Destacados

Más
Jueves, 6 de marzo, 2008

Manual para descargar con Direct Connect

5 +10K

Si emule te parece demasiado lento, y el bittorrent te parece demasiado incómodo, pero necesitas descargar mucho y variado, quizás te interesará Direct Connect.

Publicidad

Si el emule te parece demasiado lento para descargar, y el bittorrent te parece demasiado incómodo para búscar, pero necesitas un programa de descarga con mucho contenido y variedad, quizás lo que te interesa es Direct Connect.

Direct Connect (DC++) se basa en la filosofía de los FTP o antiguos F-Serve de IRC, o lo que es lo mismo, un servidor de ficheros. Cada usuario comparte las carpetas que quiera, y según la cantidad de ficheros compartidos tiene acceso a distintos Hubs (especie de salas) donde hay varios usuarios de donde podemos buscar algo concreto, examinar sus ficheros y descargar (directamente, como su nombre lo indica) todo lo que nos interese a una velocidad altísima.

Las ventajas de Direct Connect son:

  • Velocidad: Normalmente va a la máxima de tu conexión, se trata de comunicaciones directas entre usuario y usuario.
  • Variedad: Existe una amplia de variedad de géneros y tipos de ficheros donde elegir.

Las Desventajas son las siguientes:

  • Español: No hay demasiado contenido en español, aunque tiende a aumentar.
  • Compartir: En realidad no es una desventaja. Si tienes pocos ficheros para compartir, quizás no puedas entrar a ciertos canales interesantes, pero en cierta forma es una buena técnica para fomentar la necesidad de compartir.

Asi pues, descargamos el Direct Connect (DC++) (versión 0.791) aceptamos la licencia y la instalamos.

Nada más instalarlo y abrirlo, nos aparecerá las opciones de configuración. Repasémoslas una a una.

Configuración

Personal Information


Establecemos opciones básicas como Nick, Email y/o Descripción (sería buena opción colocar aquí que tipo de ficheros vas a compartir). La única que puede inducir a dudas es la velocidad de la línea Line Speed. Para saberlo, sólo tenemos que hacer un test de velocidad y dividir el resultado de velocidad de subida entre 1000. Por norma general, 0.2 suele ser una buena cantidad.

Connection Settings


Por lo general, la opción Direct connection es la que debemos utilizar (usuarios con modem USB, por ejemplo), si por el contrario tenemos router, debemos seleccionar Firewall with UPnP (si el router es muy nuevo) o Firewall with manual port forwarding (y abrir los puertos en el router).

En TCP colocamos un puerto abierto del router (por ejemplo: 4600) y en UDP lo mismo (4601). Estos son los puertos que hay que abrir en el router (búsquese nuestro router en ADSLZone.net).

El temido apartado por todos los usuarios. Es el análogo a la venda o LOWID en emule.

Download


En el apartado de descargas encontraremos, como en muchos otros P2P, un apartado para las descargas que hayan terminado: default download, y un apartado para las descargas temporales: unfinished download.

Más abajo, tenemos establecidos dos tipos de limites para nuestras descargas: el número máximo de descargas que pueden realizarse a la vez (0 si no queremos límite, aconsejo poner 5) y la velocidad de descarga total máxima que de superarse, no continuará más descargas momentaneamente (para evitar colapsar la linea).

Sharing


Pulsamos en el botón Add Folder y vamos seleccionando las carpetas de ficheros que queramos compartir. Este proceso suele tardar mucho, ya que el programa debe hacer un listado de todos los ficheros, por eso se nos da una opción Run in background, con la que podemos continuar mientras esto se hace de forma transparente.

En Total size podremos ver que cantidad estamos compartiendo.

¡OJO! Este apartado es muy importante. En DC++ te permiten entrar a hubs dependiendo de la cantidad de archivos que compartas. Cuanto más compartas, más puertas abiertas tendrás.

Utilización

Conectando a los hubs


Finalizamos la configuración, aceptamos los cambios y podremos empezar a utilizar el DC++. Pulsamos en el primer icono del programa (o vamos al menú View / Public Hubs) y nos aparecerá una ventana similar a la siguiente:

En este panel podemos echar un primer vistazo a la interfaz del DC++: los hubs o «salas» con su nombre y descripción (usualmente género y contenido, aunque siempre hay de todo), el número de usuarios, el pais (ideal para contenido localizado) y un dato muy importante: Min Share, la cantidad mínima de ficheros compartidos (en tamaño) para poder acceder a ese hub.

Al acceder a un hub haciendo doble clic, veremos una nueva ventana dividida. A la derecha aparece una lista de usuarios con la cantidad de archivos compartido, en algunos la descripción de lo que tienen, etc.

Viendo los archivos de un usuario


De la misma forma que antes, hacemos doble clic sobre el usuario del que queramos ver sus ficheros, y tras enviarnos su lista de ficheros, el DC++ abrirá un panel (idéntico a un explorador de archivos) donde podremos poner a bajar ficheros.

Búsqueda de ficheros


Además, si queremos buscar ficheros concretos, podemos realizar una búsqueda accediendo al menú View / Search y rellenando los campos de búsqueda.

¡OJO! La búsqueda se realizará por defecto en los hubs que nos encontremos (podemos activar o desmarcar cualquiera), pero algunos hubs tienen limitaciones como no dejar realizar más de 3 búsquedas por minuto, o similares para evitar colapsar los servidores y/o usuarios.

Eso es todo. Ya tenemos los conocimientos básicos para utilizar el programa y descubrir si satisface nuestras necesidades o queremos continuar buscando otro P2P más adecuado.

El DC++ no es un nuevo sistema de descarga, tiene bastante tiempo, pero nunca ha llegado a tener un tirón bastante fuerte en España. Sin embargo, las descargas son bastante rápidas y efectivas.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

5 comentarios de lectores
PorUnMac.com PorUnMac.com Viernes, 7 de marzo de 2008, 00:52
1
Mi experiencia con este programita fue muy breve, pero no me gustó demasiado. Aunque la verdad es que soy adicto a Lphant y a bittorrent, y cuando algo te va bien y es cómodo... Yo creo que estos programas alternativos pueden tener éxito en un nicho concreto, si se ponen de moda. Quiero decir que si la gente que lo usa empieza a compartir mucha música o, por ejemplo, mucha música electrónica, se convierte en un referente para los usuarios que buscan ese tipo de contenidos, y la "oferta" en ese sector será muy grande e inmejorable. Vamos que lo veo para cosas concretas... En todo caso, creo que voy a retomarlo y voy a ver que resultados da.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.12 · Windows XP ·
Manz Manz Viernes, 7 de marzo de 2008, 13:59
2
Personalmente, Emule es la alternativa más cómoda. Sin embargo, a Direct Connect no se le ha dado la importancia que creo que tiene, ya que es genial para buscar contenido y muy ideal si encuentras usuarios con gustos afines. Respecto a "llenar el hueco" tienes toda la razón. Lo hicieron en su momento AudioGalaxy, WinMX y demás. Yo recomiendo a todo el que esté interesado, como mínimo echarle un vistazo, dedicarle un tiempo y contarnos sus experiencias con él.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.12 · Windows XP ·
Tecnoscopio Tecnoscopio Lunes, 10 de marzo de 2008, 02:44
3
Uso DC++ hace mucho tiempo. Es particularmente útil para encontrar y bajar comics de Marvel, DC, o editoriales por el estilo.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.12 · Windows XP ·
KMJB KMJB Lunes, 10 de marzo de 2008, 03:56
4
Lo había probado tiempo atrás y la verdad no me resulto ni comodo, ni veloz, ni nada. Hablo solo por experiencia propia, claro está. Además estas redes P2P "priavadas" no me convencen en lo abosoluto. Cuestión de gustos, que se le vacher. Saludos e igualmente muchas gracias por la concisa guía, veré de darle alguna nueva chance más adelante.
Responder Permalink Mozilla Firefox 2.0.0.12 · Windows XP ·
EMartinez EMartinez Martes, 8 de julio de 2008, 18:30
5
La verdad que llevo años con este P2P y mira ue han caido muchos y otros son nuevos, pero la ventaja de este sistema es que puedes hacer cotos cerrados que solo entres por invitación y con shares especiíficos como 3D, Edicion video etc, yo estoy en uno de esos y la verdad que mola mucho. Cuando querais podemos intercambiar hubs quien tenga este programa. Mi correo lo sabeis o visitando mi blog dejais mensaje. saludos
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.15 · Windows XP ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.