La historia de Innocent Hill 4 (2011): La historia completa del juego conversacional, tabla de resultados, logros y otros detalles.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

fanfics
30

Escrito por

Como todos los años, el día 28 de diciembre (día de los inocentes), en Emezeta se prepara alguna sorpresa, huyendo de las clásicas noticias falsas, y decantándose por el género tan querido de las aventuras conversacionales.

Innocent Hill 4 (2011): La aventura conversacional

Este año, la aventura comenzaba así:

Te encuentras en lo que parece una devastada ciudad. Varias casas abandonadas descansan por aquí cerca. A lo lejos, varios árboles y algunos edificios en un estado bastante deteriorado y envejecido con el tiempo. ¿Por qué está tan vacío todo?

1. El colegio

No sabía porque estaba todo tan vacío y solitario. Caminé un poco hasta llegar a un colegio que, aunque parecía tener un aspecto decente, su interior estaba cayéndose a pedazos.

En su interior, llegué al gimnasio del colegio, donde encontré una pequeña llave roja. Poco antes, también había encontrado una pequeña minillave de candado. Las guardé y continué mi camino.

Innocent Hill 4 (2011): El colegio

Avancé hasta una clase en la que sólo una pequeña pizarra fue capaz de soportar el paso del tiempo. En ella se reflejaba una lista de personas (niños, niñas, profesores, etc...)... ¿Quizás estaban pasando lista? ¿Por qué contabilizaban también, por separado, los ausentes?

Di un par de vueltas más por el colegio, hasta que en uno de los baños encontré una nota, escrita con letra irregular:

«Ha ocurrido algo terrible en la ciudad... A mamá y papá les pasa algo malo...»

Un escalofrío recorrió mi cuerpo, pero decidí no pensar más en ello y salir rápidamente de aquel lugar. Menos mal que lo hice, ya que horas más tarde una de las plantas del colegio se derrumbaría por completo.

2. El centro comercial

Al salir del colegio encontré la salida hacia un bosque, pero decidí no adentrarme hasta que encontrara algo para orientarme y no perderme. Así, seguí caminando y llegue hasta un viejo centro comercial.

Llamaba mucho la atención un carrito de la compra azul que estaba algo enterrado en una grieta en el suelo. En el mecanismo para meter las monedas, me encontré con una llave marrón que decidí agenciarme, ya que probablemente me vendría bien en el futuro.

Innocent Hill 4 (2011): El centro comercial

La puerta del centro comercial estaba cerrada con un candado y varias cadenas, sin embargo, intenté abrirlas con alguna de las llaves que tenía en mi poder, y efectivamente, la minillave que había encontrado en el colegio encajaba perfectamente. La abrí y entré en el recinto.

Dentro del centro comercial reinaba el silencio absoluto. Miles de escombros caídos del techo permanecían por el suelo del local, en su mayoría tuberías y bloques desprendidos. Junto a una de las tuberías encontré también una palanca, quizás olvidada por algún trabajador, que me sería muy útil posteriormente para abrir una puerta bloqueada.

Examiné el centro comercial, pero todos los establecimientos tenían la puerta metálica puesta y no vi nada que me llamara la atención, así que volví al exterior.

3. La fábrica

Saliendo del centro comercial, me encontré un columpio. Sonaba al moverse, como en una película en la que al acabar de llegar, sólo lo encuentran balanceándose con el viento. Me quedé mirándolo durante un rato, sin saber por qué razón.

Seguí caminando hasta llegar a una curva con una cruz. Allí encontré un peluche... ¿Algún niño lo habría perdido?

Innocent Hill 4 (2011): La fábrica

La carretera continuaba varios kilómetros hacia el norte, por lo que decidí no alejarme más de la ciudad, y volver sobre mis pasos hasta llegar a una vieja fábrica de muñecas. Encontré una brújula por el camino, y pensé que me serviría para ir al bosque en cuanto terminara de curiosear en la fábrica.

Pude abrir con la llave marrón la puerta del edificio de la vieja fábrica, encontrando varias salas con aspecto espeluznantes: moldes de figuras, miles de cajas y restos de muñecas.

Decidí utilizar la palanca en una puerta trasera oxidada que bloqueaba la salida, y una vez conseguí abrirla, salí al exterior.

4. El bosque

Antes de continuar, recordé la brújula que había encontrado y según como me había propuesto, decidí retroceder hasta el bosque, sin saber que era una pésima idea.

Tras dar vueltas y vueltas, y perderme varias veces (¡aún con la brújula!), pude guiarme por el eco de mi voz y llegar hasta una cueva. La curiosidad me llamó, sin embargo, no pude avanzar por el lugar puesto que estaba completamente a oscuras.

5. Hospital y alrededores

Volví a la parte exterior de la fábrica y vagué sin rumbo durante algún tiempo por una estación, donde encontré una llave amarilla. La intenté utilizar con uno de los vehículos que estaban en la estación, pero no encajaba con la cerradura.

Algo perdido y desconcertado, seguí caminando hasta llegar a una iglesia perdida y olvidada. Allí, felizmente encontré una linterna que me vendría genial para utilizar en la cueva del bosque. En la iglesia encontré algunas inscripciones, una vieja antorcha apagada y un curioso marco en una de las paredes, que no tenía puerta. Probablemente un intento infructuoso de ampliar la iglesia.

Innocent Hill 4 (2011): El hospital

Volviendo sobre mis pasos, llegué al edificio mejor conservado de la ciudad (quizás el más reciente). Parecía una especie de hospital, ya que en su interior habían varias salas con utensilios médicos y radiografías. Te llaman mucho la atención, ya que algunas tenían huesos que no parecían humanos.

Entre varios pasillos con salas y salas, entras en una de ellas, con una cama y una mesa con instrumental médico. En un pequeño mueble, ves una llave gris, similar a la amarilla de la estación. Quizás esta llave si que abriese el vehículo, así que decides ir hacia allá. Antes de salir hacia la estación, te parece ver algo por la ventana, pero asumes que son imaginaciones, debido al cansancio.

La llave gris te permite entrar en el vehículo de la estación, donde tras examinarlo a fondo, encuentras una pequeña carta metida entre la tela del techo del mismo:

Estamos enfermos. Solicitamos ayuda. No nos dejan salir. Por favor, S.O.S.

6. Prisión

Aún conmocionado por la carta, vuelves nuevamente al bosque sumido en pensamientos. Con ayuda de la linterna, esta vez conseguí iluminar los oscuros pasillos de la cueva, una especie de prisión, por la cuál caminé hasta llegar a una fría celda. En ella, encontraría una nota, haciendo referencia a una sala 13, y un baúl herméticamente cerrado, que con ayuda de la llave roja pude abrir, encontrando en su interior un misterioso diario.

Innocent Hill 4 (2011): La prisión

En el diario, entre dibujos y garabatos sin sentido para mi, pude descifrar tres frases inconexas en las que se habla de la antorcha de un lugar sagrado (¡la antorcha de la iglesia!), de una sala 13 que parece importante y de los pájaros, que muchas veces indican el camino.

Cada vez estaba más seguro de que todo esto no eran más que elucubraciones de un prisionero con delirios, sin embargo, por alguna extraña razón, decidí investigar sobre esa misteriosa sala 13.

Busqué por todo el pueblo. El colegio se había derrumbado y la fábrica no tenía ninguna sala especial. Sólo quedaba el hospital. Buscando por todos los pasillos... ¡Bingo! Encontré una puerta con el número 13 en su parte superior. Agarré el pomo y abrí la puerta...

Finales

Para hacer más entretenido el juego, la aventura tiene varios finales alternativos, además de unas mini-historias opcionales, no necesarias para terminar el juego, pero si para conocer más sobre la historia. Dependiendo del orden en el que llegaste a determinados sitios, y las cosas que has mirado u obtenido podías conseguir un final diferente. El Final A es el considerado el final oficial del juego.

Innocent Hill 4 (2011): Finales alternativos

Final A: Al entrar en la sala 13 descubres que está llena de instrumental médico: jeringas, resultados de análisis, radiografías, probetas, etc... ¿Que habían intentado hacer aquí?

Final B: Al entrar en la sala 13 descubres una bañera llena de sangre. Te acercas a mirarla de cerca para confirmar tus sospechas y entonces...

Final C: En lugar de partir hacia el hospital, decides dar otra vuelta por el bosque. Es cuando logras diferenciar, a lo lejos, un panteón. Te resulta muy extraño, jurarías que antes no estaba ahí. Examinas bien las tumbas del lugar y descubres que hay... ¡una tumba con tu nombre!

Extra: El accidente

Al hallar el peluche en la curva por donde pasaba la carretera, recordé la nota que encontré en el colegio, y me dispuse a investigar. Algo tuvo que haber pasado en esta curva. Descendiendo por una pequeña superficie, encontré un vehículo escolar, posiblemente el resultado de un accidente.

Innocent Hill 4 (2011): Mini-historia: El accidente

Con la llave amarilla abrí el vehículo y salió un hedor nauseabundo de su interior. En los asientos traseros encontré un papel con algunas faltas de ortografía:

Hemos tenido un accidente. Al conductor le ocurría algo malo y no sabíamos que hacer. Hemos construido una cruz en la carretera y dejado esta nota. Esperamos que alguien la encuentre y nos ayude.

En la parte superior del vehículo, donde se suele colocar el equipaje, encontré varios documentos firmados por el director de un hospital. Estaba destinado a otro hospital de otra ciudad que no conozco. No entiendo muy bien lo que dice ya que está en otro idioma, pero hay adjuntas algunas fotografías de radiografías y análisis de sangre.

Extra: La iglesia

La iglesia de la ciudad guardaba un secreto. Tras examinar las estanterías de la fábrica, encontré una nota, firmada por un tal J.K.L., decía lo siguiente:

«Hoy me ha ocurrido algo muy extraño en la fábrica... Mañana iré a ver a Reidmann a ver que me cuenta. No creo que se trate de algo normal. Estoy bastante asustado...

Fuí al hospital a buscar la siguiente nota. Si estuvo por allí, quizás haya dejado otra. Tras mucho buscar, en una de las salas, encontré la siguiente:

«Reidmann está muy serio. No me gusta su actitud. Creo que algo malo me pasa. Tengo miedo. Necesito ver a Ted por si es la última vez...»

Pensé que Ted debería ser algún familiar, probablemente, su hijo... Por lo que decidí buscar fuera del colegio. Efectivamente, allí encontré la tercera nota:

«Adiós, Ted. Te veo jugar y sonreir y me siento afortunado, a pesar de todo. Ojalá Dios me ayude y pueda verte de nuevo...»

Innocent Hill 4 (2011): Mini-historia: La iglesia

La mención a Dios sólo podía hacer referencia a la iglesia, así que puse rumbo hacia ella. Al llegar busqué por todos lados. La X siempre marca el lugar, pero esta vez no había X. Sin embargo, recordé la frase del diario del prisionero y me acerqué a la antorcha.

Descubrí un mecanismo que abría el marco sin puerta de la pared, dando paso a una espeluznante visión. Un cementerio gigantesco. Cientos de lápidas y tumbas mostraban lo que parecía que había sido una epidemia que no había perdonado a nadie. Ni siquiera -comprobaba mientras me acercaba a una de las tumbas- a J.K. Lamarr, como se reflejaba en la inscripción de la lápida.

Teorías

Sin duda, una de las mejores características del juego fue la de permitir al jugador que, una vez terminada la aventura, pudiera enviar su propia versión de los hechos (con sus investigaciones, datos no descubiertos, etc...).

El tema era realmente interesante, ya que cada jugador ve la historia desde su perspectiva, potenciando la imaginación hasta el punto de conseguir teorías realmente fantásticas. Sinceramente, he recibido algunas que son realmente buenas, dejando a la historia «oficial» en muy mal lugar en comparación.

La historia tenía partes muy abiertas de forma intencionada, por ejemplo, en ninguna parte se menciona que el edificio del norte sea un hospital, por lo que algunos jugadores lo interpretaron como tal, mientras que otros lo relacionaron con los delirios del preso deduciendo que era un hospital psiquiátrico.

Algunos jugadores interpretaron que los niños de la ciudad enfermaron por un tipo de virus, mientras que otros optaron por pensar que era un pueblo donde se experimentaba con adultos y los niños eran inmunes, y aunque no lo sabían, sospechaban lo ocurrido.

Ranking

Sin más dilación, el Hall of fame de records conseguidos en el juego durante el día de los inocentes (sólo jugadores que terminaron el juego):

PuntosJugadorFinal obtenidoPuntosJugadorFinal obtenido
385nojiFinal B245samFinal C
345RonaldFinal B235johnFinal A
320davidFinal B225bitkroxFinal A
310realarmedFinal B220pakyseFinal A
310joniFinal B215anthonyFinal C
310gatitaFinal C215aetosFinal C
300veruscioFinal B210kanxFinal A
300mokerFinal A210gerFinal A
290paly2Final B205yeahFinal C
290kendoFinal C205jorgedFinal A
290RonaldFinal A195pauFinal C
285palyFinal B195juanchoFinal A
285odneiFinal B195gabruFinal C
275guardianFinal C190testFinal C
275giselleFinal B175benFinal A
275gatoFinal A170joseFinal A
275gatitaFinal A165MaxwellFinal C
265amancayFinal B155piruloFinal A
255javieritoFinal C150doroteaFinal C
250noxbruFinal C

Aquí puedes ver una lista completa de los 1253 jugadores y sus puntuaciones: Innocent Hill 4 (2011) - Hall of fame.

Logros

En el juego, es posible conseguir una serie de logros. A continuación, enuncio algunos de ellos:

  • Sangre en el bar: Encontraste un establecimiento (bar) del centro comercial abierto y una mancha de sangre en él.
  • Observador: Has visto por la ventana algo moverse en el exterior.
  • Programador cabreado: Has mirado unos objetos inservibles a pesar de que te han dicho previamente que son inservibles.
  • Adso de Melk: Encontraste una inscripción en la iglesia perteneciente a La abadía del crimen.
  • Cisterna W.C.: «Tiraste de la cisterna. Te sientes como si hubieras desbloqueado un logro».
  • Huraño: Llegaste a las cuevas oscuras del bosque.
  • Curiosidad a tope: Miraste y pulsaste el botón del hospital.
  • Niño vacilón: Has leído el papel «Tonto el que lo lea».

Créditos

Esta aventura no podría haber sido posible sin la inestimable ayuda de Abandonalia, Utopía y Abandonado a su suerte, quienes cedieron amablemente sus impresionantes fotografías para la creación del juego. También agradecer a Jesús Palacios por su email de ayuda. Y a los autores de las demás fotografías utilizadas, como gatobito, emersonquinn, keibr, buksy4free, j0n9292, ontheborderland, n-r-t, howzey, brokencapslock, boatman, bizlo, cristalcosmico y bigguybigcity.

¡Y por supuesto, a todos los que han participado!

Como siempre, animo a dejar puntos de vistas en los comentarios. Pueden subir fotos de los mapas realizados (subirlos a imgur.com, no hace falta registrarse) o contar detalles o curiosidades sobre el juego.

Los usuarios que lo deseen y den su permiso en los comentarios, los editaré y publicaré el punto de vista de la partida enviado. Si lo prefieren, también pueden contarlo ustedes mismos, por si creen que olvidaron de mencionar algún detalle.

RELACIONADOS Las máquinas que aprendieron a pensar RELACIONADOS Infografía: Los nombres en clave de Windows RELACIONADOS La historia de Another World
x Las máquinas que aprendieron a pensar
Manz

30 comentarios

Publica tu opinión