divagaciones
33

Escrito por

Ayer, la película Frequency -que me gustó bastante, por cierto- me despertó el interés acerca del fenómeno natural de las Auroras Boreales y su increíble belleza.

aurora boreal

Las auroras boreales son un fenómeno físico que se produce cuando las partículas que emite el sol con el viento solar chocan contra la atmósfera terrestre, más concretamente contra la magnetosfera, donde juega un papel principal la cola de la magnetosfera.

aurora boreal

El choque de estas partículas (electrones, protones y partículas alfa) libera una gran cantidad de energía en forma de luces con tonalidades rojas, verdes, azules y/o violetas.

aurora boreal

Los colores de la aurora dependen, sobre todo, de la velocidad del viento solar como de los átomos que intervienen en dicho choque:

Cuando el viento solar es relativamente lento, los corpúsculos que penetran en la atmósfera se quedan apenas en las capas superiores. En este caso, si la colisión se produce fundamentalmente con átomos de oxígeno a 400 km. de altura o más, la aurora resultante será rojiza. Las partículas solares más rápidas, en cambio, penetran más hondo en nuestra atmósfera. Si el choque se produce sobre todo con oxígeno molecular y a unos 150 km. sobre el nivel del mar, las formaciones visibles aparecerán de color verde amarillento.

Por último las partículas más veloces, las que penetran hasta los 90 km. por encima de nuestras cabezas, producen brillantes auroras de colores rojo y azul cuando chocan fundamentalmente con moléculas de nitrógeno.

Fuente: I Congreso Nacional de Aficionados a la Astronomía.

aurora boreal

Un fenómeno que me encantaría presenciar algún día y poder fotografiarlo.

RELACIONADOS Spyware: Eliminar programas espía RELACIONADOS ¿Cuantas visitas reales tiene un blog?
x Spyware: Eliminar programas espía
Manz

33 comentarios

Liamngls
4

Esta la típica cosa alucinante que te pilla sin batería en la cámara de fotos , pero si que tiene que ser guapo hacer tu propia foto :)

Xelso
6

Veo que el manz estubo recodando los conocimientos de su antigua profesora Bea y sus Clases de atronomía. Pues la verdad, que sería lindo presenciar un fenomeno así, manz que a suscribirse al club aficionado de astronomía del astrofísico, que seguro que hacen excursiones, para ver este tipo de fenomenos.

Eeyore
7

Hola, la verdad es que no sé qué hago yo por un blog donde se habla mucho de informática...pero esta mañana lo descubrí con un colega que quería ver la "llama que llama". Pues ahora que he descubierto este lugar, me tendrás parasitándolo, jejejeje. Un saludo

  • 1
Jen
8

Aupi! (bueno ya sólo por esto no creo que te cueste mucho saber quién soy :P) Joe, que acabo de ver lo de las etiquetas permitidas y no veas cómo me he entretenido para ver qué era cada una! jejejeje Pues nada que antes de irme a dormir me apetecía dejar un comentario! ya que ha habido indirecta por ahí :P y este mediodía había visto lo de las auroras boreales! Buuuuhh qué pasote sería presenciar una, si se pudiera pedir (ya que estamos no? total va a dar lo mismo...) la quiero morada! pero estaría bien poder tener la oportunidad de ver un poco todos los colores :P Bueno, pues un saludillo y ya me veré tu página a fondo algún día que ande aburridilla o sin querer hacer algo que deba :p Muxus, *Jen*

  • 1
Madrileña
9

Yo iré a Finlandia dentro de unos meses expresamente a verlas, así que dejaré caer alguna foto si no me caigo yo muerta antes por el fresco de esas latitudes. P.D: la tasa de suicidios en latitudes cercanas al círculo polar es la más alta del mundo. Digo yo que de alguna manera habría que animarles... Saludos!

  • -1
LUIS FERNANDO
13

Estas fotos son maravillosas, ver asi sea traves de fotografias esta hermosa manifestacion de la naturalezam me estremece, ojala cuaquier dia pueda ir a esos bellos y lejanos paises donde se puede apreciar de manera personal este fenomeno para tener ese provilegio de verlos de cerca, FELICITACIONES.

  • 2
Lito
15

Hola a todos, y sobretodo a los afortunados y afortunadas que han estado ante esos espectaculos de luz y color y de una belleza irreal. Los envidio sin malicia y espero admirar pronto una Aurora Boreal en vivo y en directo. Les pido un favor? Les importaria compartir conmigo algunas fotos de auroras y si alguien me dice como saber en que epoca del año se producen, se los agradecere de todo corazon. Hasta pronto.

  • 1
chio
19

pienso que es una de las cosas mas fascinantes que podemos ver los que tenemos la suerte de disponer del sentido de la vista.Lo siento enormemente por los invidentes porque este espectaculo natural es imposible describirlo con palabras.Me atrapa, me embruja, es mágico. Saludos.

Karen de PR
20

Wao a decir verdad debe ser una vista impresionante y gusto que no tiene precio para nuestros ojos. Me encantaria poder tener la bendicion de ver una aurora boreal.La realidad es que voy para Alaska este Mayo y aunque para este mes no suelen verse no pierdo la fe...Gracias por esas fotos tan bellas.

José G. Martínez
28

Es Fabuloso el Fenómeno de las Auroras Boreales y las Aurorass Australes. La Naturaleza nos regala los fenómenos más hermosos de la vida.

amada
29

hermozas esas fotos mis sinceras felicitaciones. me tocaron sensiblemente no sabencuanto. las he guardado enmi archivo personal gracias. amada. venezuela

Monica
33

Buenos días hermoso tu blog, te felicito, me ha encantado, estoy subiendo tus cosas a mi facebook claro que con tu nombre pondre la direccion tuya la proxima ves para que te conozcan, espero no te moleste, luz en tu camino siempre

Publica tu opinión