Destacados

Más
Miércoles, 22 de agosto, 2012

10 Sintetizadores de voz (TTS) para Android

16 +100K

10 sintetizadores de voz TTS para Android para cambiar las voces de nuestro móvil y leer textos, ebooks o notificaciones.

Publicidad

En Android existe la denominada síntesis de voz o TTS (Text-to-Speech, en inglés), que como bien dicen sus siglas no es más que un sistema de lectura de frases (salida de texto a voz), que pasa un texto escrito, a un formato de audio leído, idóneo para usuarios con problemas de visión, conducción en carretera, lectura de ebooks o, simplemente, cuando no nos apetece leer.

El sistema, generalmente, incorpora un motor TTS instalado por defecto, con el cual las aplicaciones (o el propio sistema) pueden leer textos en voz alta. Sin embargo, Android nos da la posibilidad de instalar y personalizar varios motores, aunque siempre eligiendo uno como motor TTS principal.

Es importante saber que los asistentes virtuales estilo Jennie o S-Voice, clones de Siri, lo único que hacen es utilizar el motor TTS principal (especificado por el usuario) para realizar las lecturas de texto.

En Ajustes / Idioma e introducción / Salida de texto a voz se puede elegir y seleccionar el motor TTS que queremos definir como principal, junto a opciones de personalización.

Otro detalle a tener en cuenta son las implicaciones de seguridad. Al activar un motor TTS (o un teclado) recibirás una advertencia. No te alarmes.

Los teclados en Android, al igual que los sintetizadores de voz, necesitan unos permisos especiales (con un teclado escribirás todo, incluso contraseñas. Con un sintetizador leerás de todo, incluso información privada). Hay que ser conscientes de esto y no instalar cualquier aplicación que encontremos por ahí.

En este artículo veremos 10 sintetizadores de voz (motores TTS) para Android, con sus respectivos idiomas y características, que utilizaremos para leer textos, ebooks, páginas o notificaciones.

1. Pico TTS

El sintetizador de voz por defecto en la mayoría de dispositivos Android es Pico TTS (desarrollado por la compañía SVOX).

Antiguamente, en dispositivos con Android 2.2 (Froyo), bastaba con instalar SpeechSynthesis SPA-ESP Voice, un paquete con el idioma español para el sintetizador Pico TTS. Actualmente, la mayoría de los dispositivos lo traen con los idiomas predefinidos.

La calidad de la voz no es mala, sin embargo es muy monótona. Se nos permite cambiar entre varios idiomas (inglés EEUU/UK, francés, italiano, alemán y español).

  • Disponibilidad: Limitada (sólo ciertos dispositivos Android)
  • Precio: Gratuito
  • Español: Sí
  • Fabricante: Google / SVOX

2. IVONA TTS HQ

IVONA TTS HQ es, probablemente, uno de los mejores sintetizadores de voz que existen para Android junto a SVOX. Sin embargo, IVONA es actualmente gratuito, ya que está en fase beta, por lo que se puede descargar e instalar sin ningún tipo de coste.

IVONA posee multitud de idiomas, que pueden ser testeados en su propia página, para comprobar las virtudes del sintetizador. Se trata de una voz muy clara, realista y con buen acento.

En Español, disponemos de Conchita y Penélope (esta última, en fase beta, con acento de EEUU). También disponemos de Enrique, voz masculina, aunque parece que aún no está disponible para Android.

3. SVOX Classic TTS

Otro de los pesos pesados de Android en cuanto a síntesis de voz es SVOX. Al igual que IVONA tiene un amplio surtido de voces e idiomas, siendo además una de las empresas con más tiempo y experiencia en el sector.

En español tenemos la voz de Noelia y Pablo, mientras que en mexicano tenemos a Angelica y a Juan a 2'99 euros cada una. También se pueden instalar las versiones trial (de prueba) desde el Google Play, para probarlas antes de comprar. También tienes por aquí algunas demos de voz.

Las opciones de este sintetizador permiten además aumentar o reducir el volumen de voz, el tono o mejorar el rendimiento (para móviles de altas prestaciones).

  • Disponibilidad: SVOX Classic TTS en Google Play
  • Precio: 2,99 euros cada voz.
  • Español: Sí
  • Fabricante: SVOX

4. Samsung TTS

Samsung incorpora un sintetizador de voz propio en los dispositivos Android de su marca, basados en los sintetizadores de HTS Working Group.

Entre las voces que incorpora, se encuentran Ji-Soo (coreano), Alice (inglés EEUU), Rosa (em>español), Hanna (alemán) y Marie (francés), todas ellas voces femeninas.

Como curiosidad, mencionar que también permite activar ciertos efectos de voz (profunda, alta, fina, gruesa, robótica o con efecto de helio).

  • Disponibilidad: Limitada (sólo en dispositivos Samsung)
  • Precio: Gratuito.
  • Español: Sí.
  • Fabricante: Samsung

5. CereProc

CereProc es una compañía que tiene varios sintetizadores de voz, entre los que se encuentran Caitlin (irlandés), Adam, Isabella y Katherine (inglés) y Stuart y Heather (escocés) a 1,45 euros cada uno.

Como curiosidad, comentar que también tienen algunas voces gratuitas, inútiles pero curiosas, como PigLatin (un juego infantil, el juego de los cerdos), Dog (sintetizador a voz de perro), Dodo (una especie de broma similar al Pato Donald) y Nicole Sexy French.

  • Disponibilidad: Voces de CereProc LTD
  • Precio: 1,45 euros cada voz
  • Español: No
  • Fabricante: CereProc

6. eSpeak TTS

Este sintetizador de voz es un port del TTS open source eSpeak, diseñado para funcionar en plataformas Android. Incluye una gran cantidad de voces en diferentes idiomas (incluso esperanto, swahili u otros más difíciles de encontrar).

Desgraciadamente, la voz es muy robótica y casi incomprensible, aunque puede servir para emular voces robotizadas. Aún tiene algunos problemas con acentos y reproducción, sin embargo, va por buen camino.

El sintetizador permite cambiar algunas opciones como tono, velocidad o género (voz masculina o voz femenina).

7. FLite TTS

FLite (Festival Lite) es un sintetizador de voz de la Carnegie Mellon University, originalmente desarrollado en Festvox, y posteriormente, portado a Android (código fuente en github).

Está disponible en idioma inglés, con diferentes variaciones. Obviando que no hay versión en español, la calidad de la voz es relativamente buena.

8. Loquendo TTS

Este famoso sintetizador de voz, altamente conocido en Internet, también tiene versión para Android. Sin embargo, desde hace un tiempo, ha desaparecido por completo del Google Play sin dejar rastro o explicación del por qué ya no está disponible, ya que en su propia página siguen haciendo referencia a las versiones para Android.

En español, las voces de Loquendo son tres: Jorge (el más famoso), Carmen y Leonor. Además de éstas, se incorpora un amplio catálogo de voces, incluyendo también voces en gallego, catalán, valenciano, etc...

Remarcar que además, Loquendo utiliza un sistema para reproducir ciertas emociones, como risas, llantos, besos u otros. Puedes crear y escuchar ejemplos en Loquendo Interactive TTS Demo.

  • Disponibilidad: Loquendo para Android (en paradero desconocido)
  • Precio: Desconocido
  • Español: No (sólo para otras plataformas)
  • Fabricante: Loquendo

9. Ekho TTS

Ekho TTS es un proyecto Open Source para crear un motor TTS para invidentes en chino, que funciona tras el proyecto eGuideDog.

Actualmente, no funciona en Android 4 (Ice Cream) o superiores, ya que se está trabajando en la compatibilidad para estas versiones.

En el caso de tener problemas con el paquete de idioma de Ekho, puede descargarse directamente de ekho-data-android-1.0.tar.bz2 y extraerse en la tarjeta SD, en la carpeta /sdcard/ekho/ekho-data/.

  • Disponibilidad: Ekho TTS en Google Play
  • Precio: Gratuito
  • Español: No
  • Fabricante: eGuideDog

10. Vaja TTS

Por último, tenemos Vaja TTS, un sintetizador de voz que incluye idiomas Inglés y Tailandés. Vaja es una palabra tailandesa que significa Hablar (Speech).

NOTA: En el momento de escribir este artículo, el pack de datos de idioma parece no estar disponible.

  • Disponibilidad: VAJA TTS en Google Play
  • Precio: Gratuito
  • Español: No
  • Fabricante: VAJA TTS
Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

16 comentarios de lectores
onlinetelco onlinetelco Lunes, 27 de agosto de 2012, 16:03
1
Además de las diferencias en las voces de cada una de las aplicaciones, Penélope, Alice, Rosa, etc. cuáles son las diferencias a la hora de leer el texto, emplean algún protocolo o tecnología específico que mejore la experiencia TTS de unos frente a otros. Saludos
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 14.0.1 · Windows XP ·
Manz Manz Sábado, 1 de septiembre de 2012, 00:32
2
@onlinetelco: Cada cual tiene su propio sistema interno (que yo sepa, no es público), eso sí, todos funcionan perfectamente como motor TTS (Text-To-Speech) para Android. Algunos motores (los de peor calidad) actúan leyendo letra a letra, mientras que otros motores, realizan el proceso sílaba a sílaba (mejor fonética).
Responder Permalink URL · Chrome 19.0.1084.52 · Windows 7 ·
jose luis jose luis Lunes, 10 de septiembre de 2012, 15:59
3
tengo una tablet he metido varios diccionarios y traductores de ingles, y cada vez que me meto me sale el mensaje siguiente se ha detenido la aplicación google tts engine, como puedo solucionar ésto y tener un traductor de voz offline como tengo en el telefono movil ? gracias anticipadas.
Responder Permalink Mozilla Firefox 15.0.1 · Windows XP ·
Marche Radiuju Marche Radiuju Miércoles, 12 de septiembre de 2012, 08:51
4
¿Para cuándo alguna guía de programas o cosas curiosas para Windows Phone? No sólo existe Android...
Responder Permalink Internet Explorer 9.0 · Windows desconocido ·
Gracioso
Salva Salva Miércoles, 12 de septiembre de 2012, 15:39
5
... y los que utilizamos Symbian ???
Responder Permalink URL · Chrome 21.0.1180.89 · Windows 7 ·
Benito Llan Benito Llan Lunes, 24 de septiembre de 2012, 06:50
6
¿WP y Symbian? Aaaaaa Meego, xD Un saludo desde G.C, he llegado aquí leyendo sobre el Delta del 2005, pero mañana o pasado me llega mi Xperia U y quiero tener ya una lista de Apps que le voy a meter. Lo de los TTS me viene genial xD De todos modos me he descargado eSpeak para el PC (por lo de ser de código libre), y la calidad no voy a decir que sea mala, pero seguríiisimo que los hay mejores (ejemplo claro: Loquendo). Bueno, es gratis, menos es nada. Muchas gracias y saludos. PD: Me quedo suscrito por email, estoy estudiando el ciclo superior de administración de sistemas, tal vez saque algo útil de aquí :P
Responder Permalink URL · Chrome 21.0.1180.89 · Windows 7 ·
rrmerlan rrmerlan Jueves, 18 de octubre de 2012, 12:33
7
Muchísimas gracias, me ha venido al pelo esta revisión.
Responder Permalink Chrome 22.0.1229.94 · Windows 7 ·
Carlos Carlos Jueves, 18 de octubre de 2012, 16:42
8
Grande! Muchas gracias!
Responder Permalink URL · Chrome 22.0.1229.94 · Linux ·
Jose Jose Miércoles, 2 de enero de 2013, 16:41
9
@jose luis: Cambiá el root o sino cambia la tablet.
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows XP ·
pedro pedro Domingo, 17 de febrero de 2013, 10:43
10
¿qué apps usan TTS? La del Kindle no puede leer los ebooks. ¿cuál usáis?
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 18.0 · Windows Vista ·
elchampo elchampo Domingo, 17 de marzo de 2013, 23:22
11
esta muy bien con eso de toda la informacion de los sintetizadores de voz, sera posible que puedas comentar algo acerca de la marcacion por voz en los andriod, mira mi pregunta es porque anteriormente tenia un tel. cel. sony ericcson modelo w580 y con el solo decia la voz de uno de mis contactos y solo lo marcaba, en cambio ahora tengo un sony xperia mini pro y en las aplicaciones aparece como si lo tuviera pero no lo puedo activar, solo sirve para busqueda por voz.
Responder Permalink Internet Explorer 8.0 · Windows 7 ·
alfre1 alfre1 Miércoles, 20 de marzo de 2013, 14:10
12
Yo tenia un HTC con Windows Mobile 6.5 con un comando por voz que me permitia discar por voz ( que es lo que mas me interesa) y otras cosas, pero era OFF LINE. Ahora tengo un Galaxy S3 y lo unico que encuentro es Voice Commander ON LINE. Existe alguno OFF LINE para Android para instalar? Desde ya muchas gracias y saludos desde Argentina
Responder Permalink Chrome 25.0.1364.172 · Windows XP ·
rosa rosa Jueves, 11 de abril de 2013, 00:06
13
hola, me podeis ayudar , necesito un lector de textos que lea en catalan, gracias y que sea gratis
Responder Permalink Chrome 26.0.1410.43 · Windows Vista ·
javier mendoza javier mendoza Jueves, 19 de septiembre de 2013, 13:14
14
No puedo quitar la voz del texto escrito. Tengon un Z COMO LO HAGO
Responder Permalink Chrome 29.0.1547.72 · Android 4.2 Jelly Bean ·
Mariano Mariano Sábado, 1 de febrero de 2014, 12:18
15
Me podrían orientar en motores de lectura en Español con acento latino / sudamericano, con diferentes velocidades y buena puntuación. Resulta poco útil el tipo de motor que da lectura muy rápida y sin buenas puntuaciones y sin ningún énfasis. Las velocidades son fundamentales para los diferentes oyentes. Muchas gracias
Responder Permalink Chrome 32.0.1700.102 · Windows 7 ·
Spam o errónea
Ellis Fields Ellis Fields Jueves, 15 de mayo de 2014, 05:42
16
Probably the most frustrating thing about archos, android phones, Zunes not to mention the iPods and iPhones is the fact that they have no movie or DVD converter supplied with them. Or the ones you need to do get are bad. For more Information click : AVI Here are 5 Either get the video in avi or divx format, this is often completed with a torrent downloader. Or should you have the film subsequently put it into your pcs rom drive. 1. Choose the solution to fit your system, many converters possess a set of devices to pick from such as for example android, iPhone, psp, ipad, zune, the record continues on. 2. Hit the convert button and with regards to the period of the movie wait for about five minutes each hour of video. 3. simple to follow actions to place films on your portable media player or mobile phone. 4. Get a great avi, DVD converter and install it on your desktop. Be cautious here as a lot if these contain spyware, more about that later. 5. Lots of people complain that films on their iPhone or ipod itouch have choppy playback, the reason being they have arranged the framerate improper. Plenty of movie converters might be over difficult with adjustments for frame rate, mpeg production and much more. Try to stay away from these because they usually takes an hour of assessment to only put up.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 28.0 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.