Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Conseguir que emule consuma menos recursos

En anteriores ocasiones he escrito la forma de configurar nuestro emule para que descargue más rápido o la manera de quitarle la venda (o lowid) al emule. De lo que no he hablado en absoluto es de un tema que, si cabe, es igual de importante entre muchos usuarios: Cómo disminuir el consumo de recursos de nuestro emule, o bien, como conseguir que no se convierta en un famélico Triki de memoria RAM y recursos de nuestro sistema.

En muchas ocasiones, al instalar emule en nuestro ordenador, este comienza a ir muy lento, experimentar cuelgues o dar problemas con respecto a la velocidad o agilidad del equipo, sobre todo si disponemos de un ordenador con prestaciones limitadas.

A continuación, vamos a ver una serie de instrucciones paso a paso para hacer que nuestra querida mulita rinda lo más rápido posible, sin colapsar nuestro ordenador. Para ello nos descargaremos desde la página oficial de emule el último emule oficial disponible (Descarga / Instalador / seleccionar un "download"), que son los más simples y que menos memoria consumen (o si se desea, podemos configurar directamente el que tenemos instalado).

Abrimos el emule, desbloqueamos en el firewall (si usamos Windows XP) y cancelamos el asistente. Este manual se va a centrar en la configuración para consumir pocos recursos, si quieres optimizarlo para descargar más rápido, pincha en manual para configurar el emule.

Para comenzar a optimizar, hacemos clic en Options y en Language ponemos idioma español y hacemos clic en Aplicar. Ya estamos listos para comenzar:

Sección General


Activar MiniEmule: Esta opción activa la pequeña ventana que nos muestra información sobre las conexiones del emule. La desactivamos, además suele ser bastante molesta.

Mostrar pantalla de inicio: Esta opción desactiva el logo de emule que aparece cuando lo abrimos. Nos ahorrará unos segundos al iniciar el programa.

Sección Mostrar


Estilo barra de progreso: Colocamos la barra en plano. Mostrará las barras gráficas más simples pero irá más rápido.

Mostrar índices de transferencia en el título: Esta opción debe estar desactivada. Evitará cargar en la barra de título del programa la velocidad a la que va el emule, operación que crea un bucle muy devorador de recursos.

Conservar uso de CPU y Memoria: Dentro de este recuadro, marcamos las cuatro opciones disponibles. Deshabilitará algunas opciones poco importantes que harán que consuma menos memoria.

Sección Conexión


Conexiones máximas: Este punto es muy importante y depende de varios factores. Las conexiones máximas deberían estar entre 200 y 600. Si se desea se puede ir testeando con valores superiores para probar estabilidad. En Win98/ME o anteriores este valor no debería pasar de 100 para evitar problemas de inestabilidad.

Mostrar ancho de banda excedente: Esta opción debe permanecer desactivada para evitar operaciones extra en nuestro equipo.

Red Kad: Si necesitas que el emule consuma menos memoria y no te importa sacrificar algunas opciones, puedes desactivar la red Kademlia de emule. Es una red secundaria no definitiva aún, y sólo recomiendo desactivarla si es extremadamente necesario, ya que esta red puede aumentar la velocidad de nuestras descargas.

Sección Archivos


Usar método avanzado para calcular tiempo restante: Si no solemos fijarnos en este valor, podemos prescindir de el, restando esfuerzo para nuestra mula.

Sección Estadísticas


Intervalo de actualización: Movemos la barra deslizante completamente hasta la izquierda, que marque «Desactivado». La opción siguiente, Tiempo promedio del gráfico la movemos hasta la derecha, que marque «100 minutos». Con estos valores obligaremos a emule a actualizar las estadísticas lo menos posible, consumiendo menos recursos.

Arbol de estadísticas: Movemos la barra completamente hasta la izquierda, que marque «Desactivado». Idem que la anterior.

Sección Opciones Adicionales


Nuevas conexiones máx. cada 5 seg: Similar a un punto anterior, 20 es un valor óptimo. Si tenemos inestabilidad podemos probar a bajarlo a 15 o 10. En cambio, para aumentar velocidad de descargas quizás podrías aumentar a 25.

Desactivar comprobación A4AF para conservar CPU: A4AF significa «Ask for another file», algo así como «Petición de otro archivo». Sirve para gestionar las colas cuando intentamos descargar varios ficheros de un mismo usuario. Podemos ahorrar algunos recursos activandola.

Extraer metadatos: Si no utilizas los metadatos (como en la mayoría de los casos) al mirar la información de un fichero, puedes desactivar esta opción.

Tamaño del buffer por archivo: Depende del ordenador. Si disponemos de memoria RAM suficiente, deslizar hacia la derecha. Al contrario, si disponemos de un disco duro con espacio suficiente y altas revoluciones, deslizar hacia la izquierda. Si no estás seguro, mantelo igual.

Tamaño de la cola de espera: Una cola de espera amplia es la mejor manera de favorecer la red ed2k. Aún así, colas muy grandes dan problemas en ordenadores con recursos limitados. Desliza la barra hacia la izquierda si experimentas un sistema lento.


Finalmente, cerramos el apartado de opciones y pulsando con el botón derecho del ratón sobre los iconos superiores, seleccionamos Personalizar barra de herramientas. En este apartado podemos eliminar los botones que no utilicemos, liberando espacio en la barra de herramientas.

Espero que este manual les sirva para la optimización del emule en equipos limitados y los vuelva más rápidos y estables.

Escrito por Manz, el , en p2p. Comentarios recibidos: 13.

13 comentarios de lectores
Manuel
Manuel
1

Interesante... pero solo un apunte... He leido los post anteriores sobre la configuración del emule... y he visto que para una conexión 2048/300 ponías 230 de bajada y 20 de subida... No es por nada, pero me parece un poco egoista que dediques cerca del 90% para bajar y tan solo 20 para subida... La red emule se basa en compartir contenidos entre todos... y la mejor forma de conseguir que todos tengan buenos índices de descargas, es que todos también tengamos buenos índices de subida. Yo personalmente lo tengo puesto en automático, de forma que cuando no estoy en casa y dejo la mula trabajando, esta aprovecha el máximo de subida para compartir... y cuando me pongo a navegar desde casa, baja la subida... Un saludo.

ka
ka
2

la subida suele ser de 300kb como mucho... es una configuracion vastante buena ;)

Lautreamont
Lautreamont
3

Esta de pm el post. La verdad es que si tienes muchas descargas simultaneas el eMule chupa lo suyo.

MaRyA
MaRyA
4

esto esta mu wapo si tengo otra duda ya se donde ir... gracias

Geralt
Geralt
5

wapo er sitio este.... solo una pregunta: he visto que hablais del miniemule ese;tengo la version 0.47c y me sale eso de activar el miniemule pero no se donde coño puedes pinxar pa trabajar con el(ke te salga en pekeñito en un a eskina,vamos) ya ke es un coñazo tener ke abrir y mandar a la barra a la mula. na mas gente,gracias

kyroah
kyroah
6

muy guay!!! gracias

jumiguel
jumiguel
7

muchas gracias. muy bien explicado todo

floreta
floreta
8

manuelitooo, no ves que 20 de subida si solo tienes 35 como maximo ya es bastante. es mas del 50% de todo tu ancho de banda de subida. Si lo subes, internet casi no te funcionarà.

martin
martin
9

geralt, el miniemule es la ventana pequeña con informacion sobre las descargas y demas qeu aparece cuando se clickea sobre el icono de la mula en el try bar. es, en definitiva, una porqueria, y mejor no tenerla, al igual que la ventana de inicio. muy buen post, muchas gracias

alkeria
alkeria
10

bueno no me a servido de nada la nueva configuracion por que tener esperanzas con el internet que tengo (linea rtb)la mas antigua es perder el tiempo muchas gracias de todos modos pero si me a servio lo de conseguir que emule consuma muchos recursos del pc venga...nos vemos

alkeria
alkeria
11

menos recursos que me e equivocao

david
david
12

muchas gracias por tus consejos. no tenía ni idea. lo he aplicado al emule y funciona, consume bastante menos. dicen que los guapos son tontos...parece que en tu caso no. saludos.

b5
b5
13

Increibleme ha bajado de un consumo de 2GB a menos de 300MB!!!

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.