Destacados

Más
Jueves, 9 de mayo, 2013

20 alternativas al Explorador de Windows

25 +60K

20 alternativas al Explorador de Windows, el gestor de archivos que incorpora Microsoft Windows.

Publicidad

Si eres de los que utilizan mucho el explorador de Windows o Windows Explorer (el gestor de archivos que trae Microsoft por defecto, no confundir con Internet Explorer) en tus tareas habituales, quizás deberías saber que existen múltiples alternativas pensadas para aumentar tu productividad y ser mucho más rápido en realizar determinadas tareas repetitivas.

El explorador de Windows suele ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios, sin embargo, puede que eches en falta ciertas características como la utilización de pestañas (al igual que en los navegadores) o una accesibilidad mayor para realizar tareas con un menor número de clics.

Vamos a dar un repaso muy breve de las características más destacables en más de 20 aplicaciones alternativas al Explorador de Windows.

1. Cubic Explorer

Una interesante alternativa es Cubic Explorer, que ofrece soporte de pestañas, visualizador de archivos multimedia y editor de ficheros de texto integrado, filtros para excluir o incluir determinados archivos en la lista y personalización de todo tipo. Es bastante intuitivo y está muy bien organizado.

Es open source y existe una versión portable para utilizarlo directamente (desde un dispositivo USB, por ejemplo) sin necesidad de instalarlo.

URL | Cubic Explorer
URL | Cubic Explorer Portable

2. Explorer++

Si estás muy acostumbrado al Explorador de Windows y lo que estás buscando es algo muy similar, pero con funcionalidades añadidas, puedes probar Explorer++.

Se trata de un gestor que respeta la filosofía del explorador de Microsoft, dotándolo de nuevas e interesantes funcionalidades: uso de pestañas, filtros, acceso directo a una terminal para administradores, etc...

Es portable (no necesita instalación) y está disponible tanto para sistemas Windows de 32 bits como 64 bits.

URL | Explorer++

Si lo que quieres es añadir la funcionalidad de utilizar pestañas al explorador tradicional de Windows, puedes utilizar QtTabBar.

3. Ext2explore

Está bastante extendida la creencia de que desde sistemas Windows es imposible acceder a discos con sistemas ext2, ext3 o ext4, propios de Linux, sin embargo esto no es del todo correcto.

Es cierto que Windows no ofrece soporte para este tipo de sistemas de ficheros, pero si es posible acceder a los datos de estos discos si utilizamos un explorador como Ext2explore.

Otras opciones a tener en cuenta son: explore2fs, otro explorador (un poco más antiguo, portable y sin soporte ext4), así como ext2fsd, unos drivers para el propio sistema operativo que permitirían acceder desde el explorador oficial (o cualquier otro programa).

URL | Ext2explore

4. FAR Manager

Si eres un nostálgico de los viejos tiempos o simplemente preferías el formato de los clásicos shells de MSDOS, estarás encantado con Far Manager. Se trata de un explorador para versiones de Windows actuales, pero que utilizan el característico interfaz de texto retro de MSDOS, con las necesidades del usuario común actual.

Filtro de archivos con comodines, acceso vía FTP, edición de archivos al estilo clásico o personalización del esquema de colores son algunas de sus múltiples opciones.

URL | Far Manager

Otro proyecto muy similar es Midnight Commander for Windows.

5. Immersive Explorer

Por otra parte, si eres de los que se han quedado cautivados con la nueva y minimalista interfaz de Windows 8, tu opción perfecta es Immersive Explorer, un gestor que utiliza la nueva interfaz de Microsoft.

Se trata de un explorador de archivos indicado para usuarios familiarizados con sistemas como Windows Phone o que requieren de un interfaz menos tradicional en su escritorio. Está disponible en español. No recomendado para haters de Windows 8.

URL | Immersive Explorer

6. FileMind

Filemind (aún en versión beta) es un explorador de archivos muy interesante que cuida mucho el aspecto visual, intentando que sea lo más agradable posible con un diseño muy vistoso.

Es muy simple y sencillo, pero puede ser interesante para usuarios que sólo desarrollen tareas básicas y quieran un entorno sencillo, bonito y agradable.

URL | FileMind

7. Just Manager

Otro navegadores de archivos muy tradicional es Just Manager, sencillo y con varias herramientas integradas para hacer más fácil su utilización.

URL | JustManager

Otros exploradores similares podrían ser FreeCommander o Q-Dir.

8. Commander

Commander es ideal para aquellos usuarios que quieren un explorador de archivos con un aspecto muy compacto y tradicional. Aún así, no hay que dejarse engañar por su apariencia. Integra soporte para archivos comprimidos como RAR o ZIP, editor hexadecimal, comparador de carpetas, etc.

Es compatible tanto con versiones antiguas del sistema operativo (Windows 98) como con versiones actuales (Windows 8).

URL | Commander

9. Total Commander

Aunque no se trata de un software gratuito, lo he incluido en la lista por su relevancia dentro de este tipo de programas.

Total Commander ha sido siempre una aplicación de referencia (antes se llamaba Windows Commander), e incluye soporte con particiones de Linux (ext2, ext3 o reiser), así como herramientas avanzadas para renombrar archivos de forma masiva.

Tiene una versión gratuita de Total Commander para Android, e incluso un amplio abanico de plugins, donde puedes encontrar soporte ext4 entre otros addons.

URL | Total Commander

Otro programa shareware bastante conocido y digno de mención es xplorer². Está disponible para Windows tanto en plataformas de 32 bits como 64 bits.

10. Better Explorer

Si te gusta el interfaz gráfico Ribbon (conocido por ser utilizado en los productos Office), probablemente encuentres interesante Better Explorer. Personalmente, no me acabo de acostumbrar a utilizar ninguna aplicación con esta interfaz, sin embargo, se dice que está especialmente diseñada para mejorar la usabilidad.

URL | Better Explorer

11. MuCommander

MuCommander es una alternativa al Explorador de Windows multiplataforma, que está disponible tanto para Windows, para Mac como para Linux. Tiene un buen soporte para copias de archivos (incluso mostrando una gráfica de rendimiento), soporte unicode así como un editor de credenciales integrado.

URL | muCommander

12. FenrirFS

FenrirFS es un explorador de archivos para Windows con el que se sentirán como en casa todos los usuarios de Mac, ya que utiliza un diseño muy práctico y similar al de los sistemas de Apple.

Destaca por su panel izquierdo, donde se puede acceder rapidamente a determinadas zonas rápidas, manteniendo una accesibilidad muy interesante.

URL | FenrirFS

13. Multicommander

Volviendo a los exploradores de archivos tradicionales, nos encontramos con Multicommander, el cuál destaca por la gran cantidad de iconos que tienes a tu disposición a un sólo click.

Tiene un sistema para cachear información (lo que hace que sea mucho más rápido), poner ciertas operaciones en segundo plano, soporte de archivos comprimidos, editar datos EXIF de imágenes o incluso obtener información desde IMDB para vídeos o películas del disco.

URL | Multi Commander

14. NexusFile

Para los usuarios que prefieran un interfaz oscuro de alto contraste (que permite personalizarse), pueden utilizar NexusFile. Este explorador permite utilizar opciones como un renombrado masivo de archivos, soporte para varias pestañas o utilizarse como cliente FTP.

URL | NexusFile

15. Saladin

Saladin es otro de los gestores de archivos gratuitos que podemos utilizar. Su aspecto es muy sencillo, plagado de iconos con las funciones más comunes y un amplio panel doble para trastear con los archivos y carpetas.

URL | Saladin

Otro explorador de archivos interesante y similar es Double Commander, disponible tanto para Windows como para Linux.

16. SE Explorer

SE Explorer destaca por su simplicidad. Dispone de una versión instalable y otra portable, que podemos utilizar para acceder rápidamente a carpetas y archivos, integrando además herramientas como administrador de tareas, un buscador de ficheros o un analizador de tamaño. Es freeware y está disponible para Windows.

Otro programa que destaca por su simplicidad es Xenon Portable, este open source.

URL | SE Explorer

17. SurF File Manager

SurF es un programa que puede interesar mucho a profesores. Para usuarios que comienzan a dar sus primeros pasos en la informática puede servir de mucha ayuda, ya que muestra gráficamente el árbol de carpetas, de forma que es fácil hacerse una idea de donde quedan almacenados los archivos, facilitando el movimiento a través de ellos.

URL | SurF

18. Unreal Commander

Como varios de los exploradores anteriormente mencionados, Unreal Commander tiene todo lo necesario: soporte de archivos comprimidos (ZIP, RAR, ACE, CAB, JAR, TAR, LHA, GZ, TGZ, ARJ), borrado seguro de archivos o renombrado masivo.

Sin embargo, cuida mucho los detalles y ofrece características como pausar o detener transferencias de archivos, algo que puede ser interesante si realizamos varias tareas simultáneas y no queremos terminar con los discos duros dañados.

URL | Unreal Commander

19. ViFM

Si eres un fanático de Linux al que le encanta utilizar curiosidades desde la terminal o es un gran seguidor del editor VIM, le encantará ViFM, un explorador de archivos que utiliza la sintaxis y filosofía del famoso y agridulce editor.

Está disponible tanto para Linux como para Windows.

URL | Vi File Manager

20. Windows Double Explorer

Por último, y de forma muy similar a Explorer++, nos encontramos con WDE, un explorador de archivos con soporte para características avanzadas que sigue la filosofía otros como Total Commander, pero con un diseño más renovado.

URL | Windows Double Explorer

Extra: Norton Commander

Por último, para terminar con broche de oro, un vistazo al programa que, muy probablemente, haya sido la inspiración de todos estos gestores y exploradores de archivos, Norton Commander:

Otro gestor bastante conocido en la época del DOS fue PCShell.

Si lo que buscas son aplicaciones para organizar, estructurar y catalogar tus archivos, puedes leer la siguiente guía:

URL | Guía de trucos para organizar tus archivos.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

25 comentarios de lectores
Ialza Ialza Viernes, 10 de mayo de 2013, 00:53
1
Muy buenas Manz, completísimo post como siempre :-) Tengo una cuestión, desde hace ya algunos meses tengo problemas con mi explorer -aún no he descubierto la espoleta- y en ocasiones uso Q-dir (que no has mencionado y va muy bien ;-)) Querría saber si alguno de los mencionados se puede integrar de forma que sustituya al nativo en el sistema, Mi Pc, etc. Y si no, si conoces alguna forma de 'arreglar' el Explorer original. Gracias :-)
Responder Permalink Mozilla Firefox 12.0 · Windows XP ·
Thyranus Thyranus Viernes, 10 de mayo de 2013, 00:58
2
Excelente recopilación!!! Gran trabajo como siempre!! Me gustaron better explorer y fenrirFS. Actualmente estoy usando un programa similar llamado clover, que utiliza el sistema de pestañas del navegador chromium, y realmente es muy bueno ;).
Responder Permalink Safari 4.0 · Android 4 Ice Cream ·
Manz Manz Viernes, 10 de mayo de 2013, 01:07
3
@Ialza: En teoría se puede, pero es complicado. Muchas cosas pueden depender del explorer oficial, pero si aún así quieres hacer el reemplazo, mira este artículo: How to replace explorer.exe in windows 7 Respecto al explorer original, depende del problema que tengas. Es muy frecuente que hayan problemas por algún software instalado que añade algo al menú contextual (alguna DLL o similar) y por alguna razón de problemas. Si el error va por aquí, puedes utilizar Process Explorer (punto 11) para monitorizar o limpiar el menú contextual (punto 8). Tienes ambos programas aquí: 15 cosas molestas de Windows y como solucionarlas
Responder Permalink URL · Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
Pablo Pablo Viernes, 10 de mayo de 2013, 07:53
4
¡Fantástico, Manz... como siempre! Yo soy usuario de xplorer² y ya no puedo vivir sin él :-) En Wikipedia hay una comparativa de administradores de ficheros en: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_file_managers (en inglés)
Responder Permalink Mozilla Firefox 20.0 · Windows 7 ·
Guti Guti Viernes, 10 de mayo de 2013, 08:25
5
Para mi falta Speed Commander y Directory Opus, ambos de los más completo. En cuanto a simplicidad, Q-Dir está bastante bien.
Responder Permalink URL · Opera 9.80 · Windows 8 ·
xhaos xhaos Sábado, 11 de mayo de 2013, 01:15
6
Hola, muy bueno el artículo, agrego 2 opciones. 1- Qdir, muy completo, bonita interfaz, súper personalizable, parecido a explorer ++ el que mencionaba Guti enlace 2- Clover, el mejor para mí por lejos... es un clon del Chrome. Para los usuarios de este navegador, se le va hacer muy amena la navegación en windows. enlace Saludos.
Responder Permalink Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
iRe iRe Sábado, 11 de mayo de 2013, 11:47
7
Gran artículo, he de confesar que no conocía ni la mitad de ellos jaja... y voy a tener que empezar a plantearme el probar alguno, así que gracias ^^ Nos vemos en Murcia :)
Responder Permalink URL · Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
Sebas Sebas Sábado, 11 de mayo de 2013, 14:46
8
Sería bueno un listado sobre alternativas a Scandisk. Creí haber visto un artículo de éso aquí pero no lo encontré, al parecer lo imaginé. Me sorprende también que la gente de CCleaner no tenga un software de eso (también creí ver que lo tenía). Actualmente ando con necesidad de un software de esos y no sé porqué el chkdsk no funciona (dice que no puede ejecutarse porque la unidad etc, etc; y que se ejecutará al reiniciar pero nunca lo hace, y saca el mismo mensaje aún en Modo Seguro).
Responder Permalink Opera 9.80 · Windows XP ·
Manuel Manuel Sábado, 11 de mayo de 2013, 18:29
9
Fabuloso, yo uso cubic explorer y estoy encantado con el, lo único malo es que el autor no ha actualizado su programa en mucho tiempo.
Responder Permalink URL · Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
mario mario Domingo, 12 de mayo de 2013, 00:27
10
interesante selección voy a ir probando el que se parece a window 8 , existen algunos que yo no conocia
Responder Permalink URL · Chrome 26.0.1410.64 · Windows 8 ·
Alvaro Alvaro Domingo, 12 de mayo de 2013, 17:23
11
Excelente artículo Manz, leyéndolo se me ha ocurrido que otro sobre los mejores navegadores para Smartphone también sería muy útil, yo tengo uno que no me convence, no sé que buenas alternativas hay.
Responder Permalink URL · Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
Crow Crow Lunes, 13 de mayo de 2013, 03:49
12
Muy buen artículo, uso Linux ahora así que voy a intentar con el ext2explore, espero que una falla en windows cuando lo esté usando no afecté a otro sistema. Lo otro es el nombre ext2, you uso ext4. Ya veremos.
Responder Permalink Mozilla Firefox 20.0 · Linux ·
Rodrigo Rodrigo Martes, 14 de mayo de 2013, 16:07
13
Acabo de encontrar su blog y quería darle la gracia porque me parece muy interesante. En relación con su blog he leído también este artículo de Kaspersky Lab que da alternativas no solo al Explorador de Window sino a todos los navigadores principales. Os lo dejo por si os interesa :) http://blog.kaspersky.es/navegadores-alternativos
Responder Permalink Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
Esteban G. F. Esteban G. F. Jueves, 16 de mayo de 2013, 15:21
14
Este artículo es excelente!! He probado la última versión del Explorer, el IE 10, y es mucho más que digna... incluso mejor que Chrome y Firefox en varios aspectos importantes, como la seguridad (?Enhanced Protected Mode?) y el sistema "Do not track" que personalmente me viene de maravillas. Lo curioso es la estrategia que adopotó Microsoft para promocionar esta versión: dicen haber roto su tradición de ser "el navegador más odiado" y hasta hicieron este sitio: http://bit.ly/YVLkof , donde cuentan sobre estas mejoras y se ríen de si mismos, de su mala fama y de la comunidad "odiadora del Explorer". En fin, habrá que ver cómo siguen con sus desarrollos, pero el sitio es divertido! Gracias por el artículo, saludos!
Responder Permalink Chrome 26.0.1410.64 · Windows 7 ·
Bruno Villar Bruno Villar Jueves, 16 de mayo de 2013, 22:05
15
Algunas tienen una interface que me encantan.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 20.0 · Windows 7 ·
Lino Lino Jueves, 30 de mayo de 2013, 07:53
16
Excelente. No conocía ninguno de ellos. Yo uso mucho Adobe Bridge, al principio lo usaba solo para tareas relacionadas con el diseño gráfico pero poco a poco me acostumbré a usarlo como explorador de archivos.
Responder Permalink Chrome 27.0.1453.94 · Windows 7 ·
Javier Javier Domingo, 9 de junio de 2013, 17:05
17
Suscribo lo dicho por Guti... Ahí falta el Directory Opus. Es de pago, pero madre mía... Lo mejor: personalización 100% (pasando desde la interfaz, hasta la funcionalidad), y una gran comunidad detrás. Lo llevo usando desde años, y no cambio. Por si os entra curiosidad por saber más de él, os dejo el enlace a sus foros.
Responder Permalink Chrome 27.0.1453.110 · Windows XP ·
eduardo_a2j eduardo_a2j Martes, 9 de julio de 2013, 04:08
18
Pero qué pedazo de artículo el que han publicado aqui, es justo lo que buscaba muchas alternativas para cambiar ese horrible y aburrido Explorador de Windows, curiosamente no aparece un explorador que habia estado usando, el A43. Pero me ha servido mucho y muy actualizado! Genial, un diezon loco para el autor!!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 21.0 · Windows 7 ·
Altfred Altfred Lunes, 5 de agosto de 2013, 00:19
19
Hola, encontré uno que agrega pestañas al explorador con el estilo de Google Chrome, llamado CLEVER de http://ejie.me/
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.95 · Windows 7 ·
Jhonny Viernes, 6 de septiembre de 2013, 18:19
20
Buena recopilación, hay muchos de esta lista que no conocía y que ahora me daré el lujo de testear, muchas gracias ¡Saludos!
Responder Permalink URL · Chrome 29.0.1547.57 · Windows 7 ·
niko Jueves, 10 de octubre de 2013, 23:23
21
muy buena tu informacion, pero yo lo que ando buscando como loco es como como demonios me llevo el gestor de archivos Dolphin con todas sus funciones de mi Linuxmint a windows 7, ya logre llevarmelo a mi windows mediante KDE para windows 7 pero ahora no se como demonios le instalo el plugin para ver las miniaturas de los videos, si alguien aqui puede ayudarme seria genial y algo les digo el mejor gestor de archivos del planeta tierra es Dolphin pero es nativo de los Linux y para instalarlo en windows 7 hay que hacer brujeria jajajaja saludos, de todas formas probare el unreal comander a ver que tal, saludos
Responder Permalink Mozilla Firefox 18.0 · Windows 7 ·
David David Viernes, 29 de noviembre de 2013, 18:17
22
Llevo varias semanas utilizando Cubic Explorer en varias equipos con Windows 7 y lo he acabado desistalando porque tarda demasiado a lo hora de acceder a otros equipo en red. Por lo demás, para trabajar en local me ha resultado perfecto.
Responder Permalink Chrome 31.0.1650.57 · Windows 7 ·
Demian Demian Sábado, 11 de enero de 2014, 19:02
23
Excelente artículo, pero la mayoria de los programas no sirven muchos o aportan pocas opciones. El explorador oficial de windows le agregas QTTabBar y ofrece las mismas opciones (y más en algunos casos) que muchos de los programas mencionados. Algunos de los programas ni siquiera pueden recordar la vista personalizada de cada carpeta... El que usé por un momento es el XYplorer, lamentablemente se pone pesado en mi pc y no lo uso.
Responder Permalink Mozilla Firefox 24.0 · Windows 8 ·
William William Sábado, 18 de enero de 2014, 05:29
24
Estan muy buenos todos, no se si alguno genera problemas con el predeterminado de Windows, ademas como se haria para integrarlo al Windows 7... Gracias...
Responder Permalink Chrome 32.0.1700.76 · Windows 7 ·
Ciricuario Ciricuario Miércoles, 1 de octubre de 2014, 02:35
25
Gracias por el artículo, me sirvió de base para probar los que sugieres y además buscar otros. Es enorme la cantidad de file managers que he encontrado. Lo que yo busco es la posibilidad de ponerle notas a los archivos, tal como recuerdo que en el pasado podía hacerlo, sin acordarme si era con el explorador de Windows o con alguno de Norton. Para mi eso es vital, el poder ponerle comentarios a los archivos, el resto de funciones no me preocupan tanto, de alguna manera me adapto, pero el poder anotar los propósitos, comentarios, relaciones, de un archivo sin necesidad de abrirlo, con solo verlo en el explorador es para mi una necesidad y comodidad. De lo que he revisado hasta el momento, los que pueden hacer eso son el xplorer2, el FenrirFS, el XYplorer y el PowerDesk, los cuatro hay que comprarlos pero el último no da versión de prueba y vale $40.00, diez más que los otros. Quizas el Opus también lo hace pero es exagerado el precio y lo sentí muy cargado. Busco algo sencillo con la posibilidad de anotaciones personalizadas y si es posible que use tabs.
Responder Permalink URL · Desconocido · Windows 8.1 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.