Credit image

12 programas para crear aventuras gráficas

¿Cómo crear aventuras gráficas? A continuación, un listado de 12 programas para crear nuestra propia aventura.

Si eres un seguidor de Monkey Island y quieres ser pirata (como Guybrush Threepwood), te gusta la valentía de Indiana Jones, el humor de Maniac Mansion, el misterio de Laura Bow, el guión de Steven Spielberg y The Dig (o tantas otras cosas), seguramente te hayas preguntado como crear aventuras gráficas.

A continuación, un completo listado de 12 programas para crear aventuras gráficas que te permitiran, con (o sin) conocimientos de programación, crear tu propio juego con todo tipo de posibilidades.

1. Adventure Game Studio

Probablemente, el editor de aventuras gráficas más famoso y utilizado. Adventure Game Studio, también llamado AGS, no sólo es un estupendo programa de diseño de aventuras gráficas, sino que posee una gran comunidad de desarrolladores amateurs que suben aventuras gráficas propias de todo tipo, muy bien catalogadas y ordenadas.

Respecto a las capacidades del editor de aventuras, funciona para Windows, aunque existe Adventure Game Goddess para Linux. Permite utilizar Direct3D, resoluciones de hasta 1024x768, scripting similar a Java/C# y posibilidad de compilar los juegos en un .EXE ejecutable para distribuir. El entorno es freeware para juegos gratuitos, si deseas hacerlo comercial, lee la licencia.

Pruebas de la eficacia de esta aplicación, es el juego amateur Stargate Adventure, que recomiendo a todos los fans de la serie Stargate SG-1.

2. WinterMute Engine

WinterMute Engine es otro motor para la creación de aventuras gráficas muy potente y con muchas posibilidades.

Resoluciones hasta 1024x768, aceleración 3D, amplio soporte multimedia, scripting muy similar a PHP o C++, etc. El proyecto es GNU, aunque puedes hacer una donación si lo consideras oportuno.

Un ejemplo de una brillante e impecable aventura gráfica realizada con este motor, es la de Pangea 1/2, probablemente, una de las mejores aventuras gráficas amateur a las que he jugado.

3. Visionaire

Visionaire es un entorno de desarrollo de aventuras que permite crear aventuras gráficas con un rendimiento totalmente profesional. Permite utilizar OpenGL, amplio soporte multimedia, grandes resoluciones de 1280x1024, entre otras características.

Existen tres versiones de Visionaire: Freeware, Limitada (35 euros) e Ilimitada. Tienes más información sobre estos detalles en la sección de licencia.

4. ALPACA

Este curioso nombre, en realidad son las siglas de ActionScript LDU Point-And-Click Adventure (Game Engine), y es el motor perfecto para aquellos que están familiarizados con Flash, ya que está preparado para diseñar aventuras gráficas con esta tecnología.

Como puede parecer obvio, tiene las ventajas y desventajas de la tecnología Flash, permitiendo incluso ser jugado a través de la web.

Y los que crean que Flash tiene pocas posibilidades, que le echen un vistazo a este ejemplo de Andrew, basado en Monkey Island 3.

5. Open SLUDGE

Basado en el clásico Sludge, nace OpenSludge, un motor de desarrollo de aventuras gráficas de código abierto y multiplataforma.

Cuenta con una gran cantidad de características, disponibles para Windows, Linux y Mac OS. Puedes echar un vistazo a varios de los juegos desarrollados con este motor.

6. Javascript Graphic Adventure Maker

Javascript Graphic Adventure Maker, también conocido como JSGAM, es un motor de creación de aventuras gráficas que utiliza la tecnología Javascript.

Al igual que ALPACA, tiene la ventaja de permitir jugar desde cualquier navegador.

7. Dage

Dage es otro motor de aventuras gráficas que te permitirá realizar aventuras gráficas en 3D que funcionen tanto en sistemas Windows, como sistemas Linux.

Soporta OpenGL, scripting Lua e incluso un motor de fisica (open source) llamado Newton Game Dynamic. Cuenta con un portal llamado DagePort donde se colgarán los trabajos realizados con este editor de aventuras.

8. SCI Companion

SCI son las siglas de Sierra Creative Interpreter, que era el motor que utilizaba Sierra en las aventuras gráficas conversacionales de Larry 2 o King Quest IV en adelante.

Estas aventuras gráficas, tienen la capacidad de las clásicas aventuras conversacionales, es decir, a pesar de permitir el ratón, debes teclear los comandos que quieres realizar.

Otro proyecto para aventuras SCI, es el SCI Studio, que puedes encontrarlo aquí, con el ejemplo de SCI Companion listo para editar, entre muchas otras herramientas SCI.

Lo bueno de realizar una aventura gráfica con estos motores, es que conservarán la escencia de estos clásicos de Sierra. La desventaja, que crean una aventura en un formato anticuado, por lo que necesitarías el uso de un emulador como DOSBox.

Sin embargo, puedes hacerlo funcionar en las versiones actuales de Windows con ayuda de este tutorial para crear autoejecutables.

9. Nailhead AGI Studio

Si el anterior interprete no te pareció lo suficientemente retro, siempre podrás utilizar NAGI, que se basa en el motor AGI (Adventure Game Interpreter), que era el de aventuras gráficas-conversacionales como Larry1, Police Quest o los primeros King Quest.

Uno de los puntos fuertes de este motor, es que es totalmente compatible con SCUMMVM (y la inmensa cantidad de plataformas que lo soportan).

Además, por si no era suficiente, podrías incluso hacerlo funcionar en el impresionante interprete de Sarien.net (GPL), que lo dota de capacidades de multijugador online.

10. Quest

Y ya que estamos de lleno en la época retro... ¿Qué tal una aventura conversacional? Con Quest podrás realizar una aventura de este tipo que sea perfectamente ejecutable en plataformas Windows actuales.

Dispone de una gran cantidad de características y se pueden empaquetar perfectamente un fichero ejecutable final instalable. También se pueden subir al repositorio de aventuras disponibles.

11. PipMak

El motor de desarrollo de aventuras PipMak es un motor que permite el desarrollo de aventuras con capacidades 3D muy interesantes.

Esta disponible para Windows, Linux y Mac OS y contiene algunos trabajos de ejemplo que muestran los buenos resultados que se pueden obtener con PipMak.

12. RenPy

RenPy, el último ya que se sale un poco del género, es un impresionante motor basado en Python que permite la creación de novelas gráficas e interactivas. Posee varios juegos en su sitio web, donde puedes descargarlos para utilizarlos.

Es gratuito tanto para crear novelas gratuitas como comerciales y esta disponible para Windows, Linux, Mac OS y ¡Android!.

Consideraciones finales

Se me quedan algunos motores que he decidido no incluir, como MAD, VidaG o prequengine, porque o están en fases muy tempranas de desarrollo (o aparentemente abandonados) o no están directamente relacionados con el género.

Finalmente, y para terminar y prepararte como creador de aventuras gráficas, algunas lecturas recomendadas:

Escrito por Manz, el , en aventuras graficas. Comentarios recibidos: 13.

13 comentarios de lectores
paco
paco
1

Otro libre y hecho en españa: eAdventure,

  • 1
Ronald
Ronald
2

Excelentes programas, personalmente mi aventura gráfica fue siempre broken sword pero in duda todas han marcado algo en nuestros recuerdos Saludos desde el otro lado del charco

Hernán
Hernán
3

Gran informe.. y aparte me viene justo.. no conocía el ALPACA.. y me gusta la idea de que es onda Flash... aunque el AGS es bastante fácil de entender y usar.. y aparte es el que mas Tutoriales tiene dando vueltas por Internet.. sin ir mas lejos encontre hace poco uno muy completo (Tutorial en español AGS). Un abrazo!

Slava
Slava
4

very interestingly

Adsl
Adsl
5

Gracias por la informacion

Gastón
Gastón
6

¡Excelente artículo! Felicitaciones y muchas gracias por la info. Lo acabo de recomendar en un foro sobre retrogaming. ¡Saludos!

Mercè Santacana
Mercè Santacana
7

Si, es bueno citar los programas hechos en nuestro pais!!! @paco:

daniel
daniel
8

exelentes motores aunque un juego de ese tipo no seria muy comercial refiriendome al estilo 8bitz pero uno 3D si que lo seria

  • 1
Alvaro
Alvaro
9

EXCELENTE!! Busque por toda internet un ejemplo de como hacer un juego de aventuras graficas en AS·, y no encontre nada. Por eso me llevo ALPACA, y te agradesco muchisimo! Muy pero muy util

Kanako
Kanako
10

Excelente artículo!!! Muchas gracias por compartir esta info. Una preguntita, como se llama el juego de la imagen que colocaron cuando hablan de RenPy?

Yunxao
Yunxao
11

hay un programa para crear aventuras gráficas, y es español (Hecho por un grupo de investigación de la ucm), está orientado al e-learning pero no quita que se puedan hacer muchas cosas. El programa se llama e-Adventure y ahora mismo está en desarrollo la versión del programa http://e-adventure.e-ucm.es/

Fernando
Fernando
12

Muy util. Gracias por compartir.

kelyimport austed
kelyimport austed
13

Alguien sabe si estos programas se pueden unir para crear una gran eperiencia en el mundo de los video juegos

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.