¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

linux
8

Escrito por

Me he quedado maravillado con una nueva distribución a la que aún no le había echado el ojo: Fedora Core 3. La verdad es que en Linux lo que suelo usar es la consola, sobre todo a nivel de servidor, siempre decantándome más por distros basadas en RedHat.

Linux de escritorio, pues no había usado muchos: Mandrake, Ubuntu, Suse y algunos entornos gráficos como Fluxbox, Icewm o WindowMaker ya que el KDE lo tengo demasiado visto y el único que me convence medianamente es el Gnome.

Pero sin desviarnos del caso. El tema es que me gustó bastante la apariencia del gnome en FC3 y me dispuse a instalarlo en mi portatil. Todo fue perfecto, excepto en la carga del sonido. Según he mirado por internet, muchas personas tienen problemas con el sonido en Fedora Core 3, sobre todo usuarios de portátiles, como en mi caso.

El portátil en cuestión es un Acer 4002LMi, y tiene una tarjeta de sonido integrada de Intel, una 82801DB(M) ICH4(-M) - AC'97 Audio Controller [B-1].

FC3 detectaba perfectamente la tarjeta de sonido, pero no funcionaba. Leyendo por la red, parece ser que un descuido bastante común es que en el FC3 el mezclador de sonido de ALSA viene por defecto a cero, por lo cuál una visita al mezclador subiendo el volumen podría solucionar el problema. Otro problema es que mucha gente escucha el sonido en la prueba pero luego algunos reproductores de sonido no le reproducen ficheros MP3 en el XMMS o en otros. Esto ocurre porque el formato MP3 es propietario y en linux no lo incluyen por defecto, es muy fácil arreglarlo en el caso del xmms:

apt-get install xmms-mp3

Mi problema no era ninguno de éstos, así que seguí investigando.

Al abrir el diálogo de configuración desde una consola, podía observar el siguiente error al intentar reproducir un sonido:

Playing WAVE 'sonido.wav' : Signed 16 bit Little Endian, Rate 44100 Hz, Stereo
aplay: pcm_write:1115: write error: Input/output error

Había un problema con los modulos. Mirando los modulos cargados con un lsmod y un lspci me dí cuenta que para el sonido habían varios cargados, destacando el snd-intel8x0 y el snd-intel8x0m. En el diálogo de configuración del FC3 anunciaba que estabamos usando el snd-intel8x0 así que pensé que el otro podría estar causando conflictos. Nada más sencillo que lo siguiente:

Abrimos con un editor el fichero /etc/hotplug/blacklist:

vim /etc/hotplug/blacklist

Y añadimos el módulo a la "lista negra" para que no se cargue:

snd-intel8x0m

NOTA: Aunque el módulo se llame snd_intel8x0m, hay que especificar snd-intel8x0m.

Reiniciamos y listo, a escuchar música en el portátil...

RELACIONADOS Manual para aprender a utilizar VIM RELACIONADOS 10 comandos para trabajar en Linux RELACIONADOS Ubuntu 8.10 en Acer Aspire One
x Manual para aprender a utilizar VIM
Manz

8 comentarios

Publica tu opinión