13 canciones informáticas increíblemente frikis, cargadas de referencias a conceptos técnicos y mucho, mucho humor.

desarrollo
38

Escrito por

Si alguien te pidiera que pensaras en una canción informática, lo más probable es que no sepas en que pensar, ya que el estereotipo de un informático es una persona sin dotes artísticos o creativos, que se dedica a temas analíticos, lógicos y cuadriculados. Vamos, un Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) en toda regla.

Canciones informáticas frikis (para informáticos y programadores)

Sin embargo, en este artículo-recopilatorio vas a encontrar 13 canciones informáticas increíblemente frikis, cargadas de referencias a conceptos técnicos y mucho, mucho humor.

1. The day The routers died

En Octubre de 2007, se debatía ardientemente en el RIPE 55 (foro abierto de colaboración para temas de redes IP) detalles relacionados con la migración a IPv6. El final de IPv4 se acerca, y se comentaba la problemática de seguir alargando la vida de IPv4 y no comenzar a adoptar una estrategia de cambio a IPv6 de una vez.

Gary Fieldman, muy concienciado en lo que todo esto supone, preparó una pequeña canción, basada en el gran éxito de Don McLean, que tituló The day the routers died (El día en que los routers murieron).

La traducción es bastante libre, ya que he intentado conservar los juegos de palabras, rimas y significado técnico de la canción. Puedes ver la letra original en POEM-RIPE55-SONG, así como una versión en vivo en Londres o una versión relacionada como protesta de la SOPA/PIPA.

Autor | Gary Fieldman
Original | American Pie, Don McLean

2. No te olvides de poner el WHERE en el DELETE FROM

Si eres programador de bases de datos, sabrás de sobra lo cuidadosos que hay que ser para no despistarse y olvidarse la cláusula WHERE en una sentencia DELETE de SQL. De esta forma, podríamos borrar TODOS los datos de una tabla en lugar de un pequeño y determinado conjunto de datos.

Así que, si tienes algún compañero que se ha despistado y olvidó añadir el WHERE, cántale esta canción para que no le vuelva a ocurrir:

Autor | Jorge Rubira Santos

3. Kill -9 (Kill Dash Nine)

Esta va para los administradores de sistema UNIX. Cerca de 2006, Monzy creaba una canción llamada Kill dash nine haciendo referencia al comando y parámetro utilizado para terminar un proceso.

La canción, de género nerdcore, está cargada de conceptos técnicos ingeniosamente utilizados. Aquí puedes ver un pequeño análisis con enlaces de la letra de la canción Kill dash nine.

Autor | Monzy

4. Write in C

En 2011, sufrimos la pérdida de dos grandes mentes como Dennis Ritchie (creador de C) y Steve Jobs (cofundador de Apple). Sin embargo, se mencionó bastante lo desapercibida que pasó la primera, a pesar de la tremenda importancia que tuvo en la trayectoria informática en general.

En esos días resurgió esta versión del clásico Let it be de The Beatles, en el que se habla brevemente de las virtudes de utilizar el lenguaje de programación C sobre otros:

Gracias a @rrazo por recordarme esta canción.

Autor | Desconocido
Original | Let it be, The Beatles

5. Computer Man (Apple)

Lo he comentado varias veces en Emezeta, pero no me canso de repetirlo (y cada vez me gusta más). En 1997, Apple aprovechaba el brutal éxito de la canción I'm Scatman para crear este lisérgico spot publicitario:

No está claro si llegó a ser emitido, pero tanto McCann Erickson como Arthur Cohen (el cantante) participaron en él. En el artículo anuncios publicitarios de informática de los 80 puedes ver más videos retro de la época.

Autor | Apple
Original | I'm Scatman, Scatman John

6. La canción del administrador de sistemas

El 27 de julio es el día mundial del Administrador de sistemas, por lo que no hay mejor momento para mostrar tu gratitud y cambiar la contraseña de tu cuenta de correo por una que no sea una fecha de nacimiento.

Wes Borg (DeadTroll.com) creó su clásico «System Administrator» rindiendo tributo a estos sufridos personajes que velan por el correcto funcionamiento informático de las empresas.

Seas de Windows o seas de Linux... ¡System Administrator!

Autor | Wes Borg

7. GigFlapping

¿Recuerdas el gran éxito de Chumbawamba, Tubthumping? Alguien se animó a crear una parodia técnica con esta canción. Y lo cierto es que, a pesar de que no canten demasiado bien, la letra no les quedó del todo mal:

Autor | Desconocido
Original | Tubthumping, Chumbawamba

8. The MVC Song

Puede parecer mentira, pero incluso temas técnicos como el patrón de software modelo-vista-controlador (MVC) tiene su propia canción... ¡Y se presentó en una Apple Worldwide Developers Conference! (2002).

Puedes echarle un ojo a la letra por aquí: The MVC Song Lyrics.

Autor | James Dempsey

9. Lady Java

JavaZone es un evento de conferencias anual sobre Java, el más grande de Escandinavia. Son bastante conocidos (al margen de la temática de diseño de software, obviamente) por los anuncios publicitarios que realizan para promocionarse.

Uno de ellos, muy bien hecho y repleto de brillantes referencias fue Lady Java, haciendo un guiño al peculiar estilo de Lady Gaga:

Puedes encontrar otros de sus magníficos videos, como el trailer de la película JAVA vs .NET o The Streaming, muy buenos ambos.

Autor | JavaZone
Original | Lady Gaga

10. Boten Anna

En 2008, el grupo BassHunter lanzaba Now you're gone (en español, Al final), una canción sobre desamor (bastante típica) que lograba ser el número uno en listas de varios países.

Esto no tendría nada destacable si no fuera porque algunos años antes, en 2006, BassHunter había sacado esa misma canción con una letra ligeramente diferente, que hablaba de la protección de un bot de IRC:

Las traducciones que encontré de este video eran muy malas (o la calidad de imagen era muy mala), por lo que si quieres consultar una traducción aproximada tienes este artículo que hice en su momento: Ana es un bot.

Autor | BassHunter

11. What does the Chameleon Say?

Hace apenas unos días, OpenSUSE publicaba este genial video para promocionar la última versión de su distribución de Linux. Sobran las palabras, sólo hay que verlo:

Fue presentado en la SuSE Linux Conference (Florida) y es una parodia de la canción The Fox (What does the fox say?), de Ylvis. Tampoco hay que olvidar la gran The Free Software Song, de GNU/Stallmans.

Autor | OpenSUSE
Original | The Fox (What does the fox say?), Ylvis

12. And so you code

¿Recuerdas Alors on danse? Sí, esa canción que no paraba de sonar en todos sitios a todas horas. ¿Sabías que tenían versión para programadores? Horas y horas programando sin conseguir los resultados esperados... And so you code:

Autor | Desconocido
Original | Alors on danse, Stromae

13. CTRL+ALT+SUPR

Y para finalizar, y no por ello de menos calidad, tenemos CTRL+ALT+SUPR, una canción (2008) de El Reno Renardo que habla de las peripecias a las que se enfrenta el usuario común de Windows.

Se trata de un grupo español de Heavy Metal humorístico y la canción forma parte de un álbum llamado El Reno Renardo y El Reino de la Cagalera de Bisbal, que puede descargarse desde su propia página web oficial.

Autor | El reno renardo

RELACIONADOS 10 trucos para Windows que deberías conocer RELACIONADOS PC Speaker: Así se escuchaban antes los juegos RELACIONADOS 20 razones por las que gusta Sheldon Cooper
x 10 trucos para Windows que deberías conocer
Manz

38 comentarios

Juanjo Ironforge
1

Manz, esta vez, he de admitir, que te has superado a ti mismo. Creo que nunca he abierto un enlace de Facebook (estudios de mercado facilitados por Doblejota Blog :D) con tanta rapidez e ilusión xD Conocía casi todos, menos la de GigFlapping. ¡Sigue así!

  • 2
elizeth
29

Elizeth Hernandez Cruz EMSaD 15 "el palmar" grupo: 101 son increíbles estas canciones informáticas la verdad yo no las conocía y pensaba que eran aburridas pero le doy gracias al autor por que me di cuenta que son muy creativas y di.vertidas

AseDoc
32

Pues como la mayoría de los programadores informáticos estas canciones son muy frikis, espero que pasen un rato agradable mientras pograman sus aplicaciones

Publica tu opinión