¿Alternativas a WordPress? En esta entrega encontrarás 15 alternativas a Wordpress (CMS dinámicos) para crear tu sitio web o blog.

desarrollo
13

Escrito por

Hasta ahora, en esta serie de artículos sobre gestores de contenido web (CMS) hemos hablado de los CMS sin bases de datos (Parte I) y los CMS con bases de datos «ligeras» (SQLite) (Parte II). En esta tercera parte, hablaremos de los CMS más generalizados a los que estamos acostumbrados: los CMS dinámicos más populares, como WordPress.

Alternativas a WordPress: Gestores de contenido (CMS) dinámicos

Parte I: Alternativas a Wordpress: CMS sin bases de datos
Parte II: Alternativas a Wordpress: CMS con soporte SQLite
Parte III: Alternativas a Wordpress: Los mejores CMS dinámicos
Parte IV: Alternativas a Wordpress: Generadores estáticos
Parte V: Alternativas a Wordpress: CMS con soporte NoSQL

Hoy en día, prácticamente todos los CMS generan contenido dinámico, que cambia con el tiempo. Esto es útil porque en la web actual todo cambia en cuestión de segundos: nuevos comentarios, votaciones o valoraciones, secciones o fragmentos que dependen de ciertos eventos, contextualización: mostrar artículos aleatorios dependiendo de las palabras clave de la sección que lees (o la web de donde procedes), etc...

Tendemos a una web que se acomoda y aproxima lo máximo posible a las necesidades e intereses de los usuarios, y al contrario que en el pasado, donde los sitios webs eran estáticos (¿alguien recuerda lo necesario que era HaloScan?), hoy en día, las necesidades de la mayoría de los usuarios requieren un CMS lo más dinámico posible.

Diferencia entre CMS estáticos y CMS dinámicos

Sin embargo, los CMS dinámicos tienen un coste mayor. Reconstruir las páginas por cada visita requiere más recursos, por lo que se necesitan alojamientos con mayores prestaciones en cuanto comienza a aumentar el tráfico recibido. Por suerte, la mayoría de los CMS (por no decir todos) cuentan con sistemas de caché inteligentes, que se encargan de intentar paliar este problema de forma efectiva. Por desgracia, su configuración no suele ser trivial.

Algunas características de estos CMS dinámicos:

  • Suelen ser más cómodos de utilizar para usuarios no experimentados.
  • Son flexibles y permiten adaptar tu sitio a tus necesidades.
  • Suelen ser algo más «pesados» en cuestión de consumo de recursos.
  • Se hace necesario un sistema de caché cuando tu tráfico aumenta.
  • Al estar más extendidos, pueden convertirse en foco de ataques y vulnerabilidades.

Así pues, veamos una pequeña selección de los mejores gestores de contenido (CMS) alternativos a WordPress que puedes encontrar:

1. Drupal

Drupal es un excelentísimo gestor de contenidos muy potente, flexible y de propósito general, que permite crear todo tipo de sitios y aplicaciones web. Funciona bajo PHP y soporta bases de datos MySQL y PostgreSQL, y a partir de la versión 7, también soporta SQLite, del que hablábamos en el artículo anterior. Es compatible con servidores web Nginx o IIS.

Sin embargo, como opinión personal, y sobre todo para usuarios no avanzados, la curva de aprendizaje de Drupal es demasiado pronunciada, prácticamente un muro de aprendizaje, por lo que puede costar mucho acostumbrarse a este CMS.

Alternativas a WordPress: Drupal

URL | Drupal

2. Joomla

Otro CMS muy popular es Joomla, una plataforma que permite construir de forma sencilla sitios webs para prácticamente cualquier propósito. Su interfaz es muy sencilla y es bastante cómodo de utilizar para usuarios novatos.

Soporta bases de datos MySQL, y a partir de su versión 3, también PostgreSQL y Microsoft SQL Server. Tiene un amplio catálogo de plugins y temas para ampliar sus funcionalidades, funciona bajo PHP y es compatible con servidores web Nginx o IIS.

Alternativas a WordPress: Joomla

URL | Joomla | Demo

3. ForkCMS

ForkCMS es un reciente gestor de contenidos muy simple, que intenta que cualquier usuario sea capaz de crear un sitio web y gestionarlo. No es un CMS tan completo como las opciones anteriores, pero puede ser ideal para usuarios que no disponen de grandes conocimientos.

Un aspecto destacable del CMS, como se puede ver en la demo, es la facilidad que brinda para publicar contenido en varios idiomas, pudiendo crear las traducciones directamente desde el panel de control del propio gestor. Funciona bajo PHP, y soporta bases de datos MySQL. Está disponible para servidores Apache, aunque tiene una guía para hacerlo funcionar con servidores como Nginx, Lighttpd o Cherokee.

Alternativas a WordPress: ForkCMS

URL | ForkCMS | Demo

4. Typo3

Si tuvieramos que elegir uno de los gestores de contenidos más utilizados, por detrás de los citados Joomla y Drupal, probablemente tendríamos que hablar de Typo3. Con permiso de Plone o MODx, que le siguen muy de cerca, Typo3 es la elección más común después del trío WordPress-Joomla-Drupal.

Está desarrollado en PHP y es un gestor de contenidos enfocado para la creación de Portales y sitios más generales, no sólo blogs. Soporta bases de datos MySQL, PostgreSQL y Oracle. También destaca por sus altos niveles de accesibilidad web.

Alternativas a WordPress: TYPO3

URL | Typo3

5. Koken

Si lo que buscas es un gestor de contenidos orientado a fotógrafos o diseñadores, tienes que echarle un ojo a Koken, y sobre todo, a su impresionante gestor de archivos multimedia. Es una opción interesantísima para aquellos artistas que quieran mostrar sus trabajos en un sitio web elegante, simple y profesional.

Como aspectos técnicos, funciona bajo PHP, utiliza bases de datos MySQL y requiere las librerías ImageMagick o GD para la manipulación y tratamiento interno de imágenes.

Alternativas a WordPress: Koken

URL | Koken

6. Anchor CMS

AnchorCMS es un gestor de contenidos ultrasimple y muy ligero. Es ideal para aquellas personas que quieren enfocarse en escribir y no perder el tiempo en otras cuestiones. Soporta formato Markdown, incluir archivos o imágenes mediante arrastrar y soltar, así como otras opciones.

Está basado en PHP y permite bases de datos MySQL aunque en un futuro tiene programado permitir también bases de datos SQLite. Además, es ultraligero hasta en el tamaño, apenas ocupa 200KB.

Alternativas a WordPress: Anchor CMS

URL | AnchorCMS

7. PyroCMS

PyroCMS es un gestor de contenidos orientado a usuarios que quieran crear aplicaciones sencillas y usables. Está especialmente diseñado con sistemas adaptables (responsive design) para poderse utilizar en una amplia variedad de dispositivos: desde smartphones o tablets hasta equipos tradicionales.

Está desarrollado en PHP y utiliza bases de datos MySQL para funcionar. Además, a parte de la modalidad gratuita, también ofrece una modalidad premium en la que se ofrecen características multisitio o personalización PyroStreams entre otras.

Alternativas a WordPress: PyroCMS

URL | PyroCMS

8. FuelCMS

FuelCMS es una maravilla de la simplicidad y elegancia. Con este CMS puedes montar una plataforma, ideal para pequeñas empresas u organizaciones, con varios usuarios trabajando en un mismo sitio web. Da igual que tengan desarrolladores o no. Se pueden crear perfiles con sus respectivos permisos, y realizar las tareas que suelen incorporar la mayoría de los CMS: creación de bloques, navegación, subir archivos o imágenes, etc.

También tiene una serie de utilidades muy útiles para determinados proyectos, como el análisis de páginas, monitor de campañas, tareas programadas, copias de seguridad o análisis sociales, entre muchas otras. Está desarrollado en PHP y soporta bases de datos MySQL.

Alternativas a WordPress: FuelCMS

URL | FuelCMS

9. TextPattern

TextPattern es otro de los CMS veteranos que permiten crear un contenido semántico y muy bien estructurado, con un interfaz limpio y legible. Su uso está al alcance tanto de usuarios inexpertos como de usuarios que buscan exprimir al máximo sus posibilidades.

Para utilizarlo, basta con tener un servidor con PHP que soporte bases de datos MySQL. También dispone de un amplio catálogo de recursos, donde encontrarás mods, plugins, templates y hasta incluso trucos o tutoriales para ciertas características.

Alternativas a WordPress: TextPattern

URL | TextPattern | Demo

10. Couch

CouchCMS, como su nombre indica, es un gestor de contenidos diseñado para brindar la mayor comodidad posible al usuario que lo gestiona. Tiene una agradable interfaz que convierte su uso en algo totalmente intuitivo y añade una capa de facilidad que hace que no se requieran conocimientos avanzados de codificación o programación.

Posee todo tipo de características, como clonación de páginas, creación de formularios con validación automática, calendario de eventos o integración con Paypal, entre muchos otros. Desarrollado en PHP, requiere soporte de bases de datos MySQL.

Alternativas a WordPress: Couch CMS

URL | CouchCMS

11. Mura

Mura es un gestor de contenidos que está desarrollado en ColdFusion (Java), por lo que requiere un servidor web Tomcat. Entre sus múltiples características, llama la atención como es especialmente atractivo para usuarios centrados en el mundo del marketing.

Permite bases de datos MySQL, Microsoft SQL Server y Oracle, y es ideal tanto para perfiles que se dedican a editar contenido o diseñar sitios web como desarrolladores o programadores. Su versión beta también ofrece soporte de bases de datos PostgreSQL y NuoDB.

Alternativas a WordPress: Mura

URL | Mura

12. Directus

Directus es un gestor de contenidos que tiene 4 objetivos principales: ser ligero, seguro, simple y fácil. Ofrece una serie de videos donde podemos ver como su funcionamiento es muy fácil y sencillo, apto para cualquier usuario.

Está desarrollado en PHP y soporta bases de datos MySQL.

Alternativas a WordPress: Directus

URL | Directus

14. Ionize

Ionize, al igual que el citado Fork CMS, presenta una sencilla interfaz muy útil para aquellos que quieren hacer un sitio con traducciones a diferentes idiomas rápidamente y a través de plantillas visuales.

El administrador recuerda mucho a los paneles de control Plesk, por lo que si estás familiarizado con alguno de estos te resultará muy sencillo utilizarlo. Está desarrollado en PHP y soporta bases de datos MySQL.

Alternativas a WordPress: Ionize

URL | Ionize | Demo

15. Zotonic

Por último, Zotonic es quizás uno de los CMS más atípicos de la lista. Posee una estupenda interfaz bañada en Twitter Bootstrap, estructurada de una forma simple y con un diseño agradable. Su utilización quizás no es muy apta para usuarios sin conocimientos avanzados, debido a la gran cantidad de funcionalidades avanzadas que posee.

Para desarrolladores, sin embargo, puede ser bastante interesante. Está desarrollado en ErLang, tiene soporte de WebSockets, utiliza templates Django, bases de datos PostgreSQL, entre otras características.

Alternativas a WordPress: Zotonic

URL | Zotonic | Demo

RELACIONADOS Alternativas a WordPress: CMS con soporte SQLite RELACIONADOS Alternativas a WordPress: CMS «sin» bases de datos RELACIONADOS Publicidad engañosa: Así se suele timar a la gente
x Alternativas a WordPress: CMS con soporte SQLite
Manz

13 comentarios

Sakrow
1

Yo me decanto generalmente por CMSMadeSimple, muy sencillo de usar, una interfaz gráfica clara y sin cosas raras... Eso de parte del cliente, y de parte del programador, plantillas SMARTY muchos plugins, y la capacidad de hacer prácticamente de todo sin comerte demasiado la cabeza. También tiene sistema de cache, y no consume apenas recursos. Y al funcionar gran parte de las cosas con plantillas SMARTY puedes modificar el funcionamiento de las cosas sin entrar demasiado al trapo. A mi me parece una opción mas que viable, sencilla y totalmente operativa.

  • 1
Sandux
3

Joomla y Drupal son sin duda los más conocidos sin duda, para mi entre todos el mejor es Drupal, quizás más complicado que otros, al menos al principio, pero una vez sabes manejarlo puedes hacer cosas realmente grandes gracias a las funcionalidades que aporta.

  • 1
Javier González
4

Personalmente aún tengo mi web en html y estoy en pleno cambio, creo que Wordpress es el que más seguridad me da, aunque "gracias" a estas alternativas tengo aún más caos que antes. Bueno seguiré mirando a ver por cual me decanto. Muchas gracias. comprar jamon online

Luis
5

En lo personal prefiero usar WordPress por sobre estas tres alternativas, aunque si tuviera que escoger una de las tres que mencionas en el artículo, me quedo con Joomla. Pero como dije, para mi WordPress es la mejor alternativa, todos mis blogs los he creado con este gestor de contenidos y hasta el momento no tengo ninguna queja. :)

Wogker
9

Excelente lista de CMS. Aporto otra alternativa que he utilizado en el "Agujero Negro" desde hace un par de años y me ha sorprendido muy gratamente: Elgg. http://elgg.org, un gestor orientado a la creación de comunidades virtuales con un rendimiento espectacular y una comunidad muy activa.

Max Duran
10

Excelente artículo, fíjate que yo trabajé un tiempo con Joomla, me gustaba mucho como se veía el front end pero a veces se me complicaba un poco la optimización, aunque eso fue hace unos 4 o 5 años, no sé como esté ahora. El otro que conozco más o menos bien es Drupal, igual, fue por el mismo tiempo pero tenía el inconveniente de que era muy austero y pues en lo personal nunca me acostumbré al back end. Ahorita trabajo con el que está en boca de todos: Wordpress y está muy bien, aunque a veces me dan ganas de regresar a joomla, he visto que todo el mundo dice que ahorita se puede optimizar muy bien, ya no se pelea tanto con Google (ni con los webmasters) así que tal vez lo haga je :)

  • -1
Federico Asorey
13

El dedicarle tiempo a seleccionar el CMS más adecuado para el proyecto que vas a emprender siempre es buena idea. Wordpress si lo que quieres es un blog sencillo, fácil de manejar, y con una comunidad enorme. Drupal sin embargo es muy superior cuando necesitas cosas que se salgan minimamente del estandar, si es cierto que si vienes de Wordpress puede volverte un poco loco al principio, "piensan diferente" y la adaptación en ocasiones no es fácil. No conocía Koken pero me parece muy interesante para proyectos muy centrados en lo visual, lo miraré más afondo. Si había oído hablar de Leonize pero tu comentario suena interesante para proyectos en varios idiomas, en otros CMS es un autentico dolor de cabeza trabajar más de uno o dos idiomas. Gracias por la información y saludos.

  • -2

Publica tu opinión