Un poco sobre el fascinante mundo de los sueños, la fase REM y la fase NO REM.

pensamientos
60

Escrito por

Si hay algo que siempre me ha fascinado, eso ha sido el mundo de los sueños. La posibilidad de soñar, su sentido psicológico, el poder recordarlos, olvidarlos e incluso controlarlos.

Cuando dormimos, recorremos una serie de fases durante todo nuestro descanso. La fase REM (Movimientos oculáres rápidos) y la fase NO REM (también llamada NREM). Dichas fases se van repitiendo en -aproximadamente- 4 o 5 ciclos.

fases sueño

La fase 1 es -evidentemente- la primera de las fases en las que entramos al irnos a dormir. Se trata de un periodo de adormecimiento en la cuál se llevan a cabo unos movimientos oculares lentos y se pasa del estado despierto al sueño. Forma parte de la zona llamada sueño ligero.

La sigue la fase 2 donde aparecen unos movimientos llamados complejos K. En esta fase la actividad ocular está ausente. Finaliza el sueño ligero y se produce la entrada real al sueño.

La fase 3 (sueño profundo) y la fase 4 (sueño muy profundo o fase delta) estan muy ligadas entre sí y es donde se duerme profundamente y hay menos posibilidades de interrumpir el sueño. Por ejemplo, el sonambulismo o el terror nocturno (que afecta en su mayoría a niños pequeños) ocurre en estas últimas fases NREM, que a diferencia de las pesadillas (generalmente desarrolladas en la fase REM) no se recuerdan cuando nos despertamos.

Además, en estas fases también ocurren las llamadas alucionaciones hipnogógicas. La persona entra en un estado hipnogógico, donde su cuerpo se paraliza, y sólo funcionan los músculos de los ojos, el cerebro y la respiración.

ojo azul

En este estado, se experimenta la sensación de estar despierto y percibir sensaciones como si fuesen reales, cuando en realidad son producto de nuestra imaginación. Por lo tanto, si soñamos que nos hacemos daño con algo, percibimos el dolor como si fuese real. Muchas veces, al estar paralizados y despertarnos, durante unos instantes se tiene la sensación de que alguien nos impedía movernos o hablar, lo que se asocia a fenómenos paranormales.

La última fase, la fase REM es de las más interesantes puesto que en ella tenemos una relajación muscular casi total, y una actividad mental similar a la que tenemos cuando estamos despiertos. Por norma general, en esta fase es donde soñamos.

En algunos trastornos como la narcolepsia (la persona sufre somnolencia irresistible), se pasa primero por la fase REM en lugar de la fase NREM. También se piensa que interrumpir la fase REM es beneficioso para mejorar ciertas depresiones, puesto que la próxima vez que se llegue a una fase REM será más duradera que la anterior.

Por último, existen los llamados sueños lúcidos que no son más que sueños en los que la persona sabe que está soñando. En algunos casos la persona puede hasta controlar los sueños, lo que se denomina onironauta.

Una de las tácticas más importantes son los llamados tests de realidad, donde la persona descubre si esta soñando o no, realizando una acción que no es posible en la realidad como por ejemplo leer un texto o mirar un reloj (en los sueños tienden a haber modificaciones exageradas al mirar una segunda vez) o intentar ascender del sueño o volar.

También recomiendo echar un vistazo a Como despertarse sin sueño, artículo bastante interesante publicado por Javi Moya de como descansar de una forma alternativa al sueño tradicional.

RELACIONADOS La princesa y el toro RELACIONADOS La mujer y el puente RELACIONADOS La mujer y el puente
x La princesa y el toro
Manz

60 comentarios

1 2

Anónimo
51

Yo tuve de principio en mi niñez lo que es el trastorno del sueño terrorífico, luego a eso de los 7 en adelante comencé a tener padecimientos de alucinaciones hipnogógicas hasta los 12 más menos; siempre me sentí aterrada a ello, era terrible sentir que veía y sentía algo que estaba fuera de mis manos, ver a alguien que me observaba o a la persona con la que dormía (mamá), ver líneas y formas que se movían en la pared, ya sea toda o en un rincón, figuras y formas que me asustaban demasiado, sentir que estás despierta y no poder moverte... lo sientes tan real. Ahora miro atrás y me doy cuenta de lo desprotegida que me sentí en ésos momentos, no se lo doy a nadie. :) ¡Gracias por el artículo!

fran
54

Que buena información , yo contare lo que paso , pero antes de esto no me creo diferente a los demás ya que todos somos iguales y cada uno tiene un don igual a los demás . Mi relato es que yo puedo controlar mis sueños hasta tener visiones y todo eso , aparte de eso puedo desdoblarme casi poco lo hago ya que cansa mucho mi secreto es que abrí mi mente hacia todo esto hace que me conozca mucho mas todos somos capaces de todo en esta vida literalmente.

Israel San
55

@Epikuros: @Epikuros: Los sueños son en terminos practicos un revoloteo de imagenes tratando de tomar forma en nuestro cerebro, el cual tara de hacer, por así decirlo, un ajuste conocido en computación como desfragmentación de memoria o disco, por eso vemos toda esa cantidad de imagenes, las cuales comunmemente se entre mezclan, dando a veces sentido a l sueño, otras carecen de eso, pero que dependen de factores sistemicos, para llegar a tornarce pesadillas, como lo es una indigestión durante el sueño. El dormir en sí tiene varias funciones, y a mi entender debido a experiencia propia, y haciendo referencia a la persona que dice que sueña el futuro (pero no los numeros de la lotería), le comento que yo tambien puedo ver el futuro en muchas ocaciones, además de tener muchos sueños lucidos pero profundos,, ya que al parecer, el dormir, ademas de que sirve para lo que mencione anteriormente, tambien nos permite volver temporalmente al lugar donde la conciencia realmente radica, que es la cuarta dimensión, donde el espacio es tiempo y el tiempo es cualquier dirección, o lo que es lo mismo, nuestra conciencia cuando estamos despiertos es esa voz interna que nos dice lo que es bueno y no, lo que debemos aceptar y no, lo que deberíamos elegir y no, pero como sabemos no siempre le hacemos caso, ya que nuestras necesidades biologoicas ó de tercera dimensión casi siempre superan en desiciones erroneas, a la conciencia de nuestro ser espiritual ó conciencia de cuarta dimensión (la cual prevalece cuando el cuerpo tridimensional muere) Como dije el dormir tiene mas funciones, y otra es la percepción de eventos que le suceden al cuerpo, y que este nos ayuda a compararlos con eventos similares, como lo simbolico, que aunque parezca fuera de contexto, no le es. Un ejemplo de lo que digo en cuanto a lo simbolico, es cuando las persona tiene el mismo tipo de sueño, como una explosión volcanica, la cual probablemente simboliza para el cuerpo, una terrible indigestión de varios días ó colitis. Si hacemos una analogía mental sobre este tema y el porque soñamos eso, lo que yo propongo es que el sistema que nos cuida cuando dormimos, registra eventos sistemicos los cuales son comunes a todos los seres humanos (dandonos sueños parecidos en contenido) , pudiendo incluir tal vez, a todos los vertebrados de sangre caliente, imagenes gravadas previamente por los genes durante la fecuandación y gestación embrionaria para darnos una idea de lo que nos puede estar pasando, percibiendo, ó detectando nuestro cuerpo, ya sea para tratarnos de salvar de una enfermedad ó de algo todavía mas raro, como prevenirnos de un ataque, ya sea de otra persona (verbal o físico) ó animal (de plano fisico). Bueno espero que no se vayan a enojar por mi comentario, pero eso deduco yo.

WHITNEY PEREZ
56

Hola, estoy muy interesada en tu post, tengo muchos problemas con el sueño desde pequeña, primero porque soñaba cosas alucinantes por 3 meses como historias en capítulos y las recordaba, luego de grande empecé a tener "paralisis de sueño" y "sueños lúcidos" con consecuencias como insomnio o miedo a dormir. Y actualmente no puedo descansarbien porque recuerdo mis sueños 3 o 5 sueños, los recuerdo bien, entonces no descanso, y mi sueño se interrumpe por la noche, y he llegado a no desear sentir esto. me siento agotada- alguien puede ayudarme a entender por qué recordamos los sueños tanto? por qué se activa mi memoria? no quiero sentir esto. gracias

ronald
57

Me gustaría mucho dormir hasta la fase Rem, porque mi sueño es un tanto ligero y me despierto casi con facilidad. Me interesa eso acerca de los orinonautas. Sería super genial para mi controlar mis sueños.

sheila
58

Encontré este sitio buscando entender lo que me paso, sabia que estaba soñando pero el sueño era tan terrible que intentaba gritar para poder despertarme, pero la voz no me salia, lloraba e intentaba con todas mis fuerzas que lo que fuera que estaba sosteniendo mis manos y brazos me dejara. Me desperté con una angustia tan grande al punto de largarme a llorar,con un dolor de garganta que apenas me dejaba hablar(antes de acostarme me encontraba bien de la garganta)y con las manos entumecidas (como cuando sufro algun ataque de pánico) hasta pensé que podía haber estado a punto de tener uno mientras estaba consciente en esa pesadilla,pero no termino de entender si fue simplemente un sueño lucido o algo mas como una parálisis del sueño. si pudieran ayudarme lo agradecería

Lydia
59

GRACIAS AL GRAN DR. Sunny POR RESOLVER MIS PROBLEMAS, SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com Mi nombre es Miss Lydia, estuve casada con mi esposo durante 5 años, vivíamos felices juntos durante estos años y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí, a los niños y al amor. ella solo así que cuando mi esposo regresó del viaje, dijo que no quería volver a vernos a mí ya mis hijos, así que nos sacó de la casa y ahora se dirigía a Australia para ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo ahora estábamos muy frustrados y me estaba quedando con mi madre y no me estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, por lo que el hombre con el que se casó no la estaba tratando bien. y mis hijos estaban tan confundidos y buscaba una manera de hacer que mi esposo volviera a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día, mientras buscaba en mi computadora, vi un testimonio sobre este lanzador de hechizos DR Sunny, testimonios Compartido en Internet por una dama y me impresiona tanto que también pienso en probarlo. Al principio estaba asustada, pero cuando pienso en lo que están pasando con mis hijos y yo, me puse en contacto con él y me dijo que me mantuviera en calma durante solo 24 horas para que mi esposo volviera a mí y, para mi sorpresa, recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y yo llamamos al DR Sunny y él dijo que sus problemas se resolvieron, hijo mío. así fue como conseguí que mi familia volviera después de un largo esfuerzo por frenar por una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para agradecer enormemente a DR Sunny y lo haré Además, el consejo para cualquier persona en problemas similares o similares o cualquier tipo de problema también debe ponerse en contacto con él, ya que su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com). Él es la solución a todos sus problemas y problemas en la vida. una vez más su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) ES ESPECIALIZARSE EN EL SIGUIENTE Hechizo. (1) Si quieres recuperar a tu ex. (2) Si siempre tienes malos sueños. (3) Si quieres ser promovido en tu oficina. (4) Si quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un hijo. (6) Si quieres ser rico. (7) Si quieres atar a tu esposo / a para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita ayuda financiera. (9) Cómo fue estafado y quiere recuperar el dinero perdido. (10) Si quieres detener tu divorcio. (11) Si quieres divorciarte de tu marido. (12) Si quieres que se cumplan tus deseos. (13) Hechizo de embarazo para concebir bebé. (14) Garantice que gana los casos judiciales preocupantes y el divorcio, no importa cómo se encuentre. (15) Evita que tu matrimonio o relación se rompa. (16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CANCER) o alguna enfermedad. (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo. (18) desea curar la cura para la diabetes, la cura para el herpes, la cura para el vih y el sida, la cura para el cáncer de mama y la cura para el cáncer,   Una vez más, asegúrate de contactarlo si tienes algún problema, él te ayudará. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contáctelo de inmediato ... llame o llame al número de Whatsapp al +2349030731985

1 2

Publica tu opinión