internet
29

Escrito por

Me ha parecido curioso, pero últimamente he dado con mucha gente que no sabe lo que son los RSS, y los que lo saben no han usado nunca un lector de feeds RSS. Por eso, he decidido hacer un breve post explicando que son, para que sirven y como usarlos.

¿Que son los feeds RSS?


Muchas de las webs que visitamos, aunque no lo sepamos, tienen soporte de sindicación RSS. ¿Que es esto? Pues fácil. Sólo es un sistema para que los usuarios que utilicen un lector de RSS sepan cuándo ha sido actualizada la web.

En principio esto puede que no parezca muy útil, pero pongamos el caso de que -como muchos- tengamos más de 50 web favoritas. Sería muy tedioso ir visitando una por una las webs que tenemos para ver cuáles han actualizado y cuales no, con el correspondiente gasto de ancho de banda y de tiempo.

¿Como uso un feed/lector RSS?


Pues existen muchos, pero sobre todo de dos tipos: lectores RSS vía software y lectores RSS vía web. Personalmente, prefiero los últimos, ya que puedes echar un vistazo desde cualquier lado que estes, y no solo desde donde tengas instalado el software.

Dentro del primer grupo tenemos programas como FeedDemon o FeedReader (éste último totalmente gratis) y dentro del grupo de lectores RSS vía web tenemos Bloglines, FeedNess (proyecto terminado) o NetVibes (recomiendo este último). Existen muchisimos más, pero estos son los más conocidos. Para usar estos lectores, sólo hay que recoger la dirección del feed del sitio web, y copiarlo en el lector de feeds. Usualmente se representa con una imagen de un cuadrado naranja con unas lineas blancas (como el que puedes ver en la columna de la derecha).

Copiamos la dirección y la pegamos en nuestra cuenta en la web de feedness o bloglines y hacemos lo mismo con todas las webs que tengamos. Ya tenemos una lista de todos nuestros favoritos que podemos visitar para saber que webs han sido actualizadas y cuales no.

¡Saludos y feliz sindicación!

RELACIONADOS Cómo crear GIF animados en 3D (Split-Depth GIF) RELACIONADOS El hombre que dio soporte técnico «troll» RELACIONADOS 15 aplicaciones para montar servidores web en local
x Cómo crear GIF animados en 3D (Split-Depth GIF)
Manz

29 comentarios

willyps
2

Hola. He topado con este blog buscando información acerca de como utilizar RSS. Me ha sido de gran utilidad, gracias. Una pregunta, ¿para añadir nuevas url's a mi lector de feeds, tengo que poner la url de la web del estilo a la tuya "www.___.com/index.xml", o tambien puedo añadir direcciones con extensión rss, por ejemplo "http://www.20six____/rss/____.rss" ???? Gracias.

Manz
3

La web del RSS suele variar mucho, puede ser cualquiera, como tu dices la de un index.xml (como la mía) tanto como un index.rss o incluso una carpeta web ( http://www.sitioweb.com/rss/ ). Aun así, normalmente te lo especifican en la web mediante un banner o un texto que diga Sindicación RSS. Un saludo, willyps.

willyps
4

Gracias again. Otra preguntilla: ¿Si quiero por ejemplo enterarme en 'Feedness' de los comentarios que se ingresan en mi blog, lo puedo hacer?? A parte de los posts digo. O por ejemplo pa enterarme que me has contestado en este post.

Mar
9

He entrado en tu web por primera vez y me ha parecido muy interesante. Tengo una pregunta acerca de este tema ¿Es posible saber quienes han agregado nuestro espacio? Me refiero a si es posible saber quien recibe información de mi blog a través de un lector de feeds. Muchas gracias

john
11

Hola, en la pantalla de mi celular apareció un ícono de RSS, que antes no tenía. es un sony ericsson w710. ¿tienes alguna idea de por qué pasó esto? muchas gracias de antemano.

Esteban
12

hola muy interesante.. no tenia conocimiento de lectores rss.. pofa alguien me podrìa ayudar dond puedo encontrar algo para comenzar con un proyecto de la universidad sobre lectress rss para celular.. porfa si me podrian ayudar porque no tengo idea como comenzar..

N@tysan
13

Hola!!! Gracias, me resolviste un gran problema, definitivamente necesitaba una aplicación de escritorio para manejar los feeds, y el FeedDemon es genial :) Saludos :)

Celeste
15

Buenisimo. La verdad que hace un tiempo intente tener uno pero me hice un lio porque estaba todo en ingles y no tenia muchas opciones. Voy a ver con FeedNess que pasa. Google Reader lo uso pero solo para blogs. Y ahora necesito otro lugar para las paginas de informacion que leo habitualmente ya que si tuviera todo junto me volveria loca.

David F.
21

Hola, existe alguna forma de obtener el XML de un RSS? Soy informático como tu, y estoy desarollando un script para manipular información meteorológica de una web, pero no he encontrado la forma de coger el contenido de un rss feed y pasarlo a XML para poder manipularlo.

giuss
24

hola desearia saber si el lector rss que esta en tu celular cobran por el uso de este o no ??? bueno saludos y gracias por la respuesta

Dante
25

hola.. una pregunta, no solo deseo recibir actualizaciones de otros web, lo que realmente quiero es tener mi alimentador de noticias para otros webs y usuarios, es decir que se puedan suscribir a mis actualizaciones como hago eso? gracias

Carliss
28

tengo lector rss en mi cel y no se como usarlo u_u eh buscado en internet pero no encuentro mucho resultados, me podrías explicar como es que funciona en el cel :) Gracias.

Publica tu opinión