Emezeta.com

EXIF: Información oculta en las fotos


EXIF es una especificación para incluir metadatos en algunos formatos de ficheros (entre los que se encuentran imagenes JPEG, TIFF o recursos RIFF: WAV, AVI, etc...) creada por JEIDA (Japan Electronic Industry Development Association).

En otras palabras, se trata de un sistema propuesto (en la actualidad muy extendido y utilizado) para guardar información adicional en algunos tipos de ficheros. Por ejemplo, vamos a centrarnos en los ficheros JPEG, donde los metadatos EXIF están más presentes en la actualidad.

Cuando realizamos una fotografía con una cámara digital, trasladamos esa foto al PC para editarla, imprimirla o simplemente almacenarla, y en un primer momento podemos pensar que los únicos datos que tenemos acerca de esa foto son los meramente deducibles con nuestro sistema operativo: nombre, tamaño, fecha de modificación, etc.

exif metadata metadato jpeg

Sin embargo, si nuestra cámara soporta la especificación EXIF, obtendremos muchos datos adicionales: fecha de realización de la foto: la fecha del fichero puede falsear este dato dando la fecha de modificación al retocarla por ejemplo, datos de la fotografía: apertura del diafragma, velocidad del obturador, distancia focal, exposición, ISO, si se usó flash, ... información de la cámara digital: marca de la cámara, modelo..., etc.

El caso que podemos considerar más importante es el de la existencia, además, de una pequeña miniatura de la foto realizada. Esta miniatura (EXIF thumbnail) es muy útil en algunos casos, pero también ha sido la protagonista de un grave problema de seguridad (aunque yo lo llamaría despiste de seguridad.

La historia se remonta a cuando apareció la especificación EXIF. Las cámaras digitales comenzaban a adoptar esta especificación y era realmente novedoso y útil. Para los fotógrafos o informáticos era muy útil. Pero había un problema. Al editar la fotografía con una aplicación de diseño gráfico (que no soportaba los metadatos EXIF, puesto que eran algo nuevo) los metadatos EXIF desaparecían.

La mayoría de empresas comenzaron a preparar sus aplicaciones para que al retocar una foto, los metadatos no se alteraran. Pero precisamente ese fue el error. Los metadatos EXIF se mantenían tal cuál, incluso su miniatura. Esto provocaba que algunas imágenes retocadas, mantenían su miniatura diferente al aspecto actual de la fotografía después de retocar.

exif thumbnail miniatura metadata metadato jpeg

Tõnu Virolaismies Samuel creó hace ya algún tiempo una página con galerías de fotos con metadatos EXIF (de donde saqué las fotos superiores y del cuál han salido multitud de artículos similares a este, Wired entre ellos) donde la miniatura es distinta de la foto actual. En algunas se puede ver la gravedad del asunto, por ejemplo en fotografías donde se ha editado expresamente para recortar u ocultar algo, que es precisamente lo que se ve en las miniaturas.

Actualmente la mayoría de los programas mantienen los metadatos intactos, actualizando la miniatura. Programas como IrfanView (de mis preferidos para manejo rápido) o Adobe Photoshop soportan perfectamente estas características.