A vista de pájaro, de Microsoft Virtual Earth
Desde hace algún tiempo, Microsoft ha aprovechado el letargo de Google con respecto a su famoso Google Maps para avanzar terreno con Live Maps. Concretamente, ha incluído la posibilidad de utilizar Virtual Earth desde la propia página de Maps Live (utiliza un control ActiveX, por lo que sólo funciona desde Internet Explorer).
Esto provee a los usuarios de un sistema muy interesante: el uso de la característica Vista de pájaro mezclado con los mapas en 3D, utilizando un dinámico sistema de localización similar al que incorporaban en Microsoft PhotoSynth.
Google por su parte, ha optado más por el camino de incluir sistemas adicionales de conocimiento, como puede ser fotografías de los lugares del mapa mediante Panoramio, información de lugares mediante enlaces de la Wikipedia, estimación del tráfico de las calles (útil a modo de GPS para viajes) o el modo Street View en el que se puede «conducir» por las calles del mapa (estas dos últimas características sólo disponibles en EEUU).
Sin embargo, Microsoft ha optado por conseguir un sistema de visión de los mapas más sorprendente, la llamada Vista de pájaro, donde podremos echar un vistazo desde las alturas de los lugares (generalmente) más poblados del mapa.
Ejemplo de La Laguna (Tenerife) en Maps Live.
En esto, Microsoft se ha dado mucha más prisa que Google en estructurar y completar los mapas, hasta el punto de que (me ha sorprendido bastante) la mayor parte (o al menos las zonas de Santa Cruz y La Laguna) de Tenerife está incorporada en este modo de visión.
Las fotografías no están a su zoom máximo y, lo cierto es que en muchos casos el nivel de detalle es bastante bueno. También he notado un ligero rendimiento mayor (en cuánto a velocidad) en el sistema de Microsoft frente al de Google.
Ejemplo de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) en Maps Live.