Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Cómo trabajar más rápido: El método geek

Trucos y consejos tecnológicos para optimizar nuestro tiempo, trabajar más rápido y ser más productivos en nuestro día a día.

Las tareas que realizamos diariamente frente a nuestro PC, consumen una gran parte de nuestro tiempo principalmente por una razón: malos hábitos. Tenemos a nuestra disposición cientos de herramientas y formas de mejorar nuestra productividad, pero por norma general, somos demasiado cómodos y no prestamos atención a esos pequeños detalles.

En este artículo repasaremos una serie de pautas donde se hace un detallado análisis del tiempo que dedicamos a trabajar frente a una pantalla, y cómo podemos reducirlo al máximo, simplemente conociendo varios trucos y consejos que nos harán la vida mucho más sencilla.

Introducción

Pensemos por un momento que acciones podrían retrasarnos al realizar una determinada tarea en nuestro PC. Si trabajamos durante mucho tiempo frente a un ordenador, estos pequeños detalles acabarán sumando una gran cantidad de tiempo que además de alargar la tarea considerablemente, nos impedirán utilizar ese tiempo en realizar otras tareas.

Estos sólo son algunos ejemplos, pero existen muchas razones por las que podemos estar desaprovechando mucho tiempo, y sin embargo tenemos a nuestro alcance las herramientas necesarias para evitarlo, sólo hace falta organizarse previamente...

1. Gestión eficiente de ventanas

En los entornos con interfaz gráfica, los cambios entre ventanas son un gran lastre en cuanto a tiempo si no sabemos movernos eficientemente (e incluso sabiéndolo). Es una de las filosofías de Ion3, uno de los entornos gráficos de Linux que aboga por el movimiento entre mosaicos.

Si trabajamos con numerosas aplicaciones (de forma multitarea), acostumbramos a cambiar frecuentemente entre ellas, y el simple cambio entre ventanas (cambio de mano al ratón, movimiento del cursor hasta el icono concreto, redimensión o maximización de la ventana, etc...) puede retrasarnos bastante inconscientemente.

GridMove

GridMove es una aplicación con la cual podemos crear un sistema de cuadrículas para que, cuando movamos el ratón al borde de la pantalla, o pulsemos Win+G, podamos mover la ventana a la cuadrícula deseada y automáticamente se redimensione a ese tamaño.

Este método, una vez dominado, se vuelve bastante eficiente para trabajar con varias aplicaciones. Windows incorpora, desde hace algún tiempo, un sistema similar pulsando Win+izq o Win+der, sin embargo, es muy simple comparado con GridMove.

Además, GridMove permite guardar esquemas de cuadriculas que puedes importar y exportar. Por aquí, tienes un foro donde varios usuarios han compartido sus cuadrículas (grids). Para Mac puedes utilizar algo como SizeUp.

URL | GridMove

Redimensionadores de ventanas: A la izquierda, GridMove. A la derecha, Sizer.

Sizer

Por otra parte, Sizer es un programa que puede ser bastante útil para diseñadores web (por ejemplo), ya que simplemente añade un menú a la ventana (acceso rápido con botón derecho sobre la esquina de la ventana) que muestra la resolución o posición a la que se quiere redimensionar la ventana.

Un trabajo similar pueden hacer las extensiones de Chrome Screen Size o Web Developer, esta última recomendada por la cantidad de opciones interesantes para desarrolladores web.

URL | Sizer

WinSplit Revolution

Si los anteriores programas te parecen muy complejos, siempre puedes utilizar WinSplit Revolution, que muestra mediante menús, de una forma muy sencilla, opciones y configuraciones de redimensión de ventanas, pudiendo redimensionar rápidamente gracias a un recuadro semitransparente con cursores de la zona de pantalla a redimensionar.

Es muy sencillo de utilizar y muy configurable.

URL | WinSplit Revolution

Atajos interesantes

  • ALT+TAB Muestra lista de aplicaciones. Sin soltar ALT, avanza con TAB
  • ALT+SHIFT+TAB Idem al anterior, pero retrocediendo.

2. El ratón: Esa navaja suiza infrautilizada

Cuando utilizamos frecuentemente el ratón, el total de tiempo del proceso de cambiar la mano del teclado al ratón (o viceversa) puede consumir mucho tiempo a la larga. Parece una tontería, pero si quieres optimizar tu tiempo, deberías realizar el mayor número de tareas posible con tu dispositivo preferido.

Así que... elige: ¿Ratón o teclado?

X-Mouse Button Control

Si eres del equipo Ratón, con X-Mouse Button Control se puede personalizar de forma obsesiva, estableciendo acciones para la mayoría de sus controles del ratón (botón izquierdo, central o derecho, rueda hacia arriba, rueda hacia abajo, rueda hacia la izquierda, etc...) e incluso crear perfiles para utilizar con ciertos programas y adaptarse a las acciones que realizas con él.

URL | X-Mouse-ButtonControl

Atajos interesantes

Existen varios atajos interesantes que quizás no conocías:

Navegador
  • Botón central ratón (en pestaña del navegador) Cierra la pestaña
  • CTRL+Clic Abre un enlace en una nueva pestaña
  • SHIFT+Clic Abre un enlace en una nueva ventana
  • ALT+Clic Descarga el fichero (Guardar como...)
Texto
  • CTRL+Rueda arriba Incrementa tamaño del texto
  • CTRL+Rueda abajo Decrementa tamaño del texto
  • Doble clic (sobre una palabra) Selecciona la palabra entera
  • Triple clic (sobre una palabra) Selecciona la línea entera

3. Organización mediante escritorios virtuales

Si en casa (o en la oficina) tienes muchas cosas, es normal que trabajes mejor en dos mesas que en una sola. Con la informática pasa exactamente lo mismo. Existen algunos programas con los que puedes crear escritorios virtuales, que no son más que diferentes escritorios donde puedes organizar tus aplicaciones por género, prioridad o cualquier otra organización que se te ocurra.

Dexpot

Dexpot es de los mejores en su género. Permite, no sólo crear varios escritorios virtuales, sino además permitir una gran cantidad de opciones, configuraciones visuales o incluso ampliar con componentes, como por ejemplo, el efecto cubo entre escritorios (Dexcube).

URL | DexPot (Gratuito para uso privado)

Alternativas a Dexpot podrían ser VirtuaWin, Virtual Dimension o Desktops, esta última la opción más simple y sencilla, que corre a cargo de Sysinternals, del que he hablado varias veces.

Lo mismo ocurre con los monitores, es posible conectar varios monitores al mismo equipo y extender el escritorio para realizar ciertas acciones en un monitor (escribir, por ejemplo) y otras en otro monitor (ver una película o conferencia). Lo mismo con resoluciones de pantalla: cuanto más grandes, mejor (y más probable quedarse ciego).

4. El método geek

Toda tarea repetiviva que se lleve a cabo frecuentemente tiene, al menos, dos formas de hacerla: mediante el método geek y mediante el método no-geek. Muestro a continuación un pequeño gráfico que representa su funcionamiento:

El método geek. Original de BrunoOliveira.

Queda claro, ¿no? Si hay posibilidad de automatizar una tarea, ¿por qué no vamos a hacerlo? Es cierto que puede ser muy costoso crearlo al principio, pero si vamos a realizar esa tarea frecuentemente, es la mejor decisión que podemos tomar.

AutoHotKey

La aplicación AutoHotKey, es un programa que se encarga de automatizar operaciones de todo tipo mediante scripts, y que se activen con un simple atajo de teclado. Se puede hacer practicamente cualquier cosa imaginable. Aunque esta aplicación está orientada a usuarios avanzados, es muy sencillo realizar scripts simples. Dos ejemplos:

El primer ejemplo, abrir una página web pulsando Win+Z, y el segundo ejemplo, abrir un bloc de notas (o ponerlo en primer plano si ya está abierto) al pulsar CTRL+ALT+N.

URL | AutoHotKey

Existen varias alternativas a este programa, como IronAHK, AutoIt o AutoKey (Linux). Executioner también es muy personalizable, y tiene extensiones para realizar tareas comunes como hacer capturas y subirlas a Imgur mediante simples atajos o comandos.

Para usuarios menos avanzados puedo recomendar Clavier, una sencilla aplicación con la que puedes crear tus propios atajos y elegir que acción realizar.

5. El botón «Turbo» de Internet

Es increíble la cantidad de búsquedas que podemos realizar diariamente en Internet. Así que, para evitar perder tiempo como un no geek, lo mejor que podemos hacer es configurar nuestro navegador preferido para realizar las búsquedas directamente desde la barra de navegación del mismo:

En Chrome, podemos especificarlo en Configuración / Administrar motores de búsqueda:

Si a esto unimos todos los trucos de búsqueda de Google que ya deberíamos conocer, aumentaremos considerablemente la velocidad con la que obtenemos resultados del buscador.

Consejo extra: Si en lugar de Google, configuras como motor de búsqueda principal Duck Duck Go y aprendes a utilizar los bangs de Duck Duck Go, podrás realizar búsquedas desde la barra de direcciones en cualquier sitio directamente: Flickr, Facebook, Twitter, Google Imágenes, Google Plus, Wikipedia, etc...

Atajos interesantes

Existen varios atajos interesantes para el navegador:

Pestañas
  • CTRL+Av.Pág ó CTRL+TAB Avanzar pestañas del navegador.
  • CTRL+Re.Pág ó CTRL+SHIFT+TAB Retroceder pestañas del navegador.
  • CTRL+# Cambia a la pestaña número # (0, 1, 2...) del navegador.
  • CTRL+T Abre una nueva pestaña.
  • CTRL+W Cierra la pestaña actual.
  • CTRL+SHIFT+T Abre (de nuevo) la última pestaña cerrada.
Formularios
  • TAB Avanzar al siguiente campo.
  • SHIFT+TAB Retroceder al campo anterior.
  • En un Drop-down pulsa la inicial (y siguientes) para ir directo a un valor conocido.
Otros
  • CTRL++ Incrementa tamaño del texto
  • CTRL+- Decrementa tamaño del texto
  • Espacio Hace scroll en la web justo a la siguiente pantalla.

6. Gestos: La fuerza es muy intensa en ti

Nuevamente, si eres del Equipo Ratón estás de enhorabuena. Existe un sistema de gestos, muy al estilo Minority Report con el que puedes realizar acciones con simples movimientos o gestos del ratón, dibujando las formas.

JustGestures

Quizás, el más sencillo es JustGestures, un programa con el que puedes personalizar tus propios gestos e indicar las acciones que quieres realizar. Sólo tienes que pulsar el botón derecho del ratón y dibujar el gesto. Maximizar o minimizar ventanas, cerrarlas, realizar búsquedas en Google y todas las operaciones que se te ocurran.

Además, también permite realizar varias acciones con el mismo gesto y seleccionar la deseada con una pequeña lista múltiple:

Puede parecer incómodo al principio, pero con los gestos te sentirás como un Jedi.

URL | JustGestures

Podemos encontrar algunas alternativas para este programa, como StrokeIt (simple, gratuito sólo para uso personal) o StrokesPlus, un poco más avanzado e incluso con soporte para scripts LUA y con versión portable.

TinyTask

Otra aplicación, muy sencilla y minimalista es TinyTask, un automatizador de gestos, con el que puedes grabar movimientos del ratón, y repetirlos o reproducirlos posteriormente.

URL | TinyTask

7. Internet: Evitando distracciones

La regla de oro en cuanto a la productividad suele ser evitar las distracciones. Y como bien sabemos, este eres tú. Para evitarlo, existe una extensión para Chrome muy interesante, llamada timeStats.

Con ella podremos controlar el tiempo que gastamos en ciertas páginas webs, y en consecuencia saber donde tenemos que cortar, para ganar tiempo y ser más productivos.

URL | timeStats (extensión para Chrome)

No hay ni que mencionar que las redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus, o los programas de chat como Skype, Hangouts (Google Talk), WhatsApp o LINE son unos expertos en robarnos tiempo.

Consejo Extra: Desactiva las notificaciones de correo electrónico si no es imprescindible tenerlas activas. Suelen conseguir que interrumpas mucho tus tareas.

8. Investiga por donde desaparece tu tiempo

El apartado anterior es una forma estupenda de organizar nuestro tiempo, por lo que merece un análisis más detallado y no limitado sólo a la actividad web. Existe una gama más amplia de este tipo de programas, con los que puedes detectar por donde se está escapando tu tiempo:

ManicTime

Un programa bastante completo es ManicTime, que en su versión gratuita es capaz de detectar en que aplicaciones gastas más tiempo, construyendo una línea cronológica, donde puedes ver fácilmente los cambios entre tareas, tiempo utilizado y detallados informes con horarios y tiempos. Todo ello de forma automática.

URL | ManicTime

Otras aplicaciones similares (más orientadas a la gestión de tareas) son Grindstone (muy completo) o TaskCoach. Para Linux existe Project Hamster. Si, por otra parte, te interesa más una solución basada en web, puedes probar RescueTime (tiene suscripción gratuita). Otras alternativas interesantes son SlimTimer o Klok (basado en AIR). Si buscas algo más simple, pero que también sea potente, tu elección debería ser ProcrastiTracker.

9. No pierdas tiempo accediendo a carpetas

Otra tarea muy común en la que perdemos mucho tiempo (si tenemos bien organizados nuestros documentos y archivos) es en el proceso de búsqueda o acceso a discos y a sus correspondientes carpetas.

Para evitarlo, no hay nada más sencillo que utilizar un programa como FolderMenu, que permite crear una serie de carpetas favoritas, recientes o ciertos accesos directos que te permitirán realizar estas tareas comunes de una manera rápida y eficiente.

URL | FolderMenu

Alternativas a este programa pueden ser ChameleonFolders, FolderGuide o Listary, este último ya citado en 20 programas para hacer Windows más cómodo.

Consejo extra: Prueba a instalar un Explorador de Windows alternativo, con soporte para pestañas, mayor personalización u otras características interesantes.

Otras opciones interesantes podrían ser las siguientes:

  • Launchy, un lanzador de aplicaciones que evita la navegación por listados de aplicaciones. Tiene soporte para skins y plugins y es multiplataforma.
  • 7stacks, una aplicación para agrupar iconos de diferente género en la barra inferior de tareas. Permite una mayor organización de programas.
  • ClassicShell, una aplicación para personalizar tu menú de Windows. Imprescindible para aquellos que echan de menos el menú de Inicio de Windows 8.

10. El teclado: Ese gran desconocido

Y por último, y quizás uno de los más importantes, el teclado. Si eres miembro del equipo teclado, como un servidor, sabrás perfectamente la importancia de conocer la mayoría de los atajos de teclado (sobre todo si escribes frecuentemente).

No todo es tener una buena base de mecanografía, sino también conocer bien la mayoría de los atajos y accesos a ciertas operaciones de forma directa:

Atajos

Edición de texto
  • CTRL+Sup Borra la palabra que se encuentra delante del cursor
  • CTRL+Retroceso Borra la palabra que se encuentra antes del cursor
  • CTRL+der Salta (Avanza) de palabra en palabra en el texto
  • CTRL+izq Salta (Retrocede) de palabra en palabra en el texto
  • SHIFT+der/izq Selecciona el texto que se va marcando
  • CTRL+Z Deshacer la última operación
  • CTRL+Y Rehacer la última operación deshecha
  • CTRL+A Seleccionar todo el texto
  • CTRL+Fin Mueve el cursor al final del documento
  • CTRL+Inicio Mueve el cursor al principio del documento
  • CTRL+X o SHIFT+Supr Corta el texto seleccionado
  • CTRL+C o CTRL+Ins Copia el texto seleccionado
  • CTRL+V o SHIFT+Ins Pega el texto copiado/cortado

Estoy seguro de que ya sabías copiar y pegar, pero por si no lo tienes claro... ¡Tutorial!

WordExpander

WordExpander es una interesante aplicación diseñada para médicos y farmacéuticos, los cuales podrían crearse una lista de abreviaturas para evitar escribir los complejos nombres de los medicamentos.

Sin embargo, también nos puede servir perfectamente para utilizarlo de plantilla para expandir textos que utilicemos muy frecuentemente, como firmas, respuestas o textos específicos.

El método de expansión es muy cómodo, basta con escribir la abreviatura y nos aparecerá un popup con las opciones disponibles y la tecla a pulsar para expandir. Una alternativa a esta aplicación podría ser PhraseExpress, gratuita sólo para uso personal.

URL | WordExpander

Synergy

Por último, y sólo útil para usuarios que utilizan varios ordenadores frecuentemente (como administradores o técnicos) existe una aplicación muy interesante llamada Synergy, que permite compartir un mismo teclado y/o ratón entre varios equipos, simplificando el proceso. Es multiplataforma, por lo que sirve tanto para Windows, como para Mac o GNU/Linux.

URL | Synergy

Ahora, después de todos estos consejos, te toca compartir tus trucos... ¿Qué aplicaciones forman parte de tu método geek para ahorrar tiempo? ¡Compártelos!

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 26.

26 comentarios de lectores
Tankian
Tankian
1

Muy interesante, ahora hazlo para Linux, por que todo el mundo sabe que se programa-trabaja en Linux y trabajar en Windows es para n00bs!! PD: Los programas de gestión de ventanas tienen la opción de "Always-on-top"?? Por que entonces si que resultan la mar de interesantes!

  • -3
Alejandro Artiles
Alejandro Artiles
2

Tanto para Windows como para Mac, con lo que más ahorro tiempo es con los 'launcher'. En Windows uso desde hace tiempo Executor, pero sobre todo estoy encantado con mi Alfred 2 para Mac (pagando su versión de pago para sacarle todo el potencial): - búsquedas personalizadas en cualquier buscador por palabra clave - abrir cualquier aplicación con un shortkey - etc. Etc.

Charlie
Charlie
3

Me ha encantado este post! Genial!

Javi
Javi
4

Muy bueno. Con todas estas cosas, uno podría llegar a pensar incluso que Windows puede ser un SO productivo :P Hay también alguna cosa de Linux interesante a la que echaré un vistazo. Y ya que estamos en el tema, para los amantes de la consola una herramienta que conocí hace poco, fasd

Salomón
Salomón
5

Uno de los mejores post que haya leído en mucho tiempo. Hay dos programas que definitivamente se van de instalada, y alguno que otro más lo tendré en cuenta. Sigan así, lo están haciendo excelente!

Erickson
Erickson
6

Excelente articulo, muy bueno, aunque yo ya uso todos esos trucos. xD

Luis
Luis
7

Muy buen artículo. Hecho en falta en los atajos del navegador que yo utilizo mucho el "Backspace" para volver a la página anterior.

Laura
Laura
8

WOW! Infinidad de programas que no conocía... probaré el ManicTime para empezar, a ver si me sorprende jeje Para mi, son fundamentales los atajos de teclado de los programas que más utilizo. Además, como no todas las acciones tienen su atajo, también suele estar la opción de asignar tu propio atajo. Y he de reconocer que me pone nerviosa ver trabajar a alguien que no los usa!! xD Algo que adoro, para cuando tengo que trabajar en serie... grabar acciones con Photoshop! Eso sí, cuando se trata de perder el tiempo no hay atajo que valga, soy la reina! :P Excelente artículo Manz!! ^_^

  • 1
Yomes
Yomes
9

@Tankian: 1º Trabajar en Windows es, demasiado a menudo, una imposición. Si en tu trabajo utilizan un programa específico sin alternativas compatibles en Linux, te quedan tres opciones: - Intentar instalarlo en Wine. Demasiadas veces resulta imposible (los juegos suelen funcionar, pero los programas profesionales suelen estar peor documentados). - Usar una máquina virtual con Windows, son la consiguiente pérdida de rendimiento y todos los inconvenientes de Windows. - Usar Windows y dejar Linux para otros menesteres. 2º La mayoría de estos programas cubren carencias de Windows que no se dan en distribuciones Linux "normales": escritorios múltiples, atajos de teclado y ratón, control de ventanas... 3º Dexpot está pensado para crear escritorios múltiples, pero también tiene otras muchas funciones interesantes, incluyendo el "always on top", que además se puede configurar para ejecutarlo con atajos de teclado y/o ratón.

Solrack
Solrack
10

Al estilo de Wordexpander, yo utilizo texter desde hace mucho tiempo. http://lifehacker.com/238306/lifehacker-code-texter-windows Además, incluye la opción de ^C y ^Vlo que te permite copiar fragmentos y pegarlos de forma automática.

Marche Spirit
Marche Spirit
11

Interesante para hacer de Windows un poco más Linux. Gracias Manz!

David
David
12

Gran artículo, como casi todos los de tu blog, Manz. Si trabajáis sobre todo en contexto web, como un servidor, aconsejaría que probárais los grupos de pestañas de Firefox. Algo similar en concepto a los escritorios virtuales, pero en navegador. Es fabuloso, si trabajáis con varios proyectos, tener agrupadas las pestañas con los contenidos de cada uno de ellos por separado e intercambiar entre ellos con un click de ratón. Un saludo a todos.

Almejandro
Almejandro
13

Mi consejo para ahorrar trabajo a la hora de buscar archivos en windows es usar el programa "everything", es absolutamente genial. Por mi parte, esa aplicación ha sido el motivo por el que siempre regreso a windows (linux fans, tranquilos, me da igual, no traten de cambiarme de parecer). Everything es un programa de busqueda de archivos, trabaja sobre NTFS y crea la base de datos en segundos, encuentra los archivos en segundos y actualiza en milisegundos, INCREIBLE.

juan carlos batma
juan carlos batma
14

Muy buen y util articulo, te agrego uno muy util que no está en la parte de edicion de texto, ya que pusiste el de SHIFT+der/izq para seleccionar texto, si a esa combinacion, le agregamos la tecla control apretada, seleccionamos la palabra entera (CTRL+SHIFT+der/izq), saludos!

sebastian
sebastian
15

Una pregunta al margen del articulo ¿que fuente es la que usaste en el grafico del método geek. Me parerece buenisima pero no se su nombre ni encontre alguna similar. Gracias

Sebastián
Sebastián
17

Gracias manz por el dato!!!

Jesús
Jesús
18

Un artículo realmente bueno y útil, después de varios años estudiando sobre productividad no pensaba que me pudieran sorprender con un artículo resumido con tan buen contenido. Enhorabuena

  • 1
xavi
xavi
19

Gran artículo!!! Siempre se puede mejorar y ser mas eficientes para poder abarcar mas. Saludos, Xavi

Augusto Fernández
Augusto Fernández
20

Me ha gustado mucho este Post, ¡Enhorabuena!. Siemepre es un placer ller información de esta calidad y aprender de ello. Muchas gracias. Un saludo

Arianna Silva
Arianna Silva
21

Muy útil este artículo! Ciertamente perdemos mucho tiempo en las tareas que hacemos todos los días en la computadora. Tener las herramientas necesarias siempre nos servirá para procrastinar menos y ser más eficientes en el desempeño de nuestras labores.

Manuel
Manuel
22

Enhorabuena por el artículo, repleto de enlaces interesantes. Para los amantes de la consola de Linux yo añadiría los multiplexadores de terminal, válidos en modo texto o en modo gráfico, que te ahorran muuucho tiempo al disponer de todos los terminales que quieras en una sola ventana (hablo de las aplicaciones screen y tmux). Aunque menos producitvas, hay herramientas como terminator, que te permiten dividir la ventana en varios terminales. También me parecen interesantes los que te ahorran los clicks de ratón en el navegador y aceleran enormemente la navegación, como pentadactyl y vimperator. Un saludo.

Paco
Paco
23

Muy buen artículo. Es fundamental automatizar todo lo posible y además es que se tiene una sensación muy buena cuando has aumentado tu productividad. Soy muy del método geek, sobre todo para temas de web. :-)

rgpdind
rgpdind
24

Muy interesante tu artículo. Un programa que me resultó de gran utilidad es ReNamer. El mismo permite renombrar por lotes gran cantidad de ficheros mediante la combinación de patrones de inserción, borrado, remoción, reemplazo, serializado y hasta el uso Script en Pascal. También puedo recomendar el FastStone Image Viewer que posibilita entre otros ajustes básicos el cambio de resolución de imágenes por lotes (particularmente práctico si se quiere reproducir imágenes tomadas en alta resolución desde el puerto USB de una TV sin esperar a que las originales se adapten a la calidad de la pantalla). Saludos.

Joan Gimene
Joan Gimene
25

Para mi en Windows un programa imprescindible es "AltDrag", que me permite hacer scroll con el ratón en cualquier ventana sin tener el foco (en Mac OS esto viene de serie). Con esto se ahorra mucho tiempo.

Alma
Alma
26

Muy lindo su blog lo felicito. Es interesante. Saludos.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.