10 formas originales de banear a un troll de Internet en comunidades virtuales. ¿Se te ocurre alguna más?

internet
42

Escrito por

Si estamos acostumbrados a participar en comunidades online como redes sociales, foros de discusión, blogs o cualquier otro sitio web que permita la participación de usuarios en forma de comentarios, opiniones o valoraciones, sin duda nos habremos topado con los llamados «trolls» (anglicismo de trol).

Esta palabra se utiliza en Internet para denominar a los usuarios provocadores que intentan generar malestar, insultar o burlarse de otros usuarios, imponer su opinión sin estar dispuestos a razonar, o simplemente llevar la contraria para intentar ridiculizar a otras personas o desviar el tema de conversación.

Cabe destacar que no se debe confundir un trol con una persona que simplemente tiene una opinión contraria. Muchas personas tienden a llamar así a todo aquel que no piense como él, cuando en realidad deberían considerarse como trolls sólo cuando hacen críticas destructivas, con el simple afán de molestar.

Cómo evitar, banear o frustrar a un troll

Fotografía original autoría de Alex Panoiu.

Por otro lado, muchas veces, si no son conflictivos, ni siquiera son un problema ya que aportan comentarios que te hacen reír o muestran un punto de vista que quizás no se había tratado antes en la discusión.

En este artículo vamos a dar un repaso a las siguientes 10 ideas para frustrar a un troll en una comunidad, algo muy interesante si eres el administrador (o programador) de dicha comunidad y estás buscando ideas para librarte de ellos.

Remarcar que todos los métodos que se muestran a continuación están pensados para utilizarse con usuarios que muestran un mal comportamiento reincidente (no como sistema censor). Además, los métodos empezarían a actuar sin notificar al usuario, a modo de ban silencioso. El usuario no sabe si se usan estos métodos.

1. HellBanning

Probablemente, la forma más creativa de frustrar a un troll.

En SimpleMachines (2008), varios usuarios comentaban la implementación de un sistema llamado Ghost posting para CMS de tipo SMF. En este sistema, los administradores (o moderadores) convierten en «fantasmas» a los usuarios molestos o provocadores, volviendo invisibles sus mensajes a ojos de cualquier otro usuario (mientras que ellos si los pueden ver).

Desde el punto de vista de los pobres trolls, inexplicablemente nadie les hace caso, por lo que se acaban frustrando (o aburriendo) y se marchan.

Hellbanning: Volver invisible a un troll

Drupal posee un módulo llamado Cave que permite hacer Hellbanning. Al parecer, la primera vez que se utilizó un sistema similar fue en Citadel (BBS, 1987).

Jeff Atwood, creador de la comunidad Stack Overflow, comenta que existe un método aún más cruel de hellbanning, donde los trolls invisibles tienen su propio y dantesco mundo paralelo particular y pueden sólo verse entre ellos.

URL | Módulo Cave para Drupal

2. ConfuseBanning

Un método que podría confundir a los trolls, especialmente en comunidades donde los votos son factores muy importantes, sería utilizar un sistema donde el propio troll ve sus mensajes (o su valoración como usuario) puntuados muy negativamente por la comunidad.

Una posible implementación podría conseguir que estos votos negativos ficticios fueran incrementándose lentamente con el tiempo, o que, por otra parte, debido a los votos negativos se terminaran ocultando sus mensajes (sólo a ojos del troll), el cuál podría cambiar su forma de actuar para evitar perder puntos.

3. SlowBanning

Otro de los métodos que comenta Jeff Atwood es el slowbanning. Un método muy curioso, que se basa en reducir la velocidad de carga de las diferentes páginas que va consultando el troll, convirtiéndose en una experiencia miserablemente lenta.

Slowbanning: La web carga lenta al troll de Internet

El icono SandClock es autoría de IconLeak.

Por cada página que tarde demasiado tiempo en cargar, aumentará la probabilidad de que el troll se canse y se marche en busca de lugares con climas más cálidos donde pasar su tiempo. ¡Y por si fuera poco, ahorras ancho de banda!

4. LoseSightBanning

Los BarCamps son eventos donde se realizan charlas y actos sociales sobre temas colaborativos y tecnologías abiertas, mayoritariamente en formato de desconferencias.

En el BarCamp Philly (2011), en Filadelfia, Jessica Scarane comentaba en su participación una malvada y alternativa propuesta: redirigir a los trolls a webs de la competencia, con la esperanza de que, confundidos y ante la imposibilidad de dejar mensajes, opten por quedarse molestando en otros sitios similares, mediante este poco ético método.

URL | Hellbanning: The Banishment of Trolls and Other Sub-Humans

5. HoyganBanning

Este método se basa en atacar al troll de una forma muy particular. Al dejar un mensaje, el sistema lo convierte en un mensaje «hoyganizado», por lo que las burlas de otros usuarios contra el agresivo troll no tardarían en aparecer.

Se puede implementar facilmente utilizando el script_hoyganizador.js de Menéame. Una variante particularmente divertida sería conseguir que el mensaje le aparezca normal al troll (sin «hoyganizar»), y «hoyganizado» al resto de usuarios.

Hoygan es la palabra con la que se conoce al usuario de Internet que escribe en mayúsculas, despreocupándose por la ortografía, con exigencias y generalmente sin educación:

HOYGAN, DIJANME EL CERIAL DEL GUINDOS 8 KE NO ME FUNSIONA VIEN. MANDENMELO AL IMEIL. GRASIAS DE ANTEBRASO.

URL | Traductor Español-Hoygan
URL | Menéame Hoygan

6. ListenYourselfBanning

Randall Munroe es el autor de la famosa tira cómica XKCD. En 2008, creaba una viñeta en la que se podía ver como una chica creaba un virus para que los usuarios que dejaban un comentario en Youtube tuvieran que escuchar su mensaje antes de publicarlo.

La tira cómica muestra como el usuario, tras escuchar su mensaje en voz alta, se marchaba a una esquina, tremendamente arrepentido, a pensar en lo que había hecho:

XKCD: Escúchate a ti mismo

Dicha viñeta es una crítica a la gran cantidad de usuarios que dejan comentarios estúpidos o sin sentido en Youtube, y que bastaría con pensar un poco antes de pulsar el botón de enviar.

Algunas semanas más tarde, Matt Cutts, director del departamento contra el spam de Google, publicaba un mensaje en su web, anunciando la implementación del sistema de la tira cómica de XKCD en Youtube.

De la misma forma, se podría obligar al usuario a escuchar su propio mensaje antes de publicarlo, con la esperanza de que también él se pare a pensarlo y se arrepienta.

URL | XKCD: Listen to yourself

7. ParanoidBanning

Otro sistema que se podría utilizar para frustrar a los trolls reincidentes es un método que, tras publicar su mensaje, aparezca otra respuesta comentando que se equivoca, que lo que dice es una tontería o que su mensaje es totalmente erróneo. Comentarios que exasperan a cualquier troll que se precie.

Probablemente sea de los peores métodos de la lista, ya que es muy sencillo de detectar (necesitaría una lista muy grande de respuestas diferentes), pero también podría ser uno de los más divertidos, sobre todo si se une a la ya tradicional invisibilidad ante otros usuarios normales (de la respuesta al mensaje del troll, en este caso).

8. ErrorBanning

Una variación muy interesante del slowbanning es el conocido como errorbanning. Se basa en mostrarle diferentes y diversos errores al troll baneado, para que termine cansándose y desistiendo. Desde errores 404 (página no encontrada) hasta errores 500 del servidor, imágenes o páginas CSS no cargadas u otros deliciosos errores.

Existe un módulo para Drupal llamado Misery que realiza esta tarea, alternando entre los errores mencionados y otros como páginas en blanco, páginas o secciones incorrectas, páginas denegadas, formularios deshabilitados o desloguear al usuario (entre otras).

URL | Módulo Misery para Drupal

9. BabalityBanning

Un método que se basa en ridiculizar al troll en público es el BabalityBanning (o MessengerBanning). Se trata de un sistema que, con una serie de sílabas o palabras predefinidas las reemplace por un emoticono de mensajería como Messenger o WhatsApp:

BabalityBanning: Cambia sílabas por iconos, como si fueras un niño

10. FrustrateBanning

Por último, en comunidades que se utilicen sistemas de votación o valoración, se deshabilitaría al troll su botón para votar negativo, y en sus mensajes publicados se reemplazarían una serie de palabras negativas (malo, horrible, horroroso, pésimo, mierda, inútil...) por otra serie de palabras positivas equivalentes: (bueno, fantástico, maravilloso, perfecto, genial, útil...).

Al igual que alguno de los anteriores, sería muy fácil de sortear, sin embargo, merecería la pena sólo por ver la cara del troll al releer su mensaje.

Muchos de estos métodos serían difíciles de implementar (o poco efectivos)... ¿se te ocurre alguna maquiavélica idea diferente a los anteriores?

RELACIONADOS 25 figuras de acción desconcertantes RELACIONADOS 15 cosas interesantes que quizás no sabías de Twitter RELACIONADOS IRC: La época dorada de las salas de chat
x 25 figuras de acción desconcertantes
Manz

42 comentarios

Liamngls
1

Se me ocurre un método científico que requiere del uso de gasolina y fuego, pero perjudica la capa de ozono :-D Hay sitios donde hay palabras baneadas con lo que la última opción sin duda es la menos efectiva, salvo que sea un troll muy novato en el internet y no se cosque de nada. Lo de ocultar los comentarios, sistemas de karma y tal tampoco parecen especialmente efectivos, solo hay que pasarse por el menéame para ver que en realidad los usuarios de éxitos son los supertrolls que han anidado allí. Pienso que lo único que puede funcionar es el clásico de no alimentarlos y en todo caso si se les ignora y no se cansan el problema estaría bastante cercano a cero, solo serían bytes ocupando espacio en una base de datos (nada que no se pueda limpiar) xD

  • 1
inyaka
2

@Liamngls: un bate de beisbol no contamina en lo absoluto y si logra matar zombies de seguro matara trolls. En cierta comunidad soliamos en ves de alejar a los trolls aprovecharnos de ellos para nuestra diversión, con ironía, sarcasmo y algo de prepotencia intelectual :D era muy divertido cuando un buen troll aparecia

  • 2
Trollen
5

Ésta página es una mier... Sois todos unos idiotas. No sé porqué pierdo el tiempo leyendo. (A ver qué sistema de banning usas, Emezeta... en un principio, veo que abreviar "porque" a dos letras está prohibido. Bieeen) XD No, hablando en serio, para tiras de XKCD sobre el tema, la MEJOR es ésta: http://xkcd.com/810/ (no la encontré en español...)

Juan
6

En mi opinión el término trol es un poco subjetivo a los ojos del censor. Y la palabra censura en cualquiera de los casos, a mí me produce rechazo y mucho más en un medio libre como es internet. Hay que ser bastante objetivo para no caer en la tentación de censurar a alguien que simplemente piense de otra forma (aunque sus pensamientos sean descabellados) No obstante, en el caso de que tengamos un trol manifiesto y suponiendo que tengamos un sistema de registro en el que guardamos el email. Se me ocurre: Hacemos una lista de correo de usuarios trol y cada vez que nos llegue un comentario así, se lo enviamos por correo al resto, con un mensaje que diga: Otro usuario molesto como tú a escrito el siguiente mensaje. Combinándolo con algunas técnicas descritas en el artículo, seria un buen sistema para que el trol se dé cuenta de lo que esta haciendo.

  • 4
toko
10

Me temo que con esas técnicas, te conviertas también en un troll, son mejores los registros web, las valoraciones de los comentarios, el borrado de mensajes, o ignorar al bicho, el resto es rebajarse al mismo nivel, hay que pensar que Internet también hay gente muy joven, muy inculta y que el interés de las páginas es relativo, y es el "troleo" una forma de protesta.

  • 1
Interesante
11

La cuestión estriba a la hora de distinguir a un disidente de un troll, y quien lanza la primera andanada sobre el. Eso junto con la indiferencia es lo más importante. De todas maneras esto de los trolls confundidos con los que tienen una opinión contraria da para mucho material. Lo primero que me ha venido a la cabeza al leer esto es que se provoca una segregación y un separatismo entre las partes pensantes. la democracia y la retórica que reclamamos en la calle no la aceptamos aquí. Uy! que me paso de cuota, lo que dije, da para mucho!

  • 1
Fran Torres
12

A mi se me ocurre un botón de enviar "esquivo", que cambie de posición cuando te acercas a él con el ratón, o bien directamente cuando le pinches. Es frustrante porque el troll, después de esforzarse en su mensaje ve imposible enviarlo, y lo mejor de todo es que no conseguirá enviarlo!

  • 3
Nemigo
13

el sistema que generó los trolls era elitista y ya no existe. Cuando se podían conectar muy poca gente generalmente desde grandes o centros de enseñanza. Era gente frustrada buscando como vengarse A día de hoy troll se le llama a todo el que no hace la rosca al web(on) master. Menéame está petado de trolls que curiosamente alguno es admin y tiene multitud de seguidores que los animan en sus ataques a otros usuarios Lo dicho: me tienen manía y no me quieren

  • 2
Mehre Tryce
16

La verdad es que no conocía ni uno solo de los métodos aunque creo que deberían estar más extendidos. Debería haber una aplicación que además grabara la cara del troll en el momento álgido de su frustración jaja! Efectividad y humor al mismo tiempo.

  • -1
trollarc
18

por experiencia el metodo que mas funciona es desmentir todo lo que dicen punto por punto.al final siempre se quedan sin argumentos.

  • 1
Lamberto
19

"Troll" es una palabra comodín a día de hoy. Aunque el artículo avise de que "Cabe destacar que no se debe confundir un trol con una persona que simplemente tiene una opinión contraria", en la gran mayoría de los casos se utiliza justamente para eso: desacreditar a todo aquel que no piense como él. Los sitios donde los comentarios son valorados (como el famoso Karma de Meneame y similares), al final lo que hacen es usar esa herramienta a modo de censura. Si tu comentario es acorde a la mayoría, tendrá buena valoración y visibilidad. Si discrepas, recibirás menos karma, tus mensajes se convertirán en "fantasmas" y acabarás siendo un troll. En tales sitios, los comentarios que primero veo suelen ser justamente los "fantasmas": en la gran mayoría de los casos, no tienen nada de troleo, sino que han sufrido una censura silenciosa por discrepar. Y así nos va: las comunidades de Internet tienden a ser más y más homogéneas, donde todo el mundo se da aplausos y reafirma su opinión común. Los que discrepan acaban hartándose de tanta censura y se van a otro sitio, que a su vez se convierte en homogéneo y aplica su propia censura, aunque en sentido contrario.

  • 3
Ignacio Agulló
20

Es un artículo completo sobre un tema que siempre está de moda. Para el problema de los trolls no hay solución clara. La mayoría de las "soluciones" aquí expuestas no son en realidad avances sino retrocesos, pues se basan en dotar a los administradores de poderes extraordinarios y ¿quién garantiza que serán utilizados contra quienes realmente lo merecen en vez de contra quienes discrepen? Seguro que en cuanto se hurgue un poco aparecen una ristra de administradores censores y/o manipuladores. En particular, me parecen ilegítimas las soluciones que consisten en engañar al presunto troll suministrándole una falsa impresión de lo que sucede. Sólo quien sirve a la verdad puede servir al bien.

  • 3
Juan Manuel Dato
21

Cuidado, algunas de esas cosas ya están por suerte reguladas y hay cierta tendencia a ello. Los responsables se verían obligados a pagar cuantiosas multas.

  • -1
Juan
24

@Ignacio Agulló: Estoy completamente de acuerdo, yo en particular no utizo ninguna técnica de este tipo. Lo que si expongo unas condiciones de uso muy claras, para que el usuario sepa que entradas serán eliminadas. De todas formas el artículo habla de tipos de técnicas a utilizar, sin entrar a valorar si son correctas o no.

  • -1
Davdriver
25

Tengo alguno: 1. Este es muy simple a la vez que exasperante: YouTube no deja publicar comentarios que tienen caracteres raros, por ejemplo. Si usasen ese filtro para bloquear comentarios que tengan al menos una palabra fea el troll se acabaría cansando. 2. Otro es muy complejo a la vez que deliciosamente cruel: Cada vez que un troll publica un comentario, este, hasta que no sea suprimido por el propio troll, aparecerá allá donde valla sustituyendo cualquier otra palabra, pestaña, botón, enlace, texto... que haya. De forma que un video de YouTube, por ejemplo, tenga todos los comentarios, el título del video, el título de la pestaña, el nombre de su usuario, los enlaces de configuración, cerrar sesión, etc... con su trolleo. Ya siento la parrafada ;)

david-bkk
29

A mi me gustaria que a los mensajes de trolls, se les pusiera un divertido icono con la cara de un troll para que los usuarios los pudieran identificar facilmente e ignorarlos sin prestarles atencion, el trol "ganaria" su icono de trol al recibir determinado numero de votaciones de los demas foreros. Aunque temo que pudieran sentirse orgullosos de portarlos XDDD igual deberia llevar un payaso en vez de trol dibujado.

Carlos
30

Muy buen aporte, quería dar una visión general en el mío de lo que son, así que aprovecho para nombrar tu post para que sirva de ayuda. Gracias por el aporte.

  • -1
Manz
32

@Homo Minimus: Como comento al principio del artículo, estos métodos están a modo informativo y dependen del uso que se le dé. Aunque su utilización es muy subjetiva, es muy propensa a utilizarse como sistema censor, cosa que personalmente desapruebo totalmente. Sin embargo, todo el que haya llevado una comunidad, sabe perfectamente que existen personas totalmente destructivas que no tienen la menor intención de mantener un diálogo, todo lo contrario. Creo que algunas de estas técnicas pueden ser buenas para aquellos usuarios que después de mucho tiempo, sólo aportan mal comportamiento y no hacen más que perjudicar a todo el mundo (y remarco que no me refiero a llevar la contraria o dar opiniones polémicas, sino a cometer cosas como amenazas de muerte a usuarios, enlazar contenido ilegal, etc...). Respecto a la último que comentas, aunque comprendo a quien lo hace, nunca he estado a favor de la moderación de comentarios. De hecho, en este blog no se moderan los comentarios. Saludos

Sofía
33

Nada de eso funciona al 100%, y en lugar de "frustralo" le dan armas, se nota que nunca han tratado con un troll, no la gente que molesta o que critica (que no serían en sí trolls)

  • -2
Utah
34

No conocía ninguno de esos métodos, ya que no administro foros, yo lo que suelo hacer es cortar y pegar este texto, para que, según coma ajos (y se pique) o no, los demás y él mismo reflexionen sobre la naturaleza de sus aportaciones. http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2012/09/a-la-caza-del-troll.html No he parado de reír imaginándome a ciertos usuarios de facebook recibiendo ese tipo de baneo en sus comentarios de facebook, que mira que hay boicoteadores profesionales ahí metidos en los grupos de movimientos sociales eh... muáhahahahah!! XD Gracias por el post, genial como siempre ;)

En tu cara
36

Que idiotas que son, creen que pueden engañar a un troll con solamente eso. Eso solo sirve para engañar a trolls novatos. Y si no me creen porque no lo compruevan.

Bori
39

El otro día me comentaron uno genial. Un poco más elaborado. Editarle los comentarios en posts anteriores, porque no se va a dar cuenta y, los que vengan nuevos, van a comentar sobre eso.

  • 1

Publica tu opinión