Alacan, otra forma de compartir
Artículo patrocinado
En el año 2004 nacía Alacan, una red social similar a tantas otras como Tuenti, Facebook o Wamba, pero con una filosofía diferente y revolucionaria: cambiar el concepto de compartir.
La gente descarga películas y música en internet muchas veces porque piensan que es la única forma de conseguirlas de manera gratuita.
Si supieran que un compañero de clase ó del trabajo tienen la misma película en DVD original, ¿no crees que preferirían pedirla prestada antes de bajarla en un formato de calidad muy inferior?[...]
Con esta sencilla declaración por parte de sus fundadores, Alacan comenzaba a ser una alternativa más personal y «física» a la clásica red de archivos P2P de intercambio. Los usuarios se registraban en la página y rellenaban sus datos, así como sus listas de música, películas, series, libros, juegos, etc.
Así, por una parte se facilitaba el apartado social: conocer a gente próxima a nuestra residencia, con nuestros gustos musicales, con las mismas películas favoritas... Mientras que por otra parte, se cumplía el apartado cultural: esa película o capítulo de la serie que nos falta, esa edición especial de un disco que no había conseguido en ninguna parte...
Es importante tener en cuenta que Alacan por aquel entonces crecía exponencialmente hasta conseguir el número de casi 500.000 usuarios registrados y 115.000 páginas vistas al día que tiene en la actualidad, todo ello bajo el liderazgo de tan sólo 2 personas, sin contar con plantillas de decenas de empleados, ni inversiones exorbitantes de publicidad.
Nicolai Birch, su fundador principal, trabaja activamente en
otros proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.
El sitio de Alacan funciona bajo un servidor Windows con Internet Information Server en un entorno ASP con PHP, Javascript, AJAX y bases de datos Microsoft SQL Server.
En un futuro, quizás Alacan incorpore una sección de eventos para organización de fiestas, así como otras novedades.
El motivo principal del sitio web fue crear una red de intercambio, aunque actualmente ha evolucionado más a una red social completamente hispana (con personas de España, Argentina, Chile...), mezclandose con el concepto de página de amistades y lazos afectivos.
No queremos competir con portales como Facebook o Hi5 a nivel de tráfico o alcance, sino centrarnos más en la atención personalizada, creando una comunidad dónde los usuarios puedan interactuar de manera más personal y con unas funciones adicionales como el intercambio de películas, música, libros y juegos.
Nicolai Birch nos ha mencionado incluso, que en los dos últimos años ha recibido varios correos de agradecimiento de personas que se han casado, después de haberse conocido en Alacan.
Quizás, el único detalle a mejorar (que personalmente me ha parecido algo flojo), es el diseño del sitio web, que aunque no es malo, quizás podría ser más llamativo y estructurado. Eso sí, la realización ha demostrado un gran trabajo de emprendedor.