Emezeta.com

Dos Samsung Galaxy S II hablando entre ellos


Hace unos días, atraídos por la creciente revolución de Siri, el asistente personal de iPhone mediante reconocimiento de voz, se nos ocurrió hacer una pequeña prueba relacionada con este asunto con dos Samsung Galaxy S II.

Android: Reconocimiento de voz

En Android no existe ningún asistente «oficial» como Siri, sin embargo, si existen varios asistentes de control de voz al estilo Siri, la mayoría en fases tempranas de desarrollo, pero al contrario que Siri, muchos soportan español (en mayor o menor medida).

Como mencioné anteriormente, se utilizaron dos Samsung Galaxy S2, con la aplicación Jeannie (anteriormente conocida como Voice Action, app gratuita) en uno de los dispositivos y con la aplicación Voice Action Plus en el otro (versión de pago con más funciones experimentales).

Los resultados no son para nada impresionantes (y la mayoría fruto de la casualidad), pero si que son resultados bastante curiosos...

Hay que saber que el funcionamiento de estas aplicaciones en nuestro idioma aún no es demasiado bueno y hay que tener en cuenta varios detalles:

  • La complejidad de las frases en español es bastante elevada (al menos, más compleja que la inglesa).
  • En realidad (al menos, en el caso de Voice Action) se realiza una traducción de las frases desde el inglés, por lo que la construcción de las frases deja bastante que desear.
  • El Speech de Android no es capaz de realizar entonaciones interrogativas o exclamativas, por lo que suenan igual que las enunciativas.
  • En el caso del reconocimiento de voz de Android, cada frase pronunciada requiere conexión a Internet, por lo que puede sufrir una leve latencia. En este ejemplo, el retardo es bastante mayor, pero es debido al algoritmo de Voice Actions, no al propio del reconocimiento de voz.
  • El volumen, eco y ruido de fondo puede jugar un papel importantísimo en el reconocimiento de las palabras.
  • Existen diferentes Speech TTS (conversores de texto a voz) a utilizar. En este caso usamos el que se suministra como base en Android, aunque por ejemplo, Samsung también incorpora uno.

No obstante, como puedes ver, se puede pasar un buen rato intentando que dos Android se pongan a charlar entre ellos...