La Dreamachine (o Máquina del sueño) fue inventada por Brion Gysin e Ian Sommerville, y era un curioso aparato formado por un cilindro hueco con una bombilla encendida en su interior.

pensamientos
35

Escrito por

Hablando con odnei, surge el tema de la Dreamachine o Máquina del sueño, inventada por Brion Gysin, escritor y pintor de las afueras de Londres, y por Ian Sommerville, profesor británico ingeniero de software, cerca de los años 60.

dreamachine maquina del sueño

Se trata de un curioso aparato formado por un cilindro hueco con una bombilla encendida en su interior. Además, el cilindro posee varios recortes uniformes por donde puede pasar la luz.

Dicho cilindro estaba colocado sobre un gramófono, que gira a una velocidad de 45-75 RPM. Esto hace que se proyecte un parpadeo de luz intermitente, similar al de los ojos en la fase REM y provoque en el observador (que está frente al aparato con los ojos cerrados) un estado de hipnagogia, algo similar a un estado intermedio entre estar dormido y despierto.

dreamachine maquina del sueño

Por norma general, se comenta que los observadores de esta máquina del sueño, entre 5 y 10 minutos comienzan a (¡ojo!, ¡hay que estar con los ojos cerrados!) visualizar imágenes. También avisan de que no se recomienda para personas epilépticas o con sensibilidad a desmayos, puesto que el parpadeo constante puede afectarles.

A continuación tienen un manual de como construir una máquina del sueño, una máquina del sueño en versión HTML y un video equivalente al efecto de la máquina del sueño original:

RELACIONADOS La mujer y el puente RELACIONADOS Los sueños: Fase REM y NREM RELACIONADOS La princesa y el toro
x La mujer y el puente
Manz

35 comentarios

Mr.X
1

Yo no he aguantado a ver el video completo, la verdad es que me ha provocado unas sensaciones muy raras y por si las moscas lo he dejado de ver

  • -1
Mikel Tripulante
2

Esta maquina o artefacto consigue el mismo efecto (primario) de una meditación o un proceso de relajación... Bastante divertido para algunos y bizarro para otros que no tienen ni idea y lo hacen... Considero un buen experimento para aquellos que sin tener la costumbre o disciplina de meditar, intentan observar que se esconde en las profundas planicies de su subconsciente... Saludos :)

Odnei
5

Totalmente aconsejable que lo hagáis en pantalla completa (la version HTML es adecuada) y con la mayor oscuridad posible. También ayuda escuchar música ambiental (Brian Eno por ejemplo...). Cuando lo probé no sentí nada destacable, pero si bastante relajación. Totalmente de acuerdo con el comentario de Mikel. Un saludo

jovialiste
8

Ayer vi en un canal de tv un documental sobre los dibujos de las cuevas de Altamira a los que se le asigna una antiguedad de 35.000 años. Según el documental, eos antepasados y otros como los que pintaron manos en una cueva que esta en mi pais la Argentina, en Santa Cruz provincia de la patagonia, se iban a las cuevas allí y en otras zonas del mundo, en condiciones de privación sensorial y en la oscuridad de lo más profundo de esas cavernas, lograban entrar en un estado alterado de consciencia, al parecer sin ayuda de hongos o de sustancias, donde veian interiormente, como visiones esos mamuts, renos, y bisontes que han dibujado, que no son copia de los reales, sino de los vistos si se cree en un mundo paralelo trascendente (o alucinados si solo se cree en la vida del universo material) con la mente. Muy bueno su blog. Felicitaciones. http://personales.ciudad.com.ar/brieux/32.html Libros, ensayos, viajes, aventuras, columnas de radio, blogs de jovialiste

axelgreen
11

R.E.M. rapid eyes movement, movimientos oculares rápidos, eso sentí, como en esa fase del sueño, fué un buén experimento, gracias...........

Runa
12

Parece que muchos de ustedes no han leido la información del principio, pone claramente: "PLEASE COLSE YOUR EYES" es dicir,porfavor, cerrad vuestros ojos. NO, hay que mirar el video directamente...

Lucas
15

Esta muy bueno si alguien quiere tener suenos lucidos. Yo lo voy a intentar en un rato escuchando el preset "Lucid Dreaming" en el programa Natura Sound Therpay 2. Les cuento los resultados.

satrinita
19

hahah si funciona, te empiezas a imaginar cosas, es algo asi como cuando recien te vas a dormir y tu mente se distrae, empiezan a venir imagenes o t imaginas cosas y asi empiezan los sueños, muy interesante je

celita
22

bueno a mi me hizo doler mucho la cabeza, me dieron ganas de vomitar,(estaba con los ojos cerrados) y desde q lo vi (hace 5 horas)veo todo como si estuviera en camara lenta....

Felix
30

@selene: yo no siento nada con el vídeo pero cuando vengo de la escuela a mi casa paso por unos barandales que dejan pasar luz entre ellos, y cuando pasas te causa un efecto estrovoscopico, y cuando sierro los ojos al pasar veo figuras y objetos. se siente genial.

  • 2
Leonardo Palma
31

Es raro pero de pronto me sentí observado y después de un rato mis ojos bien cerrados no los podía controlar lamentablemente no vi imágenes y ademas me interrumpieron y cuando abrí los ojos no veía el destello si no solo la imagen en blanco fue como si se fusionaran y me costo un poco normalizar quizás con mas tiempo pueda lograr algo pero buena la experiencia se las recomiendo.

  • 1
Tatiana
32

Fue Alucinante senti como mis ojos se movian rapidamente estuve a punto de ver imagenes pero me dio miedo y abri los ojos, los abri por que no queria ver algo feo. Felicidades .....=)

Oma
33

No sueños, no puedo concentrarme más de 15 segundos seguidos y por supuesto por más que lo he intentado, con todas las prescripciones que has puesto,no he visto nada. ¡Pobre de mi que vida más aburrida tengo!

luis
34

k cosa tan loca, los ojos se me movian muy rapido omo si estubiese soñando la verdad solo veia colores girando no vi ni 1 imagen, pienso construir esa makina felicidades al creador :) xD

Publica tu opinión