webmasters
17

Escrito por

Las URL canónicas son una característica deseable de ciertos sitios web, que mantienen su dirección de forma unívoca, siendo accesible sólo desde una (y redireccionada a la primera, desde la otra). Es considerado uno de los factores más importantes a la hora de evitar el contenido duplicado.

Así, a modo de ejemplo, veremos que emezeta.com (sin las www) redirecciona a www.emezeta.com, que es la dirección correcta. Esto debe hacerse con una redirección 301 (permanente) que indica a los buscadores y navegadores que la dirección pedida no existe, sino que debería ser a la que se redirige.

fatal mal correcto

Veamos pues, como afecta esto al MundoReal y como está el panorama en él dependiendo de si accedes a la web con o sin www...

ASUS Suspenso No redirecciona.
GigaByte Suspenso No redirecciona.
El Corte inglés Suspenso No redirecciona.
Verbatim Suspenso No redirecciona.
Carrefour Correcto ¡Bien! Aunque redirecciona con código 302.
Fujifilm Suspenso No redirecciona.
Leche Pascual Fatal Sin www ni siquiera funciona.
MARCA Correcto ¡Bien! Aunque redirecciona con código 302.
BENQ Suspenso No redirecciona.
Acer Suspenso No redirecciona.
LG Electronics Correcto ¡Bien! Aunque redirecciona con código 302.
ONO Suspenso No redirecciona.
Cisco Suspenso No redirecciona.
Conceptronic Suspenso No redirecciona.
Zyxel Fatal ¡Webs distintas para cada dirección!
NVIDIA Fatal Sin www ni siquiera existe.
AOpen Suspenso No redirecciona.
Telefónica Suspenso¡Redirecciona con javascript!
3com Fatal Sin www ni siquiera existe.
Belkin Suspenso No redirecciona.
AMD Correcto ¡Bien! Aunque redirecciona con código 302.
Intel Excelente ¡Perfecto! Con código 301.
Comtrend Suspenso No redirecciona.
Conexant Suspenso No redirecciona.
D-Link Fatal Sin www ni siquiera funciona.
Linksys Suspenso¡Redirecciona con un META Refresh!
Nokia Excelente ¡Perfecto! Con un código 301.
OvisLink SuspensoNo redirecciona.
Siemens Excelente¡Perfecto! Con un código 301.
USRobotics SuspensoNo redirecciona.
Zaapa SuspensoNo redirecciona.
Movistar Suspenso¡Redirecciona con javascript!
Vodafone Excelente¡Perfecto! Con un código 301.
Orange SuspensoNo redirecciona.
Realtek SuspensoSin www ni siquiera existe.
Toshiba Excelente¡Perfecto! Con un código 301.
Samsung Suspenso¡Redirecciona con un META Refresh!
Seagate Suspenso¡Redirecciona con un META Refresh!
Western Digital SuspensoNo redirecciona.
Plextor SuspensoNo redirecciona.
Microsoft Excelente¡Perfecto! Con un código 301.

He realizado las pruebas con (la mayoría) marcas de ámbitos de tecnología... Aún así, triste panorama.

RELACIONADOS Robots: Accesos no humanos a la web RELACIONADOS htaccess: Bloqueando a la fuerza RELACIONADOS Reducir uso de CPU y memoria del servidor
x Robots: Accesos no humanos a la web
Manz

17 comentarios

La Rizos
4

Triste es de pedí pero más triste es de robá XDDD Puesss no sabía yo que ésto de la redirección era tan importante... voy a ve si consigo hacerlo con mi blós, porque sin duda esa es la causa por la que tengo tan pocos lectores...¡se me pierden! :P XDDDD Besicos, Eme.

TocaPelotas
5

No es por ser "TocaPelotas", pero en todos los que redireccionan con codigo 301 leo Perfecto!. Exceptuando el ultimo de Mocosoft: Microsoft Excelente ¡Bien! Con un código 301. Eres anti-Vista, Mocosoft, ... Emezeta?

Manz
6

Al contrario, me considero más defensor de Microsoft, que contrario a él. La web de Microsoft no la había probado y la añadí esta mañana y olvidé que en los demás había puesto "Perfecto". Ya está modificado.

Malkavian
7

Bueno, supongo que eso no es necesario si tienes acceso a la configuración de apache y puedes usar ServerAlias, como por ejemplo: <VirtualHost *> ServerName odolostebowl.com ServerAlias www.odolostebowl.com ... ...

Manz
9

El prefijo www en direcciones web sólo se utiliza por costumbre, se puede usar tanto uno como otro y ninguno de los dos está mal utilizado. Se puede decir que es cuestión de gustos, sin embargo, hay varias vertientes a favor y en contra: - Algunos afirman que usar el prefijo www está obsoleto. - Otros, piensan que es lo más correcto utilizarlo. De lo que hablamos con las url canonicas es tener siempre sólo una de las dos, para no duplicar contenido (muchos sistemas ven www.web.com y web.com como dos webs diferentes).

Santiago
10

Exelente articulo Manz, yo lo venia viendo desde hacia rato en sitios pero me gusto abordar el tema con un poco mas de profundida. Muchas gracias. Por cierto que en mi anterior trabajo, descubri que todos los dominios de colombia tienen un gran problema sin el prefijo www. No existe el sitio nic.com.co, por lo que creo que todos los sitios de colombia sin el www quedan mal. Al menos en todas las pruebas que yo realice. Intenta con www.citibank.com.co, si pones citibank.com.co, aparece un parking.... :S

Nacho 001
12

Problemas con la redireccion con o sin www nunca tuve ya que Wordpress lo hace automaticamente, pero con lo que si tuve problemas era con la redireccion del dominio .com.ar al actual .com, y de esta forma tenia a mi blog con las dos direcciones al mismo tiempo. Al final lo solucione creando un archivo de texto con el siguiente código: <? header("Location: http://www.visionsaturada.com/"); ?> Luego lo subí al server como HTML en el directorio raíz y funciona a la perfección, tal vez también funcione con una redireccion de un dominio sin www a uno que si lo tenga.

Malkavian
16

Nadie ha respondido a mi comentario (el comentario 7). Supongo que se me olvido plantearlo como una pregunta... o quizás nadie sabe a ciencia cierta la respuesta...

Manz
17

@Malkavian: Si no me equivoco las directivas que mencionas no aplican los cambios de los que se habla en este artículo. El método ideal es la redirección 301, ya que es la que siguen los buscadores (sobretodo Google) para realizar cambios en URLs ya activas con direcciones diferentes.

Publica tu opinión