Los 6 errores HTML mas comunes
Muchas veces, al comprobar el código de nuestra página web en el validator HTML del W3C encontramos errores que no somos capaces de corregir, o al menos, nos cuesta bastante comprender que es lo que los causa.
A pesar de las excelentes y aproximadas descripciones de cada error encontrado, el validator muchas veces encuentra problemas que no están directamente relacionados con la sintaxis del código (que es correcta) y no damos con el conflicto. A continuación, transcribo una lista de los 6 errores más comunes:
Etiquetas HTML dentro de un elemento SCRIPT
Un error bastante frecuente es que usamos un lenguaje de programación sobre otro de forma incorrecta. Es decir, usamos sentencias Javascript sobre lenguaje HTML. Esto no es un error en sí, pero si lo puede ser el no usar carácteres o secuencias de escape.
<script type="text/javascript"> <!-- document.write("<\/P>"); // --> </script>
Como se ve en el ejemplo, se debe usar especialmente la primera barra invertida para obligar al agente de usuario a entender que la barra que cierra el párrafo no indica un comportamiento especial, sino que finaliza el bloque de párrafo.
Ampersands (&) en URLs
Otro de los errores más frecuentes en muchas páginas webs es la interpretación de los carácteres ampersand ( & ) en las direcciones de enlaces, objetos, imágenes u otros.
<a href="http://web.com/?id=12&num=3">Articulo</a> <a href="http://web.com/?id=12&num=3">Articulo</a>
La segunda opción sería la correcta.
Orden incorrecto de los elementos
Otro error muy común es que, en varios elementos anidados, cerremos una etiqueta posterior antes que una que debería haber sido cerrada con anterioridad.
<strong><em>Hola a todos</strong></em> <strong><em>Hola a todos</em></strong>
La segunda opción sería la correcta.
Uso del DOCTYPE en minúsculas
El tipo de documento establecido al inicio de una página web es sensible a mayúsculas, por lo tanto debería respetarse sin alterarlo.
Se requiere un sub-elemento de cabecera
El elemento TITLE no sólo establece el título de la página web mostrándolo en el navegador o agente de usuario que se use, sino que además es un elemento obligatorio de establecer en una página web.