Una de las consolas que mayor fama alcanzó en la década de los 80 y que durante los años siguientes consiguió establecerse como la consola de cartuchos intercambiable más famosa fue la Atari 2600.

flashback
11

Escrito por

Los que son de mi generación (o inclusos aquellos un poco más veteranos) sabrán de que hablo si menciono la consola Atari 2600.

Una de las consolas que mayor fama alcanzó en la década de los 80 y que durante los años siguientes consiguió establecerse como la consola de cartuchos intercambiable más famosa.

Eran otros tiempos, no existían las altas definiciones de los juegos de la actualidad, y mucho menos renderizados o texturas en 3D, pero -aún siendo monótonos y repetitivos- se trataban de juegos simples y divertidos, que tantas horas muertas nos hicieron pasar junto a nuestro televisor.

Respecto a los juegos, habían cientos y cientos de ellos. Un pequeño conjunto de los más notables que recuerdo eran:

  • Star Warrior (HES): Basado en la película de StarWars (¡Si! ¡Las antiguas!)
  • Frogger (HES): Todo un clásico que consistía en ayudar a la ranita a cruzar la carretera y un rio sin ser atropellado ni caer al agua.
  • Air Raiders (Mattel): Una especie de simulador de vuelo, bastante entretenido para lo simple que era.
  • Bank Heist (20th Century Fox): Escapar de la policía mientras robabas los bancos de las diferentes ciudades era la misión de este juego.
  • Crackpots (Cooper Black): Lanza las macetas para impedir que unos desagradables insectos entren en tu casa por un agujero.
  • Boxing (Activision): Simulador de boxeo. ¡Aquí nacieron los combos que no te dejan moverte en los juegos de lucha actuales!
  • DragonFire (Imagic): Escapa del castillo, atrapando todos los objetos de cada nivel.
  • TomBoy (StarSoft): Clásico Pitfall en el que tenias que cruzar los rios y sortear los enemigos.
  • Frogs and Flies (Mattel): ¡Cuántas horas intentando cazar más moscas que la máquina!
  • Sky Diver (Atari): Lanza a tu hombre desde el avión e intenta posicionarlo contra el viento, en la zona marcada.
  • Space Invaders (Atari): ¿Que puedo decir de este juego que no se haya dicho ya?
  • Sneak and Peek (US Games): Auténtico simulador del escondite donde los haya. ¡Permitía esconderse hasta en el camino a la casa!

Al fin y al cabo, no es una consola tan vieja, su último juego, A-VCS-tec Challenge, se puso a la venta en el año 2006.

En Stella SourceForge puedes encontrar un emulador de Atari 2600 gratuito, desarrollado bajo licencia GPL para emular juegos de Atari 2600 y jugar a ellos desde nuestro actual PC sin ningún problema. Además, tienen versión para Windows, Linux/UNIX y Macintosh. Su nombre, Stella fue un prototipo de consola en la que trabajaban los desarrolladores y que venía de la bicicleta de uno de sus ingenieros.

Eso sí, el premio al mayor fracaso de la historia después de Clipo, lo tiene el juego de ET para Atari 2600, y no sin razones:

ACTUALIZADO: Impresionante la aportación de Dark_Imp666, que nos avisa de la existencia de un grupo llamado WinterGreen que tiene un videoclip de una canción llamada When I wake up en el que cuentan la historia del videojuego de Atari 2600, ET:

RELACIONADOS Héroes PC: ¿Y si fueran informáticos? RELACIONADOS Anuncios publicitarios de informática de los 80 RELACIONADOS Juego telecupón: Hugo es la estrella
Manz

11 comentarios

wete
3

Yo tuve la junior, me la regalaron a principios de los 90 y la otra, la original, la tenían mis primos desde mediados de los 90, con su pistola y todo... ays, qué recuerdos!

Gerardo
7

Yo tengo todavía mi atari 2600, ya con tiempo de estar guardada ya que no volví a encontrar los cartuchos de juego, un hecho que me impacto que leí en internet es que la atari jaguar tenía 64 bits cuando las otras consolas (la competencia) eran de 16 bits solamente

Misato Katsuragi
8

Qué épocas aquellas! Yo tuve la de arriba, y me acuerdo del joystick todavía... xD Si habremos pasado horas jugando a uno de avioncitos...

lucavi
9

mi experiencia con el atari 2600 fue unica creo que nadie ha hecho lo que yo fabrique una maquinita de videojuegos con un 2600 un tv de 9" y un cajon de madera con su recspectivo monedero fue unaepocaincreible tambiuen tuve un atari 600 xl que eran los microcomputdores del momento siempre fui un aficionado a los juegos electronicos y a la tecnologia y atari fue uno de los pioneros en estos aparaticos con una gran variedad de equipos y juegos siempre tuvo una gran capacidad tecnologica y con mucha informacion tecnica no se por que desaparecio asi de facil teniendo tanto potencial para competir y entretener a sui gran cantidad de seguidores que no son pocos a nivel mundial contando entre los mas conocidos chile y españa.

Marco Polo
10

¿Se acuerdan de un juego de atari? Era algo así como que manejabas un albañil que iba con una carretilla por diferentes pisos. ¿Como se llama?

Leonardo Reinert
11

Poseo la Atari 2600 pero tiene un fallo de sintonizacion o algo asi, me resigne a guardarla como recuedo y añorar dichos juegos hasta que en mi vida se cruzo el emulador Stella, el cual me ha devuelto la alegria de esa epoca. Saludos.

Publica tu opinión