El 18 de enero, el histórico transatlántico American Star encallaba en la playa de Garcey (Pájara, Fuerteventura). Actualmente apenas se puede ver en el mar.

leyendas
50

Escrito por

La historia del American Star comienza en 1939, cuando era bautizado por Eleanor Roosevelt con el nombre S.S. America, el lujoso transatlántico de la naviera United States Lines.

american star

Fue considerado uno de los barcos más lujosos e importantes del mundo (su longitud era 48 metros más pequeña que la del Titanic) siendo militarizado en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, pintandolo de camuflaje y rebautizandolo como U.S.S. Westpoint.

american star

Después de varios años, el barco pasó por diferentes propietarios teniendo nombres como S.S. Australis, S.S. Italis, S.S. Noga y S.S. Alferdoss.

Más tarde, ya por el año 1993, la compañía tailandesa Chaophraya compra el viejo barco por un valor de 2 millones de dólares con el objetio de convertirlo en un hotel flotante de lujo en Bangkok. Fue aquí cuando se rebautizó como American Star.

El 15 de Enero de 1994, con las hélices desmontadas y propulsado por el remolcador ucraniano Neftegaz 67, el barco se dirigía con la intención de hacer escala a el Puerto de La Luz y de Las Palmas (Gran Canaria), sin saber que una terrible tormenta le esperaba en las aguas de las islas.

El temporal azotó el barco e hizo imposible los intentos de recuperar el control del barco, incluso con la ayuda del Neftegaz 67 y dos remolcadores más. Dos días más tarde, un helicoptero rescataba a la tripulación del American Star y decidían dejar el barco a la deriva, para recuperarlo cuando pasara la tormenta.

Desgraciadamente, el 18 de enero, el histórico transatlántico encallaba en la playa de Garcey (Pájara, Fuerteventura).

american star

Mientras se encendían las discusiones entre los dueños de la nave, el remolcador, y las aseguradoras, la nave fue desatendida hasta que el casco se partió a la mitad a consecuencia de las fuertes corrientes de agua y oleaje de la zona. Poco más tarde la popa del barco se hundía en el océano. El 6 de julio el American Star era declarado siniestro total.

No faltaron rumores sobre el suceso. Algunos afirman que el remolcador soltó las amarras apropósito, para posteriormente abandonar el lugar, como efectivamente hizo, o que todo estaba planeado por la empresa tailandesa, ya que era más fácil viajar hacia Oriente atravesando el canal de Suez, en lugar de rodear África.

american star

Actualmente, el American Star se puede ver perfectamente desde las playas de Fuerteventura y es toda una atracción turística para los extranjeros y no tan extranjeros. Desgraciadamente, se ha cobrado algunas víctimas que han intentado explorar el barco en su peligroso estado actual, lo que ha hecho que los majoreros lo llamen el barco fantasma.

RELACIONADOS Peluches de Monty Python RELACIONADOS Los tres monos místicos RELACIONADOS San Borondón: La isla fantasma
x Peluches de Monty Python
Manz

50 comentarios

elmascachoperro
3

Guajas!!! Me ha encantado la historia. No tenía ni idea de que había algo así en Fuerteventura. Ya es un punto más para ir a Canarias.

Lillu
7

Toda ciudad q se precie tiene un barco encallado frente a sus costas, como el Mar Egeo en A Coruña, q tb se convirtió en atracción turística para los visitantes.

Diana
8

Vaya hombre no sabia q hubiese un barco en la playa!!! y eso q tengo un amigo en Fuerteventura y nunca me lo comento...(luego le preguntare :P)

Abraham
12

Yo este barco lo vi durante 15 dias, haciendo la mili en 1997, soy Abraham Moral Toro, hice las maniobras postrado en frente de este mastodonte de acero, decir que pasar la noche escuchando como las olas rompian contra el casco, y ese sonido metalico y estridente, acojonaba barbaridad. Aprovecho desde aquí para incitar a aquellos compañeros que hicieran conmigo la mili en el 1º remplazo del 97, que me agregen al msn. Que recuerdos mas buenos me traen esas fotos. Gracias.

Canarion Sorroclo
14

Tu reportaje no solo es bueno sino que te lo ha plagiado integramente un "reportero" del Canarias 7 y lo ha publicado el dia de hoy domingo 29/10 en la página 49 con el título Orgullo americano, ruina Tailandesa. Y no ha hecho ninguna mención a la fuente. Asi son los periodistas de estos tiempos. . . puafffffff . . . .

PABLO
16

PUES YO SOY DE FUERTEVENTURA!! Y TENGO QUE DECIRLO... YO CADA VEZ QUE PUEDO VOY A VERLO Y E STADO ENCIMA D EL DESPUES D ENCALLADO,S FLIPANT L BARCO!!!:-)NUNCA ME VOY A CANSAR D VERLO!!!

canarita
18

Pues deciros que yo he visto el de Punta Cana, que estaba todo oxidaooo y el de Fuerteventura, que también está peor, después que pasó el Delta, (tormenta tropical). Lo cierto es que impone mucho más el American Star y mucho más aún cuando lees su historia. Hay algunos locales en la isla que tienen recuerdos del barco e incluso el piano anda por allí.

el detective
19

He hecho un enlace desde un post de mi blog hasta este tuyo. Espero no haberte molestado. Si no deseas que siga apareciendo, notifícamelo y lo haré desaparecer. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

  • -1
piti
21

YO CUANDO LO VI NO ME LO CREIA, ES REALMENTE UNA DE LAS COSAS MAS ALUCINANTES QUE HE VISTO, LA PUESTA DE SOL ES JUSTO DETRAS DEL BARCO... RESUMIENDO... SIN PALABRAS PARA DESCRIBIRLO, MEJOR VERLO.

Alberto
22

Espectacular el barco, una pena q apenas quede algo de su estado original, la semana pasada estuve allí y ni punto de comparación de las fotos de antes a las que hice´... debería ser una pasada verlo en su estado original y varado.Ahora esta acostado y le falta una chimenea y esta partido... Buena isla fuerteventura, playas y olas que son una pasada. Paraiso surfero.

nacho
23

yo lo vi el barco en el 98,intentamos entrar pero era un peligro porque te arrastraba al fondo el agua,pero es fantastico,hice la mili alli en fuerteventura 3er reempplazo del 97 agregarme los de ese reemplazo moesno@hotmail.com

Angel
24

Yo lo he visto hace una semana y la verdad que es algo alucinante y su historia es de lo mas curioso e interesante. Me gustó bastante ver ese espectacular barco, aunque ya queda poco del barco a la vista

fuerteventura
25

Recomiendo visitarlo a los que visiten fuerteventura, es alucinante verlo, ahí varado y majestuoso, como queriendo dejar ver lo que algún día fue.

Xar21
26

Yo estube en julio de 2007 el primer fin de semana, del barco ya solo queda un porcion del casco de la proa y algo de una chimenea o mastil, el sitio es acojonante, solitario y con un campo de ejercicios militares cerca da un poco de temor el lugar.

Alicia
29

Hace dos días visité la playa donde estan los restos del American Star y os aseguro que sólo queda un mástil y pokito más. en septiembre tendré fotos para que lo certifiqueis. hace 2 años que lo vi y era todavía impresionante pero ya no queda nada de nada!

NOELIA
30

ya no keda del american star casi nada...pero debemos recordarlocomo algo que a impresionado muxo y durante mucho años en la isla. conocí gente que murió al intentar llegar al barco, pero sus olas y su fuerte corriente se los ha llevado. aunque desaparezca el barco, la huella quedará. UNA MAJORERA.

Eli y Jorge
31

hola a todos! estamos aquí en barcelona despues de haber disfrutado de un arroz con pollo y apunto de hacer el amor y jorge quiso enseñarme fotos de donde un día vivió, en fuerteventura, y donde algún día volverá conmigo. me encantan esos paisajes y quiero verlos!!!!

  • 1
yoooo
33

Todo el mundo habla del barco como si hubiese vivido alli. ese barco es una historia y siempre estara en los corazones de los bugueros de mi pueblo

yessica
35

es una historia super apasionante, hace unos 5 años se podia ver claramente el barco pero hace poco que he estado alli hablo del año 2007 y ya no queda practicamente nada, solo una pequeña parte del barco q asoma, Nos tendremos que conformar con fotos...:P

ricardo
36

acabo de llegar de fuerteventura,el sabado dia 1 de marzo estuve en la playa de garcey y practicamente no se ve el barco,solo queda fuera del agua un poquito de la proa,un par de metros salen de la superficie del mar,pero el solo hecho de verlo hace que tu imaginacion vuele

juan
38

Buenas fotografías y buen reportaje aunque la fecha de encallado no concuerda con lo que yo viví pues en aquel entonces yo tendría unos 15 ó 16 años y ahora tengo cuarenta. Habrán pasado 24 ó 25 años aproximadamente, Lo que más recuerdo son aquellos momentos en que llegaron los Reyes Magos a la isla y fuimos a buscar los regalos que nos trajeron en ese barco.

Julio
39

Yo tengo un cuadro que se encontraba en el comedor del American Star y me gustaría venderlo. Puede alguien ayudarme? Gracias julioemepe@gmail.com

eric casanovas
40

he estado hoy en la playa de garcey (24-08-2009) y aún se ve la proa del barco, sale unos dos metros del agua. Quereis saber una cosa muy curiosa? estabamos con mi novia sentados en la playa observandolo, al cabo de un rato nos quisimos mojar los pies con las olas que rompian en la cala, el mar estaba bastante revuelto y de repente una ola se llevó las chanclas de mi novia, hasta ahi normal. Lo curioso es que unas olas más tarde apareció un trozo del barco en la cala! se trata de una pieza de un metro de largo toda oxidada y petrificada. por supuesto me la llevé y ya tengo mi recuerdo del american star... eso sí, el mar se la cobró con las chanclas de mi novia!!! recomiendo visitar el lugar ya que impone bastante. saludos

alejandro
41

vivo en ftv desde hace ya 8 años y estoy enamorado de mi isla...pero centrandome en el barco debo decir que durante 7 años que estuve de militar cada dia me impresionaba mas puesto que se encuentra en el campo de maniobras de dicha isla...NO PREDAIS LA OPORTUNIDAD MIENTRAS SE PUEDA DE IR A VERLO,Y SI VAIS A LA CAPITAL ENCONTRAREIS UN BAR LLAMADO "EL NAUFRAGIO" DONDE SE ENCUENTRAN MUCHAS PIEZAS DEL BARCO,un saludo y espero ser de ayuda.

dave
43

la verdad es una historia buena y me agradaria conocer el barco, eso de averiguar acerca de cosas paranormales me agrada mucho, suerte a todos y saludos.

Ruyman
44

Hola saludos desde tenerife a todos, quisiera comentaros que la semana pasada estuve en fuerteventura por temas de trabajo y pase por la playa de garcey y practicamente ya no queda nada del barco. Es una pena, para el que quiera una foto realmente wapa, intentare buscar una de hace unos 5 años del barco casi completo con tres helicopteros del ejercito de tierra justo por encima.

yeray
45

Siempre es impresionante visitar un barco fantasma, en lanzarote hay un petroléro encayado también, yo no he estado pero si queda tan poco de ver mejor me quedo con las buenas fotografías.

daniel
46

hola soy de gran canaria tengo 18 años y he estado en fuerteventura pero me eentere mas tarde de que hay habia un presioso barco como el american star y entonces estoy organizando una acampada con mis amigos en la playa de garcey me gustaria que me aconsejaran de que podria llevar para disfrutar mas de esa playa entorno y sentir el acompañamiento del american star conmigo si alguien tiene tambien fotos guapas me gustaria que me la enviaran para pintarlas a oleo muchas gracias y espero respuestas mi mesenger es danichelo().com

  • 1
elcanario
48

si se ha caido es una pena yo estuve ahi sobre el 2003 y la verdad es que ver ese titan ahi de pie como si nada pudiera con el era impresionante espero volver a verlo antes de que desaparezca del toso me encanta...

Publica tu opinión