Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Pareidolia, o ver rostros en objetos

Como los artículos de la percepción intermodal o la sinestesia han gustado mucho, vamos a seguir por el mismo camino.

Existe un fenómeno psicológico llamado Pareidolia, en el cuál percibimos un estímulo arbitrario (una imagen, un objeto...) de forma errónea, visualizando en su lugar otro item fácilmente reconocible (caras, rostros, objetos, formas...).

Ejemplos muy usuales son el visualizar las formas de las nubes como animales, escuchar mensajes en grabaciones reproducidas al revés o ver figuras en los dibujos del pavimento de una casa.

La pareidolia (en forma de percepción) es usada en las exploraciones psicológicas del famoso test de Rorsarch que, para los que lo desconozcan, son esos famosos "cartelitos" con "manchas" que te enseña un psicólogo, preguntando que ves en él. (Gracias a Drita por su aclaración).

Además, este fenómeno se suele relacionar mucho con la hierofanía, un efecto asociado a las experiencias religiosas, de forma que el sujeto compara todo tipo de objetos que cree ver con algún tipo de revelación mística o aparición divina.

Jim Leftwich es el autor de este excelente espacio en Flickr, donde toma fotografías de distintos elementos en los que cree adivinar rostros o figuras (como la que se puede ver arriba). Incluye imágenes muy buenas que te harán sorprenderte y soltar más de una sonrisa.

Ahora, si quieres pasar un buen rato viendo imágenes relacionadas con la pareidolia, echa un vistazo a Pareidolia: ¡Estoy viendo cosas!, una recopilación de las mejores 50 imágenes pareidólicas de Internet.

Escrito por Manz, el , en pensamientos. Comentarios recibidos: 16.

16 comentarios de lectores
Averia
Averia
1

Hey como mola!! Yo también soy de esas que ve caras y formas por todas partes, en las nubes, en las paredes, en los dibujos de la madera, en las arrugas de una camiseta... No siempre son la misma. Si por ejemplo la observo una vez me parece una cosa, si desvío la vista unos minutos y vuelvo a mirar ya veo otra. En ocasiones si estoy con alguien le comento: mira esto parece una cara sonriendo y muchas veces me dicen: pues yo no veo nada Por cierto las fotos son muy chulas y veo caritas muy lindas y graciosas

  • 2
Drita
Drita
2

"los famosos tests de Rorsarch "... El test Rorschach es UNO solo cosistente en 10 láminas. Por cierto, la lámina que has puesto...creo q es falsa!! no consigo reconocerla xDD ¿donde la encontraste? Felicidades por el blog, creo he hecho un buen descubrimiento Saludos de una psicóloga en exámenes

  • 1
Manz
Manz
3

Gracias por la aclaración, lo modifico enseguida. La lámina la encontré aquí: University of Southern Maine

repking
repking
4

La pareidolia es un fenomeno natural. Tenemos una parte del cerebro especializada en el reconocimiento de caras, y unicamente de caras, ya que para nuestra supervivencia es vital poder reconocer caras como la de nuestros padres, amigos, posibles enemigos etc. Por otra parte esa misma zona del cerecbro (o mas bien la superespecialización de esa zona) explica porque entre razas nos es tan complicado distinguir las caras (famosa la frase "todos los chinos son iguales", lo mismo pueden decir los chinos de los occidentales) Mas información: http://jzanella.blogspot.com/2006/04/reconocimiento-de-caras.html Y en la serie documental de Odisea "Faces" creo que se llamaba (lo echaban echan los domingos a las 19:30 :-P)

calavera722001
calavera722001
5

necesito su ayuda, me gustaría saber porque cuando despierto veo la piel de las personas de color verde o amarillo por aproximadamente 30 segundos, despues se va desvaneciendo poco a poco hasta que toman su color normal. esto me pasa sobre todo cuando me duermo en clase

  • 2
Manz
Manz
6

Jesus del Olmo nos aporta este blog sobre Pareidolia.

mar prof
mar prof
7

pues yo como avería veo especialmente cabezas y caras, en los azulejos, en las vetas de la madera, en las arrugas de las cortinas... a veces de frente, a veces de perfil bastan unas sombras para darles volumen... y pueden ser caras humanas o de animales o seres extraños, como ogros... también puedo ver otras cosas...tuve un armario de madera (panelado...y en las cuatro puertas podía ver un busto con sus dos senos...) terminó agobiándome hasta tal punto (siempre veía lo mismo y desde cualquier perspectiva y en cualquier estado de ánimo...) que finalmente me decidí a darle una capa de pintura...lo cual terminó con el problema. Afortunadamente no soy miedos@, porque muchas veces, esta facilidad para ver figuras es más que inquietante...

edison castro.
edison castro.
8

soy un muchacho de la religion testigos de jehova y el que quiera conocer de esta religion lo inbito que asista a el salon de los testigos de jehova mas sercana de su besindario o comunidad y este es mi correo electronico : edinson_castro_@hotmail.com soy una persona en quien se puede confiar y soy muy amoroso y yo ablo de cuarquiel tema que este deacuerdo yo se que no estoy dando un comentario pero esto es mas importante que todo que aprendan del sarbador yo los inbito a que me agregen a su msn las espero.

  • 1
susana
susana
9

muy buena la pagina ..

  • 1
nicolas rodas de
nicolas rodas de
10

ante todo los felicito por su pagina.la verdad nosabia que existia estudios sobre el tema y que era tan normal que las personas vieran caras en lascosas.a mi me aficionan esto asi que los felicito x tratar temas tan interesantes.

  • 1
Janicebel
Janicebel
11

Que cool!! a mi me sucede que en algunas ocasiones veo imagenes de personas que nunca en mi vida lo eh visto, no meda nada de miedo.

  • 1
KENJI
KENJI
12

yo creia que era el uniko con esto no se si llamarle don o que XD peroahora observo mas caras que nunca en la puerta de sprin de mi casa porque hace dias la pinte de negro y se taparon algunos agujeros y esas manchitas forman caras perfectas de personas la cabeza de un aguila XD en fin si kieren compartir mas acerca de "el don" agreguenme afacebook "kenji bmx"

  • 1
Arjuno
Arjuno
13

Pues en el armario de nuestra habitacion de matrimonio se puede ver por cualquiera una imagen de una mujer de pelo largo observando algo en lo alto,estado ella de perfil,la posicion de los brazos y el cuerpo indican que esta arrodillada pero cuando miras abajo, se ve una cabeza de demonio con cuernos y la expresion de boca abierta y lengua sacada,como cuando bosteza un leon, lo mas curioso esque se repite 3 veces en () () () en todo el armario ,ocupa bastante sitio del mismo,invito a postear las imagenes,seria interesante ver que tenemos en casa,jaja podemos subirlas y publicar el enlace http://www.hiboox.es/

  • 1
alejandro
alejandro
14

@calavera722001: hola, hace poco me pasa lo mismo y me preguntaba si te habia contestado alguien. Solo veo la piel amarilla, la ropa la veo igual y fui hoy al oftalmologo y la pobre mujer pensaba que le tomaba el pelo -,-.

  • 2
NAHOS
NAHOS
15

hola, me llamo nahos, a mi me sucede lo mismo; eso me sucede cuando estoy solo y fijo la mirada en cierto lugar. veo figuras e imagenes de caras de perfil y de frente , casi en todos lados,,a un principio pense que solo ami me pasaba; pero me doy cuenta que no es asi y que tiene hasta nombre, a un principio me asustaba, de lo que veia, pero tampoco es devertido. en una ocacion en un monitor de camara de vigilancia pude apreciar 17 rostros de personas fue muy raro. pero me da gusto haber escontrado este blog..mi correo es : nahumcalderon@yahoo.com

David
David
16

Vaya, a veces llegue a pensar que lo que podía ver a veces solo eso a mi me pasaba, pero veo que es algo mas común de lo que pense. Que alivio! pues bien; algunas veces he visto caras de personas, de demonios o espectros (raras veces), principalmente en las paredes, también he logrado ver una cara de tigre en el dorso de una araña, etc. Saludos!

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.