¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

webmasters
32

Escrito por

Fijo mis ojos en múltitud de páginas web, asombrandome con el resultado que, hasta el día de hoy, no le había dado más importancia: ¡La mayoría de las páginas webs no justifican sus párrafos de texto!

Así comienza mi reflexión sobre la importancia (y/o... ¿necesidad?) de justificar un texto. No me hace falta indagar un poco por la red para encontrar esta referencia a la justificación en Microsiervos:

Por desgracia son muchos los diseñadores novatos que cometen el grave error de "justificar" los textos de sus páginas [...] Es lo que se obtiene al pulsar el botón "Justificar" en el procesador de texto (¡pero raras veces, por no decir nunca, hay que pulsarlo!) [...] Lo que suele suceder es que la justificación se utiliza como un intento de "parecer serio y autoritario". Es un truco barato [...]

No puedo estar en más desacuerdo. En lo único que opino de la misma manera es en lo de que una correcta justificación también cuenta el tipo de letra, tamaño y muchos otros factores.

Personalmente pienso que la justificación es un método para mejorar la lectura de una forma sustancial, y que a parte de mostrar todo sin ese aspecto de desorden de un texto no alineado, también tengo que admitir que me parece más agradable e invita a leer un párrafo más de lo que lo haría un texto no justificado.

A continuación observar las diferencias de un texto no justificado y otro justificado. Me he tomado la libertad de hacerlo, además de mi blog, con las webs de Microsiervos y Minid, espero que no les moleste...

Justificación

Emezeta blog sin justificar y justificada

Justificación

Microsiervos sin justificar y justificada

Justificación

Minid sin justificar y justificada

En la web de la RAE (aunque no es una gran web tecnológicamente hablando, todo sea dicho), la mayoría de los párrafos de textos están debidamente alineados y justificados, pero me sorprende la cantidad de webs que no lo hacen.

También es verdad algo que he aprendido con la experiencia, y es que, la justificación web a través de CSS aunque consigue en principio lo que se busca, tiene algunos defectos como los inmensos espaciados en blanco o la no-partición de palabras.

¿Tu que opinas? Justificación en la web, ¿si o no?

RELACIONADOS Spam bots en blogs y como detenerlos RELACIONADOS Spam bots en blogs y como detenerlos RELACIONADOS 10 comandos «one-line» para administradores
x Spam bots en blogs y como detenerlos
Manz

32 comentarios

Publica tu opinión