¡Hugo es la estrella! ¡Si, si! ¡Soy la estrella! El troll que obedecía las ordenes desde tu número de teléfono...

flashback
32

Escrito por

¿Recuerdan a un encantador troll llamado Hugo que obedecía las ordenes de los números marcados desde nuestro teléfono? Fue uno de los primeros juegos interactivos que más famoso se hizo (con su ¡Hugo es la estrella! ¡Si, si! ¡Soy la estrella!) desde el espacio del Telecupón que presentaba Carmen Sevilla en ese entonces.

El juego trataba de un pequeño troll que debía rescatar a su familia (su esposa Hugolina, sus dos hijos Trollerit y Trollerat y su hija Trollerut) secuestrados por una malvada bruja, que curiosamente tuvo varios nombres dependiendo del país de lanzamiento del juego (Scylla en Inglaterra, Hexana en Alemania, Skulla en la región de Escandinavia, Afskylia en Dinamarca, Maldiva en Portugal y Grizzelda en Israel).

El juego se desarrolló en dos formatos de tres niveles. En el primero, Hugo se traslada alternando entre tres vías donde tiene que sortear trenes, recoger sacos y llegar a su destino. En el segundo nivel, tendría que escalar una montaña, intentando coger sacos sin caer al vacío, tropezar en agujeros o ser aplastado por piedras y finalmente llegar al castillo de la bruja.

En el segundo formato, Hugo avanzaba por un tenebroso bosque sorteando todo tipo de obstáculos y evitando las maldiciones enviadas por la bruja. En el segundo nivel, tendremos que llegar al castillo de la bruja en un avión, sorteando las tempestades, globos rojos y adquiriendo los globos azules sin que se nos gaste la gasolina antes de llegar.

El último nivel, común para los dos, permitía mediante una prueba, conseguir liberar a la familia de Hugo de la jaula. El juego tenía algunos «cortes» muy simpáticos (bastante inusuales en los juegos en aquella época) cuando perdías vidas o finalizabas una fase.

Otra curiosidad es que el doblaje en España de la voz de Hugo la hizo José Carabias, más conocido como el papa de Cruz y Raya.

Para los nostálgicos como yo, dos videos con el desarrollo del juego en sus dos formatos:

El tren y la montaña

Hugo: Formato 1

El bosque y el avión

Hugo: Formato 2

El juego, conocido fuera de España como Hugo the TV troll y distribuido por la empresa ITE (Interactive Television Entertainment) fue utilizado en varias cadenas de televisión, e inclsuo tuvo su propio programa infantil llamado Hugolandia donde los niños jugaban mediante la voz, con las instrucciones ¡salta!, ¡abajo!, izquierda, derecha...

Se sacaron más juegos a raíz de estos dos primeros formatos (incluso para PlayStation y para móviles) pero nunca hizo tanto furor como el primero.

Es posible descargar el clásico juego de Hugo (solo el formato 1), aunque el juego es para MSDOS y no funcionará correctamente en Windows XP a no ser que se utilice un emulador como DosBox, del que si se cree necesario puedo escribir un tutorial de uso proximamente.

RELACIONADOS Héroes PC: ¿Y si fueran informáticos? RELACIONADOS Flashback: Atari 2600
Manz

32 comentarios

Shock
4

Aiya! Creo que no he entendido muy bien de qué va el juego. ¿Es de la tele? ¿De MS-DOS? ¿De la PlayStation? ¿Cómo se juega?

  • -1
Manz
5

El juego es para PC (desarrollado para plataforma MS-DOS, y por lo tanto puede dar problemas de incompatibilidad con Windows). Es la misma versión de TV, sólo que en lugar de usar el teléfono, usas el teclado númerico (y tampoco ganas dinero). El emulador DosBox lo usaríamos para permitir el uso sin problemas de un programa MSDOS bajo Windows. Saludos

Curroide
7

Sí, qué recuerdos! Carmen Sevilla con sus ovejas y los horóscopos y "Hugo es la estrella" son de las cosas que más se me han quedado grabadas del antiguo Telecupón. La verdad es que hacían del simple sorteo de la ONCE todo un show xD Por cierto, que de Hugo han sacado muchos videojuegos, pero es que todavía siguen sacando! De vez en cuando veo noticias de que lanzan otro nuevo, y me pregunto cómo le puede durar el éxito todavía al troll...

Lolo
8

Yo tenía el juego de Hugo (además, creo recordar que eran varios juegos) en Amiga. Ocupaba como 4 o 5 diskettes :-) Tambien recuerdo que alguna vez intentamos llamar al programa porque con el vicio que teníamos jugando nos llevábamos el premio seguro :-)

gfdgfd
10

La versión original (la mejor) y la que se podía ver en las TV´s era la de Amiga, en concreto en telecinco usaban un Amiga 2000 con HD.

mathias
22

hola tus juegos son fantasticos pero com hago para jugar estos juegos que estan en estapaginas ppor favor deci porque parece que estan buenos yo tenia el cd pero no lo encuentro jajajj es re gracioso hono jajajajjajaja

  • -1
ABRAHAM
24

tengo 31 años, de Tarragona, de pequeñín me acuerdo tener un AMIGA 2000 (PC), y un juego de un pinguino saltando de espaldas hacia adelante cuando el juego tiraba adelante... ¿sabrías cómo ayudarme? si alguien pierde tiempo y tengo que pagarlo, me gustaría igualmente. gracias!!!! ABRADAMUS DE HOTMAIL O GMAIL PUNTO COM

Antonella
25

quiero descargarlo el juego de hugo en el tren porfavor, me encanta este juegoo ojala me dieran una pagina buena en la que pueda descargalo, si encuentra mandenme un email con la pagina web a mi email gracias!

marilyn
28

los juegos de hugo estan buenisimos lastima que en esta pagina no se puede jugar a nada bueno cundo tengan una pagina mejor avisen dale un beso bayyyyy

  • -1
oriana
29

era muy entretenido este programa. recuerdo que llegaba casi corriendo a casa para ver hugo jajajaj que recuerdos de cuando era una niña inocente.. como volver a esos recuerdos con ibet vergara..

victoria
30

a mi me encanta HUGO yo lo jugaba siempre cuando era niña y lo quiero jugar de nuevo me pueden de cir una pagina para poder jugarlo???

yohana
31

hola quisiera saber si alguien conoce alguna pagina para jugar al hugo es que yolo tenia para la play pero no se donde lo tengo se me extrabio y me encanta el juego de hugo ahi unos juegos de hugo pero no son lo mismo al hugo que yo jugaba por favor si alguien sabe la pagina que la publique hugo eres muy mono me encanta pero no puedo jugar joper XD.gracias

LMAO
32

¿Cómo que "cuando tengan una pagina mejor avisen"? Más bien, cuando tengas mejor comprensión lectora, vuelve a leer el artículo, y verás que contiene un ENLACE DE DESCARGA y además explica que en los Windows actuales no funciona, ya que es un juego de MS-DOS, pero que PUEDES UTILIZAR DOSBOX para hacerlo funcionar. Así que está todo muy claro, y si no sabes lo que es DosBox, usa Google y te lo descargas. Que hay que dároslo todo masticadito, y encima de que no sabéis, os quejáis de que esta página no sea "mejor" xD

  • -1

Publica tu opinión