DRM, o «Como mentir a los usuarios»
¡La leche!. Son las dos palabras que pronuncie al ver la caradura que tienen algunos para mostrar al público sus trapiches.
En la revista semanal de El País leo a pie de página un pequeño trozo de publicidad en el que ponen por las nubes su sistema DRM con un dinosaurio cabezón el cuál acaba de enviar accidentalmente un e-mail que se supone que es privado a todos sus contactos.
Al lado del logotipo de Office, aparecen dos pequeños dinosaurios haciendo ver que ellos harán tu trabajo más pesado.
Pero esto no es así. Pura farsa y publicidad engañosa. En realidad esos dos pequeños dinosaurios tomarán las decisiones a partir de ahora, pasando a un segundo plano lo que el usuario considere que quiere hacer. Si queremos escuchar los MP3 que hemos pasado desde nuestro CD de música favorito al ordenador, éstos dos dinosaurios no nos dejarán hacerlo hasta que demostremos que tenemos el CD original, si decidimos instalar un programa que necesitamos para hacer algo determinado, éstos dos dinosaurios decidirán si puedes usar el programa o primero tienes que rellenar un formulario en la web del programa para recibir publicidad en tu correo electrónico y así poder usarlo.
Por eso creo que el logo de publicidad adecuado debería ser éste:
Por cierto, ¿alguien ha visto las tiras de Zits (Jerry Scott y Jim Borgman)? ¡¡Son buenísimas!! [Zits1] [Zits2] [Zits3]