¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

webmasters
16

Escrito por

Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad en las páginas webs, publica un interesante artículo donde comenta los 10 errores más comunes de diseño web en el presente año. A pesar de que Patxi Echarte ha hecho una magnifica traducción del artículo, me permito resumir a continuación los puntos por encima:

  1. Legibilidad: Fuentes excesivamente pequeñas o con poco contraste con respecto a los colores de fondo.
  2. Enlaces: Son poco accesibles, no se diferencian los visitados de los no visitados, se usa tecnología javascript no accesible, se abren enlaces en ventanas nuevas o se usan anchors tan malos como Haz click aqui.
  3. Uso de flash: Existen multitud de páginas (aunque actuamente va disminuyendo) que siguen usando masivamente la tecnología flash, intentando hacer una página más vistosa, cuando en realidad se está consiguiendo el efecto contrario: hacerla menos accesible y darle menos importancia al contenido, elemento primordial en una página web.
  4. Contenido concreto: Lo ideal en una buena página web es mostrar información de una manera corta y consisa, sin extenderse y dando las ideas principales además de una opción para ampliar la información.
  5. Búsqueda: La mayoría de los sitios carecen de una opción de búsqueda en su sitio web, cuando muchos buscadores proporcionan una de forma gratuita.
  6. Incompatibilidad de navegadores: Aunque para muchas empresas el único navegador es el Internet Explorer lo cierto es que existen muchos otros como Firefox que están consiguiendo una cuota muy importante del mercado y está haciendo replantearse a las empresas construir webs estándar y no que sólo se visualicen en un navegador concreto.
  7. Formularios: Son poco accesibles: muy extensos, sin soporte para autorellenar, sin tabulación de campos, etc...
  8. Información de contacto: En la mayoría de las páginas la información para contactar con el autor, webmaster o empresa no existe o está muy escondida.
  9. Fondos bloqueados: Muchas páginas para mostrar bien los backgrounds bloquean el navegador para que no se pueda ampliar su ancho, tecnica más mezquina que ideal.
  10. Ampliar foto: En multitud de páginas webs proporcionan un enlace para ampliar la foto a la que se hace referencia, cuando la foto mostrada tiene el mismo tamaño que la anterior.

Finalmente, propone 5 sencillos puntos básicos a seguir de forma principal para el diseño de una página Web 2.0:

  • Texto legible.
  • Contenido que responda las preguntas del usuario.
  • Navegación y búsqueda que ayude a encontrar al usuario lo que busca.
  • Formularios cortos y simples (evitar registros, comprobaciones, etc..).
  • Evitar bugs, datos corruptos, enlaces rotos o contenido desactualizado.
RELACIONADOS htaccess: Bloqueando a la fuerza RELACIONADOS Geolocalización en tu página web o blog RELACIONADOS htaccess: Bloqueando a la fuerza
x htaccess: Bloqueando a la fuerza
Manz

16 comentarios

Publica tu opinión