Destacados

Más
Viernes, 2 de agosto, 2013

IRC: La época dorada de las salas de chat

33 +10K

El IRC y sus canales de chat marcaron una época que terminó siendo eclipsada por la mensajería instantánea y las redes sociales. ¿Quieres recordar como eran?

Publicidad

Durante el primer lustro del siglo actual, se vivió la época dorada de las salas de chat: el llamado IRC (Internet Relay Chat). Coincidía con la -cada vez más frecuente- adopción de conexión a Internet en el hogar, siendo una de las formas más llamativas y entretenidas de socializar por aquel entonces.

El invento no era nuevo (se creó en 1988), sin embargo, fue por esas fechas cuando la mayoría de las redes de IRC alcanzaban su máximo esplendor, ya sea hablando de QuakeNet, UnderNet, IRCNet o de la red en la que me voy a centrar en este artículo (y que quizás nos toca más de cerca a la mayoría), el IRC-Hispano.

El IRC-Hispano es una de las redes de IRC más conocidas del ámbito español, llegando a ser una de las 10 primeras del mundo. Hoy en día sigue activo y funcionando, sin embargo, como ya comenté antes, el usuario común la ha reemplazado por sistemas sociales más actuales como la mensajería instantánea o redes sociales.

En este artículo voy a explicar cómo se vivió el IRC durante aquellos años. Seguiré un enfoque centrado en el aspecto social, el comportamiento generalizado del usuario, tocando características y algún aspecto técnico. Si quieres informarte mejor sobre los entresijos de esta red, puedes echar un vistazo a la excelente documentación sobre IRC-Hispano en la HackStory o en la página oficial del IRC-Hispano.

Introducción

Quizás, la principal diferencia respecto a la mayoría de las redes actuales, es que se trataba de un sistema abierto en el que podías conversar con usuarios sin necesidad de aceptarlos previamente. Esto permitía socializar y conocer gente muy fácilmente, además de poder conversar en grupo en salas con varios (incluso cientos) de usuarios.

Resaltar también, que por aquellos años (1999-2004, en España), si tenías el privilegio de poseer una conexión a Internet, posiblemente y en el mejor de los casos, tendrías una tarifa plana de 14h diarias a velocidad de 56K (unos 5KB/s máximo), por lo que debemos entender las dificultades y limitaciones de ancho de banda del momento.

1. Scripts para mIRC

Para conectar al IRC se utiliza un programa denominado cliente de IRC. Existían varios. pIRCh, IRSSI o KVirc, entre otros. Pero sin duda, el más famoso y extendido fue mIRC (para plataformas Windows).

Este programa tenía lo justo y suficiente para conectar a una red de IRC y disfrutar charlando con lo que se le solía llamar «un mIRC pelado». No obstante, mIRC disponía de un potentísimo sistema de scripting para ampliar sus funcionalidades y hacerlas más atractivas y cómodas. Es por ello, que la mayoría de los usuarios prefería bajarse un script, que no era más que un mIRC potenciado con una «capa» de código con diferentes apariencias, sonidos, menús, utilidades, etc...

Si viviste aquella época, quizás recuerdes ChevalierIRC.com, que era algo así como una enciclopedia de scripts para mIRC. En esta página podías encontrar y descargar la mayoría de los scripts que existían, ya que los buscadores de Internet de la época no eran tan eficientes como los de la actualidad.

Si quieres profundizar en los scripts que se utilizaban por aquel entonces, te aconsejo este brillante artículo de Jimmy: Aquellos maravillosos scripts para mIRC, en el que seguro que encuentras el que utilizabas y algunos conocidos.

Yo, por mi parte, me limitaré a comentar por encima dos de los más utilizados: IRCap (de Carlos Esteve Cremades) y X-CRiPt (de TeMPeST).

IRCap

IRCap era quizás, uno de los scripts más famosos y utilizados del momento. Destacaba por su agradable y vistosa interfaz, por su integración con los bots del IRC-Hispano (de los que hablaremos más adelante) y por la gran cantidad de opciones de las que disponía.

En los botones superiores puedes escuchar (¡nostalgia!) los sonidos del IRCap en determinadas ocasiones, como el famoso pato cuando alguien te mencionaba en algún canal o privado, o el sonido que se escuchaba al conectar al IRC.

El script IRCap sigue activo y en funcionamiento. Puede descargarse desde la página oficial de IRCap, donde encontrarás mucha información y documentación.

X-CRiPt

Otro de los scripts más popularizados era X-CRiPt. Quizás, su interfaz no era tan vistosa como la del IRCap, pero tenía unos colores y temas muy llamativos y legibles, lo que lo hacían un script perfecto y agradable para chatear.

De la misma forma que antes, en los botones superiores puedes escuchar los sonidos del script al detectar ciertos eventos como menciones, privados o sonido de conexión.

La página oficial de este script ya no sigue en línea ni actualizándose, pero aún se pueden encontrar tutoriales y páginas de descarga del mismo.

2. Lag

Los usuarios habituados a jugar estarán familiarizados con este término, sin embargo, a otros no les sonará de nada. El lag es el tiempo de retraso que tienes en las conversaciones, un factor muy importante en el IRC (y más en esos tiempos, con modems y conexiones lentas).

Ej: Si tu lag es de 30seg significa que los mensajes te llegan con 30seg de retraso.

Tener un lag alto era muy frecuente cuando estabas en varios canales con mucha actividad o muchos usuarios. A veces, el lag también dependía del servidor de IRC al que conectabas (IRC-Hispano tenía varios servidores diferentes), por lo que bastaba con cambiar a otro.

Se producían situaciones muy cómicas en algunos casos, como un usuario respondiendo a preguntas que se hicieron hace varios minutos, dando la impresión que está hablando con alguien que no existe en su propio mundo imaginario.

3. Canales de IRC (Salas de chat)

En mIRC (y por extensión, en cualquier script) podemos solicitar el listado de canales que existen actualmente en la red de IRC, mostrando el número de usuarios en el canal y el «topic» (el título). Hace años, la variedad de canales era muy superior a la actual, que prácticamente se limita a canales de ciudades y contactos.

Antes, el canal #sexo siempre lideraba la lista. Como han cambiado las cosas...

En épocas de modems de 33K ó 56K, solicitar un listado de más de 30.000 canales era casi suicidarse durante unos minutos, mientras tu lag ascendía considerablemente.

Obviamente, los usuarios de IRC, además de poder hablar en público (en un canal) también pueden abrir querys (mensajes privados) a los usuarios que quieran.

Operador: Op, Kick, Ban...

El IRC siempre tuvo su propia jerga particular. Al entrar a un canal de IRC, te encontrabas con varios usuarios. Si tienen una arroba (@) a la izquierda del nombre, significa que son operadores (op, jefes del canal), en caso contrario, usuarios normales. Ahora, en Twitter, todo es más fácil, la arroba te viene de serie.

Es curioso como estas redes reflejaban ciertas actitudes psicológicas de los usuarios. La mayoría siempre quería tener arroba simplemente por el status de ser alguien importante. Aunque no supieran ni que implicaba.

Pero además, un operador tenía ciertos privilegios, entre los que podría existir algo muy goloso: kickear (dar una patada a un usuario y echarlo del canal) y/o banearlo (no permitirle volver a entrar), además de otros privilegios. Los kicks permiten establecer una razón, lo que los hace bastante divertidos.

A parte de los mensajes de los usuarios, también se pueden ver eventos ocurridos: como un usuario que entra o sale del canal, cierra el mIRC o se cambia de nick (nombre), etc...

Al canal también se le podían establecer ciertos atributos, como ponerle una clave de acceso, limitarla a un número máximo de usuarios, hacerlo privado o moderarlo para que sólo operadores o usuarios con voz pueden hablar, entre otras cosas.

4. DCC Send (Envío de ficheros)

Mediante IRC también se podían enviar archivos a otros usuarios. De hecho, mIRC era uno de los pocos programas que tenían un soporte decente para reanudar descargas canceladas o incompletas (y evitar tener que volver a enviar el archivo desde el principio).

Como con cualquier otro programa que acepte envíos, es sensible a virus. En la época de la que hablamos en el IRC-Hispano, existieron varias «plagas» muy extendidas como el Netol.scr (un supuesto protector de pantalla de Pinky y Cerebro) o el famoso I_love_letter.vbs que se enviaban de forma invisible desde el infectado a cada usuario que entraba a un canal común. La curiosidad y la inexperiencia se encargaba del resto.

5. Seguridad en IRC (Usuarios infames)

Quizás, una de las cosas que más me gustaba y sorprendía del IRC era como los usuarios investigaban y buscaban nuevas formas de burlar mecanismos de seguridad y encontrar vulnerabilidades o formas de molestar a otros usuarios. Se fraguaba la figura del troll de Internet.

Flood (Inundar)

Por ejemplo, hacer Flood (inundar en inglés), es una táctica que se basa en enviar muchos datos (mucho texto, por ejemplo) a un usuario para desbordarlo y forzar su desconexión (Excess Flood, en la imagen).

Existen muchos tipos de flood, el ejemplo de la imagen sería el más básico.

Ingenuidad (o Ingeniería social)

Otro clásico era el usuario que engañaba a otro para que ejecutara una línea de comandos de scripting de mIRC o que mencionaba que se podía conseguir algo interesante pulsando la combinación de teclas ALT+F4 (cerrar el mIRC).

CTCP (Client-to-Client)

En IRC-Hispano, comenzaron a utilizar un bot llamado _antispam, que se encargaba de evitar el SPAM que tan frecuente era en el IRC. El sistema parecía bueno, si alguien decía en un canal público una web prohibida, se le echaba del IRC con un G-Line.

Entre las webs prohibidas se incluyó también 5757 (muchos bots de spam eran de publicidad de envío de SMS al 5757). Internet siempre sorprende por la respuesta de sus usuarios, que en este caso se las ingeniaban para conseguir que víctimas incautas e ingenuas escribieran esas cifras en canales públicos y fueran expulsados del IRC sin saber siquiera que había pasado.

Recuerdo ver de todo. Desde preguntas de «¿Cuánto es 5756 + 1?» hasta cambiar el nick por Nombre5757 y ser expulsados al nombrarlo. Uno de los más ingeniosos que recuerdo fue aprovechar un sistema automático CTCP de un script (que pedía un MP3 cuando alguien lo escuchaba en un canal) renombrando previamente el nombre del fichero MP3 a 5757.mp3.

6. Problemas de seguridad algo más serios

Cuando un usuario cerraba su script o cliente de IRC, podía mostrar un mensaje (personalizado o predefinido por el script). También, si ocurría un error de algún tipo como problemas de conexión, era mostrado ahí por el servidor de IRC (demasiado tiempo inactivo, conexión reseteada, etc...):

La mayoría de los usuarios (salvo algún usuario avanzado) no solían instalar manualmente los parches para solucionar vulnerabilidades de Windows 9x, por lo que eran víctimas fáciles de problemas de seguridad como el famoso CON\CON, que mediante un simple CTCP podía forzar un pantallazo azul en las primeras versiones de Windows que no estuvieran parcheadas.

7. Addons y añadidos

Otra ventaja de mIRC era su facilidad para añadir pequeños scripts llamados addons para ampliar o incorporar nuevas funcionalidades. Uno de los addons más divertidos (que acabó integrándose en los scripts) eran los famosos trivial, que permitían jugar partidas (si el lag te lo permitía) con los usuarios del canal. Incluso existían canales de trivial temáticos o torneos en los que jugaban muchas personas:

También eran frecuentes las emisoras de radio (mediante Shoutcast y Winamp) o los addons de información del sistema, como el moo script, que se publicaban en el canal para presumir de las características de tu flamante nuevo PC con windows sin parchear.

Personalmente, recuerdo mIRCnap, un script para utilizar el viejo Napster desde el propio mIRC que era una maravilla. A los que nos picaba el gusanillo del mIRC scripting teníamos en altares las webs de jcea, Sarrio o, como no, el inestimable mIRC.hlp.

8. IRC-War (NetBus, Sub7, IGMP Nuke...)

El IRC siempre estuvo ligado al mundo de la seguridad, hacking y cultura underground (de hecho, lo sigue estando, sobre todo con las botnets), por lo que no podría faltar una mención a las llamadas IRC-War (guerras de IRC). Muchos usuarios aprovechaban la gran cantidad de gente que se conectaba al chat sin tener ni idea de informática (ni precauciones de seguridad) para sacar su arsenal de utilidades o el clásico script 7th sphere.

¿Recibiste alguna vez el famoso yo.jpg.exe intentando simular una foto (y aprovechando que Windows ocultaba la última extensión)? Los troyanos o caballos de Troya eran muy frecuentes en ese entonces: Back Orifice, NetBus o Sub7 eran algunos de los más conocidos, con los que los más novatos abrían las bandejas de CD de sus víctimas y los más avanzados... pues... de todo.

Otros programas muy utilizados eran los nukes, pequeñas aplicaciones que, mediante algún tipo de vulnerabilidad o fallo del sistema operativo, intentaban colapsar el modem o sistema de la víctima, consiguiendo su desconexión del IRC o de Internet.

Esta fue una de las razones por las que los servidores de IRC tuvieron que implementar las IPs virtuales, una IP enmascarada que ocultase la verdadera IP del usuario en los canales, dificultando un poco estas batallas descontroladas.

9. Bots de IRC-Hispano: NiCK, CHaN, CReG, MeMO...

En los primeros años del IRC-Hispano, empezaron los bots Argobot y Scytale. Algo más tarde, terminarían existiendo varios bots oficiales:

  • NiCK: Encargado del registro e identificación de los nombres de los usuarios.
  • CHaN: Encargado del registro y otras operaciones relacionadas con los canales.
  • CReG: Encargado de la contabilización de votos y apoyos para conseguir el registro oficial de un canal en el IRC-Hispano.
  • MeMO: Encargado de notificar enviando mensajes a usuarios ausentes cuando se conectaran en un futuro.
  • SHaDOW: Encargado de guardar la configuración de un canal para evitar que se pierda al vaciarse de usuarios.

También se añadieron bots posteriores a estos, como el ya mencionado _antispam, que se encargaba del control de mensajes publicitarios indeseados en los canales públicos, entre otros.

10. NetSplits

Por último, mencionar la curiosa repercusión que tenían los NetSplits en el IRC desde el punto de vista de usuarios poco experimentados. En apariencia, te encontrabas en un canal conversando cuando de repente una avalancha cierran conexión, quedándose sólo unos pocos contigo. Esto ocurría porque los diferentes servidores de IRC (interconectados entre sí) se habían desconectado y se produjo una separación.

Mientras los usuarios conectados al servidor de IRC C (en naranja) veían como los usuarios de los otros dos servidores A (azul) y B (verde) se desconectaban, a ellos les pasaba exactamente lo mismo (pero al contrario). Se producían grandes discusiones entre los usuarios intentando descubrir quién se había caído realmente.

Dense cuenta que al efectuarse un NetSplit, una de las partes separada se quedaba sin la supervisión de los bots del IRC (que quedaba en la otra parte), por lo que al faltar NiCK, los usuarios podían utilizar el nick que quisieran sin que se les solicitara una clave (temporalmente, hasta que se volviera a unir de nuevo).

Algunos usuarios intentaban divertirse con la situación, utilizando el nick de otro usuario, e imitando su forma de escribir, haciendo bromas o cosas similares. Los más infames, sacaban provecho suplantando a otros usuarios, o incluso haciéndose pasar por bots como NiCK, recibiendo mensajes y robando claves de identificación de otros usuarios.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

33 comentarios de lectores
Jorge Jorge Viernes, 2 de agosto de 2013, 07:48
1
Excelente artículo, la verdad es que era/es un mundo a parte, como una realidad virtual paralela. Es raro que se haya dejado de usar como antes, era muy divertido y hasta diría que mejor que las redes sociales de hoy. Conocí varias personas por ese medio y una es hoy un amigo desde hace más de 10 años.
Responder Permalink URL · Opera 9.80 · Windows 7 ·
Lillu Lillu Viernes, 2 de agosto de 2013, 08:30
2
Pues varios años estuve yo metida en IRC y una de sus consecuencias directas fue acabar viviendo donde vivo ahora, jaja. Fui de las que jugaba al Trivial, con torneos, e incluso tuve un canal propio de IRC durante un tiempo. Ays, qué recuerdos :D saluditos
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 22.0 · Windows 7 ·
q256 q256 Viernes, 2 de agosto de 2013, 10:40
3
Yo reconozco que dejé de usar IRC cuando se puso de moda el messenger alrededor de 2001-2002. Y la verdad es que lo echo de menos. O más bien echo de menos como era entonces, ya que lo de hoy en día no tiene nada que ver... Gran artículo Manz!
Responder Permalink URL · Motor WebKit 4.0 · Android 4 Ice Cream ·
RonDamon Viernes, 2 de agosto de 2013, 11:20
4
Genial artículo, como de costumbre :) Echo mucho de menos esa época. Messenger lo acabó de matar y las redes sociales son ahora más aburridas... ¡sólo añades a gente que ya conoces previamente! Debería haber una revolución y volver a utilizar esta genial herramienta. ¡Hagamos campaña y concienciación a los más jovenes! jeje Creo que, partiendo de la base que había y mejorándolo un poco estéticamente para hacerlo más atractivo a los nuevos, podría volver la moda (soñar es gratis).
Responder Permalink Chrome 28.0.1500.71 · Ubuntu Linux ·
Juanjo Ironforge Juanjo Ironforge Viernes, 2 de agosto de 2013, 12:16
5
Recuerdo la buena época del IRC, aunque yo ya lo pillé en sus últimos años... Tendría unos 12 o 13 años (alrededor de 2005) cuando me metía en un canal de rol, donde se compartían hazañas y aventuras de D&D, además de otro canal de informática, el cual considero una de las primeras vías de información en la red en cuanto a virus y tal, ya que, la web como tal, estaba aún un poco verde. También recuerdo el NetBus. En el instituto, teníamos un servidor de IRC pequeñito, y con NetBus, unos amigos y yo nos ganamos la expulsión del aula de informática en reiteradas ocasiones. Por otro lado, lo llegué a usar hasta más que el clásico Messenger, y hace un par de años, retomé el contacto con estos, donde ahora solo hay sexo y tíos solitarios intentando ligar... Aunque ahí conocí a alguna que otra chica interesante 8-D ¡Grandioso artículo Manz!
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.95 · Windows 7 ·
Lianxio Lianxio Viernes, 2 de agosto de 2013, 13:17
6
Ufff, pero que de años! El irc fue el culpable de mi enganche a Internet hasta hoy. Que recuerdos!
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.95 · Windows 8 ·
Iván Iván Viernes, 2 de agosto de 2013, 13:19
7
¡Qué recuerdos! Aún conservo amistades de la época...
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.95 · Windows 7 ·
Nauzet Nauzet Viernes, 2 de agosto de 2013, 16:15
8
Ainsss que recuerdos, de las posibilidades que más le sacaba partido, estaba la de dejar un bot compartiendo archivos con unos cuantos slots. Desde música, libros, manga o lo que se terciara.
Responder Permalink URL · iPad · Sistema desconocido ·
Marcelo Marcelo Viernes, 2 de agosto de 2013, 18:53
9
Genial aporte como siempre eres un master !! gracias por grandes aportes
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 22.0 · Windows XP ·
Alguien Alguien Sábado, 3 de agosto de 2013, 05:32
10
ahora me entero que IRC esta muerto Ahora mismo en IRC hispano hay canales con 1000 usuarios y mucha actividad
Responder Permalink Internet Explorer 10.0 · Windows 8 ·
Salvador Salvador Domingo, 4 de agosto de 2013, 13:08
11
En el Irc Hispano conocí a Manz y a muchos más que aun conservo la amistad y las costumbres de " xDDDDD .... x_______D " homenaje a las risas que constantemente nos echábamos ...
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.95 · Windows 7 ·
Manz Manz Lunes, 5 de agosto de 2013, 10:27
12
@Alguien: En el artículo hablo en pasado porque hago referencia a los años de máximo auge de IRC en cuanto a usuarios. Un ejemplo: gráfica de usuarios en UnderNet. En ningún caso he dicho que esté muerto, simplemente, que fue la época más alta en cuanto a usuarios. Hoy en día, hay personas que sostienen que el IRC está muerto y dando sus últimos coletazos, mientras que otros dicen que sigue muy vivo. Eso, como siempre, es cuestión de perspectivas :-)
Responder Permalink URL · Chrome 27.0.1453.116 · Windows 7 ·
TT TT Martes, 6 de agosto de 2013, 15:17
13
No se por que el articulo está redactado en pasado, cuando el IRC está aun muy vivo, la mayoría de los chat actuales funcionan sobre irc como los de Terra, ya.com, etc... simplemente se han creado sistemas de acceso desde el navegador que resultan más amigables para el usuario medio, pero se sigue pudiendo acceder de la forma clásica. Ahora mismo siendo las 4 de la tarde de un día entre semana de agosto hay conectadas más 16.000 personas en el irc-hispano.
Responder Permalink Chrome 28.0.1500.95 · Windows 7 ·
Poner anuncios Poner anuncios Jueves, 8 de agosto de 2013, 17:00
14
Excelente, no falta detalle, gracias
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.95 · Windows XP ·
Interesante
Jot3to Jot3to Jueves, 8 de agosto de 2013, 20:04
15
Mirc es y siempre será el padre de Twitter ¿No son los hashtag una adapatación de los canales? ¿No son las conversaciones públicas una réplica de la línea de tiempo? ¿Y qué decir de las menciones? ¿Alguien opina lo mismo?
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.95 · Windows 7 ·
petra perez petra perez Sábado, 10 de agosto de 2013, 01:23
16
el irc para algunos no es de gran importancia hoy en dia ,sin embargo hay quienes piensan que ahun es de gran utilidad, a pesar de su aporte a sido reemplazado por otros sistemas que son mas agradables para los usuarios...
Responder Permalink Mozilla Firefox 19.0 · Windows XP ·
Alfonso Alfonso Domingo, 11 de agosto de 2013, 12:20
17
Qué bueno, qué me has hecho recordar, cuando vi por primera vez irc me pareció un galimatías, pero luego me enganché de una manera... hoy muchos amigos que tengo, amigos reales, de los que ves todos los días y de los que están a miles de kms, los conservo. Aprendí mucho, gracias al irc me hice mejor persona y lo recuerdo con cariño, esas noches esperando llegar a las diez y marcar el 055 de infovía... con el módem jjj :)
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.95 · Windows 7 ·
francisco javier francisco javier Martes, 27 de agosto de 2013, 18:34
18
A mi me pillo muy mayor, yo he pasado a la era digital de golpe, sin fase previa por estos mundos.
Responder Permalink URL · Chrome 29.0.1547.57 · Windows 8 ·
Zicoxy3 Zicoxy3 Domingo, 6 de octubre de 2013, 12:10
19
Madre mía... era usuario de mIRC y de X-cript.... miles de noches de charlas, de DCC... Gracias por los recuerdos
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 24.0 · Windows 7 ·
Hector Hector Miércoles, 30 de octubre de 2013, 22:20
20
--- Recuerdo un articulo por allá por el '96 que decía de como el "barrio había cambiado" -- y se refería a como IRC había bajado la calidad de participantes --- Y es que antes que se empezara a masificar "el internet" era realmente notable las personas a las que contactabas, recuerdo que a veces platicabas con astrónomos, maestros de investigación y así --- después el trolleo y desparjo
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 24.0 · Windows 7 ·
Mirandes Lunes, 4 de noviembre de 2013, 11:48
21
Que grande el IRC... yo creo que he hecho de todo lo que has puesto ahí xD Desde tener mi canal y meter los bots para que no se descontrolara, trollear al personal, invadir otros canales... bua, no he gozado ni na con el mIRC, y el winamp abierto jaja
Responder Permalink Mozilla Firefox 20.0 · Ubuntu Linux ·
Alam Alam Lunes, 4 de noviembre de 2013, 17:54
22
Que recuerdos, siempre tuve la curiosidad de volver a conectarme pero nunca lo he vuelto a hacer. Tenia varios nicks y uno bastante conocido por todo el IRC-Hispano, cientos de registros en canales como oper y cientos y cientos de amigos, administraba canales, programaba bots y scripts e incluso estuve apunto de formar parte de los ircops. Antes no habia wikipedia ni manuales explicitos en posts o videos en youtube explicando detalladamente algo que deseabas aprender, nos metiamos en salas por su tematica y a empezar hacer amigos, intercambiar opiniones, aportar ayuda cuando te la pedian y recibir cuando la necesitabas, era todo un punto de encuentro para el trafico de información para los hackers, allí aprendia, ligaba, y trasteaba, eramos habiles en ingenieria social x) que epoca era todo un mundo. Salu2
Responder Permalink URL · Chrome 30.0.1599.101 · Windows 7 ·
Richie Richie Lunes, 13 de enero de 2014, 18:42
23
Pues me encontre con este artículo y se me hizo genial.. no tanto por la información que no es demasiado .. sino por recordar esos tiempos en los cuales la dinámica de la red era muy diferente a la actual. canales de IRC donde realmente interactuabas con cientos de personas, como olvidar el canal #mexico ahi conoci a hidra blackdragon , lobito feroz y varios ops muy buen pex. fui ops por un dia jajajaja cuando paso un netsplits y bueno era genial cuando trolleabas a los nuevos... los floods y que me votaron de varios canales por polemico jajajaja... en fin esos años maravillosos...
Responder Permalink URL · Chrome 32.0.1700.41 · Windows 7 ·
UCLV Sábado, 18 de enero de 2014, 21:41
24
Excelente articulo por aca por la UCLV aun existe un servidor y es usado diariamente por mas de 200 usuarios solo de nuetra universidad. En Cuba este servicio es muy popular. A mi en lo particular me encanta...
Responder Permalink Mozilla Firefox 13.0 · Windows XP ·
Poner Anuncios Poner Anuncios Viernes, 14 de febrero de 2014, 01:29
25
Bueno, yo tengo que destacar, que todavía existen y todaví sigue entrando mucha gente. El anonimato parece que dá más sensación de vidilla, que típicas páginas como badoo, que se convierten en un tópico. Sigue habiendo gente que solo entra a charlar y pasar un rato y no exclusivamente a ligar, como los chicos :p
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 27.0 · Windows 8 ·
Juegos Un Show Ma Juegos Un Show Ma Viernes, 14 de febrero de 2014, 01:32
26
Viva el IRC hombre...no hemos pasado tiempo ni nada intentando ligar en aquellos tiempos en los que no había las ya conocidas redes sociales, páginas de contactos y demás. Eran otros tiempos, sin duda!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 27.0 · Windows 8 ·
Angel Angel Viernes, 14 de febrero de 2014, 01:35
27
Bueno bueno bueno, hasta aquí he llegado yo jeje, que tiempos por dios! Si es que ahora estamos saturados de redes sociales, whatsapp y rollos de esos. Que tiempos aquellos de conocer gente en un chat... Saludos.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 27.0 · Windows 8 ·
anonymouse anonymouse Sábado, 1 de marzo de 2014, 09:06
28
Muy buen artículo. Qué tiempos aquellos!
Responder Permalink Chrome 33.0.1750.135 · Android 4.2 Jelly Bean ·
taregon Viernes, 2 de mayo de 2014, 16:05
29
¡Excelente, muy completo! Recuerdo cuando entraba a salas de chat a través del navegador =P
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 28.0 · Linux ·
Ernie Ernie Martes, 29 de julio de 2014, 17:21
30
Que tiempos aquellos que no volverán! Recuerdo cuando en mi país empezó a entrar el Internet como en el 96 y solo era un adolescente en la secu. Cuantas noches no me desvelé chateando y después llegaba la cuenta de teléfono y aguantar el regaño de mis padres. Conocí novias, amigos y me dejo este vicio de navegar cada vez que tengo tiempo.
Responder Permalink Chrome 36.0.1985.125 · Windows 8.1 ·
Viking Domingo, 24 de agosto de 2014, 16:05
31
Hola Emezeta, me he topado con este articulo a saber cuanto lleva a aquí. Decirte que si añoras aquellos años, no volverán porque todo se ha modernizado, pero viva!!! quien lo vivió aquella fantástica época. Por cierto a parte del IRC-Hispano hay otros servers que se crearon a partir del cierre de las famosas Salas de msn. Algunos servers son iguales y otros han mejorado profundamente para darle una optimización segura a los usuarios que conviven en ellas. Te dejo el nombre de algunos servers por si quieres ir a echarle un vistazo e igual vuelves un poco en el tiempo a esas salas de chat. Servidores: buzzen.net, phreik.net, oasiz.net y entre otros este link: http://www.tg007.net/networks donde pordrás ver lo que aun existe. Saludos y gracias por este artículo.
Responder Permalink Chrome 36.0.1985.143 · Windows 8.1 ·
Play Store Play Store Miércoles, 27 de agosto de 2014, 06:56
32
Ahora el irc se ha modernizado bastante, estaría bien un post un poco más actualizado hablando del nuevo irc, además, ahora se puede chatear desde los dispositivos android, descargando la aplicacion apk en Play Store! Permaneceremos atentos a la novedades. Saludos.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 31.0 · Windows 8.1 ·
Mike_x Mike_x Viernes, 19 de septiembre de 2014, 03:10
33
Mi preferido antes que los Mirc era las salas del difunto Yahoo Chat. Las 1º con la posibilidad hablar y hacer video conferencias ademas del chat tradicional.
Responder Permalink Mozilla Firefox 32.0 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.