La tecla Boss Key es una opción o combinación de teclas incorporada en un programa o juego, que reemplaza momentaneamente la aplicación por una pantalla que simula ser algo del trabajo.

cultura geek
10

Escrito por

Desde el principio de los tiempos, el ser humano siempre ha querido aprovechar al máximo su tiempo de ocio, tanto si está en horas de trabajo o estudios, o incluso en momentos en los que no existe ese tiempo, crearlo de alguna forma.

Los programadores (que también fueron usuarios alguna vez) fueron conscientes de ello, y crearon así la denominada Boss key o «tecla Jefe».

boss key tecla jefe

Dicha tecla consistía en una opción o combinación de teclas incorporada en el programa o juego. El usuario, alertado por la proximidad del jefe a su estación de trabajo, activaba esta función, la cuál reemplazaba momentaneamente el juego por una pantalla que simulaba ser un procesador de textos, hoja de cálculo o un prompt del sistema operativo DOS (en las versiones más antiguas) para disimular su (generalmente) prohibido tiempo de ocio.

Estas simulaciones de pantallas muestran, muy generalmente, hojas de cálculo que simulan actividad financiera o similar. Juegos como el famoso Leisure Suit Larry o una de las versiones de Tetris del antiguo DOS utilizaban estas técnicas:

boss buttons botones jefe

Algunas webs y blogs, también han continuado con el uso de esta táctica, como por ejemplo, meneame telnet, una versión del fisgón que simula ser actividad similar al telnet y que no destaca tanto como sería ver la red social con sus llamativos colores originales.

Sin embargo, una de las formas más efectivas quizás es WorkFriendly, un navegador con aspecto del famoso procesador de texto Microsoft Word 2003, con el cuál podrás navegar por páginas (de las cuales se eliminan las imagenes, para disimular aún más) simulando estar trabajando con la suite ofimática.

workfriendly navegar navegador microsoft word office 2003

EDITADO: Desgraciadamente, Work-Friendly ha dejado de funcionar. Se pueden encontrar alternativas similares como VanishD.

Finalmente, técnicas más avanzadas podrían ser Ghostzilla, una aplicación que hace lo mismo que Workfriendly (pero ojo, previamente necesita ser instalada en el equipo), Simple Boss Key, un plugin para el navegador Firefox o StealthSwitch (16 euros), una especie de pedal conectado por USB que al pulsarlo, minimiza todos tus iconos, manteniendo una pantalla falsa para disimular (ejemplo de stealthswitch).

RELACIONADOS 42 curiosidades y teorías sobre Portal RELACIONADOS El diagrama de flujo del troll de Internet RELACIONADOS Google Webmaster trolls
x 42 curiosidades y teorías sobre Portal
Manz

10 comentarios

cguevara
1

Bueno el articulo, desde mis inicios frente al PC habia sentido al necesidad de esa tecla, pero jamas habia buscado algun tipo de aplicacion que la implementara, de hecho no es mala idea construir un daemon ke lo haga con una tecla inservible komo el despliegue de menu al lado del rCtrl... Dejo la idea planteada ... Saludos.

  • -1
Manz
3

cguevara, lo que planteas existe, se llama Magic Boss Key, entre otros. El famoso MSN Plus!, extension para el MSN Messenger, también incorpora una Boss Key, combinación de teclas que oculta el programa sustituyendolo por un icono de disco duro de red.

Public enemy
5

Es cierto, ahora yo ya no veo muchos programas que lo implementen, pero hace años si que recuerdo que casi cada juego o software de entretenimiento incluía una por si las moscas, jeje.

Aurora
6

En mi trabajo tenemos internet capado.. así que ni tecla ni nada..... porque algo para saltarse esas restricciones no conocerias no?? ;P

Arturo
7

Excelente artículo, una vez más. Que recuerdos, de los comienzos, antes del Windows, jugando al sokoban en un 286 con ms-Dos 2.11 y con el único recurso del ESC.

low battery
8

uala!!! esto es brutal, yo con el mac lo máximo que llegaba era a quitar todo de la pantalla con las teclas de función pero eso de poder poner un exel suena muy bien.

Publica tu opinión