar algún problema:

Herramientas para administradores de sistemas: SFC

Para ello no hay más que abrir una terminal de símbolo de sistema, o pulsar las teclas Win+R, y escribir el siguiente comando:

sfc /scannow

Tras una pequeña espera, el sistema habrá reemplazado los posibles archivos del sistema troyanizados por una copia verídica y legítima.

7. Recuperar información borrada accidentalmente

Otro de los problemas con los que nos solemos encontrar frecuentemente es con la situación de que varios archivos han sido eliminados accidentalmente, o un disco donde existían datos importantes fue formateado por error.

TestDisk Data Recovery es una herramienta que nos permitirá analizar diferentes particiones o zonas del disco para intentar recuperar toda la información posible:

Herramientas para administradores de sistemas: Testdisk

El programa está diseñado para usuarios expertos con conocimientos avanzados. Si lo que buscas es un programa más sencillo, puedes encontrar algunos como MiniTool o Recuva en el artículo 15 aplicaciones gratis para recuperar archivos borrados.

Hoy en día sale mucho más barato un disco duro nuevo que la posible pérdida de información al estropearse un disco. ¡Podrías estar a punto de perder tus datos sin saberlo! No cuesta nada asegurarte y comprobar el estado de tu disco con esta guía de recuperación y reparación de discos duros.

8. Gestionar tu archivo hosts facilmente

El archivo hosts es un fichero de Windows en el que se guarda la relación entre un nombre de dominio y una IP. En él podemos sobreescribir ciertas direcciones para que apunten a ciertas IPs o incluso realizar bloqueos locales para no conectar a ciertas páginas webs.

Aunque las tareas que se realizan con este archivo son muy sencillas, el programa hostsman es un eficiente y cómodo sistema para gestionarlo:

Herramientas para administradores de sistemas: Hostsman (archivo hosts de Windows)

Importar (o exportar) listas de sitios conocidos con malware, editar el archivo hosts, reemplazar IPs, borrar duplicados, borrar caché, y un largo etcétera.

Recuerda que en el artículo 20 programas para hacer Windows más cómodo encontrarás varias aplicaciones similares que te facilitarán acciones muy comunes.

9. Crear fácilmente distros Linux de arranque mediante USB

En muchas ocasiones, podemos utilizar distribuciones live (sin necesidad de instalar) de GNU/Linux para recuperar los datos de sistemas dañados (o incluso para instalar en el PC) desde una memoria USB (útil para dispositivos sin unidad de CD/DVD).

Existe un software, disponible para Windows, Linux o Mac, llamado Unetbootin que permitirá crear estas distribuciones en nuestra memoria USB simplemente seleccionando la distribución deseada de una lista, o marcando la imagen ISO a crear:

Herramientas para administradores de sistemas: Unetbootin

Entre varias distros famosas como Ubuntu, Debian, Fedora o Arch, encontraremos también utilidades interesantes: sistemas de rescate como Dr. Web Antivirus o Kaspersky Rescue CD, gestores de arranque como Smart Boot Manager o Super Grub Disk o un sistema live para clonar discos duros como Clonezilla:

Herramientas para administradores de sistemas: Clonezilla

En el artículo 15 cosas molestas de Windows (y cómo solucionarlas) también hablo de Windows 7 USB/DVD Download Tool, un programa similar a Unetbootin pero para crear unidades USB de arranque con instalaciones de Windows.

10. Gestionar las particiones de un disco

Para finalizar, también quiero mencionar un sistema cómodo y rápido para hacer operaciones con las unidades de disco o particiones de nuestro sistema (de forma visual).

Aunque Windows 8 ya permite hacer tareas sobre la partición de sistema, en versiones anteriores u ocasiones concretas podemos necesitar realizar tareas como redimensión o creación de nuevas particiones de disco. Para ello GParted es una excelente opción:

Herramientas para administradores de sistemas: Gparted

Está disponible en el live OS Parted Magic, incorporando sistemas útiles como el ya mencionado Clonezilla o el Midnight Commander, una alternativa a los actuales exploradores de Windows. Otras herramientas similares de gestión de particiones disponibles son EASEUS Partition Master Free, o Acronis True Image WD.

Obviamente, existen muchas otras herramientas que no han sido citadas en este artículo. Si te va bien con alguna, te animo a compartirla con nosotros en los comentarios.

RELACIONADOS 10 programas gratuitos para montar imágenes RELACIONADOS 20 productos retro y sus impactantes publicidades RELACIONADOS ¿Mi PC se calienta demasiado?
x 10 programas gratuitos para montar imágenes
Manz

23 comentarios

Publica tu opinión