Emezeta.com

Los pingüinoperadores de Emezeta


Hace ya varios días, recibía una llamada telefónica de mi pingüino operador, desde la central principal de Emezeta. Me comentaban que mi servidor compartido (alojado en Dreamhost) estaba echando humo y que la docena de pingüinos de la central no daban abasto debido a las peticiones que estaba recibiendo la web.

Es por ello que, junto a mi pingüino CEO, hemos decidido contratar un VPS (basado en Linux-VServer), el nuevo servicio de Dreamhost: Dreamhost Private Servers.

Cotufa Server

Cotufa Server es nuestro nuevo servidor. Una potente máquina virtual-dedicada, a cargo de la dirección de 20 pingüinos que intentarán que los lectores de Emezeta no tengan ningún problema al acceder al servidor.


Fuera bromas.

Hace algunos días, comencé a observar que mi página mostraba algunos errores 500 (error interno del servidor) o 503 (servidor temporalmente no disponible). Estos errores son muy poco específicos, así que para saber exactamente la causa, nada más fácil que acceder al log de errores (normalmente error.log).

En mi caso, pude ver algo similar a lo siguiente:

access to / failed for 80.xxx.xx.xx, reason: Client exceeded concurrent connection limit of 20

El motivo de los errores era la concurrencia, es decir, ejecutar simultáneamente un cierto número de peticiones. Al parecer, Emezeta estaba superando un limite de 20 peticiones simultáneas, y en esos momentos el servidor mostraba un error.

Me puse en contacto con Dreamhost y me comentaron que el criterio de sus servidores compartidos era el de no permitir más de 20~30 peticiones concurrentes para garantizar el buen funcionamiento del servidor.

Me pareció razonable. Ya que el precio del servidor es bastante económico, no veía lógico el perjudicar a otros usuarios de mi servidor, así que muy amablemente me ofrecieron una invitación a su nuevo sistema VPS: Dreamhost Private Server, el cuál estoy empezando a utilizar y funciona muy bien.

No obstante, no todo iba a ser tan fácil. Ampliar los recursos del servidor, sin optimizar al máximo el consumo de CPU y memoria RAM sería un gasto superfluo de recursos. Así que, manos a la obra.

En el siguiente artículo explicare como reducir el consumo de CPU y memoria basándome en mis propias experiencias, por si le sirve de ayuda a alguien.