Archivo potencialmente dañino
Muchos se habrán percatado de unas curiosas ventanas de advertencia que, desde hace algún tiempo aparecen al recibir un fichero determinado vía MSN Messenger desde otro de nuestros contactos.
En nuestro ejemplo, un contacto A envía a otro contacto B un inofensivo pato en formato mp3. El resultado es esta magnifica advertencia:
Windows encontró que este archivo es potencialmente dañino. Para ayudar a proteger su equipo, Windows bloqueó el acceso a este archivo. Una imagen similar a esta:
¿Que ha ocurrido?
Desde los últimos cambios y mejoras introducidos en el Service Pack 2 de Windows XP, Microsoft ha decidido incluir en su sistema operativo un paquete de seguridad básica formado por un agente antivirus y un agente de actualizaciones de windows (vigilancia para notificar al usuario sus opciones: una especie de asistente) y un firewall integrado en el sistema.
Entre todos estos cambios, muy interesantes y útiles, Microsoft ha decidido incorporar el sistema de «protección» del que he hablado al principio del artículo. Dicho sistema se activa al cliquear en el hipervínculo azul que nos aparece al recibir un fichero por MSN Messenger que tenga extensiones mp3, mid u otras, eliminando dicho fichero del disco duro.
La solución es muy sencilla, sólo tenemos que comprimir el fichero en ZIP o RAR y no tendremos ningún problema más de este tipo. Además de esto, si nos ocurre que hacemos click (o chascamos) en el hipervínculo y nos aparece la ventana avisandonos del archivo potencialmente dañino detectado, debemos saber que aún no se ha eliminado físicamente el fichero:
Sin cerrar la ventana de advertencia, vamos a la carpeta de archivos recibidos, hacemos una copia del fichero en cuestión y finalmente, ya con total seguridad, hacemos click en el botón de Aceptar borrando el fichero original, pero no la copia realizada y ahorrandonos que el contacto nos tenga que enviar el fichero de nuevo.
Todo esto, son molestias adicionales a algo que, al menos yo, considero bastante estúpido. ¿Hasta que grado es esta medida útil? ¿Realmente estamos evitando que, en el caso de ser un virus, el usuario lo ejecute? Un usuario que reciba un fichero comprimido puede ejecutar de la misma forma el supuesto virus sin que la protección en cuestión siquiera se active, ¿o no es cierto?
Una medida de seguridad que se asemeja a una jaula que nos impide coger infecciones de otros lugares... porque no podremos llegar a ellos. Y si no, que se lo digan a nuestro querido e inofensivo pato...