Guía para aprender a dibujar a una persona a estilo retro pixelado de 8 bits. Tutorial paso a paso con consejos y recomendaciones.

pixel
50

Escrito por

¿Te gusta el estilo «retro» de los dibujos a 8 bits? Si los píxeles son tu unidad mínima preferida,ya habrás pensado en la posibilidad de hacer una representación tuya en formato pixelado, pero quizás no te hayas atrevido.

Con el siguiente tutorial, veremos la forma de llevarlo a cabo, paso a paso, y sólo necesitaremos un programa de diseño gráfico (el que más te guste), paciencia y un poco de soltura con el ratón.

Primeros pasos

Escoge una (o varias) fotografías tuyas para basarte. No es totalmente necesario, pero puede ayudar bastante a la hora de darle forma al dibujo. Si estás en la misma dirección que vas a dibujarte, mejor que mejor, aunque no es imprescindible.

Para realizar el dibujo, he utilizado Paint.NET, una aplicación con la simpleza del Paint pero con características mucho más avanzadas. He utilizado este programa porque es muy cómodo para dibujar pixels, pero también puedes utilizar cualquier otro que prefieras.

Para empezar, abrimos el programa y seleccionamos Nuevo. En Ancho y Alto establecemos 48x48 pixels. En la casilla que dice Ventana (donde va el zoom) establecemos 1100% y en el menú Ver marcamos Cuadrícula de píxeles.

Ya estamos listos para empezar a dibujar. Nos aparecerá algo así:

También es buena idea, rellenar toda la zona de un color que no vayamos a utilizar en el dibujo. En nuestro ejemplo utilizaremos un azul eléctrico. Las herramientas que utilizaremos serán muy pocas, apenas las tres siguientes:

Está recomendado aprender a utilizar (si no se conoce ya) el uso de capas -ideal para tener cada parte del cuerpo en una capa independiente- y el tema de los colores primario y secundario (con los dos botones del ratón), aunque tampoco es imprescindible.

Los zapatos...

Empezaremos por la parte más sencilla, los zapatos. Apenas nos tomará unos segundos. Basta con dibujar un zapato y clonarlo a su lado. Lo más importante es diferenciar con una linea negra (o un color más claro) la división o borde que divide un zapato con otro.

Evidentemente, todo lo que explico es un ejemplo, y el límite lo pone uno mismo. Se podrían dibujar botas de montaña (más altas y brutas), unos patines o incluso descalzo.

Unos zapatos normales, unos de deporte y unos lindos patucos...

En el caso de las chicas que quieran dibujarse con tacones, sólo tienen que dejar un pixel vacío por debajo y simulará perfectamente el tacón en el mundo de los pixels.

Por lo general, dibujar chicos es mucho más sencillo que dibujar chicas. Los trazos negros del contorno en los hombres no quedan mal, sin embargo, en las chicas los trazos deben ser más sutiles. Una buena idea es utilizar los mismos colores del relleno, pero un poco más oscuros.

Pantalones

El segundo paso también es muy sencillo, al menos en estos pantalones largos sin complicaciones.

Jeans clásicos, pixel edition

Es importante irse dando cuenta de las proporciones utilizadas para cada parte. Hay que guardar cierto equilibrio, aunque las manos y la cabeza serán un poco más exageradas para guardar el formato de caricatura.

Cuerpo

Guardando aún las proporciones, dibujaremos el cuerpo, basándonos en un rectángulo. Una vez realizado, podemos refinar la parte superior izquierda para simular el efecto de profundidad.

¡Mira Mamá! ¡Sin manos!

Ahora toca el turno a los brazos y manos.

Brazos

Extendemos un poco la camisa para alargar lo que serán los brazos. Aunque podríamos dibujar unos brazos extendidos, he pensado que unas manos más levantadas serían más vistosas.

En el boceto se puede observar donde tenemos planeado colocar las manos, así como la proporción adecuada de las mismas.

Haremos lo mismo con la cabeza, reservando una proporción mayor, ya que es donde va a residir la mayor importancia del trabajo, ya que los detalles son importantes para que nos reconozcan.

Es importante guardar las proporciones para estar acorde con el resto del cuerpo.

Cabeza

Lo primero es realizar una analogía dependiendo de la forma de la cabeza a dibujar. Al igual que una caricatura, se tiende a exagerar (sin pasarse). En este caso, he elegido una forma más bien cuadrada, que se asemeja a la foto original.

Una vez dibujada, retocamos los bordes a gusto del consumidor, hasta adquirir una forma que nos guste más. Especial cuidado en la barbilla o mentón, hay que darle forma.

Cabello o pelo

Uno de los pasos donde más se debe notar la representación es al momento de dibujar el cabello de la persona. El peinado es una de las cosas que más significado dan en un dibujo, por lo tanto debemos esforzarnos lo máximo posible en este punto.

Dibujamos también la oreja para terminar de darle forma a la cabeza del muñeco. Algunas personas puede que tengan unas orejas muy pequeñas (o tapadas por el pelo), en ese caso pueden ser omitidas.

¡Eh! ¡Estoy adquiriendo forma!

En nuestro ejemplo, comenzamos a dibujar la barba.

Rasgos

Comenzamos los rasgos de la cara del sujeto. Para simular una boca y parte de la barba, dibujamos una serie de pixeles en el orden que se puede ver en el dibujo. La nariz, al tratarse de un personaje de perfil, lo ideal es que se «mezcle» con el contorno de la cara.

Dibujamos también los ojos y las cejas. Los ojos son una parte que puede dibujarse de mil formas posibles. Lo ideal es guardar la perspectiva del dibujo y realizar más pequeño el que está a la izquierda (en el ejemplo).

Las cejas son un complemento que en personas con ojos muy abiertos o aspecto de sorpresa quizás es mejor omitir.

Últimos retoques

Para finalizar, dibujamos una chaqueta. Se pueden incluir todos los complementos que se crean necesarios y coincidan con la persona a representar. Lo importante es identificar esos detalles que hacen especial a la persona a dibujar, y conseguirlos retratar.

El detalle de las sombras es algo muy sencillo que da muy buenos resultados.

Por último, es muy importante añadir sombras (de un color ligeramente más oscuro) en distintas partes del dibujo. En este ejemplo, se ha añadido entre el pelo y la piel, barbilla, en los hombros del personaje y cuello y, para acabar, simulando los pliegues de los pantalones.

Resultado final

Listo. Ya podemos retirar la cuadricula que establecimos al principio, incorporarle un buen fondo y ver el resultado. O quizás ponernoslo de avatar en nuestro Twitter o Facebook o incluirnos en algún juego de principios de los 90.

Nota: Recuerda que el dibujo está con un zoom de 1100%, por lo que el dibujo en realidad está a tamaño icono. Puedes ampliarlo en Imagen / Cambiar tamaño y ampliando el número de píxeles (marcando Vecino más cercano en la opción Repetir el muestreo, en caso contrario se difuminará) o capturar pantalla si no quieres complicarte.

Y ahora, después de todo esto... ¿Te atreves a hacer el tuyo y compartirlo con nosotros? Puedes subirlo a Imageshack e incluirlo en los comentarios.

RELACIONADOS 16 programas para pixel art RELACIONADOS Animar personajes con animaciones CSS RELACIONADOS 32 editores gráficos gratuitos
Manz

50 comentarios

Shadowcat
5

Excelente Tuto, despues de ver a Mini Rizos casi pierdo la valentía de colgar el mío (te felicito), pero aun me queda suficiente para mostrar mi "obra de arte en 8 bits" ShadowPix

  • 1
Ricky
10

Hola Manz!, gracias por este articulo, me baje el paint .net y te comento que estoy complicadisimo. Estoy estudiando diseño de multimedios en la Universidad de La Plata, y me dan con un caño, estamos desarrollando un juego en pixeles calidad 8 bits, y nos reprobaron a mi grupo por no saber dibujar bien los pixeles, por tenr contornos feos, etc etc etc. Lo haciamos en paint presionando el zoom y CTRL + C, que es parecido pero no tiene la opcion de "vecino mas cercano", de la que hbalas por lo que nos complicaba el tema de mantener tamaños. Con este articulo seguramente me podes llegar a salvar la materia y en ese caso te voy a estar re agradecido. Un abrazo desde La Plata Ricky

Fitoschido
17

Gracias por el tutorial, me encantó que lo hayas redactado para tener unos resultados muy «artesanales», no la típica página para hacer automáticamente tu avatar de 8 bits :)

MarQuez7
20

Espectacular tu tutorial!! utilicé el mismo molde por tratarse de mi primer trabajo y simplifiqué un poco los ojos y me resulto bastante bien. Quedé muy conforme con el resultado y bastantes personas me lo han envidiado. Muy buen blog! Ahí va mi primer intento MarQuez7 Saludos y gracias!

  • -1
Juan
21

Buenísimo el post!!! Estaba buscando a alguien que me explicara un poco como hacerlo, ya que mis intentos estaban quedando un poco malos. Son ideales para estamparlos en tazas y hacer regalos de cumpleaños... o de navidad, como pienso hacer para mi novia!! Nuevamente muchas gracias!

israel
29

disculpen me podrian decir las medidas para que mi imagen salga de tamaño algo grande y no en icono es que se ve distorsionada y difuminada porfa !!gracias

enzo
37

hola me gustaria hacerte una pregunta, esque tengo el problema de que cuando guardio la imagen sale super pequeña, soy nuevo en esto a si que no se como hacer para solucionarlo, espero que me respondas y muy bueno el tuto, antes de esto me estaba haciendo la cara de iron man y no me salian algunas cosas y al ver esto me ayudo mucho, pero sale pequeño xD espero que me respondas gracias

Mateo
40

Hola, me quedo de pelos pero mi pregunta es, porque queda muy chico y no hay manera que de el tamaño para algunas cosas. Alguien sabe una solución?

Gonzalo
46

Bueno @manz, entre tu tutorial y el avatar de C418 (el compositor de la BSO de minecraft para quien no lo sepa), me he hecho este icon para twitter un poquito más... Minimalista que el que tu haces (enseñar los ojos, la boca, la nariz, etc está sobrevalorado xD). Aquí te lo dejo, a ver que te parece http://imgur.com/W1eXI3i Y gracias por el tutorial :D

Felfa
47

He aquí mi intento de "miniyo" pixelado: http://i.imgur.com/UgrRLW9.png He empezado utilizando una paleta CGA, pero al final me han hecho falta más colores para añadir sombras y para que no parezca un Simpson. Nótese que no tenía ni idea de qué pose poner, así que he improvisado un poco sobre la marcha, jajaja. He utilizado Kolourpaint para GNU/Linux, que es bastante parecido al Paint de Windows, pero con algunos extras y que recomiendo también para estas cosas.

  • 2
Santiago
48

Está recomendado aprender a utilizar (si no se conoce ya) el uso de capas -ideal para tener cada parte del cuerpo en una capa independiente- y el tema de los colores primario y secundario (con los dos botones del ratón), aunque tampoco es imprescindible. Esta es la parte que no entiendo la verdad es la única que me esta jodiendo un poco ayuda D:

Publica tu opinión