software
15

Escrito por

En Windows existe una tecnología llamada ClearType, que modifica la apariencia visual de las fuentes TrueType (es decir los tipos de letra de windows) mostrandolos mucho más legibles y nítidos. Esto mejora muchísimo la facilidad de lectura y uso del PC en general, ya que puede reducir el cansancio visual y los dolores de cabeza resultado de pasar varias horas delante de la pantalla de nuestro ordenador. En pantallas LCD (portatiles sobretodo) esta tecnología es cuasi indispensable.

cleartype

Dicha tecnología hace uso del anti-aliasing para evitar el efecto aliasing que aparece en las fuentes por defecto de nuestro Windows.

antialiasing aliasing

Para activarlo, no tenemos más que hacer clic derecho en el escritorio y seleccionar Propiedades / pestaña Apariencia / Efectos y cambiar en Usar el siguiente método para suavizar los bordes de las fuentes de pantalla Estándar por ClearType.

Como método alternativo, tenemos una utilidad perteneciente a las PowerToys de Windows XP: ClearType Tuner, con el cual podremos activar o desactivar de forma muy sencilla y desde el Panel de Control dicha tecnología. Además, con este programa se nos permitirá ajustar algunos parámetros del ClearType como el contraste de las fuentes:

cleartype

Al principio puede parecer incluso molesta, pero al poco tiempo tus ojos te lo agradecerán. Cesarius nos explica en su blog como implementar ClearType en Ubuntu Linux en pocos pasos. Finalmente, en CNetX veremos como implementar ClearType en un PocketPC.

RELACIONADOS 10 operaciones útiles con archivos PDF RELACIONADOS Formatos de audio: Todo lo que deberías saber RELACIONADOS Windows arranca lento (o cómo solucionarlo)
x 10 operaciones útiles con archivos PDF
Manz

15 comentarios

MadQuark
2

Muchas gracias por este consejo. No conocía esta característica, y aunque al principio se ve un poco extraño seguro mis ojos lo agradeceran.

José Luis Ávila H
3

Gracias Román por compartir la información sobre esta manera de hacer más legibles las fuentes en Windows. Oye, ¿es posible aplicar este método a las fuentes de nuestros blogs? Saludos Cordiales desde México...

Marche Radiuju
4

Yo ya lo conocía puesto que el Internet Explorer 7 lo lleva incluído. Un gusto cuando los ojos estan cansados por eso uso aún el IE a veces.

Manz
5

Jose Luis: Esta tecnología se aplica en todo el sistema operativo, es decir, se visualizará en todos los programas que usen este tipo de fuentes, por lo tanto al activarlo en nuestro Windows, funcionará en los navegadores, programas de ofimática, bloc de notas, etc... Lo máximo que se puede hacer es un reemplazo de titulos de cabeceras en flash con un resultado bastante bonito.

Marche Radiuju
6

Es cierto ya lo he activado gracias y tengo todo con esa tecnología, me resulta bastante raro pero te haré caso cuando dices que es mejor.

Tankian
7

Joer, mucho mejor de lo que me esperaba, que tengo un TFT de 17" y ahora con esto es como si estuviera estrenando monitor nuevo

PiRuLo
10

Realmente yo lo descubri hace poco tiempo y es de gran ayuda. Las fuentes son mas legibles y la lectura es suave. Pero me surge una pregunta, ¿consume mucho más CPU cuando está activado?

Publica tu opinión