Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

¿Menús a la izquierda o a la derecha?

Siempre he sido de la opinión de que los menús resultan más claros a la derecha. En el estudio EyeTrack III hablan sobre el movimiento ocular de los lectores en varios sitios webs, y de como la zona izquierda siempre es más visualizada (siempre dependiendo del diseño de la página) que el resto.

Aprovechando que el 15 de agosto es el movimiento CSS Reinicia 2006 y muchos van a cambiar su diseño, no veo momento más oportuno de lanzar este debate al aire. ¿Cuál es el lugar más apropiado para establecer el menú?

Incluso muchos usuarios se quejan de lo cargado del panel de la derecha, y barajo posibilidades de menú doble como tiene por ejemplo Eduardo Arcos en ALT1040 o Diego en Minid.

Echando un ojo por la red podemos ver que algunas webs como las de Microsoft, Microsiervos, Nacho Escolar, Kirai o Terra mantienen un menú al lado izquierdo de la pantalla.

Por otra parte, Minid, Javi Moya, Atalaya, Isopixel, Pixel y Dixel, Meneame o 20 minutos apuestan por el menú al lado derecho.

  • ¿Sidebar a la izquierda o a la derecha?
  • ¿Doble o simple?
  • ¿Cuáles son tus razones?

Escrito por Manz, el , en webmasters. Comentarios recibidos: 28.

28 comentarios de lectores
lordeath
lordeath
1

Yo mi dock del OSX lo tengo siempre en la izquierda, en las web me gusta a la izquierda. Así que he de votar por ese lado. Creo que lo mejor es tener el menú sencillo y de navegación rápida en la izquierda el artículo centrado, y los relacionados.. informaciones adicionales.. etc etc etc a la derecha en el formato como tienes tú.

  • -1
Tankian
Tankian
2

Desde mi punto de vista, y pensando en el CSS reinicia, lo voy a poner a la derecha. Las razones son, que a la gente lo que le interesa de la página son los articulos, no el menu, y pensando en que una página se leeria, de forma natural, de izquierda a derecha como las páginas de un libro, asi que veo mejor que en lo que primero se centre un lector sea en el artículo y no en el menú.

Vuarnet
Vuarnet
3

Según el Eye Track, el menú debiera estar del lado izquierdo, por que es lo que mas se ve. Pero resulta que yo no quiero resaltar lo que esta en dicho menú, solo quiero que la gente lo use para navegar. Así que la mejor posición para ello es el lado derecho. Si el Eyetrack incluyera la trayectoria del puntero del mouse y más detalles sobre ergonomía y usabilidad del menú, seguramente veriamos cosas interesantes a ese respecto. Otra cosa interesante y que te puedo comentar aquí entre nos, es que los que metemos Adsense al blog, siempre estamos haciendo pruebas sobre mejorar las ganancias. Creamos canales, diversos banners, modificamos el layout con el menú a la izquierda o a la derecha y hemos visto que el rendimiento es mejor con el menú del lado derecho.

Manuls
Manuls
4

Pues a mi me da igual lo que diga el EyeTrack, yo creo que se fijan mas en la derecha porque e donde se accaba la lectura... por eso el mio etá a la derecha

seresade77
seresade77
5

Pues yo votaria por el menú a la derecha, a mi también me gusta que lo que más se vea precisamente son los artículos, el menú ya lo utilizará uno si desea navegar por dicha web

Prozac
Prozac
6

Pues a mi la verdad NO me gustan las barras laterales de hecho en mi blog no tengo, pero si representan cierta comodidad en varios aspectos por lo que para reinicia voy a usarla, pero no la coloco ni a la izquierda ni a la derecha sino abajo, coloco todo el contenido del sidebar como si fuese footer, algo asi como las ultimas entradas que tiene microsiervos al final, pero a doble columna. Y ya jodi la sorpresa del reinicia pero bueno xD

  • 1
ZiRRuS
ZiRRuS
7

Pues a mi me gusta a la izquierda y a la derecha. En la izquierda los temas principales y a la derecha cosas con menor importancia. Hay que tener en cuenta que ultimamente se llevan mucho las pantallas panoramicas, y eso te permite disponer de menu doble. Nos vemos!

Xangel
Xangel
8

Yo creo que a la derecha...pero no con tantas opciones como tiene ahora... se me hace muy larga. esto es una opinion claro.

Manz
Manz
9

Me parece una solución sino interesante muy curiosa y a tener en cuenta, la que comenta Prozac. Multitud de sitios webs vistos en CSSMANIA funcionan con esa idea, por ejemplo wantd. Me gusta por una parte (queda estéticamente perfecto) pero por otra parte multitud de usuarios nunca llegan a mirar el final de una página a no ser que lo hagan intencionadamente. A veces el menú debe estar a un lado, guste o no.

balmasedano
balmasedano
10

Yo creo que a la derecha. Al diseñar la página web de Gorliz Irratia algunas personas me decían que lo pusiera a la izquierda, sin embargo la mayoría de los que tenemos blog coincidíamos en que era mejor a la derecha. No les hice mucho caso porque me parecía molesto. Mi único motivo para elegir siempre la derecha es porque, como indicáis, el primer sitio al que se presta atención es al lado izquierdo. Yo quiero que la gente se fije en el contenido, no en el menú. El menú me parece algo secundario, por lo menos en un blog. En resumen: un voto al menú derecho .

Tankian
Tankian
11

¿Y si ponemos el menu en el centro?

balmasedano
balmasedano
12

Bueno, Tankian, si empiezas tú y resulta que funciona me uno yo y todo .

Elaine Marley
Elaine Marley
13

Bueno, esto parece una cuestión de gustos, verdad? En cuanto a lo que dice Prozac, yo barajaba una alternativa parecida para el reinicia basada en la plantilla de draxus, que por lo que veo es tres cuartos de lo mismo que el wantd ese. Me gusta mucho que agrupe unas cosas abajo y luego otras a la izquierda. El problema que tiene Manz es que abarca muchas cosas distintas en una misma columna, y dará igual donde la ponga, siemrpe estará cargada. La cosas es priorizar los apartados. Los que estén relacionados con la navegación han de estar en una zona prioritaria, no los puedes dejar abajo... Luego hay ciertas cosas que pueden estar de otra manera. Hay quien tiene una barra superior como la que tiene Manz sobre el logo pero en este caso justo debajo, como hace Javi Moya y que también ayuda a la navegación, aunque hay que tener cuidado con esto porque a veces es dificil de encontrar. Como es el caso de emezeta. No se si os pasa a vosotros, pero me parece que Manz destaca mucho algunas cosas en la sidebar que son secundarias y sin embargo la navegación por el archivo es algo más complicada... Quizás la pregunta no sea tanto elegir dónde ponemos la sidebar, sino cuales son nuestras prioridades y donde es más util tener cada grupo de cosas. Como todo, es otra opinión más

Dagor
Dagor
14

La idea de Tankian es revolucionaria. El menú en el centro y artículos a la derecha e izquierda.... ¿Se atreverá alguién a intentarlo? Personalmente creo que un menú a la derecha queda mejor, pero como bien dice Elaine es cuestión de gustos. Lo díficil hoy en día es crear algo realmente "nuevo" en el diseño, pues parece que está todo inventado. Saludos

Elaine Marley
Elaine Marley
15

También está la opción de hacer un blog horizontal. Javi Moya habló de ello en su blog. Por ejemplo aquí

El equipo
El equipo
16

Hola, queremos invitarte a poner en tu blog el applet de actualizaciones de la blogoteca. Podrás ofrecer a tus lectores las entradillas de los últimos posts de tus 15 blogs preferidos. Es gratuito y extremadamente fácil. Sólo copiar y pegar el código en la plantilla. Aquí podrás encontrar más explicaciones. Y aquí verás un ejemplo de cómo funciona.

jose
jose
17

donde primero miran los ojos es a la derecha, por eso la publicidad de los periódicos y revistas están en las hojas derechas... no sé si algún gurú de la usabilidad tendrá algo que decir, mi gusto prefiere el menú a la derecha el menú abajo es una abominación, si por mí fuera siempre estaría en una de esas capas constantes a las que no les afecta la barra de desplazamiento para que se viera SIEMPRE lo del blog horizontal... ¡vade retro, barra de desplazamiento horizontal! hasta que no inventen el ratón con la rueda horizontal, usar esa barra de desplazamiento es pecado.

Manz
Manz
18

¡Ojo! Muchos estudios advierten que la forma de leer y ver un periodico o revista escrita es totalmente diferente a como actua cuando es una web. Al parecer el comportamiento es totalmente distinto. En lo demás totalmente de acuerdo contigo Jose.

Elaine Marley
Elaine Marley
19

Para que veas, Tankian, que está todo inventado, lo del menú en el medio ya

    Berenice
    Berenice
    20

    Pues yo ofrezco otro tipo de menú que utilizaba en una web que tenía antes. La web principal era una imagen y como no me convencía el menú en ningún sitio lo configuré para el botón derecho del mouse cambiando totalmente de tema... ¿Alguien me echa una mano para configurar una VPN + firewall? qué día más asqueroso... Me quedan 2 horas y media de tediosa actividad informática Manz, hablando de cambiar el estilo del blog, podías hacerlo de forma que en la barra de herramientas ponga "Microsoft Excell - Presupuestos" o algo así xDD evitarías a los currantes tener que esconder la página cada vez que llega el jefe... ¡¡Como ahora!! Ups....

    jose
    jose
    21

    vaya manz! de eso no tenía ni idea, ahora no tengo ganas de estudiar pero me lo apunto para verlo dentro de un mes

    Lautreamont
    Lautreamont
    22

    Personalmente creo que el menu esta mejor a la izquierda, aunque no se si es una simple mania.

    lordeath
    lordeath
    23

    Pues a mí la idea de tankian.. me mola.. será cuestión de buscarle el sentido y hacerlo bien.. puede ser una auténtica revolución :)

    Manz
    Manz
    24

    Tras algunos días pensando en el asunto, creo que el nuevo diseño de Emezeta blog será con el menú a la izquierda. Aún no es definitivo y no es en absoluto por llevar la contraria a todos los que han opinado aquí (en su mayoría favorecen al menú a la derecha) pero creo que el menú a la izquierda en según que diseños le da un aire adecuado.

    Nacho
    Nacho
    25

    Suele considerarse más acertado colocar el menú de navegación o contenidos a la izquierda o arriba en la parte superior en parte porque es lo más habitual -o venía siendo lo más habitual hasta ahora. En general la columna o parte derecha de la página suele ignorarse cuando su presencia es habitual porque se relaciona con contenido adicional y sobre todo con publicidad. La columna con menú de navegación también es contenido y además en ocasiones contenido vital para que la gente de un vistazo pueda saber dónde está y si le puede interesar el sitio más allá del contenido principal puntual -esto es especialmente útil cuando se llega de rebote a un sitio web, lo que es muy habitual. En cualquier caso esté donde esté la columna también debe contener lo mínimo imprescindible para no saturar y resulta de utilidad -como bien dices se ven columnas por ahí totalmente ilegibles excepto para el que la hizo y sabe de antemano qué contiene y dónde, pero eso no cuenta a favor ;-) ¡Suerte con el rediseño!

    gladys
    gladys
    26

    quiero mi nik

    Oubastis
    Oubastis
    27

    Pues a mi me parece que a la izquierda, creo que es mas fresca una pagina con el indice en ese lado...

    Elecciones
    Elecciones
    28

    Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

    Publica tu opinión

    Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

    Previsualización

    Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.